Example: bankruptcy

Cuadernos de Trabajo HABILIDADES PARA LA VIDA

1 Centro de Informaci n y Educaci n para la Prevenci n del Abuso de Drogas Proyecto: Liderazgo juvenil, emprendimiento y sostenibilidad econ mica Cuadernos de Trabajo HABILIDADES para la vida para organizaciones juveniles APARICIO GUTIERREZ M. Revisi n: Julio Moscoso C. 2 (Versi n para aplicaci n piloto, en revisi n) Presentaci n Hay quien rese : Los j venes no son el futuro,.. El futuro es de ellos! ; quiz tratando de decir que los j venes deben de poner todo su empe o para construir el mejor futuro posible, y estar dispuestos a romper con antivalores que, como las cadenas, aherrojan y retienen el desarrollo armonioso de la persona: pobreza, indolencia, pereza, amoralidad, ego Hoy m s que nunca se hace necesaria la participaci n de los j venes, porque es en el ejercicio de los valores y principios, en la participaci n respetuosa y respetada que se forma el car cter que requiere el desarrollo de una naci n; pero la participaci n requiere de personas que disponen de herramientas poderosas que les permitan liderar los procesos, HABILIDADES sociales, personales, cognitivas, es decir son las llamadas Habi

las habilidades que les permitan superar lo que la vida les presente en lugar de dejarse sobrepasar por los problemas y dificultades. Es en ese sentido que se presenta este material para fortalecer el proceso de formación de Habilidades para la Vida.

Tags:

  Para, Davis, La vida, Habilidades, Habilidades para la vida

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuadernos de Trabajo HABILIDADES PARA LA VIDA

1 1 Centro de Informaci n y Educaci n para la Prevenci n del Abuso de Drogas Proyecto: Liderazgo juvenil, emprendimiento y sostenibilidad econ mica Cuadernos de Trabajo HABILIDADES para la vida para organizaciones juveniles APARICIO GUTIERREZ M. Revisi n: Julio Moscoso C. 2 (Versi n para aplicaci n piloto, en revisi n) Presentaci n Hay quien rese : Los j venes no son el futuro,.. El futuro es de ellos! ; quiz tratando de decir que los j venes deben de poner todo su empe o para construir el mejor futuro posible, y estar dispuestos a romper con antivalores que, como las cadenas, aherrojan y retienen el desarrollo armonioso de la persona: pobreza, indolencia, pereza, amoralidad, ego Hoy m s que nunca se hace necesaria la participaci n de los j venes, porque es en el ejercicio de los valores y principios, en la participaci n respetuosa y respetada que se forma el car cter que requiere el desarrollo de una naci n.

2 Pero la participaci n requiere de personas que disponen de herramientas poderosas que les permitan liderar los procesos, HABILIDADES sociales, personales, cognitivas, es decir son las llamadas HABILIDADES para la vida que toda persona adquiere emp ricamente y de las que dispone en menor o mayor nivel, hablan de ellas los especialistas en temas de liderazgo, sociedad y desarrollo. La juventud tiene una importancia estrat gica para el desarrollo de su comunidad, regi n y pa s, son los j venes los que en un futuro pr ximo estar n participando activamente, desde el lugar en que se ubiquen, Trabajo , estudio, hogar, para el desarrollo de la sociedad. para enfrentar exitosamente este reto los j venes deben prepararse desde ahora, deben desarrollar las HABILIDADES que les permitan superar lo que la vida les presente en lugar de dejarse sobrepasar por los problemas y dificultades.

3 Es en ese sentido que se presenta este material para fortalecer el proceso de formaci n de HABILIDADES para la vida . El presente cuaderno de Trabajo de HABILIDADES para la vida , pretende ser un complemento de la Gu a de y que manejado adecuadamente por educadores comprometidos, permita a los j venes disponer de conceptos sencillos y formas pr cticas de ensayar estas HABILIDADES , teniendo en cuenta que son ellos los protagonistas principales del proceso educativo y del cambio que necesita nuestro pa s, porque, record moslo una vez mas, el futuro es de Agradecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y NOKIA por su apoyo para el desarrollo de este proyecto, as como a la Fundaci n Finlandesa para la Ni ez y la Juventud por su compromiso para el desarrollo de la juventud peruana.

4 3 4 1. HABILIDAD: COMUNICACI N QUE ES: Intercambiar o compartir mensajes (ideas, sentimientos, valores, ..) COMO FUNCIONA: Dimensiones Formas de expresi n Contenidos expresados Verbal Palabras, Ideas, conocimientos, experiencias, Gestual Gestos, expresiones m micas que refuerzan a las palabras Emociones, intereses, afectos, indolencia, Comportamental Posturas del cuerpo, acci n. Actitudes, soltura, inhibici n, tensi n, COMO ES: ES UN PROCESO DE IDA Y VUELTA , emisor y receptor juegan roles intercambiables. Elementos funciones Emisor Persona que transmite la informaci n Mensaje Contenido de la informaci n Canal de transmisi n Palabras, gestos, silencios, tacto Receptor Persona que recibe el mensaje, interpreta lo que el emisor est tratando de comunicar SITUACIONES EN QUE DEBEMOS USARLA: Interpersonal Amigo (a) o pares Hermano (a) Padres Otras personas Social Colegio Trabajo Amigos Otros grupos 5 COMO HAY QUE ACTUAR para lograrlo.

