Example: dental hygienist

CONSEJOS Y CUIDADOS TRAS UN ICTUS - sergas.es

CONSEJOS . Y CUIDADOS TRAS. UN ICTUS . Informaci n para pacientes y familiares Esta informaci n para pacientes ha sido realizada por el grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con ICTUS en Atenci n Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Pol tica Social. Uni- dad de evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de la Agencia La n Entralgo de la Comunidad de Madrid; 2009. Gu as de Pr ctica Cl - nica en el SNS: UETS N. 2007/5-2. Esta informaci n tambi n est disponible en formato electr nico en la p gina web de Gu aSalud y de la UETS. En estas p ginas puede consultarse, adem s, la versi n completa y la versi n re- sumida de la GPC. Maquetaci n e impresi n: C/Zurbano, 45. 28010 Madrid DL: M-1296-2012. ISBN: 978-84-451-3293-7. Edita: Agencia La n Entralgo Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias Gran V a, 27.

6 ¿A quién se dirige esta información? Esta información está destinada a aquellos pacientes adultos que han sufrido un ictus o un ataque isquémico transitorio (AIT) y a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSEJOS Y CUIDADOS TRAS UN ICTUS - sergas.es

1 CONSEJOS . Y CUIDADOS TRAS. UN ICTUS . Informaci n para pacientes y familiares Esta informaci n para pacientes ha sido realizada por el grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica para el Manejo de Pacientes con ICTUS en Atenci n Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Pol tica Social. Uni- dad de evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de la Agencia La n Entralgo de la Comunidad de Madrid; 2009. Gu as de Pr ctica Cl - nica en el SNS: UETS N. 2007/5-2. Esta informaci n tambi n est disponible en formato electr nico en la p gina web de Gu aSalud y de la UETS. En estas p ginas puede consultarse, adem s, la versi n completa y la versi n re- sumida de la GPC. Maquetaci n e impresi n: C/Zurbano, 45. 28010 Madrid DL: M-1296-2012. ISBN: 978-84-451-3293-7. Edita: Agencia La n Entralgo Unidad de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias Gran V a, 27.

2 28013, Madrid. Espa a-Spain CONSEJOS . Y CUIDADOS TRAS. UN ICTUS . Informaci n para pacientes y familiares ndice A qui n se dirige esta informaci n? ..6. Qu es un ICTUS ? Qu es un ataque isqu mico transitorio?..6. Cu les son los s ntomas de un ICTUS o un AIT? ..7. Qu debo hacer si presento estos s ntomas?..7. Cu l es la evoluci n de los pacientes que sufren un ICTUS ? ..8. Si ya he padecido un ICTUS , puedo prevenir un nuevo ataque? ..9. Qu secuelas y complicaciones puedo padecer tras haber sufrido un ICTUS ? Cu les son los tratamientos disponibles en Atenci n Primaria?.. 10. Qu CONSEJOS sobre CUIDADOS en la vida diaria debo seguir? .. 15. Papel del cuidador: cuidarse para cuidar .. 25. Qu recursos y ayudas sanitarias y sociales puedo solicitar? .. 27. D nde puedo obtener m s informaci n? .. 31. 5. A qui n se dirige esta informaci n?

3 Esta informaci n est destinada a aquellos pacientes adultos que han sufrido un ICTUS o un ataque isqu mico transitorio (AIT) y a sus familiares y cuidadores. La informaci n que aqu se detalla tiene por objetivo ayudar a comprender la enfermedad, adem s de proporcionar consejo e informaci n acerca de los CUIDADOS y las opciones de tratamiento disponibles en Atenci n Primaria. Qu es un ICTUS ? Qu es un ataque isqu mico transitorio? Un ICTUS es una enfermedad neurol gica que se produce cuando ICTUS isqu mico: obstrucci n (por ejemplo, por un trombo) en un vaso sangu neo. ICTUS hemorr gico: cuando un vaso sangu neo se rompe, causan- do un sangrado dentro del cerebro. Un ataque isqu mico transitorio (AIT): es un tipo de ICTUS is- sangu neo, pero de manera temporal, siendo habitual que los s n- tomas duren unos pocos minutos y que el paciente se recupere totalmente en menos de 24 horas.

4 El AIT incrementa el riesgo de padecer un ICTUS y es, al igual que ste, una urgencia m dica. 6. Cu les son los s ntomas de un ICTUS o un AIT? Algunos de los s ntomas m s comunes del ICTUS se describen a continuaci n: P rdida brusca de movimiento o debilidad del brazo, la pierna o la cara, especialmente cuando se produce en un lado del cuerpo. Problemas repentinos de visi n, en uno o en ambos ojos. S NTOMAS. Dolor de cabeza repentino, sin causa conocida. balbuceo, incapacidad para en- contrar las palabras adecuadas o no ser capaz de com- prender lo que otras personas dicen. Problemas repentinos al caminar o p rdida del equili- brio o de la coordinaci n. Sensaci n brusca de acorchamiento u hormigueo en la cara, el brazo y/o la pierna de un lado del cuerpo. Qu debo hacer si presento estos s ntomas? Si cree que usted o alguien en su entorno est padeciendo un ICTUS , debe llamar inmediatamente a los servicios de urgencias.

