Example: bachelor of science

Compendio sobre la igualdad y no discriminación ...

Doc. 31. 12 febrero 2019. Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS humanos . Compendio sobre la igualdad y no discriminaci n. Est ndares Interamericanos 2019. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Compendio sobre la igualdad y no discriminaci n : est ndares interamericanos : aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos humanos el 12 de febrero de 2019 / [Preparado por la Comisi n Interamericana de Derechos humanos ]. p. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ). ISBN 978-0-8270-6861-2. 1. Human rights. 2. Equality before the law. 3. Discrimination. I. Title. II. Series. Doc. 31. Documento elaborado gracias al apoyo financiero de la Fundaci n Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en ingl s) en el marco del Proyecto Regional de Derechos humanos y Democracia , con el apoyo del pueblo de Estados Unidos de Am rica a trav s de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en el artículo 3 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante, …

Tags:

  Derecho, De derecho, Ebrso, Americana, Humanos, Americana sobre derechos humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Compendio sobre la igualdad y no discriminación ...

1 Doc. 31. 12 febrero 2019. Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS humanos . Compendio sobre la igualdad y no discriminaci n. Est ndares Interamericanos 2019. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Compendio sobre la igualdad y no discriminaci n : est ndares interamericanos : aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos humanos el 12 de febrero de 2019 / [Preparado por la Comisi n Interamericana de Derechos humanos ]. p. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ). ISBN 978-0-8270-6861-2. 1. Human rights. 2. Equality before the law. 3. Discrimination. I. Title. II. Series. Doc. 31. Documento elaborado gracias al apoyo financiero de la Fundaci n Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en ingl s) en el marco del Proyecto Regional de Derechos humanos y Democracia , con el apoyo del pueblo de Estados Unidos de Am rica a trav s de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

2 Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y no reflejan las posturas de PADF ni de USAID. COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS humanos . Miembros Esmeralda Arosemena Bernal de Troiti o Joel Hern ndez Garc a Antonia Urrejola Margarette May Macaulay Francisco Jos Eguiguren Praeli Luis Ernesto Vargas Silva Fl via Piovesan Secretario Ejecutivo Paulo Abr o Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoci n y Cooperaci n T cnica en Derechos humanos Mar a Claudia Pulido Jefa de Gabinete de la Secretar a Ejecutiva de la CIDH. Marisol Blanchard Vera Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos humanos el 12 de febrero de 2019. NDICE. CAP TULO 1 | INTRODUCCI N 11. A. Objetivo 14. B. Estructura 15. C. Metodolog a 16. CAP TULO 2 | EL PRINCIPIO DE igualdad Y NO DISCRIMINACI N 21. A. Alcance del principio de igualdad y no discriminaci n 22. B. Consideraciones espec ficas sobre la DADH y la CADH 26.

3 C. Diferencia entre el deber de respetar y garantizar sin discriminaci n los derechos contenidos en la CADH y el derecho a la igual protecci n de la ley (art culo y art culo 24 de la CADH) 28. D. Precisiones diferenciadoras entre una distinci n objetiva y razonable, y una discriminaci n 31. E. sobre la igualdad formal y la igualdad material 33. F. Discriminaci n estructural 35. G. Discriminaci n indirecta 36. H. Discriminaci n m ltiple e inter-seccional (intersecci n de identidades y riesgos) 38. I. Utilizaci n de estereotipos como forma de discriminaci n 40. J. El principio de igualdad y no discriminaci n y el car cter indivisible e interdependiente de los derechos humanos 41. K. Consideraciones preliminares sobre los grupos en situaci n de vulnerabilidad 43. CAP TULO 3 | OBLIGACIONES GENERALES DE LOS ESTADOS FRENTE. AL PRINCIPIO DE igualdad Y NO DISCRIMINACI N 49. A. Est ndares interamericanos relativos a la obligaci n de respeto 53.

4 1. Est ndares jur dicos utilizados para el an lisis de los casos 53. 2. Juicio escalonado de proporcionalidad 57. 3. Diferencia de trato con base en una categor a sospechosa 58. 4. Categor as sospechosas como base de una sanci n impl cita 62. 5. Categor as desarrolladas mediante la evoluci n progresiva de los est ndares64. B. Est ndares interamericanos relativos a la obligaci n de garant a 72. 1. Acciones afirmativas 77. CAP TULO 4 | EL PRINCIPIO DE igualdad Y NO DISCRIMINACI N Y LA. OBLIGACI N REFORZADA DE LOS ESTADOS DE PROTEGER. A LOS GRUPOS EN SITUACI N DE VULNERABILIDAD 83. A. Mujeres 86. 1. Violencia, discriminaci n y acceso a la justicia 89. 2. Derechos econ micos, sociales, culturales, y ambientales 95. 3. Intersecci n de factores de riesgo 98. B. Afectaciones particulares de la discriminaci n racial o tnica 100. 1. Pueblos ind genas y tribales 103. 2. Afrodescendientes y otras personas afectadas por la discriminaci n racial 113.

