Example: bachelor of science

Complementariedad en las ... - Universidad de Murcia

RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia Complementariness in learning trends: Classroom-based and distance Carolina Serrano Barqu n Universidad Aut noma del Estado de M xico Irma Mu oz Mu oz Universidad Aut noma del Estado de M xico Resumen: Actualmente la educaci n, transcurre por un proceso de transformaci n, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una Complementariedad formativa y por sta, habremos de referirnos tanto a la epist mica [interdisciplinariedad], t cnico-administrativa [soporte tecnol gico, normativo y administrativo] y human stica [axiol gica] como a la Complementariedad de modalidades educativas. Se podr a mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculaci n; primero a nivel institucional, seguido de redes acad micas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales.

RED. Revista de Educación a Distancia. Nº 20 www.um.ead/red/20 Complementariedad en modalidades educativas: presencial y a distancia Serrano y Muñoz pág 2/23

Tags:

  Universidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Complementariedad en las ... - Universidad de Murcia

1 RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia Complementariness in learning trends: Classroom-based and distance Carolina Serrano Barqu n Universidad Aut noma del Estado de M xico Irma Mu oz Mu oz Universidad Aut noma del Estado de M xico Resumen: Actualmente la educaci n, transcurre por un proceso de transformaci n, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una Complementariedad formativa y por sta, habremos de referirnos tanto a la epist mica [interdisciplinariedad], t cnico-administrativa [soporte tecnol gico, normativo y administrativo] y human stica [axiol gica] como a la Complementariedad de modalidades educativas. Se podr a mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculaci n; primero a nivel institucional, seguido de redes acad micas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales.

2 El principio de Complementariedad en la educaci n es fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados subsistemas muy diferentes e inclusive antag nicos, su coexistencia y compatibilidad se puede dar en diversos aspectos. El presente art culo est dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educaci n a distancia, conceptos comunes, principio de Complementariedad y finalmente conclusiones. Palabras Clave: Complementariedad , modalidades educativas, presencial y a distancia. Nowadays, learning is going through a transformation. This metamorphosis becomes indispensable before intending to get a formative complementariness; for this, we refer to the epistemic [interdisciplinary], technical-administrative [technological, normative and administrative support], and humanistic [axiological]) as well as the complementariness of learning trends.

3 It could be mentioned that there are stages of development and link; first at an institutional level, then interinstitutional, academic nets and, finally, the stage of interinstitutional programs and international megaprojects. The principle of complemen-tariness in education is fundamental in the present context, especially in classroom-based and distance trends, since they have been frequently considered as very different or even antagonistic subsystems. Their coexistence and compatibility can be given in diverse aspects. The present article is divided into the following sections: antecedents of distance education, common concepts, principles of complementariness and, finally, conclusions. Key words: Complementariness, learning trends, classroom-based and distance learning. RED. Revista de Educaci n a Distancia.

4 N 20 Complementariedad en modalidades educativas: presencial y a distancia Serrano y Mu oz p g 2/23 ANTECEDENTES DE LA EDUCACI N A DISTANCIA La Complementariedad en las modalidades educativas presencial y a distancia es un principio que facilita el transito de las universidades que surgieron con un modelo tradicionalmente presencial y a n no han podido consolidar su proyecto de educaci n a distancia, para ello, se revisan algunos antecedentes de la educaci n a distancia. La denominaci n de educaci n a distancia parece tener sus or genes en Alemania e Inglaterra alrededor del a o de 1800, a trav s del servicio de correo y es ofrecido por las grandes universidades de la poca en estos pa ses. En los Estados Unidos, Anna Elliot Ticknerd inici este movimiento desde su hogar en Boston, logrando suscribir a m s de siete mil mujeres en cursos por correspondencia durante 24 a os.

5 Con el xito de la se ora Elliot, se consolidan al final del siglo pasado los estudios por correspondencia, al tiempo que varias universidades de Estados Unidos ofrec an estudios a distancia para el p blico. La Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el a o de 1967, en el informe titulado Los nuevos medios: Memos a quienes planean educaci n refiere que en esa poca 15 pa ses incluyendo a los Estados Unidos, estaban utilizando la televisi n y la radio para actividades educativas. En la d cada de los sesenta se crea la Universidad Nacional de Educaci n a Distancia en Espa a. En los setentas da inicio sus actividades la Open University de la Gran Breta a con su educaci n abierta, la Open University de Israel y el Consejo Internacional para la Educaci n por correspondencia, acu a el t rmino educaci n a distancia para describir al conjunto de pr cticas educativas durante esos a os.

