Example: quiz answers

CONGRESO DE LA REPUBLICA - MIMP

567008 NORMAS LEGALESL unes 23 de noviembre de 2015/ El PeruanoPODER LEGISLATIVOCONGRESO DE LA REPUBLICALEY N 30364EL PRESIDENTE DE LA REP BLICAPOR CUANTO:EL CONGRESO DE LA REP BLICA;Ha dado la Ley siguiente:LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA violencia contra LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIART TULO IDISPOSICIONES SUSTANTIVAS PARA LA PREVENCI N, SANCI N Y ERRADICACI N DE LA violencia contra LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIARCAP TULO IDISPOSICIONES GENERALESArt culo 1. Objeto de la LeyLa presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el mbito p blico o privado contra las mujeres por su condici n de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situaci n de vulnerabilidad, por la edad o situaci n f sica como las ni as, ni os, adolescentes, personas adultas mayores y personas con tal efecto, establece mecanismos, medidas y pol ticas integrales de prevenci n, atenci n y protecci n de

la vida, la salud y la dignidad de las víctimas. La adopción de estas medidas se adecúa a las fases del ciclo de la violencia y a las diversas tipologías que presenta la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Artículo 3. Enfoques Los operadores, al aplicar la presente Ley, consideran los siguientes enfoques: 1.

Tags:

  Contra, Violencia, Y las, Congreso, Republica, Congreso de la republica, La violencia y, Contra la violencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONGRESO DE LA REPUBLICA - MIMP

1 567008 NORMAS LEGALESL unes 23 de noviembre de 2015/ El PeruanoPODER LEGISLATIVOCONGRESO DE LA REPUBLICALEY N 30364EL PRESIDENTE DE LA REP BLICAPOR CUANTO:EL CONGRESO DE LA REP BLICA;Ha dado la Ley siguiente:LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA violencia contra LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIART TULO IDISPOSICIONES SUSTANTIVAS PARA LA PREVENCI N, SANCI N Y ERRADICACI N DE LA violencia contra LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIARCAP TULO IDISPOSICIONES GENERALESArt culo 1. Objeto de la LeyLa presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el mbito p blico o privado contra las mujeres por su condici n de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situaci n de vulnerabilidad, por la edad o situaci n f sica como las ni as, ni os, adolescentes, personas adultas mayores y personas con tal efecto, establece mecanismos, medidas y pol ticas integrales de prevenci n, atenci n y protecci n de las v ctimas as como reparaci n del da o causado.

2 Y dispone la persecuci n, sanci n y reeducaci n de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus culo 2. Principios rectoresEn la interpretaci n y aplicaci n de esta Ley, y en general, en toda medida que adopte el Estado a trav s de sus poderes p blicos e instituciones, as como en la acci n de la sociedad, se consideran preferentemente los siguientes principios:1. Principio de igualdad y no discriminaci n Se garantiza la igualdad entre mujeres y hombres. Proh bese toda forma de discriminaci n. Enti ndese por discriminaci n, cualquier tipo de distinci n, exclusi n o restricci n, basada en el sexo, que tenga por finalidad o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las Principio del inter s superior del ni o En todas las medidas concernientes a las ni as y ni os adoptadas por instituciones p blicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos se debe tener en consideraci n primordial el inter s superior del ni Principio de la debida diligencia El Estado adopta sin dilaciones, todas las pol ticas orientadas a prevenir.

3 Sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Deben imponerse las sanciones correspondientes a las autoridades que incumplan este Principio de intervenci n inmediata y oportuna Los operadores de justicia y la Polic a Nacional del Per , ante un hecho o amenaza de violencia , deben actuar en forma oportuna, sin dilaci n por razones procedimentales, formales o de otra naturaleza, disponiendo el ejercicio de las medidas de protecci n previstas en la ley y otras normas, con la finalidad de atender efectivamente a la v Principio de sencillez y oralidad Todos los procesos por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar se desarrollan considerando el m nimo de formalismo.

4 En espacios amigables para las presuntas v ctimas, favoreciendo que estas conf en en el sistema y colaboren con l para una adecuada sanci n al agresor y la restituci n de sus derechos Principio de razonabilidad y proporcionalidad El fiscal o juez a cargo de cualquier proceso de violencia , debe ponderar la proporcionalidad entre la eventual afectaci n causada y las medidas de protecci n y de rehabilitaci n a adoptarse. Para ello, debe hacer un juicio de razonabilidad de acuerdo con las circunstancias del caso, emitiendo decisiones que permitan proteger efectivamente la vida, la salud y la dignidad de las v ctimas. La adopci n de estas medidas se adec a a las fases del ciclo de la violencia y a las diversas tipolog as que presenta la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo culo 3.

