Example: bankruptcy

Educación Inicial en Familia Comunitaria

Educaci n Inicial en Familia Comunitaria Programas de Estudio Dosificados A o 2021. Educaci n Inicial en Familia Comunitaria Programas de Estudio Dosificados Adri n Rub n Quelca Tarqui Ministro de Educaci n Bartolom Puma Vel squez Viceministro de Educaci n Regular Jaime Ach Mamani Director General de Educaci n Primaria ndice Presentaci 3. Introducci 5. 1 Caracterizaci n del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria 6. 2 Objetivo del 8. 3 Campos de saberes y 8. Campo: Cosmos y 8. Campo: Comunidad y 10. Campo: Vida Tierra 15. Campo: Ciencia, Tecnolog a y Producci 16. 4 Programa de estudio dosificado de la etapa escolarizada del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria 18. Objetivo del Primer A o de 18. Perfil de salida de la/el 18. Contenidos dosificados del Primer A 19. Objetivo hol stico del segundo a o de escolaridad 24.

cognitivas, sociales, afectivas, emocionales, artísticas, tecnológicas, productivas y científicas contribuyendo de este modo en la formación de la per-sona que Bolivia como Estado Plurinacional requiere con nuevas estructuras mentales, que valoren y rescaten los saberes y conocimientos propios.

Tags:

  Estado, Bolivia, Plurinacional, Estado plurinacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación Inicial en Familia Comunitaria

1 Educaci n Inicial en Familia Comunitaria Programas de Estudio Dosificados A o 2021. Educaci n Inicial en Familia Comunitaria Programas de Estudio Dosificados Adri n Rub n Quelca Tarqui Ministro de Educaci n Bartolom Puma Vel squez Viceministro de Educaci n Regular Jaime Ach Mamani Director General de Educaci n Primaria ndice Presentaci 3. Introducci 5. 1 Caracterizaci n del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria 6. 2 Objetivo del 8. 3 Campos de saberes y 8. Campo: Cosmos y 8. Campo: Comunidad y 10. Campo: Vida Tierra 15. Campo: Ciencia, Tecnolog a y Producci 16. 4 Programa de estudio dosificado de la etapa escolarizada del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria 18. Objetivo del Primer A o de 18. Perfil de salida de la/el 18. Contenidos dosificados del Primer A 19. Objetivo hol stico del segundo a o de escolaridad 24.

2 Perfil de salida de la/el 25. Contenidos dosificados Segundo A 26. 5 Estrategias metodol 32. 6 Educaci n 33. 7 Evaluaci 34. Autoevaluaci 35. Evaluaci n 35. Bibliograf 36. 37. 1. Presentaci n La educaci n en bolivia durante la gesti n 2020 ha sufrido interrupciones en las clases presenciales a consecuencia del COVID-19, sumado a ello, la clausura escolar arbitraria y con promoci n autom tica, bajo el argumento de la pandemia que ha relegado los procesos educativos y vulnerado el derecho a la educaci n de la poblaci n estudiantil. Con esta premisa la educaci n debe ser reconstituida como el principal derecho, inclusiva sin discriminaci n y exclusi n de clases sociales retomando el esp ritu del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la consolidaci n de la Educaci n Intracultural Intercultural Pluriling e en el estado plurinacional .

3 La situaci n educativa lidiada por la crisis sanitaria y econ mica sirvieron de lecciones aprendidas para generar pol ticas p blicas que permitan restituir la institucionalidad de las entidades educativas a nivel del estado plurinacional , mediante la declaratoria al 2021 A O POR LA RECUPERACI N DEL DERECHO A LA EDUCACI N . Ante esta realidad, el Ministerio de Educaci n tiene el mandato constitucional de garantizar la educaci n para todas y todos a trav s de tres modalidades de atenci n educativa: Presencial, Semipresencial y a Distancia que han sido consensuadas con los actores educativos en el 6to Encuentro Pedag gico del Sistema Educativo plurinacional denominada Por la recuperaci n del derecho a la Educaci n para todas y todos . Recuperar la educaci n como derecho elemental implica tareas urgentes de: reajuste de programas de estudio con contenidos dosificados por trimestres, elaboraci n del Texto de Aprendizaje para cada a o de escolaridad, material educativo de apoyo audiovisual para teleeducaci n, radio y plataforma educativa en l nea; asimismo, los protocolos de bioseguridad en permanente di logo, la concertaci n con instituciones y organizaciones pertinentes como ejercicio pleno de participaci n social en educaci n para garantizar el retorno seguro a clases en las modalidades definidas.