6 Algunos referentes hist ricos se recogen en el Plan de trabajo de la Direcci n de Educaci n a Distancia de la Universidad Aut noma del Estado de M xico (UAEM, 1997), como se observa en lo siguiente. La m s notable evidencia del desarrollo de la educaci n abierta y a distancia ha sido la proyecci n y el xito de las mega universidades. A ellas se les define como instituciones educativas con una inscripci n de m s de 100 mil personas. En la actualidad existen m s de diez, en los siguientes pa ses: China, Corea, Espa a, Francia, India, Indonesia, Reino Unido, Sud frica, Tailandia y Turqu a. Las mega universidades han sobrepasado los l mites que implicaba el eterno tri ngulo de acceso, calidad y recursos, que tradicionalmente frenaba el crecimiento educativo. Han sido pioneras en el ingreso a las universidades en sus pa ses respectivos y han demostrado que el incremento en el n mero de alumnos, puede coincidir con las mejoras en la calidad de los materiales de estudio y en el apoyo al estudiantado.

7 Los directivos de estas instituciones se reunieron en junio de 1995, manifestando entre otras cosas, que se encontraban inscritos 2 millones 500 mil estudiantes. La historia de las megas universidades muestra claramente como podemos transmitir a la siguiente generaci n, una educaci n y capacitaci n acordes a nuestro tiempo. En Am rica Latina se han hecho esfuerzos para mejorar y elevar la calidad de la educaci n, tal es el caso de la UNESCO, con su programa de Educaci n para todos y la Organizaci n de Estados Americanos (OEA), con su programa regional de desarrollo educativo , que como muestras de cooperaci n multinacional repercuten de manera especial en la educaci n abierta y a distancia apoyando la creaci n de RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en modalidades educativas: presencial y a distancia Serrano y Mu oz p g 3/23 universidades tales como la Universidad Abierta de Venezuela (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y la Facultad de Educaci n a Distancia y Ense anza Dirigida de Cuba, entre otras y creando finalmente el Consejo Latinoamericano de Educaci n Superior Abierta y a Distancia (CLESAD).

8 En M xico, los primeros intentos del modelo educativo a distancia se realizaron informalmente a trav s del correo y peri dicos locales y quiz s el antecedente del sistema abierto de educaci n extraescolar, sea el Plan de las Misiones Culturales , como actividad organizada y dependiente de la Secretar a de Educaci n P blica en la poca del presidente Plutarco El as Calles (1924-1928). El primer sistema oficial de educaci n abierta y a distancia en M xico fue del Instituto Federal de Capacitaci n del Magisterio, con cursos de capacitaci n por correspondencia. La masificaci n educativa de la d cada de los sesenta, es detonante de la din mica de cambio; la matr cula estudiantil pas de 252 mil a 785 mil estudiantes entre 1970 y 1980 y el Gobierno Mexicano emprende la reforma educativa tratando de brindar mejores condiciones de educaci n y planteando la necesidad de adoptar nuevos m todos de ense anza y aprendizaje, flexibles y dirigidos a proporcionar al educando el auto didactismo.

9 En esa poca fueron pioneras, la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM), en el rectorado del Dr. Pablo Gonz lez Casanova se crea el Sistema de Universidad Abierta (SUA-UNAM); el Instituto Polit cnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedag gica Nacional (UPN). Posteriormente, se van incorporando la Escuela Superior de Econom a, la Escuela Superior de Comercio y Administraci n, la Universidad Aut noma Metropolitana, la Universidad Aut noma Benito Ju rez de Oaxaca, la Aut noma de Nuevo Le n, la Aut noma de Guadalajara, de Tamaulipas, de Monterrey, del Valle de Atemajac, Pedag gica Veracruzana, Regiomontana, quienes en conjunto con otras, son m s de 50 instituciones con servicios educativos a distancia y/o abiertos. Cabe resaltar los esfuerzos realizados por el gobierno en el programa de Telesecundaria, el sistema de educaci n satelital (EDUSAT), el programa de educaci n media superior a distancia (EMSAD) y el telebachillerato de la Universidad Veracruzana, algunos apoyados por la Red Escolar, introducen el uso de la computadora para elaborar un proyecto integrado y en conexi n hacia el exterior apoyando as la pr ctica educativa interactiva.

10 En relaci n con el sistema de videoconferencia resulta importante el trabajo realizado por el Instituto Polit cnico Nacional (IPN), que adem s de cursos en l nea personalizados y con el Canal 11 de televisi n, ofrece una posibilidad educativa de corte cultural muy relevante. Por su parte, la UNAM, coordina la Red Nacional de Videoconferencia para la educaci n que con m s de 200 salas de telecomunicaci n impacta fuertemente en actividades a distancia del pa s. Dentro de las Instituciones privadas el Instituto Tecnol gico de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con un n mero considerable de alumnos estudiando a distancia, iniciaron con un sistema interno y con el incremento de actividades, actualmente rentan se al a sat lites para realizar su programa denominado Aula Virtual Empresarial. RED.


Related search queries