Example: quiz answers

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA

GU A DE PR CTICA CL NICA GPC DIAGN STICO, TRATAMIENTO Y prevenci N DE LA EXACERBACI N DE ASMAEn AdultosGu a de Referencia R pidaCat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica: IMSS-806-17 Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en adultos Durango 289- 1A Colonia Roma Delegaci n Cuauht moc, 06700 M xico, DF. P gina Web: Publicado por Instituto Mexicano del Seguro Social Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social Derechos Reservados . Ley Federal de Derecho de Autor Editor General Coordinaci n T cnica de Excelencia Cl nica Coordinaci n de Unidades M dicas de Alta Especialidad 2017 La gu a de referencia r pida tiene como objetivo proporcionar al usuario las recomendaciones clav

Egreso de UCI y Envío a Piso de Hospitalización SI Continuar tratamiento y vigilancia en UCI hasta estabilización NO Ventilación Mecánica Hipercapnia permisiva Programación inicial: vt 6-8 ml/kg, Fr 10-12x´, Flujo 80-100 ml/hr, I:E >1:3, FIO2 necesaria para saturación >90%, limitar la Pplat < 30 cm H2O, PeePe<PEEPi, (se sugiere <80% PEEPi)

Tags:

  Tratamiento, Costi, Y tratamiento, Digna, Prevenci, 211 n de, 211 stico, Tratamiento y prevenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA

1 GU A DE PR CTICA CL NICA GPC DIAGN STICO, TRATAMIENTO Y prevenci N DE LA EXACERBACI N DE ASMAEn AdultosGu a de Referencia R pidaCat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica: IMSS-806-17 Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en adultos Durango 289- 1A Colonia Roma Delegaci n Cuauht moc, 06700 M xico, DF. P gina Web: Publicado por Instituto Mexicano del Seguro Social Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social Derechos Reservados . Ley Federal de Derecho de Autor Editor General Coordinaci n T cnica de Excelencia Cl nica Coordinaci n de Unidades M dicas de Alta Especialidad 2017 La gu a de referencia r pida tiene como objetivo proporcionar al usuario las recomendaciones clave de la gu a Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos, seleccionadas con base a su impacto en salud por el grupo desarrollador.

2 Las cuales pueden variar en funci n de la intervenci n de que se trate, as como del contexto regional o local en el mbito de su aplicaci n. Para mayor informaci n, se sugiere consultar la gu a en su versi n extensa de Evidencias y Recomendaciones en el Cat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica, la cual puede ser descargada de Internet en: Debe ser citado como: Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos. Gu a de referencia R pida. M xico. Instituto Mexicano del Seguro Soocial; 2017.

3 Disponible en: ISBN en tr mite Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos 1. Diagramas de Flujo Algoritmo 1. prevenci n y referencia del paciente con sospecha de exacerbaci n de asma. Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos Algoritmo 2. Evaluaci n inicial y clasificaci n del grado de exacerbaci n de asma Paciente con Exacerbaci n de AsmaCrisis LeveCrisis ModeradaCrisis GraveOxigenoterapia para Sat 93-95%SABA (IDM + aeroc mara): 2-4 inhalaciones c/20 min (m ximo 10 inhalaciones/hr)Oxigenoterapia para Sat 93-95%SABA 4 inhalaciones cada 10 min NEB mg c/30 min + bromuro de ipratropio mg GCC sist micos Mejor a cl nica y espirom trica?

4 (Cuadro 1) Estable en revaloraci n a los 60 minutos?DomicilioEnv o a 2o 3er Nivel Oximetr a >95%?Hipoxemia persistenteHipoxemia+hipocapniaPEF <60%Hipoxemia + Acidosis metab licaHipoxemia + normo o hipercapnia+ fatiga muscularPEF <30%NONOH ospitalizaci nSABASAMAGCC sist micosLTRAI ngreso a UCIC onsiderar VNIC onsiderara intubaci n Mejor a?NOSISINOSINOB uena respuesta(1-3 hr)Exploraci n normalSISINOC uadro 1 Mejor a de los s ntomasPEF >60-80% de predicho o mejor personalOximetr a >94% aire ambiente Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos Algoritmo 3.