5 Llame al 112. 7. Es probable que los profesionales le hagan preguntas o test que les permitan valorar si se trata de un ICTUS , como las que se des- criben a continuaci n: - Hacer que el paciente sonr a mostrando los dientes, para com- probar que ambos lados de la cara se mueven igual. - Hacer que el paciente cierre los ojos y mantenga los brazos brazos no se mueve o cae respecto al otro. - Pedir al paciente que repita una frase, para comprobar si el paciente puede hablar, si utiliza palabras incorrectas o arras- tra las palabras. - tus, el paciente ser derivado a un hospital. Cu l es la evoluci n de los pacientes que sufren un ICTUS ? Recuperarse de un ICTUS depender de varios factores, como la la que se logra restablecer el riego sangu neo y el estado de salud previo. Tras haber sufrido un ICTUS , pueden ocurrir tres cosas: 8. Una recuperaci n casi inmediata (minutos u horas).

6 Ste es el caso de los ataques isqu micos transitorios, que generalmente no dejan secuelas. EVOLUCI N. Una recuperaci n en mayor o menor medida. La re- cuperaci n, en este caso, se produce entre semanas y meses, y habitualmente requiere de rehabilitaci n, pudiendo dejar alg n tipo de secuela. Un empeoramiento del paciente. Puede deberse a - bre, infecciones u otros. Si ya he padecido un ICTUS , puedo prevenir un nuevo ataque? Las personas que han padecido un ICTUS o un ataque isqu mico transitorio presentan un mayor riesgo de sufrir de nuevo un ICTUS . - PREVENCI N. portante seguir los CONSEJOS proporcionados por el m dico acerca de dieta, ejercicio y consumo de alcohol y tabaco, entre otros. Si usted padece hipertensi n, es fundamental tener un buen control de la misma. Adem s, se debe seguir el tratamiento farmacol gico prescrito en cada caso.

7 Para prevenir otro ICTUS , es muy importante continuar con todas estas medidas durante el resto de la vida. 9. Qu secuelas y complicaciones puedo padecer tras haber sufrido un ICTUS ? Cu les son los tratamientos disponibles en Atenci n Primaria? PROBLEMAS F SICOS. Tras haber sufrido un ICTUS puede quedar una discapaci- dad secundaria que afecte al movimiento, manifest ndose como una p rdida de fuerza (se denomina plejia o par lisis MOVIMIENTO. si no se puede realizar ning n movimiento con la parte del cuerpo afectada o paresia si es posible realizar movimientos pero con menos fuerza que la parte no afectada), falta de coordinaci n o p rdida de control de movimiento. Estas alteraciones tienden a mejorar, aunque es posible que, a pesar de la rehabilitaci n, la recuperaci n no sea completa. El paciente que ha sufrido un ICTUS es m s propenso a su- frir ca das, por lo que es importante que haga los ejerci- cios que le recomienden para fortalecer la musculatura y entrenar el equilibrio en casa.

8 Tambi n es importante CA DAS. aquellos aspectos del hogar que puedan suponer un mayor riesgo de ca das, como retirar alfombras, poner sillas de pl stico en ba era o ducha, adem s de asideros, y utilizar zapatos con suela antideslizante. 10. Los trastornos visuales tambi n son frecuentes. A veces se produce una p rdida de visi n de la mitad del campo visual, lo que se denomina hemianopsia. Otras veces puede ocurrir VISI N. que el paciente no sea consciente de esta p rdida de visi n de la mitad del campo visual. En estos casos, la familia debe recordar al paciente que mire hacia el lado afectado, ya que con un poco de entrenamiento la hemianopsia se compensa girando la cabeza para mirar hacia el lado da ado. Puede que tambi n se produzca un trastorno en el lenguaje. Se denomina afasia cuando el paciente es incapaz de com- prender y/o de emitir ning n tipo de lenguaje adecuado.

9 LENGUAJE. La disartria pacientes son incapaces de emitir ninguna palabra, lo que se denomina mutismo. El logopeda es el profesional que se encargar de valorar y rehabilitar, en los casos en que sea posible, las alteraciones del lenguaje que se producen tras un ICTUS . En otros casos puede originarse un trastorno de la sensi- bilidad SENSIBILIDAD. desagradables o falta de sensibilidad al tacto. Estas alte- raciones generalmente se producen en un nico lado del cuerpo y suelen acompa arse de problemas del movimien- to en ese mismo lado. Se debe ser especialmente cuida- doso cuando se ha perdido la sensibilidad de una parte del cuerpo, ya que pueden producirse heridas o quemaduras sin que la persona se d cuenta. 11. La espasticidad es otro problema que suele aparecer y con- siste en una contracci n permanente de ciertos m sculos. ESPASTICIDAD.

10 - cultar algunos movimientos. La espasticidad se tendr en cuenta en la rehabilitaci n. Cuando es leve, no requiere tratamiento y, cuando es grave, es necesario que se valore por un especialista. Si la espasticidad es moderada, su m - dico puede prescribirle algunos f rmacos para tratarlo. El dolor central quemante o punzante que empeora al tacto, con el CENTRAL. agua o con los movimientos, y que se ha asociado en un peque o porcentaje con pacientes que han sufrido un ICTUS . Algunos antidepresivos y anticonvulsivantes han DOLOR. de dolor. Otro tipo de dolor que se asocia con pacientes que HOMBRO. han sufrido un ICTUS es el dolor de hombro del brazo paralizado. Durante los episodios de dolor puede que se utilice alg n analg sico simple, pero si el dolor per- siste deber consultar con su m dico. 12. denomina disfagia. Para ayudar al paciente con proble- - ciones de la dieta y t cnicas de alimentaci n seguras para prevenir la desnutrici n y la deshidrataci n del paciente y evitar aspiraciones, es decir, el paso de comida o l quido al pulm n.


Related search queries