Example: biology

Cumplimiento Normativo en Materia de Seguridad e Higiene …

Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento Normativo en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitaci n y Adiestramiento Dra. F. Judith P rez T. 2014 Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Importante El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad de su Cumplimiento y aplicaci n de sus sanciones. Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento Normativo en SH y CAyP Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Marco Legal en Seguridad e Higiene Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Art. 123, Apartado A Frac XIII Cap y Adiestramiento - Frac XV Seg e Higiene Ley Federal del Trabajo Art. 153 CyA Art. 132 (Frac XVI), T tulo IX RFSHMAT Reglamento Federal de Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo NOM s stps Normas Oficiales Mexicanas Acuerdo en Materia de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad (CAyP) DOF Reforma de la LFT Facultad de Contadur a P blica El profesional de contadur a en empresas Responsabilidades: Soporte estrat gico Segmentos de negocio An lisis Control interno Finanzas corporativas Tesorer a Administra

NOM´s STPS Normas Oficiales Mexicanas Acuerdo en Materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (CAyP) DOF 14.Jun.2013 ... Mar 2014/NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos.doc . Facultad de Contaduría Pública Facultad de Contaduría Pública ¿Qué NOM’s STPS aplican a mi

Tags:

  Stps, Nom 030 stps

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cumplimiento Normativo en Materia de Seguridad e Higiene …

1 Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento Normativo en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitaci n y Adiestramiento Dra. F. Judith P rez T. 2014 Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Importante El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad de su Cumplimiento y aplicaci n de sus sanciones. Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento Normativo en SH y CAyP Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Marco Legal en Seguridad e Higiene Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Art. 123, Apartado A Frac XIII Cap y Adiestramiento - Frac XV Seg e Higiene Ley Federal del Trabajo Art. 153 CyA Art. 132 (Frac XVI), T tulo IX RFSHMAT Reglamento Federal de Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo NOM s stps Normas Oficiales Mexicanas Acuerdo en Materia de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad (CAyP) DOF Reforma de la LFT Facultad de Contadur a P blica El profesional de contadur a en empresas Responsabilidades.

2 Soporte estrat gico Segmentos de negocio An lisis Control interno Finanzas corporativas Tesorer a Administraci n de proyectos Comunicaciones con accionistas Contralor a Impuestos Informaci n financiera Administraci n de riesgos Auditor a interna Recursos Humanos Si bien en las empresas grandes las funciones anteriores est n a cargo de un departamento o grupo de profesionales especializados, en las empresas medianas y peque as algunas de estas funciones pueden recaer en una sola persona, y en muchos casos, en un Profesional de la Contadur a. Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Impacto econ mico del incumplimiento Normativo stps Cada incumplimiento representa un costo m nimo de $ _____ 250 a 5000 veces SMV vigente 2014 = $ Y de todas formas tiene que invertir en el Cumplimiento de la desviaci n observada Es decir hay doble pago Multa ($) Actividad ($) Por cada Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento en Materia de Seguridad e Higiene y CAyP C mo puedo controlar el nivel de Cumplimiento de la empresa?

3 Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento en Materia de Seguridad e Higiene y CAyP que existe y me aplica. un Diagn stico Situacional un Programa Correctivo y Preventivo de Cumplimiento , con responsables de las actividades y fechas compromiso. Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento En Materia de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica CAPACITACI N LFT Reforma Art. 153 A Patr n Obligaci n de Capacitar a todos los trabajadores Trabajador obligaci n de recibir la capacitaci n Planes y Programas establecidos por el patr n y trabajadores (sindicatos) su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica LFT Reforma Art culo 153-C. El adiestramiento tendr por objeto: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores.

4 Para aplicar en sus actividades las nuevas tecnolog as que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad en las empresas. II. Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que est n expuestos, as como las disposiciones contenidas en el reglamento y las NOM en Materia SST, para prevenir riesgos de trabajo; III. Incrementar la productividad; y IV. En general mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores. Facultad de Contadur a P blica Capacitaci n Art culo 153-E. Obligaci n de que las empresas con m s de 50 trabajadores deber n de constituir la Comisi n Mixta de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad CMCAyP Integrada por igual n mero de representantes de los trabajadores y de los patrones Facultad de Contadur a P blica Capacitaci n LFT Art culo 153-F.

5 Las autoridades laborales cuidar n que las Comisiones Mixtas de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el Cumplimiento de sus obligaciones. Integrar y registrar a la CMCAyP, documentar responsabilidades y funciones. Tener disponible la documentaci n para los procesos de inspecci n. Facultad de Contadur a P blica Capacitaci n Art culo En los contratos colectivos deber n incluirse cl usulas relativas a la obligaci n patronal de proporcionar capacitaci n y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este Cap tulo. Facultad de Contadur a P blica Nuevo Acuerdo en Materia de CAyP I. Constituci n de la Comisi n Mixta de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad para empresas que tengan m s de 50 trabajadores, (registros internos de la empresa), Formato DC-1; II.

