Example: dental hygienist

Derechos Humanos - ohchr.org

Derechos Humanos Manual para Parlamentarios N 26. Uni n Interparlamentaria 2016. El presente Manual es fruto de la labor conjunta de la Uni n Interparlamentaria y las Naciones Unidas (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ). Para uso personal y no comercial, la totalidad o parte de esta publicaci n puede ser reproducida con la condici n que sean tambi n copiadas las indicaciones de derecho de autor y las fuentes y no se realicen modificaciones. Por favor informar a la Uni n Interparlamentaria sobre el uso del contenido de la publicaci n.

Fotografía de portada El principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos, el cual establece obligaciones a los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derechos Humanos - ohchr.org

1 Derechos Humanos Manual para Parlamentarios N 26. Uni n Interparlamentaria 2016. El presente Manual es fruto de la labor conjunta de la Uni n Interparlamentaria y las Naciones Unidas (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ). Para uso personal y no comercial, la totalidad o parte de esta publicaci n puede ser reproducida con la condici n que sean tambi n copiadas las indicaciones de derecho de autor y las fuentes y no se realicen modificaciones. Por favor informar a la Uni n Interparlamentaria sobre el uso del contenido de la publicaci n.

2 Dise o de la portada y maquetaci n: Simplecom graphics Versi n original: ingl s Impreso por Courand et Associ s ISBN 978-92-9142-676-8 (UIP). HR/PUB/16/4 (ONU). Fotograf a de portada El principio de universalidad de los Derechos Humanos es la piedra angular del derecho internacional de los Derechos Humanos , el cual establece obligaciones a los gobiernos de actuar en cierta forma, o de abstenerse de determinadas actuaciones, con el fin de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todas las personas o grupos.

3 Anadolu Agency/Serap Aydin ndice Agradecimientos 7. Prefacio 8. Lista de abreviaturas 9. Lista de recuadros 13. Cap tulo 1. Qu son los Derechos Humanos ? 19. Definici n 19. Principios b sicos de Derechos Humanos 22. Derechos Humanos y soberan a del Estado 27. La responsabilidad de proteger 28. Democracia, Derechos Humanos y parlamentos 30. Cap tulo 2. Cu les son las obligaciones del Estado que se derivan de los Derechos Humanos ? 33. Qu significa la obligaci n de respetar ? 34. Qu significa la obligaci n de proteger ? 34. Qu significa la obligaci n de cumplir ?

4 35. El principio de la realizaci n progresiva 37. El derecho a un recurso efectivo 37. El derecho de recurso a un tribunal internacional o regional de Derechos Humanos 39. El derecho a obtener reparaci n por el da o sufrido 39. Reparaci n para las violaciones de los Derechos econ micos, sociales y culturales 40. Cap tulo 3. Instrumentos internacionales de Derechos Humanos 45. El nacimiento del derecho internacional de los Derechos Humanos 45. La Carta Internacional de Derechos Humanos 46. Los tratados internacionales b sicos en materia de Derechos Humanos 47.

5 Otros instrumentos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 48. 1. Cap tulo 4. Pueden los Estados restringir los Derechos Humanos ? 51. Cl usulas de limitaci n 52. Derogaci n durante un estado de emergencia 53. Reservas 56. Cap tulo 5. Los rganos de las Naciones Unidas para la vigilancia de los tratados de Derechos Humanos 57. Composici n y funcionamiento 58. Procedimiento de presentaci n de informes 58. Obligaciones de los Estados 58. Examen de los informes de los Estados 59. Funci n de las ONG, los parlamentos y otras organizaciones en el procedimiento de los rganos de tratados 59.

6 Observaciones generales formuladas por los rganos de tratados 61. Procedimiento de denuncias individuales 61. Procedimiento de denuncias entre Estados 63. Procedimientos de investigaci n 63. El sistema de visitas peri dicas a los centros de detenci n establecido en virtud del Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura 65. Seguimiento de las recomendaciones 65. Cap tulo 6. El sistema de los Derechos Humanos basado en la Carta: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus mecanismos 69. De la Comisi n de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos 70.

7 La Comisi n de Derechos Humanos 70. El Consejo de Derechos Humanos 72. El Examen Peri dico Universal 72. Procedimientos especiales 74. Procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos 75. 2. Cap tulo 7. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 77. Historia 77. C mo trabaja el ACNUDH 79. El ACNUDH en el terreno 81. Cap tulo 8. Los tratados regionales de Derechos Humanos y su vigilancia 85. frica 85. Las Am ricas 87. Regi n rabe 88. Asia y el Pac fico 90. Europa 90. Consejo de Europa 90.

8 Uni n Europea 92. Organizaci n para la Seguridad y la Cooperaci n en Europa (OSCE) 93. Cap tulo 9. Requisitos b sicos para una contribuci n parlamentaria efectiva en materia de Derechos Humanos 95. Principios b sicos 95. Garantizar el car cter representativo del parlamento 96. Proteger la libertad de expresi n de los parlamentarios 97. Comprensi n del marco jur dico, en particular del procedimiento parlamentario 100. Determinaci n del papel del parlamento en los estados de emergencia 101. Cap tulo 10. Funci n de los parlamentarios en la protecci n y la promoci n de los Derechos Humanos 103.

9 Ratificaci n de los tratados de Derechos Humanos 103. 3. Velar por la aplicaci n nacional 106. Aprobaci n de normas de implementaci n 106. Aprobaci n del presupuesto 108. Supervisi n del poder ejecutivo 110. Seguimiento de recomendaciones y decisiones 110. Participaci n en el Examen Peri dico Universal 112. Movilizaci n de la opini n p blica 115. Participaci n en las actividades internacionales 116. Cap tulo 11. Estructura institucional parlamentaria y relaciones con otros actores nacionales 121. Establecimiento de rganos parlamentarios de Derechos Humanos 121.

10 Creaci n y apoyo de una infraestructura institucional 122. Instituciones nacionales de Derechos Humanos 122. Defensor del Pueblo 127. Planes de acci n nacionales en Derechos Humanos 127. La relaci n entre el parlamento y la sociedad civil 128. Cap tulo 12. Lo que deben saber los parlamentarios acerca de los Derechos civiles y pol ticos 131. El derecho a la vida 131. Prohibici n de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: el derecho a la integridad y la dignidad de la persona 142. El derecho a la libertad y la seguridad personal 149.


Related search queries