5 C. Personas en situaci n de movilidad humana 121. 1. Violencia 124. 2. Criminalizaci n 125. 3. Derechos econ micos, sociales, culturales y ambientales 126. 4. Intersecci n de factores de riesgo 127. D. Ni as, ni os y adolescentes 129. 1. Intersecci n de factores de riesgo 133. E. Personas LGBTI 135. 1. Violencia 139. 2. Criminalizaci n 141. 3. Intersecci n de factores de riesgo 142. F. Defensoras y defensores de derechos humanos 143. 1. Intersecci n de factores de riesgo 145. G. Personas privadas de libertad 147. H. Personas con discapacidad 150. I. Afectaciones particulares respecto a personas afectadas con el virus VIH/SIDA 152. J. Afectaciones particulares respecto a las personas mayores 155. CAP TULO 5 | APLICACI N DE LOS EST NDARES RELATIVOS AL PRINCIPIO. DE igualdad Y NO DISCRIMINACI N EN OTROS TEMAS 161. A. Nacionalidad 161. B. Libertad de expresi n 162. C. Administraci n de justicia y las garant as del debido proceso 166.

6 D. Detenci n preventiva 170. E. Seguridad ciudadana 172. F. Lucha contra el terrorismo 175. G. Pobreza 178. CAP TULO 6 | CONCLUSIONES 183. CAP TULO 1. INTRODUCCIO N. Introducci n | 11. INTRODUCCI N. 1. La Comisi n Interamericana de Derechos humanos (en adelante CIDH o la Comisi n) ha establecido reiteradamente que el principio de no discriminaci n es uno de los pilares de cualquier sistema democr tico y que es una de las bases fundamentales del sistema de protecci n de derechos humanos establecido por la Organizaci n de Estados Americanos (en adelante OEA) 1. Tanto la Declaraci n americana de Derechos y Deberes del Hombre (en adelante DADDH o la Declaraci n americana ) como la Convenci n americana sobre Derechos humanos (en adelante CADH o la Convenci n americana ) fueron inspiradas en el ideal de que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos 2. 2. El derecho internacional de los derechos humanos ha realizado un claro reconocimiento en este sentido como un principio central, fundamental y rector para el avance progresivo en la protecci n de los derechos humanos .

7 En el sistema interamericano, este reconocimiento se verifica en el contenido del art culo II de la Declaraci n americana , en el art culo 1 y el art culo 24 de la Convenci n americana sobre Derechos humanos , y en el art culo 3 del Protocolo Adicional a la Convenci n americana sobre Derechos humanos en materia de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (en adelante, el Protocolo de San Salvador , o el Protocolo Adicional ), as como en el texto de varios de los instrumentos esenciales del sistema interamericano de protecci n de los derechos humanos como, por ejemplo, la Convenci n Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (en adelante, la Convenci n de Bel m Do Par "); la Convenci n Interamericana contra el racismo, la discriminaci n racial y formas conexas de intolerancia; la Declaraci n sobre los derechos de los pueblos ind genas; la Convenci n interamericana para la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra las personas con discapacidad; la Convenci n Interamericana sobre la protecci n de los derechos humanos de las personas mayores; y la 1 V ase, inter alia, CIDH Informe Anual de la Comisi n Interamericana de Derechos humanos , 1999, Cap tulo VI.

8 Lo mismo puede afirmarse, en general, en el mbito de la ONU, conforme a lo establecido por el Comit de Derechos humanos : La no discriminaci n, junto con la igualdad ante la ley y la igual protecci n de la ley sin ninguna discriminaci n constituye un principio b sico y general relativo a la protecci n de los derechos humanos (ONU. Comit de Derechos humanos . Recomendaci n General No. 18. No discriminaci n. CCPR/C/37, 10 de noviembre de 1989, p rr. 1). 2 Declaraci n americana de Derechos y Deberes del Hombre, Pre mbulo. Comisi n Interamericana de Derechos humanos | CIDH. 12 | Compendio sobre la igualdad y no discriminaci n. Est ndares Interamericanos Convenci n Interamericana contra toda forma de discriminaci n e intolerancia. 3. En concreto, la Declaraci n americana dispone en su art culo II que "todas las personas son iguales ante la ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta Declaraci n sin distinci n de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna".

9 El art culo de la Convenci n americana , por su parte, destaca la obligaci n general de los Estados de respetar y garantizar los derechos establecidos en el mismo instrumento, si discriminaci n alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religi n, opiniones pol ticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n social. Por otra parte, el art culo 24. de la Convenci n americana establece que todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho , sin discriminaci n, a igual protecci n de la ley . El art culo 17 de la Convenci n americana reconoce la igualdad de derechos entre los c nyuges durante el matrimonio y en el caso de su eventual disoluci n. 4. Desde la m s temprana jurisprudencia del sistema interamericano , se ha destacado sobre el principio de igualdad que esta noci n se desprende directamente de la naturaleza humana y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, raz n por la cual es incompatible toda situaci n que, por considerar superior a un determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio; o que, a la inversa, por considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier forma lo discrimine del goce de derechos que s se reconocen a quienes no se consideran incursos en tal situaci n de inferioridad.

10 5. sobre el concepto de discriminaci n, si bien la Convenci n americana y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos no contienen una definici n de este t rmino, la Comisi n, la Corte, y el Comit de Derechos humanos de las Naciones Unidas han tomado como base las definiciones contenidas en la Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial (en adelante CERD ) y en la CEDAW. para establecer que la discriminaci n constituye: [ ] toda distinci n, exclusi n, restricci n o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religi n, la opini n pol tica o de otra ndole, el origen nacional o social, la posici n econ mica, el nacimiento o cualquier otra condici n social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad , de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.


Related search queries