5 Tengo que hacer para escuchar mejor Escuchar atentamente Mirar a los ojos del interlocutor. Orientar mi cuerpo a quien estoy conversando. Cerciorarse de haber entendido correctamente Repreguntar lo que ha pretendido decir Dar confianza para recibir el mensaje Animarlo, ayudarlo Ubicarse al nivel de comprensi n del otro Ubicarse como ni o, padre, hermano, seg n sea el caso No interrumpir cuando el otro est hablando Escucharlo atentamente para hacernos entender mejor Presentar el tema como algo interesante. Motivar a escuchar Tomar seguridad, no temer hacer el rid culo. Ordenar las ideas a transmitir, ser convincente Apoyarse con las manos y gestos. Usar manos, gestos y posturas para reforzar el mensaje Adaptar el mensaje al nivel al perfil del otro Ubicarse como ni o, padre, hermano, seg n sea el caso Asegurarse que se ha sido entendido.

6 Preguntar si ha entendido el mensaje Crear un clima de confianza Actitud de prestar atenci n No interrumpir mientras el interlocutor est hablando. Permitir que el otro acabe la idea que quiere expresar PRACTICA: Mejorando mi estilo de comunicaci n Seleccioneuna de las siguientes situaciones y desarrolle la tarea del EJERCICIO: ENTRENANDO LA COMUNICACI N que se presenta al final de estos ejemplos: 1. Situaci n Janeth, de 16 a os, tiene que salir a realizar tareas escolares con su grupo,su mam no se lo permite. En ocasiones anteriores se qued hasta muy tarde con las amigas y avanz muy poco en su tarea, en base a esto la mam desconf a. La situaci n es que esta tarea es crucial para aprobar en el curso. C mo debe de convencer Janet a su mama para que le permita salir a realizar su tarea?

7 2. Situaci n Johnny, de 20 a os, asiste al cumplea os de un amigo. Ya muy avanzada la noche sus amigos cierran la puerta con llave, y sacan licor en grandes cantidades obligando a que 6 todos beban, Johnny ya est mareado y tiene que ir al Trabajo muy temprano. C mo debe hablar con sus amigos para que lo dejen salir a su casa y poder ir a trabajar temprano? 3. Situaci n Marbelith de 20 a os, tiene su enamorado de 25, l actualmente no trabaja y est frecuentando a j venes que tienen fama de viciosos. Marbelith se siente sola, y ya no tiene el mismo sentimiento que antes con respecto a su enamorado, varias veces le ha sugerido terminar la relaci n pero l quiere continuar, argumentando sus problemas. C mo debe convencer Marbelith a su enamorado? 4. Situaci n Michel de 16 a os, vive con sus padres y hermanos.

8 Haciendo algunos peque os trabajos, ahorr y acaba de comprarse un celular, pero su hermano ha perdido 100 soles en casay cree que l ha tomado el dinero; pese a que Michel explica como obtuvo su dinero,su hermano no le cree y la familia desconf a. C mo debe hacer Michel para convencerlos que no ha tomado el dinero? EJERCICIO: ENTRENANDO LA COMUNICACION Situaci n o problema Factores a Teneren cuenta. Mis fortalezas Mis debilidades Mis oportunidades Las amenazas Qu debo hacer Como Quien(a quien) Con quien Con que Cuando 7 Tarea:Llena un cuadro similar a este para una experiencia en que hayas tenido que usar tu habilidad para comunicarte. REGISTRO DE APLICACI N PR CTICA COMUNICACI N Datos generales: Nombre: .. edad.

9 Sexo: .. Grupo de Trabajo (grado y secci n).. Fecha de entrega del reporte: .. Elementos Describir: Definir la situaci n (problema) Contexto (indicar) Hora D a Lugar Personas presentes Situaci n especifica Describir el procedimiento ejecutado Describa las dificultades Describa los logros 8 2. HABILIDAD: EMPATIA QUE ES: Ver, sentir, conocer y comprender opiniones desde la perspectiva del otro, y actuar en correspondencia a la situaci n. COMO ES: - Es una habilidad interpersonal basada en la comprensi n de opiniones, sentimientos y emociones que otra persona experimenta. - Tiene que ver con el desarrollo de HABILIDADES sociales - Permite conocer y entender a las otras personas. - La empat a no es simpat a, tampoco compasi n o bondad. Empat a y antipat a son polos de un mismo fen meno.

10 Las personas que desarrollan empat a est n mejor adaptadas emocionalmente, son mucho m s populares, m s sensibles, m s sociables, se relacionan mejor sentimentalmente, son m s comprensivas, m s generosas y mejores negociadoras. COMO FUNCIONA: La persona capta y comprende las opiniones y sentimientos de otra persona, esto genera confianza y seguridad en la relaci n interpersonal, se evita la violencia y agresi n o situacionestensas en las relaciones interpersonales. CON QUIENES: Quienes Relaci n Intensidad Conocidos Familiares Mayor Amigos Compa eros de trabajos Compa eros de estudio Desconocidos P blico en general Menor ACTITUDES QUE GENERAN PROBLEMAS DE EMPATIA CARACTER STICAS ACTITUDES MANIFESTACIONES PERSONALES PR CTICAS SOCIALES Incomprensi n (obstinaci n) Violencia Menosprecian los sentimientos de otros Son impertinentes, insolentes frente a otras personas.


Related search queries