Example: confidence

Educación de niños con Trastorno del Espectro Autista en ...

1 Educaci n de ni os con Trastorno del Espectro Autista en el marco del Programa de la Escuela Primaria: Perspectiva Latinoamericana Rebekah Bush Bach. Ens., Bach. Ed., Resumen Este trabajo investiga la educaci n de ni os peque os con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el marco del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional. Se utiliz un enfoque con combinaci n de m todos, incluyendo revisi n de la literatura actual, entrevistas con docentes y observaci n en el aula, con la participaci n de 42 educadores en ocho escuelas con Programa de Bachillerato Internacional (BI) en cinco pa ses de Latinoam rica.

profundidad y domina el inglés y el español, de modo que las entrevistas se realizaron en el idioma de preferencia del entrevistado. 6 Los participantes se mantuvieron en el anonimato en el informe del estudio y toda ... 24% de los participantes tenía menos de un año de experiencia, mientras que dos maestros habían trabajado con esta ...

Tags:

  Domain

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación de niños con Trastorno del Espectro Autista en ...

1 1 Educaci n de ni os con Trastorno del Espectro Autista en el marco del Programa de la Escuela Primaria: Perspectiva Latinoamericana Rebekah Bush Bach. Ens., Bach. Ed., Resumen Este trabajo investiga la educaci n de ni os peque os con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el marco del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional. Se utiliz un enfoque con combinaci n de m todos, incluyendo revisi n de la literatura actual, entrevistas con docentes y observaci n en el aula, con la participaci n de 42 educadores en ocho escuelas con Programa de Bachillerato Internacional (BI) en cinco pa ses de Latinoam rica.

2 La investigadora concluy que debido al amplio rango de estilos y estrategias de ense anza que pueden implementarse en el contexto del PEP, este modelo ciertamente respalda la educaci n de ni os peque os con Autismo. Las barreras potenciales relacionadas con la educaci n de esta poblaci n de estudiantes no tienen mayormente relaci n con el marco del PEP. Asimismo, se encontr que a pesar de la percepci n de los docentes de que no cuentan con un desarrollo profesional espec fico sobre Autismo ni conocimiento suficiente acerca de estrategias pr cticas para la ense anza de ni os con TEA, la mayor a de los docentes mostr una actitud muy positiva con respecto a la educaci n de estudiantes con Autismo dentro del marco del PEP.

3 2 Los resultados de este estudio a peque a escala, sugieren que un mayor apoyo a los profesores de ni os con Autismo, incluyendo desarrollo profesional relacionado con estrategias espec ficas para el Autismo, un modelo de instrucci n (coaching) durante la fase de implementaci n de las intervenciones en el aula y mayores oportunidades de colaboraci n aumentar an la confianza y capacidad de los profesores y apoyar an un desarrollo ptimo de ni os con TEA en el contexto de los PEP. Introducci n Actualmente los modelos inclusivos de educaci n cuentan con amplio reconocimiento en la literatura internacional como buena pr ctica en la ense anza de ni os con necesidades diferentes y provenientes de diversos entornos, incluyendo ni os con Autismo (por ejemplo, Causton y Theoharis, 2014; Skokut, Robinson, Openden y Jimerson, 2008; Stainback y Stainback,1996).

4 Seg n el Departamento de Educaci n de Nebraska (1996) puede satisfacerse la mayor a de las diversas necesidades de aprendizaje en el mbito general del aula y, por lo general, las adaptaciones que se hagan para atender las necesidades de aprendizaje de un alumno en particular beneficiar n a muchos estudiantes. Existe evidencia tambi n que el integrar a ni os con TEA puede plantear a los docentes considerables desaf os en el manejo de sus necesidades educativas especiales (NEE). Mahmoud y Farrell (2009) sugieren que esto puede deberse a las dificultades idiosincr ticas en la comprensi n social y emocional de individuos con Autismo.

5 Asimismo, puede atribuirse a que los docentes cuentan con relativamente poca capacitaci n o comprensi n del autismo (Sciutto, Richwine, Mentrikoski y Niedzwiecki, 2012). 3 Skokut et al. (2008) sostienen que atender directamente las necesidades de ni os con TEA en el mbito de la escuela es un componente esencial para facilitar el xito de estos estudiantes. A medida que aumenta la prevalencia del diagn stico del Trastorno del Espectro Autista a nivel mundial (Posserud, Lundervold, y Gillberg, 2006; Samms-Vaughan y Franklyn-Banton, 2008; Wilkinson, 2010) debe examinarse con debida diligencia la manera en la que se educa a los ni os con Autismo en el marco del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional.

6 Este estudio proporciona un resumen de un manuscrito m s detallado (Bush, 2016) que busca responder a las siguientes preguntas: 1. Cu les son las percepciones de los docentes sobre la ense anza a ni os con TEA en el modelo del PEP? 2. Qu estrategias utilizan los docentes del PEP en la educaci n de ni os con TEA? 3. Cu les son las implicancias pr cticas de la investigaci n actual acerca de las caracter sticas del pensamiento y aprendizaje de ni os con TEA para escuelas que utilizan el modelo del PEP? Revisi n de la Literatura Se realiz una revisi n integral de la literatura, que incluy un total de 82 art culos revisados y analizados.

7 Los temas principales que se investigaron incluyeron: la naturaleza del Trastorno del Espectro Autista , la prevalencia del TEA en Latinoam rica, el modelo del Programa de la Escuela Primaria (PEP) la visi n del Bachillerato Internacional con respecto a las necesidades educativas especiales, 4 aprendizaje de lenguas en el PEP, Autismo y multiling ismo, barreras para la educaci n inclusiva de ni os con Autismo y mejores pr cticas en la educaci n de ni os con Autismo. V ase el informe original (Bush, 2016) para mayor informaci n sobre la metodolog a y literatura examinada.

8 La Investigaci n Dise o del estudio El dise o del estudio fue, en primer lugar, cualitativo (Patton, 2003/2005), pues el investigador consider que ello era lo m s apropiado para responder de la mejor manera las preguntas propuestas en la investigaci n. Inclu a entrevistas abiertas en profundidad, observaciones y documentos. La investigadora visit cada escuela por uno o dos d as, dependiendo del n mero de participantes, para llevar a cabo las observaciones en clase y las entrevistas uno a uno. Las entrevistas fueron dise adas para sondear las percepciones, opiniones y conocimiento de los docentes sobre la ense anza a ni os con Autismo.

9 Las notas de campo tomadas durante las observaciones en clase arrojaron informaci n sobre el comportamiento observable, junto con descripciones del contexto de las observaciones. Los documentos recolectados incluyeron pol ticas de inclusi n de la escuela y informes de estudiantes matriculados en cada rea de la escuela. Muestra En este caso, la muestra corresponde a docentes que educan a un ni o con diagn stico de TEA o a un ni o que en opini n del maestro del aula y/o del psic logo de la escuela evidencia caracter sticas consistentes con un diagn stico de TEA, en un Programa de Escuelas Primarias en Latinoam rica.

10 5 Se identificaron las escuelas BI con programa de Escuelas Primarias utilizando la secci n Find an IB world school (b squeda de escuelas BI en el mundo) en el sitio web de BI. A partir de all se identific a participantes espec ficos mediante un muestreo a conveniencia (aquellos que estaban disponibles y cumpl an con los par metros de inclusi n) y, ocasionalmente, mediante un muestreo bola de nieve (cada participante recomendaba a otros que pudieran estar interesados). Esto se logr utilizando las redes profesionales y las referencias de los participantes.


Related search queries