Example: biology

DINÁMICAS DE GRUPO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS

DESARROLLO DE ORGANIZACIONES DE HEMOFILIAS eptiembre de 2003 No. 4 DIN MICAS DE GRUPO Y FORMACI N DE EQUIPOSDra. Ann Marie NazzaroFundaci n Nacional de Hemofilia (Estados Unidos)Joyce StrazzaboscoConsultora y capacitadora (Estados Unidos) Publicado por la Federaci n Mundial de Hemofilia World Federation of Hemophilia, 2003 Esta publicaci n est disponible en la p gina Internet de la Federaci n Mundial de Hemofilia, Tambi n pueden solicitarse copias adicionales a la FMH en: Federaci n Mundial de Hemofilia 1425 Ren L vesque Boulevard West, Suite 1010 Montreal, Quebec H3G 1T7 CANADA Tel.: (514) 875-7944 Fax: (514) 875-8916 Correo electr nico: P gina Internet: El objetivo de la serie Desarrollo de organizaciones de hemofilia es ayudar a l deres, miembros del personal y voluntarios de las sociedades de hemofilia a desarrollar las habilidades necesarias para representar eficazmente los intereses de las personas con hemofilia.

Dinámicas de grupo y formación de equipos 3 Es responsabilidad de los miembros actuales ayudar a los recién llegados a que se orienten entre el grupo y sus miembros.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DINÁMICAS DE GRUPO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS

1 DESARROLLO DE ORGANIZACIONES DE HEMOFILIAS eptiembre de 2003 No. 4 DIN MICAS DE GRUPO Y FORMACI N DE EQUIPOSDra. Ann Marie NazzaroFundaci n Nacional de Hemofilia (Estados Unidos)Joyce StrazzaboscoConsultora y capacitadora (Estados Unidos) Publicado por la Federaci n Mundial de Hemofilia World Federation of Hemophilia, 2003 Esta publicaci n est disponible en la p gina Internet de la Federaci n Mundial de Hemofilia, Tambi n pueden solicitarse copias adicionales a la FMH en: Federaci n Mundial de Hemofilia 1425 Ren L vesque Boulevard West, Suite 1010 Montreal, Quebec H3G 1T7 CANADA Tel.: (514) 875-7944 Fax: (514) 875-8916 Correo electr nico: P gina Internet: El objetivo de la serie Desarrollo de organizaciones de hemofilia es ayudar a l deres, miembros del personal y voluntarios de las sociedades de hemofilia a desarrollar las habilidades necesarias para representar eficazmente los intereses de las personas con hemofilia.

2 La Federaci n Mundial de Hemofilia no se involucra en el ejercicio de la medicina y bajo ninguna circunstancia recomienda un tratamiento en particular para individuos espec ficos. Las afirmaciones y opiniones aqu expresadas no necesariamente representan las opiniones, pol ticas o recomendaciones de la Federaci n Mundial de Hemofilia, de su Comit Ejecutivo, o de su personal. ndice Introducci n .. 1 Comprensi n de las din micas de 1 2 Aclarar expectativas .. 3 Soluci n de problemas en GRUPO .. 3 Formaci n de 4 Desarrollo de EQUIPOS .. 6 Lograr consenso de GRUPO .. 7 Conclusi n .. 7 Recursos .. 7 Anexo 1: T cnicas de manejo de din micas de GRUPO .

3 8 Anexo 2: Los Cuadrados 12 Hoja de instrucciones para los participantes en el ejercicio de los Cuadrados Rotos .. 13 Instrucciones para el observador/juez .. 13 Gu a para elaborar los cuadrados del ejercicio de los Cuadrados Rotos .. 14 Anexo 3: Etapas de un 15 Anexo 4: Perdido en la Luna .. 16 Orden de prioridad de la 17 Din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS Ann Marie Nazzaro; Joyce Strazzabosco Introducci n Esta monograf a se desarroll como complemento de un taller sobre din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS , presentado durante el taller mundial de capacitaci n para ONM de la FMH, del 16 al 18 de mayo de 2002, en Huelva, Espa a.

4 El taller ofreci dos m todos de aprendizaje: (1) breves pl ticas de los coordinadores para describir algo de teor a, y (2) actividades estructuradas mediante las cuales los participantes experimentaron, y posteriormente comentaron, algunos de los elementos de las din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS . En esta monograf a repasaremos algunas de las teor as sobre din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS que abordamos durante dicho taller. Adem s, hemos incluido actividades estructuradas que pueden usarse en ambientes de GRUPO locales. Ser a recomendable identificar a un voluntario que cuente con experiencia en manejo de din micas de GRUPO para coordinar las actividades.