5 EnfoquesLos operadores, al aplicar la presente Ley, consideran los siguientes enfoques:1. Enfoque de g nero Reconoce la existencia de circunstancias asim tricas en la relaci n entre hombres y mujeres, construidas sobre la base de las diferencias de g nero que se constituyen en una de las causas principales de la violencia hacia las mujeres. Este enfoque debe orientar el dise o de las estrategias de intervenci n orientadas al logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y Enfoque de integralidad Reconoce que en la violencia contra las mujeres confluyen m ltiples causas y factores que est n presentes en distintos mbitos, a nivel individual, familiar, comunitario y estructural.

6 Por ello se hace necesario establecer intervenciones en los distintos niveles en los que las personas se desenvuelven y desde distintas Enfoque de interculturalidad Reconoce la necesidad del di logo entre las distintas culturas que se integran en la sociedad peruana, de modo que permita recuperar, desde los diversos contextos culturales, todas aquellas expresiones que se basan en el respeto a la otra persona. Este enfoque no admite aceptar pr cticas culturales discriminatorias que toleran la violencia u obstaculizan el goce de igualdad de derechos entre personas de g neros Enfoque de derechos humanos Reconoce que el objetivo principal de toda intervenci n en el marco de esta Ley debe ser la realizaci n de los derechos humanos, identificando a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho conforme a sus particulares necesidades; identificando, asimismo, a los obligados o titulares de deberes y de las obligaciones que les corresponden.

7 Se procura fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar estos y de los titulares de deberes para cumplir sus LEGALESL unes 23 de noviembre de 2015 El Peruano /5. Enfoque de interseccionalidad Reconoce que la experiencia que las mujeres tienen de la violencia se ve influida por factores e identidades como su etnia, color, religi n; opini n pol tica o de otro tipo; origen nacional o social, patrimonio; estado civil, orientaci n sexual, condici n de seropositiva, condici n de inmigrante o refugiada, edad o discapacidad; y, en su caso, incluye medidas orientadas a determinados grupos de Enfoque generacional Reconoce que es necesario identificar las relaciones de poder entre distintas edades de la vida y sus vinculaciones para mejorar las condiciones de vida o el desarrollo com n.

8 Considera que la ni ez, la juventud, la adultez y la vejez deben tener una conexi n, pues en conjunto est n abonando a una historia com n y deben fortalecerse generacionalmente. Presenta aportaciones a largo plazo considerando las distintas generaciones y colocando la importancia de construir corresponsabilidades entre culo 4. mbito de aplicaci n de la LeyLas disposiciones de la presente Ley se aplican a todos los tipos de violencia contra las mujeres por su condici n de tales y contra los integrantes del grupo TULO IIDEFINICI N Y TIPOS DE VIOLENCIACONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTESDEL GRUPO FAMILIARArt culo 5. Definici n de violencia contra las mujeresLa violencia contra las mujeres es cualquier acci n o conducta que les causa muerte, da o o sufrimiento f sico, sexual o psicol gico por su condici n de tales, tanto en el mbito p blico como en el entiende por violencia contra las mujeres:a.

9 La que tenga lugar dentro de la familia o unidad dom stica o en cualquier otra relaci n interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer. Comprende, entre otros, violaci n, maltrato f sico o psicol gico y abuso La que tenga lugar en la comunidad, sea perpetrada por cualquier persona y comprende, entre otros, violaci n, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostituci n forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro La que sea perpetrada o tolerada por los agentes del Estado, donde quiera que culo 6. Definici n de violencia contra los integrantes del grupo familiarLa violencia contra cualquier integrante del grupo familiar es cualquier acci n o conducta que le causa muerte, da o o sufrimiento f sico, sexual o psicol gico y que se produce en el contexto de una relaci n de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo tiene especial consideraci n con las ni as, ni os, adolescentes, adultos mayores y personas con culo 7.

10 Sujetos de protecci n de la LeySon sujetos de protecci n de la Ley:a. Las mujeres durante todo su ciclo de vida: ni a, adolescente, joven, adulta y adulta Los miembros del grupo familiar. Enti ndase como tales, a los c nyuges, exc nyuges, convivientes, exconvivientes; padrastros, madrastras; ascendientes y descendientes; los parientes colaterales de los c nyuges y convivientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; y a quienes, sin tener cualquiera de las condiciones antes se aladas, habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; y quienes hayan procreado hijos en com n, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la culo 8.


Related search queries