Transcription of CONTROLE SU DIABETES
1 Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades. CONTROLE su DIABETES . edici n. Atlanta: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Am rica, 2010 Este libro es propiedad p blica. Cualquier parte del contenido del libro puede ser reproducida. CONTROLE SU DIABETES Gu a para el cuidado de su salud National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Division of DIABETES Translation Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades. CONTROLE su DIABETES . edici n. Atlanta: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Am rica, 2010 Este libro es propiedad p blica. Cualquier parte del contenido del libro puede ser reproducida. CONTROLE su DIABETES Gu a para el cuidado de su salud 2010 Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades Centro Nacional para la Prevenci n de Enfermedades Cr nicas y Promoci n de la Salud Consejos para vivir mejor: Capac tese Elija Prot jase Refuerce Logre CONTROLE Celebre Viva su vida libre de complicaciones!
2 Ndice Mensaje especial a nuestros lectores ..v 7 Complicaciones causadas por la DIABETES /El sistema8 Complicaciones causadas por la DIABETES /9 Complicaciones causadas por la DIABETES / 10 Complicaciones causadas por la DIABETES / Agradecimientos .. vii 1 Introducci n .. 1 2 La 5 3 El control de la 11 4 Cambios emocionales .. 33 5 Complicaciones causadas por la DIABETES /La vista .. 35 6 Complicaciones causadas por la DIABETES /Los ri 39 circulatorio .. 45 El sistema 49 Problemas de los pies .. 51 Problemas de la 55 11 C mo cuidar sus dientes .. 57 12 Vacunas .. 59 13 La salud de la mujer y la DIABETES .. 61 3iii Registros Registros para los d as de enfermedad ..67 Pruebas y metas para cada Pruebas y metas para cada a o ..85 Hojas de registro diario Ejemplo de registro diario de una persona con DIABETES ..93 Registro diario de una persona con DIABETES .
3 94 Ejemplo de registro diario de una persona que usa insulina 97 Registro diario de una persona que usa insulina ..98 Su equipo de atenci n m Apendices Lista de Ejemplos de preguntas ..127 iv4 CONTROLE su DIABETES Mensaje especial a nuestros lectores Es para m un placer el que usted haya elegido CONTROLE su DIABETES : Gu a para el cuidado de su salud para ayudarle a manejar y controlar su DIABETES . Esta gu a fue escrita para informar, animar y facultarle sobre c mo mejor manejar su DIABETES y proteger su salud hoy y en el futuro. Usted encontrar informaci n sobre algunos de los problemas que la DIABETES puede causar y de c mo trabajar conjuntamente con sus proveedores del cuidado de la salud para prevenir o tratar estos problemas. En las hojas finales de la gu a ( CONTROLE su DIABETES : Gu a para el cuidado de su salud) usted encontrar varias p ginas que podr usar para registrar informaci n importante sobre el cuidado de su DIABETES .
4 Hemos incluido estas p ginas de modo que usted no olvide ni pierda esta importante informaci n. Usted debe pedir que sus proveedores del cuidado de la salud repasen esta gu a, especialmente la informaci n que usted est registrando y que es espec fica a su DIABETES . La DIABETES es un problema urgente de salud en la comunidad latina. Con tasas dos veces m s altas que las de personas que no son latinas, es cr tico ofrecer informaci n a la comunidad latina sobre la gravedad de la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas de controlar la DIABETES , retrasarla o prevenirla, en aquellas que est n en alto riesgo. Es nuestra esperanza que este libro lo utilice usted para que pueda discutir todos los temas relacionados con su DIABETES con sus proveedores del cuidado de la salud. Ann Albright, , Directora, Divisi n de DIABETES Aplicada Centro Nacional para la Prevenci n de Enfermedades Cr nicas y Promoci n de la Salud Centro de Coordinaci n para la Promoci n de la Salud Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades 5v Agradecimientos Esta gu a fue preparada por el Programa de Prevenci n y Control de la DIABETES de los Centros para el Control y la Prevenci n de Enfermedades.
5 El programa se propone reducir las complicaciones causadas por la DIABETES , utilizando la informaci n que se obtiene mediante investigaciones y estudios cient ficos, e implementando estos conocimientos a las comunidades, mediante gu as educativas. El Dr. William H. Herman fue el editor general de esta gu a. La empresa Casals & Asociados llevo a cabo estudios con grupos de enfoque, integrados por personas con DIABETES procedentes de distintas culturas latinas, y ayud en la revisi n de la gu a con base en la valiosa informaci n que los integrantes de los grupos aportaron. Rick Hull, Dawn Satterfield, Patricia Mitchell, Claudia Martinez y Hope Woodward colaboraron con su redacci n y consulta experta para la versi n final de esta gu a. Ivette A. Lopez y Rita V. D az-Kenney finalizaron la revisi n y el dise o. Las siguientes personas del Programa de Prevenci n y Control de la DIABETES de los CDC ayudaron a preparar la cuarta edici n de este libro: Betsy Rodr guez, , , Rita Diaz-Kenney, , , y David Ojeda, (ORISE fellow).