5 Deseamos se alar que el contenido de esta monograf a proviene de materiales y teor as desarrolladas en Estados Unidos. Por lo tanto, refleja un contexto cultural europeo-occidental. Algunos comportamientos humanos trascienden las diferencias culturales, pero otros no. El lector ser el mejor juez respecto a qu tan relevante puede ser el material para su GRUPO local. Ofrecemos estas ideas y ejercicios como herramientas para comprender y mejorar la eficacia del GRUPO propio; su intenci n no es influenciar o remplazar las tradiciones culturales de los lectores. Los temas sobre din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS son amplios. Uno podr a estudiar cada uno de estos temas durante a os y todav a quedar a m s por aprender.

6 Hay muchas formas de abordar cada uno de ellos. Una simple b squeda en Internet generar miles de p ginas, ya sea sobre din micas de GRUPO o formaci n de EQUIPOS . Estos temas son importantes porque influyen en la productividad de un GRUPO o equipo. Si comprende las din micas de GRUPO y trabaja un poco en la formaci n de EQUIPOS , un GRUPO puede incrementar lo que es capaz de lograr. Comprensi n de las din micas de GRUPO El t rmino din micas de GRUPO se refiere a las interacciones entre personas que hablan entre s en un ambiente grupal. Las din micas de GRUPO pueden estudiarse en ambientes empresariales, de voluntarios, acad micos y sociales.

7 Siempre que hay tres o m s personas hablando juntas o interactuando, hay din micas de GRUPO . Puede aprenderse mucho mediante la observaci n. Si en un GRUPO cualquier GRUPO uno permanece callado y en segundo plano, empezar a observar que surgen ciertos patrones de comportamiento. Habr por lo menos una persona que tienda a asumir el liderazgo en la conversaci n, ofreciendo sus pensamientos y opiniones libremente. Habr por lo menos una persona que permanezca callada o que a veces ni siquiera parezca interesada en la conversaci n. Habr alguien que tienda a interrumpir a otras personas, alguien que desea que la conversaci n fluya m s r pidamente o que quiere enfocarse a un tema diferente.

8 Otra persona podr a preocuparse por los sentimientos de la gente y tratar de hacer que todos se sientan bienvenidos. Estos son s lo algunos de los roles que la gente asume sin siquiera pensar en ello cuando se encuentran en un ambiente grupal. Los roles de GRUPO se determinan principalmente por una combinaci n de la personalidad del individuo y su experiencia en ambientes grupales. Una persona t mida probablemente tender a permanecer en segundo plano de un GRUPO . Una persona impaciente probablemente tratar de hacer avanzar la discusi n. Una persona con mucha confianza en s misma expresar m s opiniones. Si tales roles est n m s o menos predeterminados, c mo pueden mejorarse las din micas de GRUPO ?

9 2 Din micas de GRUPO y formaci n de EQUIPOS La forma en la que un GRUPO interact a puede mejorarse de diversas maneras. Hay programas de capacitaci n en los que se puede participar y pruebas que uno puede tomar para conocer el estilo de comunicaci n propio. Tal vez la forma m s sencilla de mejorar las din micas de GRUPO es que uno o m s miembros del GRUPO aprendan a manejar la discusi n y as ayudar al GRUPO a lograr sus metas, de la misma forma en la que un director de orquesta maneja a los muchos m sicos de una orquesta para producir una mezcla de sonidos. Por manejar queremos decir responder al comportamiento o participaci n de una persona y reorientarlo en una direcci n m s adecuada para el GRUPO .

10 Independientemente de que el GRUPO sea manejado o no, siempre habr roles. Al aprender sobre los tipos de comportamiento t picos que surgen y la forma de responder a ellos adecuadamente, uno puede mejorar la eficacia de las discusiones de GRUPO . [V ase el anexo 1, T cnicas de manejo de din micas de GRUPO ]. Los dos roles m s comunes que afectan la eficacia de un GRUPO son la persona que domina y la persona que permanece en silencio. Puede ser tan dif cil hacer hablar a la persona callada, como hacer que la persona habladora hable menos. Para manejar a la persona dominante, uno puede decir algo como tienes muchas buenas ideas, Carlos. Las he escrito para discutirlas posteriormente.


Related search queries