Example: barber

conalep.edu.mx

APROBACI N Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se actualiza Test CONALEP Orienta C digo del documento que se actualiza 605-EMC-PR-04-ES85 N mero de Revisi n: 0 Raz n de la sustituci n Es la nica versi n del informe del estudio Descripci n del cambio Es la nica versi n del informe del estudio Fecha de aprobaci n Septiembre de 2014 _____ Dr. Jorge Galileo Castillo Vaquera Director de Prospecci n Educativa APROB Lic. Laura I. Becerril G mez Jefe de Departamento de T cnicas Anal ticas ELABOR Mtro. Wayne J. Robins Golden Coordinador de Estudios Acad micos REVIS C DIGO SCGC-PG-07-F01 FECHA DE ELABORACI N 2010 P GINA 1/1 TEST CONALEP-ORIENTA: Aplicaci n del Test a los aspirantes que eligieron como 1ra.

TEST CONALEP-ORIENTA: Aplicación del Test a los aspirantes que eligieron como 1ra. Opción El Sistema CONALEP.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of conalep.edu.mx

1 APROBACI N Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se actualiza Test CONALEP Orienta C digo del documento que se actualiza 605-EMC-PR-04-ES85 N mero de Revisi n: 0 Raz n de la sustituci n Es la nica versi n del informe del estudio Descripci n del cambio Es la nica versi n del informe del estudio Fecha de aprobaci n Septiembre de 2014 _____ Dr. Jorge Galileo Castillo Vaquera Director de Prospecci n Educativa APROB Lic. Laura I. Becerril G mez Jefe de Departamento de T cnicas Anal ticas ELABOR Mtro. Wayne J. Robins Golden Coordinador de Estudios Acad micos REVIS C DIGO SCGC-PG-07-F01 FECHA DE ELABORACI N 2010 P GINA 1/1 TEST CONALEP-ORIENTA: Aplicaci n del Test a los aspirantes que eligieron como 1ra.

2 Opci n El Sistema CONALEP. 2 Directorio Candita Victoria Gil Jim nez Directora General del CONALEP M. en C. Roger Armando Fr as Fr as Secretario General MPES. Mar a Isabel Zapata V squez Secretaria de Planeaci n y Desarrollo Institucional M. en Aud. Coraz n de Mar a Madrigal Secretaria de Administraci n Lic. Tom s P rez Alvarado Secretario Acad mico Dr. Pedro Eduardo Azuara Arechederra Secretario de Servicios Institucionales Lic. Patricia Guadalupe Guadarrama Hern ndez Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico Dr. Marco Antonio Islas Col n Director Corporativo de Asuntos Jur dicos Ing. Humberto Zentella Falc n Director Corporativo de Tecnolog as Aplicadas M.

3 En D. Enrique Manuel Loaeza Tovar Titular del rgano Interno de Control Test COPNALEP-Orienta Primera Edici n Septiembre 2014 Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico 16 de Septiembre 147 Nte. Col. L zaro C rdenas Metepec, 52148, Estado de M xico. 3 Se autoriza la reproducci n parcial o total de esta obra, exclusivamente cuando as lo exprese la Instituci n titular de los derechos. Coordinador General Lic. Patricia G. Guadarrama Hern ndez reas responsables de la publicaci n: Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico Direcci n de Prospecci n Educativa Coordinaci n de Estudios Acad micos Elabor : Lic.

4 Laura Iriana Becerril G mez 4 ndice Presentaci n .. 5 Antecedentes .. 6 Introducci n .. 9 Orientaci n 11 Objetivos de la Orientaci n Vocacional .. 13 Factores que influyen en la Orientaci n Vocacional.. 14 Ejes de la Orientaci n Vocacional .. 15 An lisis de la aplicaci n del Test CONALEP-Orienta .. 17 An lisis General .. 25 Conclusiones .. 29 Bibliograf a .. 31 5 Presentaci n El objeto del presente estudio es conocer el grado de eficacia que tiene el Test CONALEP-ORIENTA al ser aplicado a los aspirantes de primer ingreso al Sistema CONALEP. La aplicaci n de este Test se realiza con el fin de orientar a los j venes para su elecci n de estudios del nivel medio superior sea la m s adecuada, ya que muchos de ellos no le conceden la importancia que requiere a este proceso.

