Example: tourism industry

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA (1880 …

EDUCACI N Y SOCIEDADEN LA ARGENTINA (1880 -1945)J. C. TedescoEDICIONES SOLARP rimera edici n , Solar, Buenos Aires,1986 Segunda edici n, Solar, Buenos Aires,1993 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos NDICEPr logo de Gregorio Weinberg ..9 Advertencia a la 3 edici n .. 17 EDUCACI N Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA (1880-1900)Introducci n .. 19 Cap tulo I: La concepci n de la educaci n en la historia ARGENTINA previa a 1880 .. 23 Cap tulo II: Econom a y educaci n .. 36a) La estructura econ mica .. 38b) Los proyectos educativos de orientaci n econ mica .. 441. Sarmiento: agricultura y miner a .. 452. La ense anza industrial .. 49c) Los estudios superiores .. 53 Cap tulo III: La funci n pol tica de la educaci 63a) El enciclopedismo.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA (1880-1945) J. C. Tedesco EDICIONES SOLAR Primera edición , Solar, Buenos Aires, 1986 Segunda edición, Solar, Buenos Aires,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA (1880 …

1 EDUCACI N Y SOCIEDADEN LA ARGENTINA (1880 -1945)J. C. TedescoEDICIONES SOLARP rimera edici n , Solar, Buenos Aires,1986 Segunda edici n, Solar, Buenos Aires,1993 Este material se utiliza con finesexclusivamente did cticos NDICEPr logo de Gregorio Weinberg ..9 Advertencia a la 3 edici n .. 17 EDUCACI N Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA (1880-1900)Introducci n .. 19 Cap tulo I: La concepci n de la educaci n en la historia ARGENTINA previa a 1880 .. 23 Cap tulo II: Econom a y educaci n .. 36a) La estructura econ mica .. 38b) Los proyectos educativos de orientaci n econ mica .. 441. Sarmiento: agricultura y miner a .. 452. La ense anza industrial .. 49c) Los estudios superiores .. 53 Cap tulo III: La funci n pol tica de la educaci 63a) El enciclopedismo.

2 67b) La d cada 1890-1900 .. 79c) Una interpretaci n tulo IV: El Estado y la educaci n .. 89a) El problema de control en la ense anza primaria (ley 1420) .. 94b) Autonom a y dependencia en la ense anza 101 Cap tulo V: La ense anza privada .. 106 Cap tulo VI: El conflicto con la 121a) El poder declinante de la Iglesia cat lica .. 123b) Independencia o control en las relaciones entre Estado e Iglesia .. 125 Cap tulo VII: El progreso educacional .. 132a) El crecimiento del sistema educativo .. 133b) El crecimiento desigual .. 135c) La deserci n escolar .. 136d) Financiamiento de la educaci n .. 140 Cap tulo VIII: La Escuela 149La deserci n estudiantil y la deserci n ocupacional .. 157 Conclusiones.

3 161 Bibliograf 166 OLIGARQU A, CLASE MEDIA Y EDUCACI N EN ARGENTINA (1900-1930).. 173 Los intentos de reforma anteriores a 1916 .. 179El proyecto Saavedra Lamas .. 190La actitud del gobierno radical frente a la ense anza 202LA CRISIS DE HEGEMON A OLIG RQUICA YEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO, 215 Introducci 215I. La crisis de 1930 .. 2171. La sustituci n de importaciones y la estructura de poder .. 2182. Los rasgos de la sustituci n de importaciones .. 222II. Sustituci n de importaciones y ense anza t cnica .. 2241. La opci n del nacionalismo de derecha .. 2292. La opci n de la oligarqu a liberal .. 233 III. Educaci n y pol tica .. 2371. La opci n estatal-privada .. 2422. El neutralismo ideol gico.

4 244IV. La evoluci n cuantitativa .. 2471. La ense anza primaria .. 2482. La ense anza media .. 252 DIRECTIVISMO Y ESPONTANE SMO EN LOS OR GENESDEL SISTEMA EDUCATIVO 2611. Introducci 2612. El origen del sistema educativo argentino .. 2623. La did ctica positivista .. 2654. El espontane smo anti-autoritario de Carlos Vergara .. 2695. Las ideas pedag gicas .. 2726. Consideraciones finales .. 279 OLIGARQU A, CLASE MEDIA Y EDUCACI N EN ARGENTINA (1900-1930)El. estudio del desarrollo de la educaci n ARGENTINA revela un hecho que para el an lisissuperficial resulta parad jico y hasta contradictorio: los proyectos m s importantes de reorientaci n delsistema educativo argentino hacia contenidos y formas m s modernas fueron producidos por gobiernos orepresentantes de gobiernos conservadores; complementariamente, los grupos pol ticos representativos delos sectores medios (urbanos o rurales) rechazaron en general estos intentos de reforma, defendiendo impl cita o expl citamente la vigencia del sistema tradicional.

