Example: barber

COMPETENCIAS PROFESIONALES. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y ...

COMPETENCIAS PROFESIONALES. AN LISIS CONCEPTUAL Y APLICACI N PROFESIONAL Conferencia a cargo de la profesora Assumpta Aneas Alvarez, para el Seminari Permanent d Orientaci Professional, Departamento de M todos de Investigaci n y Diagn stico en Educaci n. Universidad de Barcelona. Barcelona el 5 de noviembre de 2003. 2 INTRODUCCI N La presente conferencia pretende presentar a la audiencia de Ciencias de la Educaci n: a) Una clarificaci n CONCEPTUAL del concepto de COMPETENCIAS profesionales que de manera tan extensiva se utiliza en el mbito profesional de la formaci n, la inserci n y los RRHH. Para ello se presentar : - El concepto base de competencia profesional - Los enfoques en la conceptualizaci n de COMPETENCIAS b) Presentar el Modelo de COMPETENCIAS profesionales del ISFOL y sus tres macrocompetencias: - Las COMPETENCIAS b sicas - Las COMPETENCIAS t cnicas - Las COMPETENCIAS transversales c) Ilustrar algu

clave, aquellas competencias dotaban de flexibilidad, capacidad de aprendizaje y superación, y todos aquellos rasgos que se estimaran necesarios para llegar a ser este tipo de profesional excelente. Finalmente se ha llegado a conceptualizar unenfoque de competencia de

Tags:

  Competencias, Clave

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPETENCIAS PROFESIONALES. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y ...

1 COMPETENCIAS PROFESIONALES. AN LISIS CONCEPTUAL Y APLICACI N PROFESIONAL Conferencia a cargo de la profesora Assumpta Aneas Alvarez, para el Seminari Permanent d Orientaci Professional, Departamento de M todos de Investigaci n y Diagn stico en Educaci n. Universidad de Barcelona. Barcelona el 5 de noviembre de 2003. 2 INTRODUCCI N La presente conferencia pretende presentar a la audiencia de Ciencias de la Educaci n: a) Una clarificaci n CONCEPTUAL del concepto de COMPETENCIAS profesionales que de manera tan extensiva se utiliza en el mbito profesional de la formaci n, la inserci n y los RRHH. Para ello se presentar : - El concepto base de competencia profesional - Los enfoques en la conceptualizaci n de COMPETENCIAS b) Presentar el Modelo de COMPETENCIAS profesionales del ISFOL y sus tres macrocompetencias.

2 - Las COMPETENCIAS b sicas - Las COMPETENCIAS t cnicas - Las COMPETENCIAS transversales c) Ilustrar algunas aplicaciones del modelo de ISFOL en el mbito profesional psicopedag gico - La inserci n profesional - La formaci n d) Establecer unas cuestiones para el debate e) Llegar a sintetizar unas conclusiones sobre el tema JUSTIFICACI N DEL INTER S DEL TEMA En estos momentos actuales un t rmino reina de manera extensiva en el mbito de los recursos humanos; ya sea para desarrollar pol ticas de gesti n, seleccionar personal o formarlo, este t rmino omnipotente y omnipresente son las COMPETENCIAS . As , gestionar por COMPETENCIAS , seleccionar seg n COMPETENCIAS , formar COMPETENCIAS es forma parte del discurso m s profesional e innovador.

3 Pero este t rmino tan polis mico1 y ubicuo se utiliza demasiado a menudo como un sustantivo m s, sin prestar atenci n a los atributos que realmente lo 1 Echeverr a ( 2001, 21) recoge 9 conceptualizaciones del t rmino. Por su parte P rez Escoda (2001, 135) recoge hasta 12 definiciones distintas de competencia en el mbito sociolaboral 3caracterizan, cosa que, a nuestro juicio, propicia demasiadas confusiones y graves errores de uso entre la relaci n ontol gica del t rmino y sus concreciones y aplicaciones en la pr ctica. Este es un problema complejo que requiere de una clarificaci n de los enfoques conceptuales del t rmino y un an lisis de las implicaciones pr cticas derivadas de cada uno de ellos.

