Example: marketing

Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional en la Práctica ...

Copyright: Page 1 of 20 Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional en la Pr ctica Introducci n SOBRE EL AUTOR DE ESTE RESUMEN: Fernando Pozueta, psic logo industrial con m s de 13 a os de experiencia en el mbito de la formaci n y reconvertido al interesante mundo de la gesti n del conocimiento, en el cual, la aportaci n de las competencias expresadas por Daniel Goleman forman una base de partida inteligente. Millones de libros en todo el mundo de su primer Best Seller "La Inteligencia Emocional " refrendan el inter s que este controvertido tema ha suscitado.

Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes: ♦ Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad ♦ Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política ♦ Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás (p.64)

Tags:

  Para, Para el, Desarrollo, El desarrollo, Capacidad, Capacidad para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional en la Práctica ...

1 Copyright: Page 1 of 20 Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional en la Pr ctica Introducci n SOBRE EL AUTOR DE ESTE RESUMEN: Fernando Pozueta, psic logo industrial con m s de 13 a os de experiencia en el mbito de la formaci n y reconvertido al interesante mundo de la gesti n del conocimiento, en el cual, la aportaci n de las competencias expresadas por Daniel Goleman forman una base de partida inteligente. Millones de libros en todo el mundo de su primer Best Seller "La Inteligencia Emocional " refrendan el inter s que este controvertido tema ha suscitado.

2 Seguramente parte del xito ha consistido en unir dos palabras aparentemente contradictorias " Inteligencia " y "Emoci n". En su primer Libro, Daniel Goleman, desarrolla tanto desde el punto de vista fisiol gico como social la importancia de utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal y las relaciones con otras personas. En este segundo libro, que ya desde su portada se anuncia como "La tan esperada continuaci n", Goleman realiza un an lisis exhaustivo de lo que denomina las competencias emocionales, sin olvidar su cruzada particular a favor de la Inteligencia Emocional como factor clave de xito en contraposici n con el concepto tradicional de Inteligencia racional: "Resulta parad jico que el CI sea tan mal predictor del xito entre el colectivo de personas lo bastante inteligentes como para desenvolverse bien en los campos cognitivamente m s exigentes" El objetivo de este art culo es acercar a los lectores a los conceptos m s importantes recogidos en este libro.

3 Al principio, me movi un af n de resumir, ya que en el libro se esconden un buen mont n de buenas ideas detr s de una desenfrenada colecci n de an cdotas y, desde mi punto de vista, trabajar con este libro como referencia para estudios o cursos de formaci n es realmente complejo. Espero que mi af n sea de utilidad. A partir de aqu , se abre la perspectiva de seguir escribiendo y ampliando sobre lo escrito en la literatura de la Inteligencia Emocional , por lo que este la estructura de este art culo puede servir tambi n para vertebrar un acercamiento ordenado sobre este tema. Me disculpar n los amigos de la neurobiolog a que no me meta en ella, las bases que Goleman describe en los primeros cap tulos de su primer libro son suficientemente expl citas.

4 Copyright: Page 2 of 20 Importancia de la Inteligencia Emocional "Las normas que gobiernan el mundo laboral est n cambiando. En la actualidad no s lo se nos juzga por lo m s o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formaci n o experiencia, sino tambi n por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los dem s." Esta es como ya hemos dicho, la gran cruzada de Goleman: que desde todos los mbitos posibles se comience a considerar la Inteligencia Emocional y sus competencias como claves para el xito personal y profesional.

5 He aqu alguna colecci n de frases m s que ilustran sus planteamientos: Los argumentos m s convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al coraz n. Y esta estrecha orquestaci n entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que pod amos calificar como una especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los l bulos prefrontales el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detr s de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la regi n profunda del cerebro que alberga nuestras emociones. De este modo, resulta ciertamente parad jico que las habilidades "blandas" tengan una importancia decisiva en el xito profesional en los dominios m s duros.

6 La excelencia depende m s de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas. Incluso en las profesiones t cnicas y cient ficas, el pensamiento anal tico ocupa un tercer lugar, despu s de la capacidad de influir sobre los dem s y de la motivaci n de logro. A la hora de tomar una decisi n, "el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y anal tico, pero no debemos desde ar el aspecto Emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuici n. La capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas tienen un origen evolutivo. Las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales son mucho m s antiguas que las del centro del pensamiento racional.

7 Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales (la am gdala) nos proporcionan una respuesta som tica- una sensaci n visceral- de la decisi n que debemos tomar. Copyright: Page 3 of 20 La expresi n cl sicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad que nos orienta es la de sabidur a. ( ). Nuestra mente no est organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisi n, bas ndose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situaci n similar.

8 En lugar de ello, la mente hace algo mucho m s elegante, calibrar el poso Emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensaci n visceral. Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente parec a amenazador, podemos terminar abord ndolo como un desaf o y afrontarlo con energ a y hasta con entusiasmo. (p g 131) Caracter sticas y rasgos de las personas de xito para ilustrar su tesis, el autor toma nota de varias investigaciones en las que se recogen las caracter sticas de lo que se denominan "trabajadores estrella" as como las caracter sticas que los empresarios buscan actualmente en los trabajadores. Las investigaciones que a lo largo de las d cadas han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores estrella nos indican que existen dos habilidades que se han vuelto cruciales en los noventa: la formaci n de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios.

9 Existen un conjunto completamente nuevo de capacidades que est n comenzando a perfilarse como rasgos distintivos de los trabajadores estrella, entre las que cabe destacar la capacidad de servir de catalizador del cambio y el aprovechamiento de la diversidad. Descubrimos que existen algunas competencias que diferenciaban a los trabajadores estrella de los otros. A saber: empat a, autodisciplina, iniciativa. (p g 35) para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales en sumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los dem s y de establecer un adecuado rapport con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar. En palabras de este msmo directivo: " para poder alentar la confianza de los dem s usted debe ser consciente de s mismo, asumir el punto de vista de los dem s y ser tambi n capaz de estar plenamente presente".

10 ( ) La nica habilidad cognitiva que diferencia a los directivos "estrella" de los mediocres es la capacidad de reconocer pautas, es decir la capacidad Copyright: Page 4 of 20 de extraer la informaci n necesaria para comprender las tendencias m s relevantes y forjarse una "visi n global" que permita planificar estrategias de acci n para el futuro. ( ) Los mejores siempre est n dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compa eros a concluir un proyecto y no se guardan para s los peque os descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente.


Related search queries