Example: barber

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - …

Nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA Proceso n. 32508 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACI N PENAL Aprobado acta No. 218 Bogot , D. C., ocho (8) de julio de dos mil diez (2010). I. OBJETO DE LA DECISI N: 1. Concluido el juicio, la CORTE procede a emitir sentencia en el proceso adelantado contra el doctor ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, ex senador de la Rep blica, acusado del delito de concusi n. nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 2 II.

Única Instancia 32.508 República de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR Corte Suprema de Justicia Proceso n.º 32508 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Tags:

  Justicia, Corte, Suprema, Corte suprema de justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - …

1 Nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA Proceso n. 32508 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACI N PENAL Aprobado acta No. 218 Bogot , D. C., ocho (8) de julio de dos mil diez (2010). I. OBJETO DE LA DECISI N: 1. Concluido el juicio, la CORTE procede a emitir sentencia en el proceso adelantado contra el doctor ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, ex senador de la Rep blica, acusado del delito de concusi n. nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 2 II.

2 HECHOS PROBADOS: 2. El 4 de agosto de 2006 en el edificio del Congreso de la Rep blica, el senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR y la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA, para entonces notaria de El Play n-Santander, acordaron que l la har a nombrar notaria de primera categor a, a cambio de lo cual ella le entregar a mensualmente el 50 % de los ingresos notariales; como garant a de cumplimiento, ella y su marido firmaron y entregaron al senador una letra de cambio con valor en blanco. 3. En efecto, mediante Decreto 3459 del 3 de octubre de 2006, el gobierno nacional cre la Notar a Once del C rculo de Bucaramanga-Santander, y por recomendaci n del senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, a trav s de ese mismo acto administrativo, suscrito por el Presidente de la Rep blica y el Ministro del Interior y de JUSTICIA , nombr en interinidad a la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA, quien el 3 de noviembre de 2006 tom posesi n del cargo.

3 4. La Notar a Once del C rculo de Bucaramanga-Santander empez a funcionar en noviembre de 2006 y mes a mes desde entonces, hasta julio de 2009, a pesar de lo gravoso que le result , la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA entreg la suma acordada a la esposa del senador nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 3 ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, presionada por la amenaza latente de que se hiciera efectivo el citado t tulo valor. III. FILIACI N DEL ACUSADO: 5. ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR.

4 Identificado con c dula de ciudadan a n mero de Floridablanca-Santander, nacido en esa localidad el 18 de octubre de 1959, hijo de JOAQU N VILLAMIZAR y ROSARIO AFANADOR, casado con MAR A MENESES QUINTERO, padre de tres hijos mayores de edad, administrador de empresas, ex senador de la Rep blica, residente en la carrera 54 No. 71-59 Lagos del Cacique de la ciudad de Bucaramanga-Santander. IV. ACTUACI N PROCESAL: 6. Este proceso se desprendi del radicado , que la Sala Penal de la CORTE SUPREMA de JUSTICIA adelanta por denuncia que formul el doctor MANUEL GUILLERMO CUELLO BAUTE, ex superintendente de Notariado y Registro, por presuntas prebendas dadas por el Gobierno Nacional a los congresistas por votar a favor del Proyecto de Acto Legislativo de Reelecci n de Presidente de la Rep blica por un periodo (Fl.)

5 3 No. 1); tom su propio rumbo nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 4 a partir de declaraci n sobre un puntual evento, que present la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA, Notaria Once del C rculo de Bucaramanga-Santander. 7. El 31 de agosto de 2009, la CORTE SUPREMA de JUSTICIA abri investigaci n criminal en contra del por entonces senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR y orden su captura, la cual se produjo el 2 de septiembre del mismo a o (Fls. 87 y 103 ib). El d a siguiente fue vinculado al proceso mediante indagatoria y luego, el d a 9 del mismo mes, afectado con medida de aseguramiento de detenci n preventiva intramural, como presunto autor del delito de concusi n, previsto en el art culo 404 de la Ley 599 de 2000 (Fl.

