Example: air traffic controller

Comunicación de Marketing (Marketing of …

Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 98-113. ISSN 1870-557X 98 Comunicaci n de Marketing ( Marketing of Communication) Brice o, Sonia; Mej as, Iraida; y Elsy Godoy* Resumen. El art culo contiene una revisi n te rica del proceso de comunicaci n en el Marketing y sus elementos desde la perspectiva empresarial, los cuales pueden ser utilizados por las empresas, independientemente del sector industrial o de servicio donde desarrolle las actividades. Se considera que las empresas tienen competencias que requieren del uso de la mezcla promocional como medio para alcanzar objetivos econ micos y sociales.

Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 98-113. ISSN 1870-557X 98 Comunicación de Marketing (Marketing of Communication) Briceño, Sonia; Mejías, Iraida; y Elsy Godoy*

Tags:

  Marketing, De marketing

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comunicación de Marketing (Marketing of …

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 98-113. ISSN 1870-557X 98 Comunicaci n de Marketing ( Marketing of Communication) Brice o, Sonia; Mej as, Iraida; y Elsy Godoy* Resumen. El art culo contiene una revisi n te rica del proceso de comunicaci n en el Marketing y sus elementos desde la perspectiva empresarial, los cuales pueden ser utilizados por las empresas, independientemente del sector industrial o de servicio donde desarrolle las actividades. Se considera que las empresas tienen competencias que requieren del uso de la mezcla promocional como medio para alcanzar objetivos econ micos y sociales.

2 De estas competencias, se deriva la eficacia de la empresa en ofrecer a los mercados metas, las condiciones de consumo adecuado, productos y servicios de calidad a precios razonables. Por consiguiente, se plantea que las empresas requieren comunicarse con sus mercados por medio de la mezcla promocional fundamentando sus mensajes en los elementos o atributos que las diferencian en el mercado. Palabras claves. Comunicaci n, Marketing , mezcla promocional. Abstract.

3 The article contains a theoretical revision of the process of communication in Marketing and its elements from the enterprise perspective, which can be used by the companies, independently of the industrial sector or on watch where it develops the activities. It is considered that the companies have competitions that they require of the use of average the promotional mixture like reaching economic and social objectives. From these competitions, the effectiveness of the company in offering to the markets is derived I put, the conditions of suitable consumption, products and services of quality to reasonable prices.

4 Therefore, one considers that the companies require to communicate with their markets by means of the promotional mixture basing their messages on the elements or attributes that differentiate them in the market. Key words. Communication, Marketing , mix promotional. Introducci n Hoy d a los procesos de gesti n que las empresas llevan a cabo, deben tener impl cito la gesti n comunicacional con una especial relevancia, donde es vital comprender que sta es un factor clave en el proceso productivo, por lo tanto, es necesario comprender la importancia del elemento comunicaci n y sus estrategias como factor de xito, en coordinaci n con los dem s elementos de la mezcla de Marketing , a saber.

5 Producto, precio y plaza. La comunicaci n es una herramienta estrat gica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicaci n sea la clave del xito, pero s que forma parte de l y, desde luego, sin comunicaci n hoy en d a se est m s f cilmente orientado al fracaso. De hecho, a trav s de la comunicaci n integral se acerca al mercado la imagen que se quiere que se tenga de Daena: International Journal of Good Conscience.

6 5(1) 98-113. ISSN 1870-557X 99la empresa, lo que va a permitir un posicionamiento de forma cada vez m s competitiva. Y esta afirmaci n es v lida tanto para las compa as multinacionales como para las PYMES, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicaci n es s lo parte de las grandes empresas. En la pr ctica, la comunicaci n toma muchas formas. En las organizaciones, relaciones p blicas y publicidad, son los t rminos m s antiguos utilizados, para denominar formas particulares de comunicaci n; a n se siguen utilizando con frecuencia.

7 Sin embargo, ya no son los nicos que aparecen en la denominaci n de trabajo de los empleados de comunicaci n. Se considera que las empresas requieren mantener relaciones con los sectores de inter s, que forman parte tanto del ambiente interno como del externo, a trav s de una adecuada estrategia de comunicaci n bidireccional, ya que comunicar en un solo sentido, ser a construir una imagen sin tener una clara definici n de identidad, lo que resultar a inadecuado y riesgoso.

8 Esto constituye el motivo fundamental para crear su propia mezcla de identidad como estrategia para alcanzar los objetivos econ micos y sociales, as como un posicionamiento adecuado. En este art culo se presenta una revisi n te rica de algunos conceptos y elementos de la comunicaci n en el Marketing que, integrados, buscan mostrar la considerable importancia de la comunicaci n para el logro de los objetivos empresariales, conceptos que abarcan desde comprender la naturaleza de la comunicaci n de Marketing , as como los elementos de la mezcla de comunicaciones o mezcla promocional.

9 Hasta la necesidad de dise ar un plan de comunicaci n estructurado en el plan de negocios, basado en la identidad de la empresa. Revisi n Te rica Naturaleza de la comunicaci n en la mezcla de Marketing En el ambiente de las empresas se perciben, a todo nivel, tendencias y procesos de cambio, que ejercen un gran impacto en las formas de comunicarse stas y los distintos grupos o sectores de inter s, con los cuales deben mantener relaciones, para poder alcanzar los objetivos econ micos y sociales establecidos en sus planes de negocios.

10 Tales sectores pueden estar representados por los proveedores, distribuidores, minoristas, p blico en general, la competencia, los consumidores o usuarios, clientes internos, agencias publicitarias, es decir, los distintos elementos que forman la red de Marketing de la empresa, definidos seg n Kotler (2000) como los Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 98-113. ISSN 1870-557X 100stakeholders. Si se considera que cada vez es mayor el n mero de mensajes a los cuales cada sector est expuesto, as como la complejidad del entorno tecnol gico, econ mico y social, necesarios para que las organizaciones, independientemente de su tipolog a, refuercen una de las funciones del Marketing en la econom a, espec ficamente la funci n definida como la organizaci n de la comunicaci n (Lambin, 1995)


Related search queries