Example: air traffic controller

CONSULTA PÚBLICA PREVIA Proyecto de Ley de …

1 CONSULTA P BLICA PREVIA Proyecto de Ley de medidas para la transformaci n digital del sistema financiero. La presente CONSULTA tiene como objetivo recabar, directamente o a trav s de sus organizaciones representativas, la opini n de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada. a) Descripci n de la propuesta. Antecedentes. Antecedentes La transformaci n digital de la econom a y del sector financiero en particular es un fen meno de cambio estructural, empujado tanto por factores tecnol gicos como por cambios en la demanda de servicios por el ciudadano y la empresa. Los incrementos en la capacidad de computaci n, la digitalizaci n de informaci n proveniente de todos los mbitos, la conectividad global facilitada por internet, el coste marginal m nimo del almacenamiento de datos y los avances en la capacidad de tratamiento de los mismos, est n posibilitando una transformaci n profunda de los procesos de producci n, comercializaci n y distribuci n de bienes y servicios en la econom a.

1 CONSULTA PÚBLICA PREVIA Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero. La presente consulta tiene como objetivo recabar, directamente o a través de sus

Tags:

  Proyecto, Proyecto de ley de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSULTA PÚBLICA PREVIA Proyecto de Ley de …

1 1 CONSULTA P BLICA PREVIA Proyecto de Ley de medidas para la transformaci n digital del sistema financiero. La presente CONSULTA tiene como objetivo recabar, directamente o a trav s de sus organizaciones representativas, la opini n de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada. a) Descripci n de la propuesta. Antecedentes. Antecedentes La transformaci n digital de la econom a y del sector financiero en particular es un fen meno de cambio estructural, empujado tanto por factores tecnol gicos como por cambios en la demanda de servicios por el ciudadano y la empresa. Los incrementos en la capacidad de computaci n, la digitalizaci n de informaci n proveniente de todos los mbitos, la conectividad global facilitada por internet, el coste marginal m nimo del almacenamiento de datos y los avances en la capacidad de tratamiento de los mismos, est n posibilitando una transformaci n profunda de los procesos de producci n, comercializaci n y distribuci n de bienes y servicios en la econom a.

2 En el sector financiero, m s en particular, las nuevas tecnolog as producen eficiencias al proveedor de servicios financieros y al usuario de los mismos, crece el n mero y la calidad de los servicios prestados, adapt ndose la oferta a la presi n de la demanda, que busca flexibilidad, agilidad y eficiencia, y servicios a la carta en cualquier soporte, con una fuerte preferencia por los dispositivos m viles. Las nuevas tecnolog as tienen el potencial, en ltima instancia, de reducir las asimetr as de informaci n y contribuir a mejorar la asignaci n de riesgos en la econom a, tambi n mediante la automatizaci n y mejora en la supervisi n del sector financiero. En todo caso, la difusi n de los avances est produciendo cambios sustantivos en procesos de producci n, en la relaci n con los clientes, en modelos de negocio y en la propia estructura del sector, con la aparici n de nuevos actores. Desde la ptica legislativa el cambio acelerado empujado por las nuevas tecnolog as y por los modelos de negocio basados en las mismas supone, en primer lugar, un reto de adaptaci n tecnol gica, pero tambi n otro m s fundamental: la regulaci n financiera tiene que adaptarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos de pol tica p blica.

3 Se trata de asegurar que la transformaci n digital no afecte en modo alguno al nivel de protecci n al consumidor de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados, ni facilite de ning n modo la utilizaci n del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiaci n del terrorismo. El establecimiento de un conjunto de medidas que permitan una colaboraci n gil entre el sector p blico, legisladores y supervisores, y el sector privado, motor de la innovaci n, constituye un reto fundamental en que est n embarcadas las autoridades 2 de nuestro entorno internacional. El objetivo es preservar los objetivos centrales de la pol tica financiera, adaptando la actuaci n de los poderes p blicos al cambio en marcha, as como acompa ar y monitorizar el proceso innovador para eliminar obst culos al mismo. En ese sentido, viene explor ndose la posibilidad de establecer en nuestro pa s un espacio controlado de pruebas, lo que en el mbito europeo e internacional viene llam ndose regulatory sandbox, es decir, un conjunto de disposiciones que amparan la realizaci n controlada y delimitada de pruebas dentro de un Proyecto que puede aportar una innovaci n financiera de base tecnol gica.

4 Espa a se sumar a as a las jurisdicciones punteras que ya cuentan con sistemas similares y que han apostado por afrontar con determinaci n la transformaci n digital. Descripci n general de la propuesta La reflexi n sobre el espacio controlado de pruebas efectuada hasta la fecha lleva a distinguir entre los elementos estructurales y los detalles de funcionamiento. A) En cuanto a los elementos estructurales, tres son los aspectos que podr an funcionar como clave de b veda del sandbox: (1) Deber a tratarse de un espacio controlado y completamente seguro, bajo vigilancia de los supervisores y con m ximas garant as para los participantes cuando la realizaci n de las pruebas requiera la participaci n de clientes reales; (2) Deber a servir como herramienta para mejorar la supervisi n y tambi n para acompasar la legislaci n financiera con la transformaci n digital; y (3) Deber a estar gobernado por un esquema jur dico que garantice al mismo tiempo seguridad las previsiones legales- y flexibilidad la determinaci n en un instrumento ad hoc del alcance, duraci n y dem s circunstancias concretas en que se celebrar cada prueba o conjunto de pruebas.