5 Tradicionalmente las opciones educativas se establecen partiendo de criterios subjetivos y es frecuente que exista una diferencia importante entre sus gustos, habilidades, competencias y vocaci n, resultando decisiones sub ptimas las cuales se ver n reflejadas a mediano y largo plazo en diferentes mbitos personales, profesionales, econ micos, psicol gicos y sociales, entre otros. Este trabajo, fue realizado con el fin de resaltar la importancia que tiene la aplicaci n del Test CONALEP-ORIENTA, en el rendimiento acad mico e institucional destacando el significado de la orientaci n vocacional en un contexto adolescente, el cual se suma a las estrategias en contra del abandono escolar.

6 Institucionalmente, existe el compromiso de generar mejores condiciones para los estudiantes del Sistema CONALEP. Es en este sentido que, la orientaci n vocacional, pretende ser una herramienta que facilite el dif cil proceso de elecci n del bachillerato o formaci n profesional t cnica, confrontando a los j venes con la realidad y haci ndoles notar las ventajas personales que tienen para enfrentar los futuros retos profesionales. En el proceso de elaboraci n de este informe, se tuvo la colaboraci n y apoyo de la Direcci n Corporativa de Tecnolog as Aplicadas, as como de los planteles CONALEP del pa s; lo que demuestra el compromiso que el Colegio mantiene permanentemente con la Educaci n.

7 6 Antecedentes La Orientaci n Vocacional constituye un compromiso institucional permanente, que entra a una misi n socio-educativa pues confronta el perfil de los aspirantes, contrastando algunas de sus cualidades con los requerimientos establecidos para estudiar en un determinado modelo educativo, sin dejar de considerar que el Sistema CONALEP es tanto una opci n de bachillerato como una opci n de formaci n profesional t cnica . Derivado de lo anterior, el CONALEP en su Modelo Acad mico 2003, agreg , entre otros puntos, la orientaci n vocacional y educativa como un instrumento para asegurar una adecuada selecci n de aspirantes tendientes a estudiar una carrera de Profesional T cnico-Bachiller y, por esta raz n, la Unidad de Estudios e Intercambio Acad mico, a trav s de la Direcci n de Prospecci n Educativa en Colaboraci n con la Direcci n General de Orientaci n y Servicios Educativos de la Universidad Aut noma de M xico (UNAM)

8 , desarroll en el a o 2003 una herramienta de car cter autodiagn stico, llamado Test CONALEP Orienta, con el fin de detectar entre los alumnos de nuevo ingreso aspectos aptitudinales e intereses vocacionales. En 2004 y 2005 el Test fue aplicado a dos poblaciones piloto de aspirantes: en el primer caso se estudi el 26% y en el segundo al 23%, del total del universo. En el a o de 2006 la Direcci n de Prospecci n Educativa elabor un instrumento de orientaci n denominado CONALEP Orienta 2006, cuyo objetivo era que de manera inmediata se emitiera un resultado del test aplicado, con la finalidad de que el estudiante de nuevo ingreso identificara sus preferencias relacionadas con su vocaci n; sin embargo, dicho instrumento s lo se limit hacer an lisis descriptivos impresos, pero no se sistematizo la informaci n en una base de datos.

9 Este ejercicio se realiz sobre un segmento compuesto por el 78% que represent el universo de 205 planteles. 7 Posteriormente durante el mes de junio del a o 2007 se present una nueva propuesta de Test CONALEP Orienta, en la cual se incorpor la secci n de Aptitudes con respecto de: Manejo del lenguaje Resoluci n de problemas aritm ticos Identificaci n de series Manipulaci n de formas y figuras Lo anterior, se llev a cabo para establecer una congruencia entre lo que le gusta al aspirante y sus habilidades para el desarrollo satisfactorio de la carrera elegida. Gracias al efecto de la aplicaci n del instrumento de orientaci n vocacional la incorporaci n del subtest de habilidades, conto con una buena aceptaci n por parte de los aspirantes, y los orient con mayor precisi n para elegir la carrera de la Oferta Educativa del CONALEP que mejor respondiera a sus capacidades y preferencias.

10 El instrumento denominado CONALEP Orienta aplicado hasta el a o 2013 ha seguido mejorando permiti ndoles a los aspirantes allegarse de mayores elementos para construir su decisi n, de tal manera que el Test arroja resultados a n m s precisos y actualmente se compone de dos secciones: a) Preferencias Vocacionales b) Habilidades La secci n de preferencias vocacionales est integrada por 20 preguntas, relacionadas con lo que le gusta hacer al aspirante, mientras que la de habilidades consta de 52 reactivos de los cuales 50 son de an lisis y discriminaci n, mientras que los 2 restantes se relacionan con la habilidad motriz.


Related search queries