Example: barber

Cómo se hace una tesis - terras.edu.ar

1 C mo se hace una tesis Por Umberto Eco. Editorial Gedisa. Barcelona. Primera edici n: 2001. Primera reimpresi n: 2002. Segunda reimpresi n: 2002. Tercera reimpresi n: 2003. Este material es de uso exclusivamente did ctico. 2 ndice Introducci I. Qu es una tesis doctoral y para qu Por qu hay que hacer una tesis y en qu A qui n interesa este C mo una tesis sirve tambi n despu s del Cuatro reglas II. La elecci n del tesis monogr fica o tesis panor mica?..25 tesis hist rica o tesis te rica?..30 Temas cl sicos o temas contempor neos?..32 Cu nto tiempo se requiere para hacer una tesis ?

5 ¿Qué se subraya? Depende del tipo de tesis, pero por lo general los criterios son los siguientes: a) palabras extranjeras de uso no común (no se subrayan las que ya están castellanizadas o

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cómo se hace una tesis - terras.edu.ar

1 1 C mo se hace una tesis Por Umberto Eco. Editorial Gedisa. Barcelona. Primera edici n: 2001. Primera reimpresi n: 2002. Segunda reimpresi n: 2002. Tercera reimpresi n: 2003. Este material es de uso exclusivamente did ctico. 2 ndice Introducci I. Qu es una tesis doctoral y para qu Por qu hay que hacer una tesis y en qu A qui n interesa este C mo una tesis sirve tambi n despu s del Cuatro reglas II. La elecci n del tesis monogr fica o tesis panor mica?..25 tesis hist rica o tesis te rica?..30 Temas cl sicos o temas contempor neos?..32 Cu nto tiempo se requiere para hacer una tesis ?

2 34 Es necesario conocer idiomas extranjeros?..38 tesis cient fica o tesis pol tica?..42 Qu es la cientificidad?..43 Temas hist rico-te ricos o experiencias en caliente ?..48 C mo transformar un tema de actualidad en tema cient C mo evitar ser explotado por el III. La b squeda del La accesibilidad de las Cu les son las fuentes de un trabajo cient Fuentes de primera y segunda La investigaci n bibliogr C mo usar una C mo afrontar la bibliograf a: el La referencia bibliogr CUADRO 1 -RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA CUADRO 2 -EJEMPLO DE FICHA La biblioteca de Alessandria: un CUADRO 3 -OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS CUADRO 4 -OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE Hay que leer los libros?

3 Y en qu orden?..118 IV. El plan de trabajo y las El ndice como hip tesis de Fichas y Varios tipos de ficha y para qu CUADRO 5 -FICHAS PARA CUADRO 6 -FICHA DE Fichas de las fuentes Las fichas de CUADROS 7-14- FICHAS DE La humildad cient V. La redacci A qui n se habla?..153 C mo se Las 3 Cu ndo y c mo se cita: diez CUADRO 15 -EJEMPLO DE ANALISIS CONTINUO DE UN MISMO Citas, par frasis y Las notas a pie de p Para qu sirven las El sistema CUADRO 16 -EJEMPLO DE UNA PAGINA CON EL SISTEMA CUADRO 17 -EJEMPLO DE BIBLIOGRAFIA ESTANDAR El sistema CUADRO 18 -LA MISMA PAGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGUN EL SISTEMA CUADRO 19 -EJEMPLO DE BIBLIOBRAFIA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA Advertencias, trampas y El orgullo cient VI.

4 La redacci n VI. I. Los criterios gr M rgenes y Subrayados y may Par Comillas y otros Signos diacr ticos y CUADRO 20 COMO TRASLITERAR ALFABETOS Puntuaci n, acentos, CUADRO 21- ABREVIATURAS MAS 7. Algunos consejos La bibliograf a Los ap El CUADRO 22 -MODELOS DE VII. 4 Eco, Umberto. C mo hacer una tesis . Editorial Gedisa. Barcelona, 2003. VI. LA REDACCION DEFINITIVA VI. l. Los Criterios gr ficos VI. l. l. M rgenes y espacios Este cap tulo empieza con el t tulo en MAY SCULAS alineado a la izquierda (aunque tambi n pod a ir centrado en mitad de la p gina).