6 Elaboraci n del Plan y Programas de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad, (registros internos de la empresa); III. Expedici n de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, formato DC-3 (registros internos de la empresa); y IV. Presentaci n de Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, formato DC-4 (registro ante la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, de forma impresa o por internet, seg n corresponda). Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Formato DC-1 Material facilitado por la stps Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Formato DC-2 Material facilitado por la stps Actualizar m ximo cada 2 a os Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Formato DC-2 Registro en l nea Material facilitado por la stps Facultad de Contadur a P blica Material facilitado por la stps Formato DC-3 Constancias de Competencias o Habilidades Laborales Facultad de Contadur a P blica Deben autentificarse por la Comisi n Mixta de Capacitaci n, Adiestramiento y Productividad en las empresas con m s de 50 trabajadores 153-T Deben autentificarse por el patr n o representante legal en las empresas hasta con 50 trabajadores.

7 En este caso se omitir la firma del representante de los trabajadores Se podr usar firmas en imagen digitalizada en sustituci n de firmas aut grafas. Formato DC-3 Constancias de Competencias o Habilidades Laborales Facultad de Contadur a P blica DC3 Deben entregarse a los trabajadores que: Aprueben el curso de capacitaci n, dentro de los veinte d as h biles siguientes al t rmino del mismo 153-V Aprueben el examen de suficiencia, aplicado por el agente capacitador, cuando se nieguen a recibir capacitaci n 153-U Material facilitado por la stps Facultad de Contadur a P blica Formato DC-4 Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales Anual Cuando 60 d as h biles posteriores al t rmino de cada a o de los Planes y Programas Facultad de Contadur a P blica Presentaci n de la Lista: Empresas con hasta 50 trabajadores Por medios impresos Por medio electr nico Por medio electr nico Empresas con m s de 50 trabajadores Se integrar la informaci n al Padr n de Trabajadores Capacitados Nuevo Acuerdo en Materia de CAyP DC-4 Facultad de Contadur a P blica SERVICIOS DE CAPACITACI N de la stps Formaci n de instructores internos FAM Capacitaci n en l nea PROCADIST Expedir n la Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales Facultad de Contadur a P blica Cumplimiento Normativo En Materia de Seguridad e Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad de Contadur a P blica O P H S Organizaci n Producto Higiene Seguridad Especificas NOM s S T P S Secretar a del Trabajo y Previsi n Social E Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Normas NOM (Norma Oficial Mexicana)

8 Es una norma de Cumplimiento obligatorio requisito legal. NMX (Norma Mexicana) Es una norma de Cumplimiento voluntario. Muchas veces requisitos de cliente. Ej. NMX-SAST-001, NMX-17025, NMX-17020, NMX19011) Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Estructura de una NOM- stps de aplicaci n del patr n de los trabajadores lisis de riesgos potenciales especifico de Seguridad e Higiene de verificaci n a con normas internacionales - Gu as de Referencias Normativas (obligatorias) - Gu as de Referencias No Normativas (no obligatorias) Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica NOM stps file://localhost/Users/JUDITH/Desktop/Po nencia BUAP Contadur a Mar 2014/NOM-030- stps -2009 Servicios Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Qu NOM s stps aplican a mi empresa?

9 Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Qu elementos contiene la NOM que debo cumplir? Documentar Informar Capacitar Verificar Instalaciones Planta F sica Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica NOM-001- stps -2008, Edificios Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica Escaleras: Ancho 56 cm. Huella 25 cm. Peralte 23 cm. Con bordes redondeados NOM-001- stps -2008, Edificios 23 cm Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica NOM-002- stps -2010, Prevenci n de Incendios Concepto Riesgo de incendio Ordinario Alto Superficie construida, en metros cuadrados. Menor de 3 000 Igual o Mayor de 3 000 Inventario de gases inflamables, en litros. Menor de 3 000 Igual o Mayor de 3 000 Inventario de l quidos inflamables, en litros. Menor de 1 400 Igual o Mayor de 1 400 Inventario de l quidos combustibles, en litros.

10 Menor de 2 000 Igual o Mayor de 2 000 Inventario de s lidos combustibles, incluido el mobiliario del centro de trabajo, en kilogramos. Menor de 15 000 Igual o Mayor de 15 000 Materiales pirof ricos y explosivos, en kilogramos. No aplica Cualquier cantidad Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica NOM-002- stps -2010 Prevenci n de Incendios Riesgo de incendio Distancia m xima al extintor (metros) Clases A, C y D Clase B Clase K Ordinario 23 15 10 Alto 23 10* 10 Tabla 1 Distancias m ximas de recorrido por tipo de riesgo y clase de fuego Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica NOM-003- stps -1999, Actividades agr colas-uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrici n vegetal o fertilizantes Facultad de Contadur a P blica Facultad de Contadur a P blica lisis de Riesgo de Maquinaria y equipo.


Related search queries