Example: biology

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE …

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCI N JUDICIAL CURSO DE FORMACI N INICIAL DE JUECES Formador: Dr. Ordo ez Isela Emperatriz Fecha: 21 y 22 de febrero de 2013 Malla: Formaci n Inicial Espec fica Area: Contravenciones M dulo: El rol del juez en los procesos de ni os, ni as, adolescentes y adolescentes en conflicto con la ley penal. Modalidad: Presencial Duraci n: 16 Horas SYLLABUS 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Identificar situaciones problem ticas que se presentan a la Jueza o Juez de Familia, Mujer, Ni ez y Adolescencia, dentro de la sustanciaci n de las causas, para que l y la postulante puedan definirlas, categorizarlas y someterlas a evaluaci n. OBJETIVOS ESPEC FICOS: a) Describir recursos legales, humanos y t cnicos existentes en la administraci n de justicia, que le permitir n al postulante discriminar su utilizaci n en la sustanciaci n, resoluci n y ejecuci n de causas.

práctica de aquellos con los derechos y garantías que le asisten a los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, y como parte necesaria dentro de la formación profesional de

Tags:

  Consejo, Como, Consejo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE …

1 CONSEJO DE LA JUDICATURA ESCUELA DE FUNCI N JUDICIAL CURSO DE FORMACI N INICIAL DE JUECES Formador: Dr. Ordo ez Isela Emperatriz Fecha: 21 y 22 de febrero de 2013 Malla: Formaci n Inicial Espec fica Area: Contravenciones M dulo: El rol del juez en los procesos de ni os, ni as, adolescentes y adolescentes en conflicto con la ley penal. Modalidad: Presencial Duraci n: 16 Horas SYLLABUS 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Identificar situaciones problem ticas que se presentan a la Jueza o Juez de Familia, Mujer, Ni ez y Adolescencia, dentro de la sustanciaci n de las causas, para que l y la postulante puedan definirlas, categorizarlas y someterlas a evaluaci n. OBJETIVOS ESPEC FICOS: a) Describir recursos legales, humanos y t cnicos existentes en la administraci n de justicia, que le permitir n al postulante discriminar su utilizaci n en la sustanciaci n, resoluci n y ejecuci n de causas.

2 B) Examinar los derechos en las distintas materias que se ponen en su conocimiento, con la finalidad que organizar el despacho de las causas, precautelando los derechos que requieren atenci n urgente. c) Explicar la conciliaci n y las t cnicas de mediaci n como recurso judicial de soluci n de conflictos que permitir n valorar su uso en los temas sensibles que se someten a conocimiento de la Jueza o Juez de la Familia, Mujer, Ni ez y Adolescencia. 2. ESTRATEGIAS METODOL GICAS: Dada la complejidad de los temas que se han propuesto, y la cantidad de horas asignadas, se utilizar conferencia magistral, conversatorio con los participantes, se alando que se utilizar n medios audiovisuales como el presentaci n en power point y videos.

3 3. EVALUACI N: El que ha dispuesto la ESCUELA Judicial. No existen ni os de la calle, sino ni os fuera de la ESCUELA , la familia y la comunidad, es la sociedad entera la que est fallando Axe de Salvador INTRODUCION: Bienvenido al Curso de Formaci n Inicial! En calidad de docente de la ESCUELA de la Funci n Judicial, expreso mi congratulaci n por llegar hasta este nivel del concursos y formar parte de un grupo selecto de profesionales con visi n de servicio, competitivos, creativos y humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento cr tico y reflexivo, capaces de participar activamente en la reestructuraci n de la Funci n Judicial desde el campo de la JUDICATURA . Con un nuevo enfoque la ESCUELA Judicial asume el compromiso con la sociedad, a trav s de su misi n la de contribuir al fortalecimiento de las competencias laborales requeridas para el ejercicio de las funciones de los jueces o juezas, fiscales, defensores p blicos o defensoras p blicas y servidores o servidoras de la funci n judicial, a trav s de la formaci n inicial, continua y capacitaci n, con un dise o curricular, que responda a la nueva concepci n del derecho consagrada en la Constituci n de la Rep blica, con el objeto de que los servidores judiciales cumplan sus responsabilidades con calidad, calidez, equidad y eficiencia.

4 Contribuyendo as al mejoramiento del servicio de justicia. En este proceso la ESCUELA Judicial, se ha propuesto fortalecer las capacidades de los futuros jueces con la intervenci n de docentes con experiencia en la c tedra y en el desempe o de la JUDICATURA , lo que permitir al postulante tener un primer contacto con su futura situaci n laboral y en este empe o, me corresponde contribuir con mi experiencia profesional en la JUDICATURA en esta ltima etapa del concurso, en la que con la ayuda de los contenidos m nimos expuestos en este material, procurar colaborar en la nueva meta propuesta: servir a la sociedad desde el ejercicio de la JUDICATURA . Ahora, dentro de la asignatura, me permito se alar que siendo amplio el contenido, con las sugerencias que se me han aceptado, pongo a consideraci n del estudio de la asignatura Derecho de Familia, Mujer, Ni ez y Adolescencia, y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, se dividir en dos M dulos, a saber: M dulo I, en el que se revisar El rol del juez en los procesos de ni os, ni as, adolescentes y adolescentes en conflicto con la ley penal, haciendo alusi n a la doctrina de justicia restaurativa; mientras en que en el M dulo II, atendiendo un requerimiento de la ESCUELA Judicial, se analizar El rol del juez en el Sistema de Protecci n de derechos y su facultad conciliadora.