4 CONCEPTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Concepto b sico de COMPETENCIAS profesionales Las COMPETENCIAS , fundamentalmente, son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo (un puesto de trabajo que est ubicado en una organizaci n concreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, pol tico y econ mico concreto, etc.) La s ntesis de las definiciones de COMPETENCIAS efectuada por P rez Escoda (2001) aporta aquellos elementos m s destacables del concepto al tiempo que se muestra compatible con los tres enfoques de van a presentarse a continuaci n.

5 Caracter sticas de las COMPETENCIAS . P rez Escoda (2001, 138). Las COMPETENCIAS han ido evolucionando en su meta de dar respuesta a estos diversos requerimientos. Gonzi y Athnasou (1996) desarrollaron una clasificaci n de las diversas conceptualizaciones y modelos te ricos seg n su enfoque de respuesta a dichos requerimientos, clasificaci n que ha sido recogida por Echeverr a (2002) De tal manera, las primeras definiciones de COMPETENCIAS alud an a la capacidad de la persona para el desempe o de las actividades o funciones de El concepto es aplicable a las personas ( individualmente o en forma grupal). Implica unos conocimientos saberes , unas habilidades saber hacer , y unas actitudes y conductas saber estar integrados entre s.

6 Incluye las capacidades y procedimientos informales adem s de las formales. Es indisociable de la noci n de desarrollo y de aprendizaje continuo unido a la experiencia. Constituye un capital o potencial de actuaci n vinculado a la capacidad de movilizarse o ponerse en acci n. Se inscribe en un contexto determinado que posee unos referentes de eficacia y que cuestiona su transferibilidad. 4su puesto de trabajo. Lo que dio lugar al enfoque de COMPETENCIAS centrado en la tarea. En un siguiente momento se prest atenci n a los rasgos y caracter sticas del profesional excelente, aquel capaz de dar el m ximo resultado en su actividad profesional, aquellas COMPETENCIAS que diferenciaban entre el profesional que cumpl a con su tarea y el profesional que destacaba en dicho logro.

7 En este nuevo enfoque centrado en el perfil no s lo se prestaba atenci n a la base t cnica y profesional sino que se empez a indagar acerca de las COMPETENCIAS clave , aquellas COMPETENCIAS dotaban de flexibilidad, capacidad de aprendizaje y superaci n, y todos aquellos rasgos que se estimaran necesarios para llegar a ser este tipo de profesional excelente. Finalmente se ha llegado a conceptualizar un enfoque de competencia de naturaleza hol stica y compleja, cuyas diversas conceptualizaciones intentan recoger y abordar tanto los elementos de tarea, de excelencia profesional como de desarrollo y adaptaci n al entorno complejo y global en que se desarrolla la actividad profesional.

8 Los modelos m s importantes de este enfoque se sintetizan en el siguiente cuadro, algunos como los primeros son muy conocidos y aplicados: Autores Competentes del Modelo Competencia t cnica: Los saberes ( SABER ) como conjunto de conocimientos generales o especializados tatno te ricos como cient ficos o t cnicos. Las t cnicas ( SABER HACER ) como dominio de m todos y t cnicas en los contenidos espec ficos. Le Boterf 1991 Competencia social Incluye las motivaciones , los valores , la capacidad de relaci n en un contexto social y organizativo La Competencia t cnica implica el dominio como experto de las tareas y contenidos de su mbito de trabajo. As como los conocimientos y destrezas necesarios para su desempe o.

9 La Competencia metodol gica implica la capacidad de reacci n al aplicar el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten. Quien encuentra de forma independiente v as de soluci n y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo posee este tipo de competencia. La Competencia social implica saber colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y muestra un comportamiento orientado al grupo y as como un entendimiento interpersonal. Bunk 1994 La Competencia participativa implica saber participar en la organizaci n de su puesto de trabajo y tambi n en su entorno de trabajo.

10 Se es capaz de decidir y de asumir responsabilidades. Echeverr a T cnico [Saber]: Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado mbito profesional, que permiten dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral. 5 Metodol gico [Saber hacer]: Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma aut noma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas. Participativo [Saber estar]: Estar atento a la evoluci n del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicaci n y cooperaci n con los dem s y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo.


Related search queries