Example: marketing

PE Rogoff Unidad 2.doc - terras.edu.ar

1 BARBARA ROGOFFAPRENDICESDEL PENSAMIENTOEl desarrollo cognitivo en elcontexto social1er. Edici n, 1993 Ediciones Paid sBarcelona - Buenos Aires - M xico2 SumarioPr logo a la edici n espa ola, Pilar Lacasa .. 11 Agradecimientos .. 19 Prefacio .. 211. El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural .. 25 Presupuestos en relaci n con el pensamiento y el desarrollo .. 31El contexto sociocultural de la mente en desarrollo: un marco conceptual .. 37La estructura del libro y los puntos principales .. 43 PRIMERA PARTELO INDIVIDUAL Y EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL2. Comprender la relaci n entre el mundo social y el individuo .. 51La reciprocidad de los individuos y el contexto .. 53 Teor as del desarrollo mental que plantean la reciprocidad: Piaget y Vygotsky .. 58E1 mundo social en las teor as de Piaget y de Vygotsky .. 60La contribuci n de lo individual y lo sociocultural como centro de inter s.

1 BARBARA ROGOFF APRENDICES DEL PENSAMIENTO El desarrollo cognitivo en el contexto social 1er. Edición, 1993 Ediciones Paidós Barcelona - Buenos Aires - México

Tags:

  Rogoff

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PE Rogoff Unidad 2.doc - terras.edu.ar

1 1 BARBARA ROGOFFAPRENDICESDEL PENSAMIENTOEl desarrollo cognitivo en elcontexto social1er. Edici n, 1993 Ediciones Paid sBarcelona - Buenos Aires - M xico2 SumarioPr logo a la edici n espa ola, Pilar Lacasa .. 11 Agradecimientos .. 19 Prefacio .. 211. El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural .. 25 Presupuestos en relaci n con el pensamiento y el desarrollo .. 31El contexto sociocultural de la mente en desarrollo: un marco conceptual .. 37La estructura del libro y los puntos principales .. 43 PRIMERA PARTELO INDIVIDUAL Y EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL2. Comprender la relaci n entre el mundo social y el individuo .. 51La reciprocidad de los individuos y el contexto .. 53 Teor as del desarrollo mental que plantean la reciprocidad: Piaget y Vygotsky .. 58E1 mundo social en las teor as de Piaget y de Vygotsky .. 60La contribuci n de lo individual y lo sociocultural como centro de inter s.

2 643. El contexto cultural de la actividad cognitiva .. 71 Las instituciones de la cultura .. 73La escuela como instituci n cultural .. 76 Instrumentos y tecnolog as para la soluci n individual de problemas .. 82 Los medios y las metas valorados en el contexto de las tradiciones sociales .. 87 SEGUNDA PARTELOS PROCESOS DE PARTICIPACI N GUIADA4 Tendiendo puentes desde lo conocido a lo nuevo .. 97 Comunicaci n emocional y no verbal ..99 Las palabras, un sistema cultural para tender puentes .. 102La intersubjetividad .. 1045. Estructuraci n de situaciones y transferencia de responsabilidad .. 121 Elegir y estructurar las actividades infantiles .. 122 Estructurar la responsabilidad cuando el problema se resuelve conjuntamente .. 129 Transferencia de la responsabilidad en el control d las actividades .. 1376. Similitudes culturales y variaciones en la participaci n guiada.

3 149 Universalidad de la participaci n guiada .. 152 Variaciones culturales en lo que se aprende los objetivos del desarrollo .. 154 Diferencias culturales en las formas de comunicaci n con los ni os .. 159 TERCERA PARTEEL DESARROLLO COGNITIVO A TRAV S DE LA INTERACCI NCON LOS ADULTOS Y LOS IGUALES7. Explicaciones del desarrollo cognitivo a trav s de la interacci n social: Vygotsky y Piaget .. 179 Mecanismos de influencia social .. 180 En qu fase de la ni ez se es sensible a la influencia social? .. 187 Las relaciones del ni o con sus iguales y con los adultos .. 190 Intersubjetividad: convergencias y diferencias te ricas .. 19238. El aprendizaje desde la participaci n guiada con adultos .. 195 Lenguaje y desarrollo conceptual .. 198 Exploraci n y construcci n de los objetos ..203 Memoria y planificaci n infantil .. 2059. Interacci n entre iguales y desarrollo cognitivo.

4 219 Conflicto, experiencia y posici n social .. 221 Compartir la resoluci n de problemas e intersubjetividad .. 225El papel exclusivo de los iguales .. 23410. Pensamiento compartido y participaci n guiada: conclusiones y especulaciones .. 241 Apropiaci n individual desde el pensamiento compartido .. 246 Creatividad y participaci n guiada .. 250 Sensibilidad y desaf o en la participaci n guiada .. 254 Intersubjetividad y aprendizaje asimetr as en la responsabilidad .. 258 Interdependencia de los ni os y los cuidadores en el desarrollo humano .. 263 Referencias bibliogr ficas .. 267 ndice anal tico y de autores .. 29143El contexto cultural de la actividad cognitivaEl ni o se considera a menudo como un peque o cient fico que explora el mundo y descubrelos principios de su actividad. A menudo olvidamos que mientras el cient fico est trabajando en ell mite del conocimiento humano y descubre algo que nadie m s conoce, el ni o descubre exactamente loque todo el mundo sabe (Newman, Perspectives-taking versus Content in Understanding Lies ).

