Example: air traffic controller

CURRICULUM Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - …

1 CURRICULUM Y ATENCI N A LA DIVERSIDADDra. Pilar Arnaiz S nchezUniversidad de MurciaINTRODUCCI NQuiz s una de las principales novedades de la reforma de nuestro sistema educativo haya sidola aparici n de un nico CURRICULUM para todos los alumnos, que termina con la duplicidadcurricular existente hasta el momento. Un nico sistema educativo que contempla ahora lasnecesidades educativas de los sujetos escolarizados en l, tengan o no necesidades n que no est centrada como antes en las deficiencias de los sujetos, sino en el conjuntode recursos educativos que la escuela debe prever para dar una respuesta social y educativa aaquellos sujetos que temporal o permanentemente necesiten atenciones espec ficas acordes a suforma peculiar de ser y s qued la existencia de dos sistemas educativos paralelos (sistema ordinario y sistemaeducativo especial), con dos CURRICULUM diferenciados (normal y especial), que para nadafacilitaban una respuesta educativa diferenciada y atenta al principio de igualdad, consistente enofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos.

1 CURRICULUM Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Dra. Pilar Arnaiz Sánchez Universidad de Murcia INTRODUCCIÓN Quizás una de las principales novedades de la reforma de nuestro sistema educativo haya sido

Tags:

  Sistemas, Universidad, Educativo, Sistema educativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CURRICULUM Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - …

1 1 CURRICULUM Y ATENCI N A LA DIVERSIDADDra. Pilar Arnaiz S nchezUniversidad de MurciaINTRODUCCI NQuiz s una de las principales novedades de la reforma de nuestro sistema educativo haya sidola aparici n de un nico CURRICULUM para todos los alumnos, que termina con la duplicidadcurricular existente hasta el momento. Un nico sistema educativo que contempla ahora lasnecesidades educativas de los sujetos escolarizados en l, tengan o no necesidades n que no est centrada como antes en las deficiencias de los sujetos, sino en el conjuntode recursos educativos que la escuela debe prever para dar una respuesta social y educativa aaquellos sujetos que temporal o permanentemente necesiten atenciones espec ficas acordes a suforma peculiar de ser y s qued la existencia de dos sistemas educativos paralelos (sistema ordinario y sistemaeducativo especial), con dos CURRICULUM diferenciados (normal y especial), que para nadafacilitaban una respuesta educativa diferenciada y atenta al principio de igualdad, consistente enofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos.

2 Y de equidad, cada alumnotiene sus necesidades y potencial espec fico que es necesario respetar y debemos olvidar, asimismo, en todo este proceso, el cambio que ha propiciado laaparici n del concepto de necesidades educativas especiales (Informe Warnock, 1978). Este, alcentrarse en los problemas del ni o en cuanto a su proceso de ense anza /aprendizaje y olvidarel lenguaje de las deficiencias, sit a el nfasis en la escuela, en la capacidad del centro paraofrecer una respuesta educativa a los alumnos escolarizados en l. Ahora, el concepto dedificultades de aprendizaje se torna relativo, ya que depende de los objetivos que se planteen, delcurr culo establecido, de los niveles que se exijan y de los sistemas de evaluaci n que seapliquen. Ante esta nueva situaci n, el sistema educativo deber dotarse de los medios que lepermitan dar una respuesta ante las necesidades educativas espec ficas de los alumnos, o de locontrario no proporcionar ning n instrumento v lido que ayude a resolver estos son las caracter sticas b sicas que perfilan el papel del centro escolar en el procesointegrador: la idea de fusi n de la acci n educativa general y especial en una s ntesis unitaria; yla implicaci n institucional del centro en el proceso.