5 Los proyectos de Osvaldo Magnasco a finesdel siglo pasado y el intento de Saavedra Lamas en 1916 son los ejemplos m s significativos, pero no los nicos, de la tendencia mencionada. Previamente a Magnasco, Juan Balestra, Antonio Bermejo y LuisBel ustegui sostuvieron ideas parecidas, mientras que Jos A. Zubiaur informaba doctrinariamente de lasventajas y las formas posibles de cambiar el r gimen de ense anza media y Gouch n se anticipaba aSaavedra Lamas desde la C mara de Diputados con su proyecto de ley presentado en 1905 y en el cualaparec a vislumbrada la escuela intermedia como una forma posible de soluci es casual que este movimiento se produjera a partir de los a os posteriores a la revoluci n de1890 y que el proyecto m s integral de reforma se presentara en los a os previos al ascenso de H p litoYrigoyen a la presidencia de la naci n.

6 Una serie de circunstancias contribuyeron a que fuese as , aunque laclave para la explicaci n de estos hechos reside en las condiciones particulares de tipo econ mico y pol ticode los dos momentos mencionados. En el primero, la revoluci n de 1890 se da conjuntamente con la crisisecon mica de ese a o. En el segundo, el estallido de la primera guerra mundial que provoc la necesidadde un reordenamiento de la econom a nacional, trabada por las dificultades en el intercambio comercialtradicional , tambi n es contempor neo del cambio pol tico que supuso el ascenso del radicalismo al interpretaciones habituales sobre estos hechos tendieron a reducir el problema a sus causasmeramente econ micas, afirmando que en la medida que la crisis de la "Baring Brothers" y el estallido de laprimera guerra mundial afectaban la estructura econ mica tradicional.

7 Se impon an cambios quefortalecieran el desarrollo de la producci n sobre la base de est mulos internos, entre los cuales la mayorcapacitaci n de los recursos humanos aparec a como importante. Si bien esta interpretaci n es relativamenteadecuada, no alcanza a explicar una serie de hechos que se produjeron alrededor de los intentos de reforma yque ata en, principalmente, al comportamiento de los diferentes sectores pol ticos existentes en el pa s enesos lograr un intento de explicaci n m s exhaustivo, debemos partir de una premisa ya analizada enla primera parte de este libro1, en el cual se intent demostrar en qu medida el sistema educativo argentinofue elaborado teniendo en cuenta, b sicamente, necesidades pol ticas.

8 La importancia de la variable pol ticaen todo el proceso de la Organizaci n Nacional y en el denominado "proyecto" de la generaci n del 80 hasido destacada en estudios recientes, los cuales explican la consolidaci n y expansi n de la econom aexportadora en el mbito latinoamericano como un problema menos econ mico que pol tico. Los pactos,alianzas o subordinaciones entre los distintos grupos fueron fundamentales en este proceso, del cual result un fortalecimiento del Estado considerado corno entidad destinada a mantener el equilibrio y la cohesi n,garantizando el dominio establecido entre un sector y el resto de la manifestaciones del fortalecimiento del Estado se reflejaron en lo que concierne a la pol ticaeducativa en el intento de monopolizar el otorgamiento del servicio educativo y en la centralizaci ncreciente de la administraci n de ese servicio.

9 En el plano ideol gico, esta centralizaci n garantizaba lasocializaci n de los sectores que acced an a la educaci n dentro de un mismo marco de referencia, al tiempoque constitu a la nica posibilidad m s o menos segura de que ese servicio fuera prestado con ciertaeficiencia. Mientras el sector que ten a acceso a la ense anza media y superior era el que ofrec a mayorinter s para la socializaci n pol tica, su control qued en manos del poder central, que las orient preferentemente hacia contenidos enciclop dico-humanistas, adecuados para el posterior ejercicio defunciones pol t rminos de un an lisis sociol gico, la ense anza media y la superior cumplieron la funci n deformar una clase pol tica3 homogeneizada en la adhesi n a las pautas modernizantes del sector porte o.

10 Es 1 En especial v ase el cap tulo F. H. Cardoso y, E. Faletto, Desarrollo y dependencia en Am rica Latina, Siglo XXI, M xico, 1970, p gs. 45 y T. B. Bottomore, Minor a selectas y SOCIEDAD , Gredos. Madrid. sabido, sin embargo, que el sistema pol tico argentino fue convirti ndose progresivamente en unsistema olig rquico, en el cual la elite pol tica que controlaba el poder regulaba su renovaci n sinparticipaci n del resto de la poblaci n y sin brindar posibilidades de acceso a los competidores. Laexpansi n relativa del sistema educativo dentro de un sistema pol tico olig rquico condujo, inevitablemente,a la aparici n de grupos que trataron de provocar la apertura del poder pol tico a sectores m s amplios.


Related search queries