5 El cap tulo lleva un n mero de orden, en este caso en n meros romanos (ya veremos luego las alternativas posibles). A continuaci n, despu s de tres o cuatro l neas en blanco, figura alineado a la izquierda y subrayado el t tulo del par grafo, acompa ado del n mero ordinal del cap tulo y del n mero cardinal que le corresponde viene despu s el t tulo del subpar grafo dos l neas m s abajo (o dos espacios); el t tulo del subpar grafo no se subraya para distinguirlo del t tulo del par grafo. El texto empieza tres l neas m s abajo del t tulo y la primera palabra del p rrafo viene tras dos pulsaciones en blanco. Puede decidirse dejar dos espacio en blanco s lo al principio del par grafo o al principio de cada p rrafo (esto es, en todos los principios), como haremos en esta p gina.

6 Esto de dejar dos espacios al principio tras un punto y aparte es importante, pues permite comprender de inmediato que el p rrafo anterior ha concluido y que se reanuda el discurso tras una pausa. Como ya se ha visto, es conveniente hacer punto y aparte con frecuencia, pero no hay que hacerlo al azar. El punto y aparte significa que un per odo ligado compuesto por varias frases, por varias frases, est org nicamente concluido y que empieza otra parte del discurso. Es como si hablando nos interrumpi ramos en un momento dado para decir: Entendido? De acuerdo? Bien, pues sigamos." Una vez que est n todos de acuerdo, se pone punto y aparte y se sigue, exactamente como hacemos ahora.

7 Terminado el par grafo; entre el final del texto y el titulo del nuevo par grafo o subpar grafo se dejan otras tres l neas (tres espacios). Esta p gina est mecanografiada a doble espacio. Muchas tesis se mecanograf an a tres espacios porque esto las hace m s inteligibles, porque parecen m s voluminosas y porque as resulta m s f cil sustituir una p gina que se ha vuelto a hacer. En los casos de redacci n a triple espacio, la distancia entre titulo de cap tulo, t tulo de par grafo y otros t tulos eventuales aumenta en una l nea. Si la tesis es mecanografiada en una copister a, el copista ya sabr qu m rgenes hay que dejar por los cuatro lados.

8 Si la mecanografi is vosotros mismos, tened en cuenta que las p ginas ser n: encuaderna das de alg n modo y que tambi n habr n de ser legibles por el lado del: lomo. Tambi n es de recomendar' cierta generosidad en el margen derecho. Este capitulo sobre los criterios gr ficos, como habr is observado, no est compuesto topogr ficamente, sino que reproduce en sus p ginas, en compatibilidad con el formato de este libro, las p ginas mecanografiadas de una tesis . Por tanto este cap tulo, mientras habla de vuestra tesis habla tambi n de s mismo. En l se subrayan ciertos t rminos para mostraros c mo y cu ndo se debe subrayar, se ponen notas para mostrar c mo se ponen las notas, se subdividen cap tulos y par grafos para mostrar el criterio de subdivisi n de cap tulos, par grafos y subpar grafos.

9 VI. Subrayados y may sculas Las m quinas de escribir s lo tienen letra redonda, no cursiva. Por eso, lo que en los libros va en cursiva, en una tesis doctoral va subravado. Si la tesis fuera el original mecanografiado de un libro, el tip grafo compondr a en cursiva todas las palabras subrayadas. 5 Qu se subraya? Depende del tipo de tesis , pero por lo general los criterios son los siguientes: a) palabras extranjeras de uso no com n (no se subrayan las que ya est n castellanizadas o son de uso com n: bar, match, pero tampoco boom, crack, shock; en una tesis sobre astron utica no se subrayaran palabras comunes en dicho mbito, como splash down); b) nombres cient ficos como felis catus, eualena viriclerus apivorus; c) t rminos t cnicos que quer is acentuar: "para la elaboraci n del papel se procede a la desfibraci n de la madera".

10 D) frases enteras (si bien, no demasiado largas) que constituyen la enunciaci n de una tesis o su demostraci n final: "as pues, queremos demostrar que ha habido profundos cambios en la definici n de la 'enfermedad mental"; e) t tulos de libros (no t tulos de cap tulos o de art culos de revista); f) t tuls de poemas, obras de teatro, cuadros y esculturas: Lucio Vaina-Puscea se refiere a Know-ledge and Belief de Hintikka al demostrar, en su ensayo La th orie des mondes possibles dans l'tude des textes -Baudelaire lecteur de Brueghel , que el poema Los aveugles de Baudelaire est inspirado en la Par bola de los ciegos de Brueghel; g) t tulos de diarios y semanarios: v ase el art culo Gibraltar.


Related search queries