Example: bankruptcy

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ESTIÉRCOL (O GUANO)

198 Anexo 1 Los abonos org nicosLa preocupaci n de todo agricultor es como mejorar su producci n, en cantidad y calidad, sin aumentar los costos de producci n. Para ello existe la alternativa de preparar sus propios esti rcol es la principal fuente de abono org nico y su apropiado manejo es una excelente alternativa para ofrecer nutrientes a las plantas y a la vez mejorar las caracter sticas f sicas y qu micas del todos los forrajes que consumen los animales (ovinos, vacunos, cam lidos y cuyes), s lo una quinta parte es utilizada en su mantenimiento o incremento de peso y producci n, el resto es eliminado en el esti rcol y la MATERIA N % P2O5 % K2O % CaO % MgO % SO4 % ANIMAL SECA % Vacunos (f) 6 0,29 0,17 0,10 0,35 0,13 0,04 Vacunos (s) 16 0,58 0,01 0,49 0,01 0,04 0,13 Ovejas (f) 13 0,55 0,01 0,15 0,46 0,15 0,16 Ovejas (s) 35 1,95 0,31 1,26 1,16 0,34 0,34 Caballos (s)

202 Anexo 2 CONTROL BIOLÓGICO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS Algunas plantas de la flora andina nativa se comportan como controladores biológicos del ataque de

Tags:

  Nadian

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ESTIÉRCOL (O GUANO)

1 198 Anexo 1 Los abonos org nicosLa preocupaci n de todo agricultor es como mejorar su producci n, en cantidad y calidad, sin aumentar los costos de producci n. Para ello existe la alternativa de preparar sus propios esti rcol es la principal fuente de abono org nico y su apropiado manejo es una excelente alternativa para ofrecer nutrientes a las plantas y a la vez mejorar las caracter sticas f sicas y qu micas del todos los forrajes que consumen los animales (ovinos, vacunos, cam lidos y cuyes), s lo una quinta parte es utilizada en su mantenimiento o incremento de peso y producci n, el resto es eliminado en el esti rcol y la MATERIA N % P2O5 % K2O % CaO % MgO % SO4 % ANIMAL SECA % Vacunos (f) 6 0,29 0,17 0,10 0,35 0,13 0,04 Vacunos (s) 16 0,58 0,01 0,49 0,01 0,04 0,13 Ovejas (f) 13 0,55 0,01 0,15 0,46 0,15 0,16 Ovejas (s) 35 1,95 0,31 1,26 1,16 0,34 0,34 Caballos (s)

2 24 1,55 0,35 1,50 0,45 0,24 0,06 Caballos (f) 10 0,55 0,01 0,35 0,15 0,12 0,02 Cerdos (s) 18 0,60 0,61 0,26 0,09 0,10 0,04 Cam lidos (s) 37 3,6 1,12 1,20 (f) 14 0,60 0,03 0,18 0,55 0,18 0,10 Gallina (s) 47 6,11 5,21 3,20 (f)(f) Fresco, (s) seco, ( ) sin informaci variaci n en la composici n del esti rcol depende de la especie animal, de su alimentaci n, contenido de materia seca (estado fresco o secado) y de como se le haya la pr ctica y uso en general se puede considerar que el esti rcol contiene:0,5 por ciento de nitr geno, 0,25 por ciento de f sforo y 0,5 de potasio, es decir que una tonelada de esti rcol ofrece en promedio 5 kg de nitr geno, 2,5 kg de f sforo y 5 kg de potasio. Al estar expuesto al sol y la intemperie, el esti rcol pierde en general su debe evitar el uso del esti rcol fresco, debido a que puede tener g rmenes de enfermedades, semillas de malas hierbas que se pueden propagar en los cultivos; por lo que es casi imposible COMPOSICI N QU MICA DEL ESTI RCOL (O GUANO) Fuente SEPAR, 2004.

