Example: air traffic controller

DIRECTRICES DE LA UNESCO - UNESDOC Database

DIRECTRICES DE LA UNESCO para el reconocimiento, validaci n y acreditaci n de los resultados del aprendizaje no formal e informal 13 NDICE Nota del subdirector general de Educaci n 1 Reconocimientos del director del Instituto de la UNESCO para la Educaci n a lo Largo de Toda la Vida 2 Introducci n 3 Visi n 3 Prop sitos 3 Principios 4 reas clave de acci n a nivel nacional 4 1. Instaurar el RVA como un componente clave de una estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida 4 2.

DIRECTRICES DE LA UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal

Tags:

  Para, Directrices, Directrices de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIRECTRICES DE LA UNESCO - UNESDOC Database

1 DIRECTRICES DE LA UNESCO para el reconocimiento, validaci n y acreditaci n de los resultados del aprendizaje no formal e informal 13 NDICE Nota del subdirector general de Educaci n 1 Reconocimientos del director del Instituto de la UNESCO para la Educaci n a lo Largo de Toda la Vida 2 Introducci n 3 Visi n 3 Prop sitos 3 Principios 4 reas clave de acci n a nivel nacional 4 1. Instaurar el RVA como un componente clave de una estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida 4 2.

2 Instaurar sistemas de RVA accesibles a todos 5 3. Hacer del RVA parte integral de los sistemas de educaci n y formaci n 5 4. Crear una estructura nacional de coordinaci n que integre a todos los actores interesados 5 5. Fortalecer las capacidades del personal del RVA 6 6. Dise ar mecanismos sostenibles de financiaci n 6 Compromisos de la UNESCO 7 Glosario 8 Bibliograf a 10 para mayor informaci n: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la vida Feldbrunnenstr.

3 58 20148 Hamburgo Alemania Tel fono: +49 (0) 40 44 80 41-0 Fax: +49 (0) 40 410 77 23 Publicado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida UIL 2012 Impreso en Alemania UIL/2012/PI/H/3rev2 Nota del subdirector general de Educaci n 1 La UNESCO ha desempe ado un importante papel en el desarrollo de una visi n del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

4 En la econom a global basada en el conocimiento, la prosperidad y la seguridad futuras, as como la paz, la armon a social y la sostenibilidad medioambiental depender n de la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas, adaptarse al cambio r pido y encontrar soluciones sostenibles a los desaf os urgentes. Hoy, m s que nunca, debemos esforzarnos para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, a lo largo de toda la vida, para mejorar la calidad de la vida, promover una sociedad m s justa y equipar a las personas a fin de prever y enfrentar los retos que tienen ante s.

5 El aprendizaje a lo largo de toda la vida es el principio organizador esencial para lograr este objetivo. El aprendizaje a lo largo de toda la vida comprende la amplia gama de oferta de oportunidades de aprendizaje, desde la peque a infancia mediante las escuelas hasta la educaci n postescolar y superior. Sin embargo, se extiende m s all de la educaci n formal abarcando el aprendizaje no formal e informal destinado a los j venes y ciudadanos adultos que se encuentran fuera de la escuela.

6 En a os recientes, adem s de los sistemas tradicionales de calificaci n que en su mayor a reconocen el aprendizaje en la educaci n formal, algunos Estados Miembros han desarrollado mecanismos para el reconocimiento, validaci n y acreditaci n (RVA) del aprendizaje no formal e informal, y muchos m s est n en proceso de hacerlo. En efecto, el RVA del aprendizaje no formal e informal est ganando importancia en relaci n con las pol ticas de educaci n y formaci n. Sin embargo, tambi n es de creciente importancia en relaci n con temas tales como la reducci n de la pobreza, la creaci n de puestos de trabajo y empleo, y la inclusi n social.

7 En 2009, el Marco de acci n de Bel m, aprobado por 144 delegaciones de los Estados Miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educaci n de Adultos (CONFINTEA VI) en el Brasil, reafirm el papel del aprendizaje a lo largo de toda la vida para enfrentar los problemas del desarrollo global y mandat expl citamente a la UNESCO para elaborar DIRECTRICES a fin de reconocer, validar y acreditar todos los resultados del aprendizaje, incluyendo el adquirido mediante el aprendizaje no formal e informal.

8 Inst a los Estados Miembros a instaurar o mejorar las estructuras y los mecanismos de reconocimiento de todas las formas de aprendizaje mediante el establecimiento de marcos de referencia de equivalencia. para avanzar en la concreci n del Marco de acci n de Bel m, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), en nombre del Sector de Educaci n de la UNESCO , ha tomado la iniciativa de trabajar con los Estados Miembros para elaborar las DIRECTRICES de la UNESCO para el reconocimiento, validaci n y acreditaci n (RVA) de los resultados del aprendizaje no formal e informal.

9 Estas DIRECTRICES se elaboraron mediante un proceso participativo que incluy la consulta a los Estados Miembros para reflejar su experiencia y necesidades diversas. Tomaron en cuenta las recomendaciones profesionales de un Grupo de Expertos que incluy a representantes de cada una de las regiones as como de las principales agencias internacionales. La preparaci n de estas DIRECTRICES tambi n refleja la percepci n proveniente de estudios sobre la pol tica y la pr ctica del RVA que se le confi al UIL mediante la Resoluci n 33 C/10 de la Conferencia General de la UNESCO de 2005.

10 La finalidad de estas DIRECTRICES es proponer principios y mecanismos que puedan ayudar a los Estados Miembros a desarrollar o mejorar sus estructuras y procedimientos para reconocer todas las formas de aprendizaje, especialmente los resultados del aprendizaje no formal e informal. Si bien las DIRECTRICES no tienen car cter legal vinculante, se espera que las autoridades de los Estados Miembros se esfuercen para implementarlas de la manera m s apropiada a su contexto nacional espec fico.


Related search queries