3 Es necesario resaltar aqu la importanciaotorgada a la instituci n escolar como promotora del cambio, siempre que haya una implicaci ny participaci n activa y colectiva de los miembros del centro en la b squeda de solucionesinstitucionales (Escudero, 1991; 1992; 1994). Desde este enfoque, se postula una reconstrucci nde la escuela que cambia desde las asunciones te ricas m s elementales a los m todos ypr cticas tradicionales. Ello supone acomodar el entorno a todos los alumnos en todas las reascurriculares, ofrecer los mismos recursos y oportunidades de aprendizaje y socializaci n paratodos los ni os en un mismo contexto escolar, sobre una base de tiempo total (Wang, 1994) oreconceptualizar y adaptar la organizaci n escolar como conjunto, como un todo que no sepuede abordar fragmentando sus partes (Gartner y Lipsky, 1987).2 Esta visi n ha dado lugar al desarrollo de reflexiones e investigaciones desde teor as ypr cticas distintas, pero todas ellas con el objetivo com n de crear una situaci n educativa nica,totalmente abierta a la DIVERSIDAD , y que implique a toda la instituci n escolar (Wang, 1994).

4 El proyecto para la reforma de la ense anza propone, pues, una escuela renovada en la quequedan impl citos los principios de normalizaci n e integraci n que desde que se publicara elPlan Nacional de Educaci n Especial (1978) estaban ya guiando y orientando la pol ticaeducativa de nuestro pa , el Plan Experimental de Integraci n supuso en su momento la piedra detoque para la reforma. Los distintos estudios desarrollados en nuestro pa s en torno a dicho plan(Ill n, 1988, 1989; MEC, 1988, 1989a, 1990a; L pez Melero, 1990; Garc a Pastor, 1991;Parrilla, 1992), dieron debida cuenta de que una de los grandes problemas, a la hora dedesarrollar con xito la integraci n, era el CURRICULUM existente (Programas Renovados), que nopermit a adaptarse y, lo que es m s importante, conseguir el equilibrio necesario entre lasdemandas de ese CURRICULUM cerrado y las necesidades especiales que presentaban los alumnosque estaban siendo integrados (Brennan, 1988).

5 La propuesta curricular abierta y flexible que sehace desde la reforma facilita a los centros la tarea de desarrollar un proyecto curricular que d una respuesta educativa adaptada a las necesidades educativas de todos y cada uno de losalumnos/as (con o sin necesidades educativas especiales) (Del Carmen y Zabala, 1991; Coll yotros, 1988, 1992; Puigdell vol, 1993; Gartner y Lipsky, 1987; Rohrkemper y Corno, 1988).As pues, la reforma de la ense anza adquiere sentido desde el marco del CURRICULUM y lainstrucci n (Coll y otros, 1988, 1992; Brennan, 1988; Gimeno, 1988, 1992; Puigdell vol, 1993),al constituir ambas cuestiones el eje de la integraci n escolar. Desde este punto de vista, lareforma posibilita un marco de reflexi n para buscar soluciones a la problem tica que paramuchos centros supone dar una respuesta educativa acorde al tipo de necesidades educativas quepresentan los alumnos escolarizados en ellos. Nos estamos refiriendo concretamente a laatenci n a la DIVERSIDAD , cuya consideraci n implica una toma de decisiones que revierta en lamejora de la ense anza del centro en este respecto, no han sido muchas las propuestas que hasta el momento han tratado de daruna respuesta global desde una perspectiva en la que el desarrollo de la integraci n sea tratadocomo un conjunto o desde la totalidad.

6 En la mayor a de los casos, las propuestas han idodirigidas a momentos precisos del proceso educativo , m s que al de la aplicabilidad delcurriculum. La preocupaci n fundamental ha estado centrada dentro del aula y dirigida,espec ficamente, a la instrucci n sin que se haya cuestionado la concepci n y el dise o delcurriculum, y todav a menos la concepci n y modelo vigente de los centros comoorganizaciones escolares. Los esfuerzos han estado centrados y dirigidos a los cambios y a lasmodificaciones que deb an ser hechas en la implementaci n del CURRICULUM para adaptarlo asituaciones integradoras. De esta manera, el problema de la integraci n ha quedado circunscritoa las respuestas concretas que era necesario dar al alumno integrado para que l momento ya de desmantelar este planteamiento (Libro Blanco, 1987; LOGSE, 1990b), ycontemplar un modelo m s apropiado, que d respuesta a las necesidades individualesfavoreciendo una nueva imagen de escuela abierta a la DIVERSIDAD .