6 220 ib). 8. El 20 de noviembre de 2009 la CORTE cerr la investigaci n y luego, el 18 de diciembre del mismo a o, decidi ACUSAR en calidad de autor del delito de concusi n, previsto en el art culo 404 de la Ley 599 de 2000, al senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR .. (Fls. 244 No. 3 y 168 No. 4). El 22 de enero de 2010 se declar desierta la sustentaci n del recurso ordinario de reposici n interpuesto por la defensa , contra el auto que calific la instrucci n (Fl. 193 ib). 9. En firme la acusaci n, el expediente permaneci en la Secretar a de la CORTE , durante el tiempo y para los efectos previstos en el art culo 400 de la Ley 600 de 2000 (Fl. 198 No.

7 4). El 9 de marzo de 2010 tuvo lugar la audiencia preparatoria y la nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 5 de juzgamiento se desarroll en sesiones de 18 de mayo, 10 y 21 de junio siguientes (Fls. 76, 95, 247 y 253 c. o. No 9) V. ALEGATOS DE LOS SUJETOS PROCESALES 1. De la Procuradur a. 10. Pidi a la CORTE condenar al ex senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR por el delito de concusi n, sobre el pilar de lo declarado por la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA, de donde dijo se desprende la tesis de que hubo entre los dos un acuerdo irregular , en la medida que l busc respaldo en el gobierno para que ella fuera nombrada notaria de primera categor a y a cambio luego, mediante presiones, obtuvo una retribuci n o beneficio econ mico, consistente en el pago del 50 % del producido mensual de dicha notar a.

8 11. Dijo que la versi n de la testigo LUZ YANETH ROJAS con respecto al mencionado acuerdo con el senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, es constante en todas sus declaraciones: la primigenia ante la CORTE y su respectiva ampliaci n, la que verti ante la Procuradur a dentro de un proceso disciplinario, y la que entreg ante el Consejo de Estado en uno de nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 6 p rdida de investidura. Que tambi n es consistente en matices relevantes como que, para respaldar ese acuerdo, se vio en la necesidad de librar y entregar al senador una letra de cambio en blanco, con aval de su esposo; o que debi aceptar un doble control financiero sobre la notar a impuesto por el senador, a trav s de su esposa, quien se instal en su sede permanentemente durante alg n tiempo, y de un contador a quien se le encarg el manejo y reporte de las cuentas.

9 12. Asegur el Procurador que la versi n de LUZ YANETH ROJAS PORTILLA fue corroborada tanto por WILLIAM PAB N PEDRAZA su esposo, en cuanto que ciertamente suscribi la letra de cambio mencionada, como por empleados de la notar a seg n los cuales la se ora MAR A MENESES estuvo durante alg n tiempo en ese lugar de modo permanente, tanto as que tuvo un sitio o puesto de trabajo. Y que el hecho que la aludida letra de cambio no fuera hallada en la casa del senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR durante su allanamiento, no significa que no haya existido. 13. Trajo a colaci n lo declarado por la testigo LUZ YANETH ROJAS PORTILLA, donde precis que en la ejecuci n del pacto irregular la Notar a Once de Bucaramanga-Santander no produjo lo esperado , por lo cual le plante al senador una renegociaci n , bien para devolverle la notar a, que l no acept , o para que solo se repartiera por mitades el excedente de siete millones de pesos, que era lo que en promedio devengaba antes como notaria de El Play n-Santander.

10 Nica Instancia Rep blica de Colombia ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR CORTE SUPREMA de JUSTICIA 7 14. Dijo que la cercan a entre la doctora LUZ YANETH ROJAS PORTILLA y su esposo WILLIAM PAB N con el senador ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, soporta y sustenta la confianza que se gener entre esas partes , poniendo en evidencia una amistad y v nculo pol tico entre ellos que preserva la integridad del testimonio de sospecha por enemistad o animadversi n , y sobre la cual bien se pod a edificar la circunstancia f ctica enunciada por la notaria, a quien otorg plena credibilidad.


Related search queries