Example: biology

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA …

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo :EV-EV-PR01 P gina: 1 de 4 1. OBJETIVO Verificar que los programas, procesos y procedimientos de la universidad del Pac fico, cumplan con la misi n, la visi n, objetivos institucionales, compromisos de calidad y las expectativas de sus usuarios y partes interesadas. 2. ALCANCE Inicia con la planificaci n del programa de auditor a y termina con la elaboraci n y presentaci n del informe final. 3. DEFINICIONES Control: Acci n de comprobar que las actividades se realicen como fueron previstas Actividad: Conjunto de pasos propios de un PROCEDIMIENTO . PROCEDIMIENTO : Conjunto de pasos que se realizan mediante responsables para cumplir un fin u objetivo espec fico, en un rea espec fica en cumplimiento de la misi n institucional AUDITORIA INTERNA : Proceso sistem tico, independiente y documentado para obtener evidencias, que al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensi n en que se cumplen los criterios definidos para la AUDITORIA INTERNA .

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código :EV-EV-PR01 Página: 1 de 4 1. OBJETIVO Verificar que los programas, procesos y procedimientos de la Universidad del Pacífico, cumplan

Tags:

  Universidad, Procedimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA …

1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo :EV-EV-PR01 P gina: 1 de 4 1. OBJETIVO Verificar que los programas, procesos y procedimientos de la universidad del Pac fico, cumplan con la misi n, la visi n, objetivos institucionales, compromisos de calidad y las expectativas de sus usuarios y partes interesadas. 2. ALCANCE Inicia con la planificaci n del programa de auditor a y termina con la elaboraci n y presentaci n del informe final. 3. DEFINICIONES Control: Acci n de comprobar que las actividades se realicen como fueron previstas Actividad: Conjunto de pasos propios de un PROCEDIMIENTO . PROCEDIMIENTO : Conjunto de pasos que se realizan mediante responsables para cumplir un fin u objetivo espec fico, en un rea espec fica en cumplimiento de la misi n institucional AUDITORIA INTERNA : Proceso sistem tico, independiente y documentado para obtener evidencias, que al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensi n en que se cumplen los criterios definidos para la AUDITORIA INTERNA .

2 Criterios de AUDITORIA : Conjunto de pol ticas, procedimientos o requisitos que se utilizan como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la AUDITORIA Evidencia de AUDITORIA : Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informaci n que son pertinentes para los criterios de AUDITORIA y que son verificables Conclusiones de AUDITORIA : Resultado de una AUDITORIA , que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos y los hallazgos de la AUDITORIA . Programa de AUDITORIA : Conjunto de una o m s auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un prop sito espec fico. Plan de AUDITORIA : Descripci n de las actividades y de los detalles acordados de una AUDITORIA . Hallazgos de AUDITORIA : Resultados de la evaluaci n de la evidencia de la AUDITORIA recopilada frente a los criterios de AUDITORIA .

3 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo :EV-EV-PR01 P gina: 2 de 4 No conformidades: Incumplimiento de un requisito establecido. Cliente de la AUDITORIA : Organizaci n o persona que solicita una AUDITORIA Auditado: Organizaci n que es auditada. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una AUDITORIA . Programa de AUDITORIA : Conjunto de una o m s auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un prop sito espec fico. Equipo auditor: Uno o m s auditores que llevan a cabo una AUDITORIA con el apoyo, si es necesario, de expertos t cnicos. Alcance de la AUDITORIA : Extensi n y limites de una AUDITORIA Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

4 4. CONDICIONES GENERALES La universidad del Pac fico, para este PROCEDIMIENTO , acoge las recomendaciones y principios consignados en la Norma NTC-ISO 19011. La oficina asesora de control interno realizar las auditorias internas semestralmente dando aplicaci n a las normas establecidas para tal fin. 5. CONTENIDO/DESARROLLO N Actividad Responsable Documento 1 Planificaci n del programa de auditor as Jefe y equipo de trabajo de la Oficina de Control Interno Programa de auditorias ( EV-EV-FO01) 2 Selecci n del grupo de auditores internos de acuerdo con el perfil y competencias. Jefe Oficina de Control Interno Oficio de Informaci n para los auditores internos 3 Reuni n con los auditores internos, Jefe Oficina de Control Acta ( ) PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo :EV-EV-PR01 P gina: 3 de 4 con el prop sito de comunicarles el programa de auditor as y la finalidad de recopilar toda la informaci n sobre los procesos auditar y selecci n del L der del equipo auditor Interno y equipo auditor 4 Elaboraci n del plan de auditor as con base en la documentaci n consignada Equipo auditor Plan de auditorias(EV-EV-FO02), Lista de verificaci n(EV-EV-FO03) 5 Se realiza reuni n de apertura con los responsables de los procesos.

5 L der del Equipo Auditor y L deres de procesos Acta ( ) 6 Recopilaci n de informaci n a trav s de entrevistas, observaci n de actividades y revisi n de documentos a todo el personal que participa en cada uno de los procesos. Equipo Auditor Papeles de trabajo 7 Reuni n del equipo auditor para revisar los hallazgos, acordar las conclusiones, preparar las observaciones y comentar el seguimiento de la auditor a. L der del Equipo Auditor y equipo auditor Acta( ) 8 Se realiza reuni n de cierre con los responsables de los procesos auditados. Equipo Auditor y L der de proceso Acta ( ) 9 Se organizan los resultados, se consolidan en el informe final de la auditor a y se env a al Jefe de la Oficina de Control Interno para su aprobaci n.

6 Este informe debe ser preciso, conciso y claro. Representante de la alta direcci n. Informe Final de AUDITORIA (EV-EV-FO04) 10 Se hace entrega al representante legal Jefe Oficina de Control Documento PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo :EV-EV-PR01 P gina: 4 de 4 de la carpeta que contiene el informe final con las observaciones realizadas Interno Informe final de AUDITORIA (EV-EV-FO04) 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Norma NTC-ISO 19011, Ley 87 de 1993, Ley 872 del 2003 7. CONTROL DE CAMBIOS Fecha Versi n Descripci n 8. ANEXOS Formato Programa de AUDITORIA Integrado (EV-EV-F001) Formato Plan de Auditor as Integrado (EV-EV-F002) Formato Lista de Verificaci n de Auditor as integrada (EV-EV-F003) Formato Informe Final de AUDITORIA (EV-EV-FO04) Versi n:01 Elaborado por: Revisado Por: Aprobado por: Firma Nombre Nelly Caicedo Lourido Floresmiro Murillo H.

7 Maria Carmela Qui ones G Cargo Jefe Oficina Asesora de Control Interno Representante de la Direcci n. Rectora Fecha de aprobaci n 12/12/2008


Related search queries