6 Los Programas de Prevenci n y Control de DIABETES de los diferentes estados merecen un reconocimiento especial, su apoyo generoso permiti el desarrollo de esta gu a, dise ada 7vii especialmente para aquellas personas con DIABETES en comunidades hispanas. Finalmente, expertos en la salud de los latinos en los Estados Unidos brindaron su ayuda para perfeccionar la gu a. Estas personas son, en orden alfab tico: Ana Aguirre Sylvia Almanza Carlos Allende Ramos, Felipe G. Castro, , Rita V. D az-Kenney, , , Margarita Figueroa, , Beverly Holt-Halford, , , Brunella Ibarrola Selena Jaramillo Maria Jim nez, , Betsy Rodr guez, , 8viii 1 Introducci n Un mensaje especial para nuestros lectores Hay mucho que aprender sobre la DIABETES . Si usted acaba de enterarse de que la tiene, deber obtener m s informaci n de la que aqu se ofrece. Utilice la lista de tel fonos, direcciones y sitios en Internet que comienza en la p gina 133. Este listado le proporciona las organizaciones donde puede obtener m s informaci n sobre las tres cosas m s importantes para controlar la DIABETES : la comida, la actividad f sica y los medicamentos para la DIABETES .
7 C mo usar esta gu a T mese todo el tiempo que necesite para leer esta gu a. Su prop sito es ayudarle a conocer c mo controlar los problemas que la DIABETES puede causar. Si lo desea, lea solamente las secciones que le ayuden con las dudas que pudiera tener en un momento determinado. No es necesario que lea todo de una vez. Sin embargo, cuando est leyendo, es importante prestar atenci n a lo siguiente: La ilustraci n que muestra una mano sujetando un l piz, que aparece en los m rgenes, es para recordarle que debe tomar nota, porque la informaci n es importante. 1 Las palabras en negrillas est n explicadas en el glosario que empieza en la p gina 111. Los formularios al final del libro le ayudar n a usted y al equipo de proveedores de la salud a mantener un registro de sus cuidados. Las p ginas con los formularios en blanco est n perforadas para que le sea m s conveniente hacer copias y as tener una cantidad suficiente de formularios. Hay ejemplos de preguntas que pueden ayudarle con sus dudas y a preparar su propia lista de preguntas para el m dico o profesional de la salud, en las p ginas 127 132.
8 Para mayor informaci n sobre la DIABETES , llame o escriba a cualquiera de las organizaciones o agencias que aparecen en las p ginas 133 136. Al hablar de proveedores de salud, nos referimos a las personas de quienes usted recibe atenci n de salud: m dico o doctor, dietista, enfermera, educador de la DIABETES , consejero, especialista en el cuidado de los pies, oculista, dentista, farmac utico, promotor de la salud y otros. La DIABETES afecta casi todos los aspectos de la vida. Es una enfermedad cr nica, es decir, que dura toda la vida. Pero usted puede aprender a mantenerla bajo control. Con esta gu a usted va a aprender a controlar la DIABETES , a sentirse bien en general, y a tener una vida activa con su familia y su comunidad. Prevenga los problemas debidos a la DIABETES Con el tiempo, la DIABETES puede causar problemas de salud. Las complicaciones m s comunes son de la vista (retinopat a), de los ri ones (nefropat a), del sistema nervioso (neuropat a) y del sistema circulatorio.
9 Los dientes y las enc as tambi n pueden verse afectados. Las mujeres tambi n pueden sufrir problemas relacionados con la DIABETES durante el embarazo. 2 Es natural que le tenga temor a la DIABETES . Esta gu a le ayudar a ver a la DIABETES como algo con lo cual se puede vivir, algo que usted puede controlar. Mientras m s se informe sobre la DIABETES , m s podr controlarla y menos temor sentir . Esta gu a le motivar a mantener el nivel de az car en la sangre lo m s normal posible. Esta gu a tambi n le ense ar c mo trabajar en equipo con sus proveedores de salud y con su familia para controlar la DIABETES y mantenerse saludable. Mantenga un equilibrio Para mantener el az car en la sangre en un nivel saludable, tiene que mantener un balance entre tres cosas muy importantes: Lo que come. La cantidad y tipo de actividad f sica o ejercicio. Los medicamentos que utiliza para el control de la DIABETES (pastillas) o qu tipo de insulina su m dico le ha recetado.
10 Sus proveedores de la salud le pueden indicar c mo determinar el nivel de az car o glucosa en la sangre. Esta gu a provee parte de la informaci n 3 que usted necesita sobre la DIABETES . Sus proveedores de salud le pueden dar m s informaci n. Adem s, usted puede obtener informaci n adicional llamando a las organizaciones de salud que se enumeran en las p ginas 133 136. Estas organizaciones ofrecen servicios e informaci n sobre la DIABETES que usted puede necesitar. Lleve un registro Con esta gu a, usted aprender por qu es importante mantener registros de la salud. Los formularios para anotar los datos sobre la salud comienzan en la p gina 67. Los datos que usted debe anotar son muy importantes y le ayudar n a mantenerse al tanto de su estado de salud d a a d a. Adem s, usted ayudar a los profesionales de salud a que sepan cu l es su estado. Una de las maneras en que puede colaborar con sus proveedores de salud en el control de la DIABETES es anotando los datos.