5 Manejo en UCI del enfermo con exacerbaci n grave de asma. Manejo en UCI Datos de falla respiratoria o inestabilidad hemodin mica?(Cuadro 1)Intubaci n orotraquealPersonal capacitadoSecuencia de intubaci n r pida (Cuadro 4)OxigenoterapiaSABA 4 inhalaciones cada 6-8 hr o NEB mg c/30 min + b. ipratropio mgOxigenoterapia para Sat 93-95%GCC sist micos, SAMAC onsiderara uso de sulfato de magnesioConsiderar VNINOSI Mejor a?NOVigilancia en UCI por 12-24 hrSI Permanece estable?Egreso de UCI y Env o a Piso de Hospitalizaci nSIContinuar TRATAMIENTO y vigilancia en UCI hasta estabilizaci nNOVentilaci n Mec nicaHipercapnia permisivaProgramaci n inicial: vt 6-8 ml/kg, Fr 10-12x , Flujo 80-100 ml/hr, I:E >1:3, FIO2 necesaria para saturaci n >90%, limitar la Pplat < 30 cm H2O, PeePe<PEEPi, (se sugiere <80% PEEPi) Estable con FiO2 <50% a las 2 hr de inicio de VM?

6 Descartar otras patolog as como atelectasias, neumon a, embolismo, o edema pulmonaretc., y dar TRATAMIENTO hasta resolverloNORepetir medici n de la PEEPi cada 6-8 hr y ajustar el PEEPe en caso necesarioContinuar TRATAMIENTO m dico est ndar y VM hasta resoluci nSI Criterios para extubaci n)(Cuadro 2)Extbar y vigilar por 12-24 horasSIContinuar TRATAMIENTO m dico y VMPrueba de ventilaci n espont nea diarioValorar traqueostom aNOCuadro 1 Cianosis centralAlteraci n en estado de alertaRespiraciones superficialesFatiga muscularCuadro 2: Criterios para valorar extubaci n.

7 Mejor a de la obstrucci n de la v a a reaHipercapnia resueltaEstabilidad neurol gica, hemodin mica y respiratoria Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos 2. EXACERBACI N DE ASMA prevenci N PRIMARIA Y SECUNDARIA Recomendaci n Clave GR* Se recomienda fomentar en el paciente y su familia, la suspensi n del h bito tabaquico, as como proveer de informaci n y recursos para dejar de fumar. A En pacientes con historia de tabaquismo mal controlados, se recomienda incrementar la dosis de glucocorticoides inhalados.

8 B Se recomienda integrar en un programa de disminuci n de peso a los pacientes con obesidad y asma, que permita explicar los beneficios de la reducci n de peso y la mejor a en la funci n pulmonar, as como, la probabilidad de disminuir el riesgo de otras patolog as. B En los pacientes con asma dif cil y hospitalizaci n recurrente, se sugiere realizar pruebas para al rgenos. C Se debe concientizar a los profesionales de la salud de que aquellos pacientes con asma grave y con uno o m s factores psicosociales adversos est n en riesgo de desarrollar asma casi fatal o fatal para tomar las medidas preventivas necesarias.

9 B En el tercer nivel de atenci n, se sugiere la evaluaci n del control de los pacientes con asma grave mediante datos cl nicos aunado a la determinaci n de eosin filos en esputo inducido. C Se recomienda prescribir un agonista beta2 inhalado de acci n corta como terapia de rescate para todos los pacientes con asma sintom tica. A Ante el paciente que requiere m s de un dispositivo de inhalador broncodilatador de acci n corta en un mes, se recomienda identificar y evaluar si presenta crisis de asma para mejorar el control del asma, mediante prevenci n y en caso de requerirlo, su env o a valoraci n por segundo o tercer nivel de atenci n.

10 A Se recomienda indagar e iniciar TRATAMIENTO con corticosteroides inhalados en los pacientes con cualquiera de las siguientes manifestaciones relacionadas con el asma: o Ataque de asma en los ltimos dos a os. o Uso de agonistas beta2 inhalados tres veces a la semana o m s. o La presencia de s ntomas tres veces a la semana o m s. B Diagn stico, TRATAMIENTO y prevenci n de la exacerbaci n de asma en Adultos o Despertar una noche a la semana por crisis de asma. Los antihistam nicos y el ketotifeno no han demostrado alg n efecto ben fico por lo que no se deber n utilizar como TRATAMIENTO preventivo.


Related search queries