Example: quiz answers

La organización escolar: contexto y texto de actuación

La organizaci n escolar: contexto y texto de actuaci nJoaqu n Gair n Sall nEditorial La MurallaColecci n Aula AbiertaEditorial La Muralla, 1999 Constancia, 33-28002 MadridPrimera edici n, 1996 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEINTRODUCCI 11 PARTE 1LA ORGANIZACI N COMO APROXIMACI N AL ESTUDIO DELA REALIDAD1. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO MBITO DE ESTUDIO .. 17 Una primera aproximaci n al estudio de la 17El sistema 22El sistema 27La escuela como 29 Relaciones del sistema escuela con el sistema 33 Hacia una nueva conceptualizaci n de 39 Origen y evoluci n de la 39La escuela en la 42La escuela del 51 Una nueva conceptualizaci n del t rmino 59 Dimensiones en el estudio de la escuela .. 63La dimensi n 65La dimensi n pedag 65La dimensi n did 65La dimensi n 65La dimensi n 66 Las dimensiones espec 662.

6 9. Útil, en la medida en que el proceso iniciado resulta ajustado en tiempo y recursos a las exigencias que justifican el propio proceso de intervención. Pero, además y a nivel operativo, la intervención en las organizaciones debería cumplir como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La organización escolar: contexto y texto de actuación

1 La organizaci n escolar: contexto y texto de actuaci nJoaqu n Gair n Sall nEditorial La MurallaColecci n Aula AbiertaEditorial La Muralla, 1999 Constancia, 33-28002 MadridPrimera edici n, 1996 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos2 NDICEINTRODUCCI 11 PARTE 1LA ORGANIZACI N COMO APROXIMACI N AL ESTUDIO DELA REALIDAD1. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO MBITO DE ESTUDIO .. 17 Una primera aproximaci n al estudio de la 17El sistema 22El sistema 27La escuela como 29 Relaciones del sistema escuela con el sistema 33 Hacia una nueva conceptualizaci n de 39 Origen y evoluci n de la 39La escuela en la 42La escuela del 51 Una nueva conceptualizaci n del t rmino 59 Dimensiones en el estudio de la escuela .. 63La dimensi n 65La dimensi n pedag 65La dimensi n did 65La dimensi n 65La dimensi n 66 Las dimensiones espec 662.

2 LA ORGANIZACI N COMO MBITO DE ESTUDIO .. 69La sociedad y las organizaciones .. 69La organizaci n y las 71 Organizaci n, administraci n y gesti n .. 79 Hacia un esquema comprensivo de las 83 Tipolog a de las organizaciones .. 92La escuela como organizaci n .. 1023. LA ORGANIZACI N ESCOLAR .. 111 Sobre el concepto de Organizaci n escolar .. 111La Organizaci n escolar como pr ctica y tecnolog a .. 114La Organizaci n escolar como conocimiento cient fico .. 118La Organizaci n escolar como disciplina .. 122 Objeto y contenido de la Organizaci n escolar .. 131 Hacia una especificaci n del contenido a 140 Algunas consideraciones 1454. EL PASADO Y El. PRESENTE DE LA ORGANIZACI N ESCOLAR .. 149 Panor mica general sobre el desarrollo de la Organizaci n escolar .. 149 Paradigmas en Organizaci n 153 Enfoques globales.

3 160 Implicaciones de los modelos paradigm ticos en el an lisis de lasorganizaciones escolares.. 1703El enfoque cient tico-racional ..174El enfoque interpretativo-simb enfoque cr tico ..187 Hacia un modelo comprensivo de la realidad organizativa escolar .. 198 PARTE IILA ORGANIZACI N COMO contexto PARA LA ACCI N5. EL CURR CULUM COMO REFERENTE .. 205El curr culum como campo de intervenci 205La escuela como espacio del curr 209 Curr culum, organizaci n e innovaci n .. 2116. LA AUTONOM A INSTITUCIONAL COMO REQUISITO .. 221La evoluci n de los sistemas 221La descentralizaci n como propuesta .. 222La autonom a institucional como resultado/ concreci 234 Aspectos conceptuales de la autonom a institucional .. 238La autonom a n de la autonom modelos y niveles de autonom a ..247 Los usos y abusos de la autonom a.

4 248 Aspectos contextuales de la autonom a constitucional .. 251La autonom a de los centros y el sistema escolar ..251 Autonom a institucional y planificaci n educativa participativa ..257De la escuela del Estado a la escuela de la marcos de actuaci n ..263 Las condiciones que favorecen la autonom a ..266 Los peligros o los riesgos que cabe afrontar ..270 Las dudas y las esperanzas ..2737. LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO OBJETO .. 277 Problem tica conceptual .. 277 Por qu se plantea la calidad?.. 284El movimiento de escuelas eficaces como referencia .. 292 Algunas problem ticas a 296 PARTE IIILA ORGANIZACI N COMO texto PARA LA ACCI N8. EL COMPROMISO CON LA CALIDAD. REAS CLAVES .. 305 Hacia una delimitaci n de los mbitos de inter s .. 305El contexto 321La autonom a institucional como papel de las autoridades.