7 A lo largo de este trabajoiremos desarrollando todas estas DIVERSIDAD Y CURRICULUMUna de las herramientas fundamentales de las que un centro dispone, para atender lascaracter sticas individuales y diversas de sus alumnos, es la planificaci n de la ense anza. Ladefinici n que sobre el curr culo nos ofrece la LOGSE (1990b, art. ) as lo corrobora: seentiende por curr culo el conjunto de objetivos, m todos pedag gicos y criterios de evaluaci nde cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo queregulan la pr ctica docente .El marco que ofrece la toma de decisiones en torno al Proyecto educativo de Centro (PEC) yel Proyecto Curricular (PCC) servir para realizar lo expresado, organizando la puesta enpr ctica de las diferentes estrategias de aprendizaje impl citas en el desarrollo e implementaci ndel elaboraci n de estos documentos deber a ser considerada como algo m s que un puroproceso administrativo, debiendo llevar incorporado "el reconocimiento expl cito y elcompromiso con un nuevo estilo de promover el cambio en educaci n: participaci n,negociaci n, autonom a e implicaci n de la comunidad social y del profesorado (Escudero,1992).

8 En definitiva, estos documentos de gesti n del centro tendr an que responder a laexpresi n y a la exigencia de un trasfondo pol tico, social, cultural y econ mico, que dierarespuesta a la DIVERSIDAD ling stica, cultural y personal de cada alumno en particular comocaracteriza a una sociedad democr este planteamiento, cabe hablar de un CURRICULUM abierto y participativo querecomponga de forma no autoritaria ni centralista, las condiciones administrativas, sociales,pol ticas, organizativas y pedag gicas, gestionando de forma colegiada y efectiva la realidad ycultura de nuestros alumnos. Una comunidad de personas no presionadas sino interesadas porconstruir y mejorar desde dentro su propia misi n educativa. Personas entendidas como sujetosde cambio capaces de transformar la pol tica educativa y reconstruir el CURRICULUM haciarespuestas educativas debidamente contextualizadas seg n los alumnos y sus entornossocioculturales.

9 Sin olvidar, asimismo, las coordenadas sociales, ideol gicas y pol ticas delmomento y de nuestra historia democr perspectiva promueve un nuevo modelo de escuela en donde profesores, alumnos,padres y otras entidades sociales trazan su propia trayectoria como comunidad escolar. Entrar eneste proceso de debate es lo realmente enriquecedor para el centro. De no ser as , la elaboraci nde los distintos niveles de concreci n del CURRICULUM puede convertirse en un mero tr miteadministrativo, como consecuencia del cual el proyecto de centro elaborado no dar a cuentaexpl cita de la vida del centro. No tendr a el valor ni la fuerza para transformar la pr cticacotidiana del mismo, no responder a a una reflexi n y valoraci n compartida de la realidad de suentorno. En definitiva, a trav s de l no se responder a a preguntas tales como: qu educaci nqueremos?, qui n la decide?, qu papel corresponde a los centros, profesores y comunidadeducativa en cuanto a su dise o, ejecuci n y evaluaci n?

10 ; qu significa el concepto denecesidades educativas especiales?.El concepto de necesidades educativas especiales, en el marco de la escuela comprensiva,centra su atenci n en las ayudas que es necesario proporcionar al alumno para optimizar suproceso de desarrollo. Desde esta perspectiva, la responsabilidad de la escuela es decisiva,4puesto que tiene que asumir el compromiso de desarrollar nuevas l neas de actuaci n y enfoquesmetodol gicos propiciadores de cambios en los procedimientos de ense anza. As pues, laacci n educativa tendr un doble objetivo: favorecer el desarrollo integral de la persona y darlelos medios para alcanzar su integraci n en el entorno. Objetivos que se reflejar n en uncurriculum abierto y flexible que comprenda lo que se les ense a a los alumnos y por qu , laforma en que se realiza y el modo en que se observa su progreso (Hegarty, 1990; Hegarty yPokington, 1989; Hegarty, Hodgson y Clunies-Ross, 1988; Arnaiz, Ill n, 1988, 1991; Gonz lezManj n, 1993).


Related search queries