5 En el M dulo I, empezaremos con el an lisis del sistema jur dico propuesto, con la parte medular del ordenamiento jur dico constituido por los principios que conforman la doctrina de protecci n integral, y que informan a todo el ordenamiento jur dico tuitivo del derecho de la ni ez y adolescencia. Se har junto con el an lisis de su contenido la interrelaci n pr ctica de aquellos con los derechos y garant as que le asisten a los ni os, ni as y adolescentes. Posteriormente, y como parte necesaria dentro de la formaci n profesional de la Jueza o Juez de la Familia, Mujer, Ni ez y Adolescencia, as como de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, se har an lisis y ejercicios de aplicaci n pr ctica de relaci n entre la normativa nacional y los Instrumentos Internacionales que rigen la materia, incluyendo el llamado soft law.

6 En un tercer punto de estudio, se revisar de forma somera los requisitos que debe contener la motivaci n de una resoluci n o sentencia, como paso previo a la profundizaci n de la argumentaci n jur dica, herramienta jur dica indispensable en el ejercicio de la JUDICATURA . Por ltimo en este m dulo se examinar n las facultades jurisdiccionales, correctivas y coercitivas asignadas a las juezas y jueces en general, como mecanismo de tramitaci n de causas y ejecuci n de los mandatos judiciales. En nuestro segundo d a de estudio, se ahondar el an lisis del rol de los organismos que integran el Sistema Nacional de Protecci n de Derechos, y en qu forma la JUDICATURA , en particular se vincula con cada uno de los organismos de este sistema, pues es necesario conocer lo que cada uno de los miembros de los Tres Niveles en que se clasifica este sistema desarrolla en pro de los derechos de los ni os, ni as y adolescentes, no solo para no duplicar esfuerzos, sino para colaborar y contribuir a los objetivos de cada uno como parte integrante de ese sistema.

7 como siguiente punto se realizar el estudio y profundizaremos conocimientos respecto de los par metros bajo los que se debe conceder el acogimiento ya sea familiar o institucional, y los lineamientos para evitar la institucionalizaci n de los ni os, ni as y adolescentes en los centros de acogimiento, resaltando la necesidad de monitorear los casos de acogimiento, en especial del institucional. Dentro del esquema de formaci n integral de las Juezas y Jueces se ha considerado el estudio de la jurisprudencia que se ha desarrollado por parte de la Corte Suprema de Justicia, junto con la lectura de las sentencias y autos emitidos por las Salas de la Corte Nacional de Justicia, y resoluciones dictadas por la Corte Constitucional.

8 Finalizaremos con la revisi n de la normativa del adolescente en conflicto con la ley penal, haciendo alusi n a puntuales t picos dentro del extenso proceso penal, esto es: las formas anticipadas de terminaci n del proceso, como medio de garantizar la utilizaci n de la privaci n de la libertad como recurso de ltima ratio. como se advierte nuestra asignatura es compleja, por ello solicito la colaboraci n en esta tarea conjunta en la que estoy segura, el aprendizaje ser de dos v as, y espero contar con el compromiso y pasi n por el derecho, para desarrollar cada uno de los temas de este especial sima asignatura. Recibe una calurosa bienvenida. 1. Protecci n Integral de ni os, ni as, adolescentes y adolescentes infractores (Principios, Derechos y Garant as).

9 - Legislaci n internacional, La Motivaci n Definici n y contenido de la doctrina de protecci n integral. A modo de antecedente hist rico, indicar de forma breve que la doctrina de protecci n integral se plasm en la Convenci n Sobre los Derechos del Ni o, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, una vez que transcurri m s de una d cada de desarrollo doctrinario y de aprobaci n de legislaci n internacional como : La Declaraci n sobre la Protecci n de la Mujer y el Ni o en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado, decidida en el a o 1974; las Reglas de las Naciones Unidas para la Administraci n de Justicia de Menores o reglas de Beijing, del a o 1985, y la Declaraci n sobre Principios Sociales y Jur dicos relativos a la Protecci n y el Bienestar de los Ni os con particular referencia a la Adopci n y a la Colocaci n en los Hogares de Guarda, del a o 1986.

10 La Convenci n Sobre Derechos del Ni o de 1989, constituye el instrumento jur dico internacional de base para la elaboraci n de nuestra normativa interna, materializada en primera instancia cronol gica en el C digo de la Ni ez y Adolescencia, publicado en el Registro Oficial 737 de fecha 3 de enero del a o 2003 y, posteriormente recogido en la Constituci n de la Rep blica del a o 2008, en su Art culo 44. Para empezar el desarrollo de este m dulo es necesario recordar, de forma breve que la doctrina de protecci n integral se fundamenta en los principios universales de dignidad, equidad y Justicia social y en los principios particulares de: Igualdad y no discriminaci n.


Related search queries