5 Escribir, el arte de comunicar el pensamiento a trav s de la vista, es una excelente invenci permite conversar con los muertos, los ausentes y los no nacidos, a cualquier distancia en el espacioy en el tiempo (Abraham Lincoln, 1860, citado por Freedman, Newbery Medal Acceptance ).Respuesta de los Indios de las Cinco Naciones a una invitaci n del gobierno de Virginia paraenviar muchachos al William and Mary College: Ustedes, que son inteligentes, deben de saber quediferentes naciones tienen distintos conceptos de las cosas; por ello, no interpreten mal el hecho de quenuestras ideas acerca de este tipo de educaci n no sean las mismas que las suyas. Tenemos ciertaexperiencia en ello: varios de nuestros j venes fueron educados hace alg n tiempo en las universidadesde las provincias del norte; fueron instruidos en todas vuestras ciencias, pero cuando volvieron desconoc an muchos de los medios necesarios para vivir en los tampoco serv ancomo cazadores, guerreros o consejeros, realmente no pod an hacer nada.

6 Sin embargo, agradecidos porsu generoso y para mostraros nuestra gratitud, si los caballeros de Virginia nos env an auna docena de sus hijos, nos ocuparemos con esmero de su educaci n, instruy ndoles en todo lo quesabemos y haremos de ellos unos hombres (Drake, Biography and History of the Indians of NorthAmerica).Es esencial considerar las actividades cognitivas de los individuos en el contexto cultural en el queest inmerso su pensamiento. La herencia humana es importante por el patrimonio de valores y destrezasque cada nuevo individuo hereda de sus antepasados, m s pr ximos o lejanos, y que practica con la ayuda desus cuidadores y la compa a de sus cap tulo se centra en la herencia cultural de las instituciones, la tecnolog a y las tradicionesconstruidas por generaciones anteriores. Las pr cticas culturales inciden en la forma en que se plantean losproblemas que han de resolverse, aportando tecnolog as e instrumentos para su soluci n y canalizando elesfuerzo para resolverlos por caminos que se valoran en funci n de los patrones espec ficos de cada examen de los procesos cognitivos en diferentes culturas o periodos hist ricos atrae la atenci nhacia la canalizaci n sociocultural del pensamiento individual.

7 Smedslund (1984) propuso que la psicolog ano es una exploraci n de lo desconocido, sino una explicaci n de lo que se conoce bien. La gente tiene latendencia a asumir que la perspectiva de la realidad que le aporta su propia comunidad es la nica adecuadao razonable (Berger y Luckmann, 1966; Campbell y LeVine, 1961); de la misma forma, tienden a considerarprimitivas las costumbres de los otros. Riegel (1973) indica que para los antiguos griegos fue m s f cillograr su propia identidad cultural degradando a quienes hablaban diferentes lenguas y ten an distintascostumbres e ideas acerca de la naturaleza humana. En realidad, la palabra b rbaro deriva de los t rminosgriegos para referirse a extranjero , inculto e ignorante (Skeat, 1974), aplicados a las tribus vecinasque hablaban lenguas ininteligibles para los griegos (y que les sonaba a bar-bar cuando hablaban).

8 Los investigadores y especialistas son tan propensos como cualquiera a aceptar esos ejemplo, Neisser (1976) se ala que las definiciones egoc ntricas constituyen la base de los tests deinteligencia:Entre los m s firmes defensores de la noci n de inteligencia est n los acad Los testsnos parecen obviamente v lidos a los que formamos parte de la comunidad acad No hay duda deque la inteligencia acad mica es realmente importante para el tipo de trabajo que hacemos. R pidamentenos escabullimos en la creencia de que es importante para cualquier tipo de trabajo De estemodo, los acad micos est n en la situaci n de haber centrado sus actividades profesionales en torno auna calidad personal, ejemplificada en un cierto n mero de destrezas. De esta forma hemos avanzadohasta definir la calidad en t rminos de este conjunto de destrezas, y hemos terminado por afirmar que laspersonas que carecen de estas habilidades especiales no son en absoluto embargo, debemos intentar examinar el sistema de nuestros propios presupuestos.

9 Meticulososestudios de diferentes comunidades, o de etapas hist ricas anteriores, nos dan la oportunidad de ponerlos aprueba, poni ndonos en contacto con formas de organizar las situaciones que var an de un modoestructurado y que no son ajenas a un sistema de valores. Esta investigaci n ha puesto de manifiesto la5importancia que, en situaciones individuales de resoluci n de problemas, tienen las instituciones sociales,las tecnolog as e instrumentos, los valores en funci n de los cuales los problemas se valoran comoimportantes y los sofisticados medios de soluci instituciones de la culturaEntre las muchas actividades sociales que contribuyen a la organizaci n de las actividades de losindividuos est n las instituciones econ micas y las que tienen como funci n cubrir las necesidades b sicasdel individuo, los sistemas religiosos, pol ticos, sanitarios y educativos, como por ejemplo, las escuelas, lasrelaciones maestro-aprendiz y los medios de comunicaci n.

10 Todos ellos han recibido una cierta atenci n enel an lisis de tipo social o hist rico (Kessel y Siegel, 1985; Kessen, 1979; Kohn y Schooler, 1973; Newsony Newson, 1974; Riegel, 1972; Wertsch y Youniss, 1987).Todas estas instituciones se relacionan entre s de muchas maneras. Por ejemplo los modelos deeducaci n pueden reflejar las destrezas propias del lugar de trabajo de los adultos y la clase social (Smollett,1975). Los valores pol ticos, econ micos o religiosos se unen estrechamente a temas tales como laimportancia del xito en las actividades escolares, de mercado o en la salvaci n; en esa misma l nea devalores, es posible se alar la conveniencia de la competitividad como motivaci n para el trabajo y elestudio, y tambi n la importancia de la lectura y la escritura como instrumentos de la promoci n personal, ellogro de la ciudadan a o el conocimiento de la Palabra de Dios.


Related search queries