3 Bolet n Esti rcoles199 Anexosabastecer las necesidades de los cultivos s lo mediante el esti rcol. Otra fuente de fertilizaci n para las plantas es la orina animal, que cuando es fermentada (llamada pur n ) constituye un abono l quido rico en nitr geno y f guano de islas es una mezcla de excrementos de aves (guanay, piquero, alcatraz o pelicano que habitan en la costa en el Per ), plumas, restos de aves muertas y huevos de las especies que habitan el litoral y que pasa un proceso de fermentaci n lenta, lo cual permite mantener sus componentes al estado de sales. Es uno de los abonos naturales de mejor calidad por su contenido de nutrientes, as como facilidad de asimilaci n, existiendo diferentes calidades: guano rico (12-11-02); guano fosfatado (1,5-15-1,5) y guano de islas com n (9-11-02), (ENCI, 1980) mo elaborar esti rcol fermentado, CompostRecoger el esti rcol y amontonarlo de la siguiente manera: escoger un lugar limpio donde se va a instalar el arco de un metro a 1,5 metro de ancho y unos 3 a 8 metros de largo (seg n la cantidad de esti rcol disponible); colocar una capa de residuos vegetales de unos 20 cm (rastrojos de la cosecha); a adir una capa igual de esti rcol fresco; se puede a adir y esparcir cenizas, cal y residuos de cocina; a adir roca fosf rica si es disponible; agregar una capa de tierra h meda; repetir esas capas, hasta una altura m xima de 1,50 m; cubrir todo con paja.

4 Colocar unos tres a cuatro tubos como chimeneas para evitar un sobrecalentamiento, facilitar la salida de gases t xicos y ayudar a controlar la temperatura; durante el proceso se debe a adir agua para mejorar la fermentaci n; despu s de un mes se debe proceder al volteado de estas capas colocando las capas superiores en la base y las inferiores encima; se puede aprovechar para a adir agua; esta operaci n se puede repetir el mes siguiente; el proceso dura aproximadamente tres a cuatro meses para que el esti rcol est totalmente descompuesto y se obtenga una materia oscura, lista para aplicar a los cultivos. 1. ENCI, 1980. Citado por Juan Guerrero, 1993. Abonos org nicos. RAAA. Lima, Per .Preparaci n de compost: A. Cor te transversal, B. Aspecto final con chimeneas SEPAR, 2004200 Preparaci n del abono foliar BiolEs un abono l quido que resulta de la mezcla de residuos org nicos frescos y agua, fermentados por un proceso de descomposici n con ausencia de oxigeno (proceso anaer bico).

5 Para ello se requiere un biodigestor que puede ser una manga de pl stico o un cilindro, cerrado herm ticamente, donde se va a producir la fermentaci n sin ox s se necesitan dos tubos de PVC de 3 pulgadas de di metro y una longitud de 40 cm cada uno, si se usa la manga pl stica para sellar sus otra alternativa es un cilindro de 200 n Utilizar un tercio de esti rcol (de vacuno, ovino, cuy) fresco y dos tercios de agua (usar s lo una mitad del agua al principio, para hacer la mezcla).A adir l quido del rumen (contenido de la panza) de animales del camal: un litro por cada 50 kilos de esti puede mejorar el Biol, a adiendo ingredientes org nicos y minerales, de acuerdo a la disponibilidad:Ingredientes org nicos 2,0 kilos de chancaca1,5 litros de suero de leche1,0 kilo de humus de lombriz5,0 kilos de mezcla de hojas picadas de alfalfa, tr bol de carretilla o de minerales 1,5 kilos de mezcla de minerales 2,0 kilos de roca fosf rica1,5 kilo de arcilla (para formar el complejo arcillo-h mico)Se puede a adir sulfato de cobre (como funguicida para controlar las enfermedades por hongos), as como extractos de plantas s de mezclar bien los ingredientes minerales y org nicos disponibles se llena con agua y se cierra herm ticamente.

6 El gas que se forme por la fermentaci n, ser expulsado por una manguera cuyo extremo est introducido en una botella de agua, que funciona como v lvula, para que el aire del ambiente no ingrese al recipiente de fermentaci Fuente: SEPAR Produciendo nuestros propios insumos. Humus. Bolet n # 3 Preparaci n de Biol con v lvula de seguridadSEPAR, 2004201 AnexosHumus de lombrizEsta t cnica es sencilla, las lombrices se cr an en camas de un metro de ancho por una longitud variable de 5 a 20 metros y no mas de 0,50 m de profundidad, donde se les alimenta con una mezcla de residuos org nicos vegetales y de esti rcol de ganado, en una relaci n de uno a requiere controlar tanto la humedad que debe ser no menor de 70 por ciento, como la temperatura ambiental que ser alrededor de 25 a 30 grados cent grados. La lombriz roja californiana (Eisenio foetida) ha mostrado muy buena adaptaci verdesConsiste en la siembra de plantas, generalmente leguminosas que pueden fijar nitr geno del aire a trav s de la simbiosis con microorganismos de la ra z, las cuales son cortadas al inicio de la floraci n e incorporadas al suelo para incrementar principalmente el nitr geno y la materia org nica mejora las propiedades f sicas del que debe tener una planta o cultivo para servir de abono verde: de preferencia se usan leguminosas; de crecimiento r pido; que tenga abundante follaje y que sea suculenta; que se adapte a suelos pobres; que la semilla sea barata.