5 B) En segundo lugar, en cuanto al funcionamiento de detalle del sandbox o espacio controlado de pruebas, la experiencia comparada aconseja tener en cuenta tres fases de funcionamiento del sandbox: (1) R gimen de acceso. (2) R gimen de garant as y protecci n a la clientela durante las pruebas; (3) R gimen de salida y efectos posteriores. Dentro de estas tres fases algunos elementos de funcionamiento destacan de antemano por su importancia. A saber: - El principio de igualdad de trato hace necesario que la presentaci n de proyectos est abierta a todo tipo de entidades, siempre que se trate de proyectos que aporten verdadero valor a adido. - Parece oportuno prever un marco de coordinaci n que respete el principio de correspondencia entre asignaci n de responsabilidades y toma de decisiones dentro del actual marco jur dico. C) Junto a los elementos estructurales y el funcionamiento del detalle, parece 3 oportuno contemplar otras medidas que, m s all del sandbox pero en correlaci n con su utilidad y raz n de ser, faciliten la transformaci n digital financiera.

6 Entre esas medidas pueden plantearse: - El establecimiento de canales para la comunicaci n gil, transparente y directa con las autoridades p blicas. - La creaci n de un mecanismo de puerto seguro en aspectos que por su complejidad t cnica o dificultad de interpretaci n jur dica pudieran suponer barreras de entrada o aumento injustificado de costes. - El aprovechamiento de sinergias entre el conocimiento adquirido en el espacio de pruebas y su posterior aplicaci n pr ctica por autoridades y entidades. - La previsi n de mayores ajustes de proporcionalidad entre actividades financieras y riesgos de manera que se eliminen barreras regulatorias a la innovaci n y, en general, se favorezca el cumplimiento de las funciones del sistema financiero al servicio de la econom a. PREGUNTA 1. Considera necesaria la implantaci n de un espacio controlado de pruebas en Espa a? PREGUNTA 2. Sin perjuicio de que durante el procedimiento legislativo puedan aquilatarse, (a) Considera apropiados los elementos estructurales descritos?

7 (b) Considera apropiada la identificaci n de los elementos de detalle del funcionamiento del sandbox? (c) Considera pertinente contemplar otras medidas que m s all del sandbox pero en correlaci n con su utilidad y raz n de ser, favorezcan la transformaci n digital financiera? b) Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma. El Proyecto se enmarca dentro de la previsiones constitucionales que favorecen la modernizaci n de la econom a y en particular de la recogida en el art culo 38 de la Constituci n que reconoce la libertad de empresa en el marco de la econom a de mercado y atribuye a los poderes p blicos la garant a y protecci n de su ejercicio y la defensa de la productividad. Igualmente, conforme al art culo 51, los poderes p blicos garantizar n la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo los leg timos intereses econ micos de los mismos. Este Proyecto surge ante la necesidad de una actuaci n integral que facilite la transformaci n digital en el sector financiero, en beneficio de la econom a en su conjunto, con plena seguridad desde el punto de vista de la protecci n al consumidor, la estabilidad financiera, la eficiencia de los mercados y la lucha contra el blanqueo y la financiaci n del terrorismo.

8 Se persigue, en definitiva, equilibrar la voluntad de apoyar la transformaci n digital de la econom a con la necesidad de controlar los riesgos que supone, a adiendo para ello nuevas herramientas para supervisores y reguladores. 4 c) Necesidad y oportunidad de su aprobaci n. La rapidez con la que la transformaci n digital est afectando al ecosistema financiero ha suscitado un amplio inter s en la implantaci n en Espa a de un espacio controlado de pruebas o sandbox. Por otra parte, es notorio que las autoridades financieras precisan de instrumentos para el mejor desempe o de sus funciones en el contexto digital. En el momento actual, la puesta en marcha de un espacio controlado de pruebas situar a a Espa a entre los pa ses que conforman la vanguardia de la transformaci n digital financiera, dinamizando la actividad empresarial y mejorando los instrumentos con los que cuentan los supervisores financieros y dem s autoridades.

9 D) Objetivos de la norma. El Proyecto cuya CONSULTA se plantea se dirige a: a) Preservar la eficacia de la pol tica financiera mediante una transici n digital ordenada. b) Aumentar el marco de protecci n de la clientela de servicios financieros. c) Ampliar las herramientas de que disponen los supervisores para el cumplimiento de sus funciones. d) Facilitar la innovaci n tecnol gica aplicada a los servicios financieros. e) Contribuir a la modernizaci n de la econom a espa ola en el contexto de la globalizaci n digital. f) Facilitar el aprovechamiento de econom as de escala y promover la mayor eficiencia en las entidades financieras. g) Garantizar la igualdad de trato en la prestaci n de servicios financieros. h) Reforzar la seguridad jur dica. i) Mejorar la integraci n del sector financiero en la sociedad. PREGUNTA 3 Considera que los objetivos planteados son adecuados? e) Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

10 Existen otras alternativas, de car cter no regulatorio, que ofrecen dudas sobre el cumplimiento de los objetivos planteados. A saber: - No regular la figura del espacio controlado de pruebas, dejando que los desarrollos tecnol gicos aplicados a la actividad financiera se adapten caso por caso a cada mbito de regulaci n. Este enfoque se considera reactivo e ineficiente, frente al enfoque activo que una vez detectado el cambio estructural que es la transformaci n digital se dirige a establecer mecanismos que acompasen esa transformaci n con los objetivos de pol tica financiera, los respectivos intereses leg timos de los distintos actores econ micos y, m s en 5 general, del conjunto de la sociedad. - Una segunda alternativa ser a la de encomendar a cada autoridad la tarea de establecer cauces para la comprensi n del hecho tecnol gico financiero, para la promoci n de la innovaci n y para su propio aprendizaje de los desarrollos y usos de la tecnolog a en la actividad financiera.


Related search queries