Example: bankruptcy

La mente no escolarizada - terras.edu.ar

La mente no escolarizadaC mo piensan los ni os y c mo deber anense ar las escuelasHoward GardnerEDITORIAL PAID SBuenos Aires, 1996 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEA gradecimientos .. 151. Introducci n: los enigmas centrales del aprendizaje ..17 Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar .. 18 Tres personajes en busca de un escenario .. 22 Las siete inteligencias .. 26El marco hallado .. 28La naturaleza humana, las instituciones y los valores .. 30 PRIMERA PARTEEL APRENDIZ NATURAL 2. Conceptualizar el desarrollo de la mente .

La mente no escolarizada Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas Howard Gardner EDITORIAL PAIDÓS Buenos Aires, 1996 …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La mente no escolarizada - terras.edu.ar

1 La mente no escolarizadaC mo piensan los ni os y c mo deber anense ar las escuelasHoward GardnerEDITORIAL PAID SBuenos Aires, 1996 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEA gradecimientos .. 151. Introducci n: los enigmas centrales del aprendizaje ..17 Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar .. 18 Tres personajes en busca de un escenario .. 22 Las siete inteligencias .. 26El marco hallado .. 28La naturaleza humana, las instituciones y los valores .. 30 PRIMERA PARTEEL APRENDIZ NATURAL 2. Conceptualizar el desarrollo de la mente .

2 37 Primeros estudios de la mente .. 37 Los estudios pioneros de Jean Piaget acerca del desarrollo cognitivo .. 39La mente despu s de Piaget .. 43 Abarcar la biolog a y la cultura .. 493. Aprendizajes iniciales: limitaciones y posibilidades ..55La agenda filos fica .. 55El ni o bien afinado .. 56El retrato que Piaget hace de la cognici n en el ni o .. 59 Conocer el mundo social .. 62 Cinco notas a pie de p gina acerca del comportamientosensorio motor .. 634. Conocer el mundo a trav s de los s mbolos .. 67 Los especialistas de los s mbolos.

3 67El lenguaje como un sistema simb lico .. 70 Categorizar objetos y acontecimientos .. 76 Juego, imaginaci n y el nacimiento de la teor a ..80Un estudio de la simbolizaci n temprana .. 82 Pluralizar e individualizar las modalidades de conocimiento .. 905. Los mundos del preescolar: la aparici n de comprensiones intuitivas .. 95 Las teor as intuitivas del ni o .. 97 Otras predisposiciones tempranas .. 108 Cinco limitaciones sobre el aprendizaje posterior .. 111 Una previsi n evolutiva .. 114 Los poderes y los l mites de la mente de cinco a os.

4 118 SEGUNDA PARTECOMPRENDER LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS6. Los valores y las tradiciones de la educaci n .. 123 Opciones educativas I: Qu se ha de ense ar? .. 123 Aspectos de la comprensi n .. 125 Opciones educativas II: De que modo se ha de ense ar el conocimiento? .. 126 Una instituci n que educa: el aprendizaje .. 1287. La instituci n llamada escuela .. 133La primera escuela .. 134 Las cargas de la escuela .. 136 Los tres cometidos de las escuelas laicas modernas .. 138 Valoraci n del aprendizaje .. 1383 Los efectos de la escuela.

5 140 Limitaciones institucionales .. 1438. Las dificultades planteadas por la escuela: ideas err neas en las ciencias .. 149 Variedades de comprensi n .. 151 Malentendidos en f sica .. 157 Concepciones err neas en la biolog a .. 162 Problemas en matem ticas algoritmos aplicados r gidamente .. 1649. M s dificultades planteadas por la escuela: los estereotipos enlas ciencias sociales y en las humanidades .. 171 Problemas en econom a y estad stica .. 171 Estereotipos y simplificaciones en las disciplinas human sticas.

6 174 Problemas en los estudios hist ricos y literarios .. 176 Simplificaciones en las artes .. 179 Algunos comentarios a modo de conclusi n sobre lasconcepciones err neas y estereotipos .. 182 TERCERA PARTEHACIA UNA EDUCACI N PARA LA COMPRENSI N10. La b squeda de soluciones: callejones sin salida y mediosprometedores .. 187 Los l mites en las capacidades b sicas .. 188La alfabetizaci n cultural para la naci n .. 189 Una corriente tradicional en educaci n ..191La corriente progresista en educaci n .. 192 Los l mites de la educaci n progresista.

7 19611. Educaci n para la comprensi n durante los primeros a os .. 201 Entornos educativos para ni os .. 202El ejemplo del Project Spectrum .. 206 Desarrollar la alfabetizaci n en los primeros a os escolares .. 210 Edad escolar: aprendizaje y proyectos ..214 Educar para la comprensi n en la edad escolar .. 21912. La educaci n para la comprensi n durante los a os de adolescencia .. 225 Innovaciones a trav s del curr culo .. 226El cuidado de la comprensi n individual: cinco puntos de acceso .. 24313. Hacia las comprensiones nacionales y globales.

8 249Lo contado hasta aqu .. 250 Los cuatro n dulos de la reforma educativa .. 253 Control por parte de la comunidad en oposici nal control nacional de la educaci n .. 255La definici n y la consecuci n de las comprensiones a escala nacional .. 257 Limitaciones y posibilidades: una educaci n a tono con el desarrollo .. 261 Notas .. 265 ndice de nombres .. 283 ndice anal tico .. 28741. INTRODUCCI N: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJELa mayor a de quienes han intentado dominar un idioma extranjero en la escuela han recordado cona oranza el aprendizaje que hicieron de la propia lengua materna.

9 Sin la ayuda de un libro de gram tica o deun profesor de lengua bien preparado, sin requerir la autorizaci n de las calificaciones obtenidas en unaasignatura, todos los ni os normales f cilmente adquieren el lenguaje que se habla a su alrededor. Lo que esm s extraordinario, ni os que, aun siendo demasiado peque os para sentarse en un pupitre de escuela, peroque crecen en un medio poliglota, pueden dominar varios idiomas; incluso saben en qu circunstancias hande recurrir a cada una de las lenguas. Es humillante darse cuenta de que el aprendizaje del lenguaje en lasprimeras edades de la vida ha operado refinadamente durante milenios, a pesar de que los ling istas seanincapaces todav a de describir de un modo completamente satisfactorio la gram tica de cualquier lenguanatural puede, claro est , intentar descartar el lenguaje como un caso especial.

10 Despu s de todo, somoscriaturas ling sticas, y quiz tengamos una disposici n especial para hablar, al igual que los jilgueros y lospinzones cantan como parte de su patrimonio como aves. O se puede insistir en la inmensa importancia dellenguaje en todas las relaciones humanas; quiz est ah la soluci n a la pregunta de por qu todos los ni osdominan con xito el lenguaje pocos anos despu s de su embargo, tras examinarlo, el lenguaje resulta ser algo no excepcional entre las capacidadeshumanas. Es sencillamente el ejemplo m s espectacular de uno de los enigmas del aprendizaje humano: lafacilidad con la que los seres humanos m s j venes aprenden a llevar a cabo determinados comportamientosque los estudiosos a n no han llegado a comprender.


Related search queries