Example: tourism industry

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME …

INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR DE CAJEME . CLAUSTRO METODOL GICO. MANUAL DE TITULACI N. MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL. CD. OBREG N, SONORA; MARZO DE 2004. 2. Memoria de residencia profesional Es el informe final que acredita la residencia profesional, en el cual, el estudiante analiza y reflexiona la experiencia adquirida, y llega a conclusiones relacionadas con el campo de su especialidad. Este trabajo podr ser presentado en forma individual o hasta por cinco residentes que hayan participado en el proyecto . Portada Hoja de responsabilidad Dedicatoria y agradecimiento (opcional). ndice Resumen I Introducci n Definici n del problema Justificaci n Objetivos (generales y espec ficos).

Procedimiento y descripción de las actividades realizadas (Método) Describe las actividades que conforman el desarrollo del proyecto. Se deberán

Tags:

  Proyecto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME …

1 INSTITUTO TECNOL GICO SUPERIOR DE CAJEME . CLAUSTRO METODOL GICO. MANUAL DE TITULACI N. MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL. CD. OBREG N, SONORA; MARZO DE 2004. 2. Memoria de residencia profesional Es el informe final que acredita la residencia profesional, en el cual, el estudiante analiza y reflexiona la experiencia adquirida, y llega a conclusiones relacionadas con el campo de su especialidad. Este trabajo podr ser presentado en forma individual o hasta por cinco residentes que hayan participado en el proyecto . Portada Hoja de responsabilidad Dedicatoria y agradecimiento (opcional). ndice Resumen I Introducci n Definici n del problema Justificaci n Objetivos (generales y espec ficos).

2 Alcances y limitaciones II Fundamento te rico III Procedimiento y descripci n de actividades realizadas (m todo). IV Resultados V Conclusiones y recomendaciones Bibliograf a Anexos Portada: Deber incluir los elementos que aparecen en el formato general para la presentaci n de trabajos profesionales de este manual (ver ejemplo anexo 2). Hoja de responsabilidad: Esta hoja es emitida una vez que el asesor y los revisores han liberado el trabajo para su impresi n (anexo 2). Dedicatoria y agradecimiento: La dedicatoria es una parte opcional del escrito; es personal y libre. Se utilizar una hoja para cada elemento.

3 3. Resumen: Es una parte importante de la tesis, ya que constituye el primer contacto que el lector tiene con ella; constar de una cuartilla escrita en espa ol, en dos o tres p rrafos. Los elementos que deber contener el resumen son: 1. El problema objeto de estudio 2. La metodolog a utilizada 3. Una breve descripci n de los resultados resaltando aqu llos m s importantes 4. Las conclusiones Introducci n Consiste en una recopilaci n de la informaci n que antecede a la investigaci n, que incluye la forma de operar del sistema, lugar, cambios que se le han hecho al sistema por investigar, entre otros. Redactado en espa ol, m ximo una cuartilla, en dos o tres p rrafos.

4 Los elementos podr n verificarse en la lista del anexo 3. Definici n del problema En este apartado se debe hacer una introducci n referida al problema por investigar si anteriormente no se hizo, se debe exponer el problema concreto sobre el cual versa el trabajo planteando el campo de acci n, necesidad o mejora. El problema debe estipularse en una sola oraci n, y sta debe estar redactada con una estructura sencilla procurando no incluir posibles detalles o subtemas del problema. Justificaci n Escribir por qu es conveniente hacer la investigaci n, qu consecuencias se tendr an en caso de no realizarse el trabajo.

5 Esto es, qui n se beneficia? C mo se beneficia? C mo va a afectar?, se debe avalar con datos reales de la empresa 4. Objetivos ( generales y espec ficos). Establecer los objetivos de manera tal que resuelva el problema, definido o planteado. En donde se incluyan el qu , c mo y para qu . Redactados con verbos en infinitivo. Alcances y limitaciones Es importante establecer hasta d nde abarca el trabajo delimitando el problema;. puede estar en t rminos de: Tiempo, disponibilidad de la empresa, presupuesto Disponibilidad de acervo bibliogr fico Condiciones f sicas y funcionalidad del proyecto En la limitaci n se establecen aquellos puntos que la investigaci n no resuelve o se explicitan los obst culos a los que se enfrent para la realizaci n del trabajo.

6 Fundamento te rico Consiste en una revisi n de la literatura y construcci n de una perspectiva te rica;. incluye un bosquejo de los temas relevantes relacionadas con la problem tica de la cual ya han escrito otros autores. Las fuentes de revisi n deben ser citas de revistas cient ficas, tesis, libros especializados, y deben incluir un m nimo de cinco autores. Si se usan terminaciones de la Web, ser n sitios con terminaciones. Org/ . edu/.. gob/, o de instituci n, empresa u organizaci n reconocida. 5. Procedimiento y descripci n de las actividades realizadas (M todo). Describe las actividades que conforman el desarrollo del proyecto .

7 Se deber n se alar las actividades realizadas en orden l gico y congruente, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: a. Especificar con claridad cada paso del plan b. Mencionar la localidad donde se llevar a cabo el estudio, y la fecha de inicio. c. Incluir detalles de materiales, equipos, t cnicas y dise o experimental. Resultados Son los productos que se obtuvieron con la propuesta, por lo que se deben comparar el antes y despu s del proyecto . Cuando no se apliquen an lisis estad sticos cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la informaci n. Es importante describir y analizar los datos, tablas y gr ficos como apoyo para presentar los resultados.

8 No se permiten gr ficos o tablas sin su an lisis o interpretaci n. Los resultados se redactar n paso a paso con el procedimiento o m todo presentados en el punto anterior. Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones se desprenden nicamente de los resultados de la investigaci n. En este apartado simplemente se establecen las conclusiones a partir de los resultados del mismo; deben indicar en qu medida se cumplieron los objetivos y las limitaciones espec ficas que hayan obstaculizado el proyecto . 6. Se describen tambi n otros resultados a los que se haya llegado, a n si stos no corresponden a los objetivos planteados.

9 Y por ltimo deben ser consideradas las excepciones u omisiones a los resultados. Bibliograf a Aqu se anotan todas las fuentes bibliogr ficas consultadas para el desarrollo del trabajo. La lista se organiza en orden alfab tico de acuerdo a las especificaciones del formato general para la presentaci n de trabajos de este manual. stos deber n ser redactados de forma tal que siga con los pasos del m todo, es decir, cada paso del plan deber tener alguna observaci n en particular, descrita y expl cita en esta parte de la investigaci n, la cual describa y analice los datos o informaci n obtenida del proyecto . n mero de fuentes de informaci n requeridas, el asesor deber evaluar que las referencias bibliogr ficas sean de ediciones no mayores a diez a os.

10 7. 6. FORMATO GENERAL PARA LA PRESENTACI N DE TRABAJOS. PROFESIONALES. A continuaci n se presentan los puntos que se deben utilizar en la presentaci n de los trabajos de titulaci n Caracter sticas Generales: El Trabajo se entregar en hojas blancas, tama o carta, escrito en computadora, a espacio y medio, sin margen. Se deber iniciar cada cap tulo en una hoja aparte, a la mitad de la hoja. Los m rgenes izquierdo y SUPERIOR ser de 3 cm, mientras que el derecho e inferior de cm. Usar el sistema internacional de medidas. Cada nombre de cap tulo se indicar en n mero romano, en negritas y centrado. Los tipos de letra para usar son: Verdana, Arial y Tahoma, n mero 12.


Related search queries