7 Las plantas que se adaptan a las condiciones de los Andes son el tarwi (Lupinus mutabilis), el tr bol de carretilla (Medicago hispida), tr bol de flor amarilla (Medicago lupulina) y la vicia (Vicia villosa). Rotaci n de cultivos Despu s de cultivar un campo con alfalfa durante seis a ocho a os, el suelo queda muy enriquecido, por lo que se sugiere la rotaci n con alg n cultivo alimenticio para obtener rendimientos m s altos. El tr bol blanco (Trifolium repens) asociado con raigr s (Lolium perenne) y dactilo (Dactylis glomerata) son pastos que, cultivados por tres a cinco a os, dejan los suelos enriquecidos con materia org nica y nitr geno. Muchos de los campos de layme o aynoka podr an ser rotados con estos pastos durante los a os de preferible usar abonos org nicos, como tradicionalmente se ha acostumbrado. Esto constituye un valor agregado, por ser productos ecol 2 CONTROL BIOL GICO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS Algunas plantas de la flora andina nativa se comportan como controladores biol gicos del ataque de insectos, hongos, etc.

8 Su aplicaci n es en la mayor a de casos preventiva, es decir su aplicaci n se debe hacer antes, o al inicio, de la aparici n de una enfermedad o preparaci n de estos productos biocidas es una pr ctica de conocimiento tradicional y com n. Sin embargo no se han determinado las concentraciones y pocas de aplicaci n oportunas para los distintos casos. PLANTAS QUE SIRVEN COMO INSECTICIDAS Y FUNGUICIDASF uente: Mario Tapia PLANTA USO CONTROLA Ajos y cebollas, (Allium sativum Insecticida y nematicida Pulgones y Allium cepa) Mu a (Mintostachys sp.) Insecticida, repelente Barrenadores Tabaco silvestre Insecticida Piqui piqui (Nicotiana paniculata) Liquido de tarwi Insecticida Pulgones (Lupinus mutabilis) con ajos Liquido de tarwi Insecticida Cogollero Rocoto fresco Insecticida Gorgojo (Capsicum pubescens) Rocoto seco Funguicida Hongos Rocoto y sal Insecticida Lorito verde y masticadores Cola de caballo (Equisetum sp.)

9 Funguicida Hongos Penca de tuna Adherente Ayuda a que se pegue (Opuntia ficus indica) el producto Eucalipto, extracto Repelente, inhibe la Diversos insectos (Eucalyptus globulus) puesta de huevos Paico (Chenopodium ambrosoides) Insecticida Diversos insectos Manzanilla, extracto (Matricaria sp.) Funguicida Hongos203 AnexosPreparados biocidas Control de bacterias Doscientos gramos de semillas de papaya trituradas en cinco litros de agua se dejan remojar y reposar por 24 horas; colar y aplicar por lo menos dos veces con intervalo de dos d as (en campos de papa y quinua).Gusanos perforadores de hojas Moler y disolver una cucharadita de rocoto o aj en un litro de agua, colar y aplicar tres veces (en papa, quinua, aguaymanto).

10 Pulgones Rallar un jab n de lavar, usar una cucharada en un litro de agua caliente, agregar cuatro a seis gotas de kerosene, dejar enfriar y aplicar (en granos y papa).HongosCortar una hoja de s bila (Aloe vera) en pedazos y cocinarla en un litro de agua, enfriar, colar el residuo y aplicarlo. Se le puede a adir cebollas en papaLa cola de caballo con rocoto molido se ha utilizado con relativo xito y como extracto de tarwi (Lupinus mutabilis) funciona como repelente de los de los Andes y polilla de la papaLa mu a se coloca como repelente de estas plagas en los almacenes. Los agricultores de Cusco y Puno mencionan que conocen tres clases de mu a: khu u mu a y hatun mu a que son repelentes y la pampa mu a que no es efectiva. De la mu a se puede extraer el aceite que tiene efectos s es necesario utilizar un adherente para que el preparado biocida no sea lavado por las lluvias. Se recomiendan las pencas de tuna.


Related search queries