5 332El compromiso de los padres ..334El contexto interno .. 336La orientaci n general del centro educativo ..337El curr culum como referencia b sica ..341La actuaci n del personal ..345El liderazgo de los directivos ..348El papel de los recursos ..3554El seguimiento y evaluaci n de actuaciones ..358El clima y la cultura como s y cultura, dos caras de una misma realidad?..360El clima como resultado ..361A la b squeda del clima organizacional aceptable ..363La cultura como soporte del cambio ..364La modificaci n de la 3739. DE LA ORGANIZACI N QUE ENSE A A LA ORGANIZACI N QUE APRENDE .. 377La organizaci n como marco y agente educativo .. 378La organizaci n que 381La naturaleza del aprendizaje perseguido .. 386 Las condiciones en que ha de darse .. 389 Otros requisitos que lo LAS ESTRATEGIAS DE DINAMIZACI 393La intervenci n en centros educativos.

6 393El sentido de las 396 Algunas posibles 405 Estrategias de car cter global .. 409El Desarrollo Revisi n Basada en la Escuela ..416La Reuni n Departamental ..422El Desarrollo Formaci n en estrategias deformaci 433 Otras propuestas ..441 Estrategias operativas .. 450 Estrategias relacionadas con las funciones organizativas .. 461 Algunas consideraciones finales .. 465A modo de conclusi n .. 470 REFERENCIAS BIBLIOGR 471 NDICE DE 499 NDICE DE 5015 CAP TULO XLAS ESTRATEGIAS DE DINAMIZACI NLa intervenci n en centros educativosLa realidad de los centros queda configurada por factores externos e internos que interact an entre s potenci ndose o condicion ndose. Los factores externos act an como marco, son expresi n de loscondicionantes socioculturales de car cter general o pr ximo y adoptan formas de acuerdo a las necesidadesdel contexto , al marco normativo y a la ordenaci n que se hace del sistema educativo.

7 Los factores internoshacen referencia tanto a la ordenaci n de los elementos est ticos de la organizaci n (PlanteamientosInstitucionales, Estructura y Sistema relacional) como a la consideraci n de los aspectos din micos(direcci n y funciones organizativas: planificaci n, distribuci n de tareas, actuaci n coordinaci n,evaluaci n e innovaci n). Y sobre todo ello inciden las concepciones o planteamientos ideol gicos que seaplican a la hora de ordenar/justificar las acciones sobre la la forma que ha de adoptar la intervenci n en los centros educativos no resulta f cil, si seconsideran las complejas relaciones que se mantienen entre los elementos organizativos citados y elinsuficiente desarrollo que en este momento ha alcanzado la Organizaci n antemano, cabe se alar lo determinante que en el contexto organizativo resulta el marco deactuaci n.

8 Si la intervenci n educativa tiene como una de sus finalidades el potenciar el proceso desocializaci n de la persona, deber estar atenta a las exigencias que el contexto socio-cultural-econ micoplantea y a las formas como ha ordenado la sistema educativo muy centralizado y con un amplio desarrollo normativo reduce a menudo,como ya hemos mencionado, la acci n de los centros a meros sistemas ejecutores de las decisiones tomadaspor la pol tica educativa. De hecho, la actuaci n de los centros educativos queda delimitada en la pr cticapor las posibilidades que se les proporcionan, pudi ndose se alar el papel decisivo que tienen los recursosproporcionados, las acciones definidas o las actitudes tan importante como el margen de autonom a que permite el sistema educativo, resultan lasconcepciones o enfoques organizativos que en la pr ctica se tienen y bien las orientaciones y preocupaciones son diversas a este respecto, la necesidad de acudir aenfoques globales se impone cuando se trata de intervenir en la pr ctica.

9 No parece soslayable considerar lacalidad de los centros educativos desvinculada a su dise o estructural y operativo, de las necesidades de laspersonas que en ella interact an o de las imposiciones que potencia la b squeda del elementos marco citados no s lo delimitan las formas que adopta la posible intervenci n encentros sino que, adem s, determina muchas veces las posibilidades de xito. Las opciones son muchas; noobstante, parecen perfilarse en los ltimos a os algunos elementos de acuerdo que permiten caracterizar laintervenci n organizativa en marcos con una cierta autonom a curricular. Al respecto, podemos se alar parael an lisis y debate algunos de los presupuestos que pueden regir esa intervenci n en el contexto interno delas instituciones (Gair n, 1992a:241).1. Coherencia, con el marco de actuaci n existente y con los objetivos que persigue la intervenci Hol stica, en la medida en que considera los diferentes elementos que configuran lasorganizaciones (Objetivos, Estructura y Sistema relacional) y las relaciones que entre ellos se Completa, por incorporar tanto procesos de planificaci n como de ejecuci n y Abierta, si consideramos que la combinaci n de presupuestos estructurados y emergentes leproporciona flexibilidad para adaptarse a las mejoras que los procesos de seguimiento y evaluaci Contextualizada, no s lo con las exigencias del entorno general sino tambi n con las propias delentorno inmediato.

10 Al respecto, habr a que considerar la coherencia que los procesos de intervenci ndeben tener con el nivel educativo considerado, con la tipolog a del centro, con el contexto organizativoexistente o con el modelo de direcci n Democr tica, no s lo por permitir la participaci n sino por alentar a partir de ella procesos decolaboraci Reflexiva e innovadora, por apoyarse en un proceso de b squeda de alternativas y dirigirse aintroducir cambios positivos en la Factible, esto es, ajustada a las necesidades que plantea la til, en la medida en que el proceso iniciado resulta ajustado en tiempo y recursos a lasexigencias que justifican el propio proceso de intervenci , adem s y a nivel operativo, la intervenci n en las organizaciones deber a cumplir comom nimo los requisitos de:10.


Related search queries