4 El documento de Programas de estudio de Educaci n Inicial Comunitaria contempla contenidos dosificados, excepcionalmente est . dirigido y orientado para la presente gesti n con car cter de emergencia sanitaria. En la presente gesti n, el primer trimestre se considera de nivelaci n acad mica 2020; el segundo y tercer trimestre ser de desarrollo curricular de la gesti n 2021. Superado est s limitaciones el desarrollo de los procesos educativos reencauzar n la vigencia plena conforme a normativas. Maestras y maestros estamos en tiempos de transformar la educaci n desde nuestras experiencias y participaci n plena de todos los actores educativos. Con el compromiso de siempre vamos por la recuperaci n del derecho a la Educaci n para todas y todos. Adri n Rub n Quelca Tarqui MINISTRO DE EDUCACI N. 3. Introducci n Considerando las conclusiones del 6to.

5 Encuentro Pedag gico plurinacional Por la recuperaci n del derecho a la Educaci n para todas y todos . y el retorno seguro a clases para estudiantes del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria del Sub Sistema de Educaci n Regular, se ha reajustado los programas de estudio del Nivel de Educaci n Inicial en Familia Comunitaria con la distribuci n de contenidos curriculares en forma trimestral y dosificados de los dos a os de escolaridad, en el Primer A o de Escolaridad a trav s de la implementaci n de contenidos curriculares en trimestres y en el Segundo A o el primer trimestre bajo criterios de una nivelaci n, tomando en cuenta contenidos priorizados del anterior a o, en el segundo y tercer trimestre se considera los contenidos dosificados del a o de escolaridad correspondiente; as tambi n, los objetivos hol sticos, orientaciones metodol gicas y las evaluaciones son dosificados para cada trimestre.

6 Los programas de estudio se constituyen en el documento de referencia para la maestra y el maestro en su labor educativa. La organizaci n curricular parte de los campos de saberes y conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra Territorio, Ciencia Tecnolog a y Producci n, los cuales organizan los contenidos, con una visi n integral y hol stica del conocimiento, rompiendo la fragmentaci n del abordaje de los contenidos, permitiendo a su vez, una articulaci n entre ellos con una visi n integral y hol stica del conocimiento de manera operativa; es decir que rompe la manera fragmentaria de emprender los contenidos. A partir de ello, la organizaci n curricular permite la articulaci n de contenidos con la realidad, las problem ticas econ micas, socioculturales y de la vida cotidiana, de manera interrelacionada y complementaria en funci n a su uso y aplicaci n en beneficio de la comunidad, que desde el nivel Inicial se va contribuyendo y sentando las bases de una educaci n socio Comunitaria productiva.

7 De esta manera los Campos de Saberes y Conocimientos contienen determinados criterios ordenadores que orientan el sentido de la articulaci n de los conocimientos entre los niveles de educaci n y los a os de escolaridad del Subsistema de Educaci n Regular contribuyendo a la descolonizaci n incorporando una visi n intercultural de mutuo aprendizaje entre distintas cosmovisiones y formas de comprender la espiritualidad. El campo Cosmos y Pensamiento contribuye a la descolonizaci n de la mentalidad colonizada, incorporando una visi n intercultural de mutuo aprendizaje entre distintas cosmovisiones y formas de comprender la espiritualidad. El campo Comunidad y Sociedad est orientado a recuperar la vida Comunitaria y sus valores para contrarrestar la tendencia individualista, de car cter autodestructivo, de crisis de valores y violencia de la sociedad actual.

8 El campo Vida Tierra Territorio ordena los conocimientos en funci n de la recuperaci n del sentido de la vida y la orientaci n hacia una relaci n arm nica y complementaria con la naturaleza evitando la tendencia destructiva del actual modo de vida capitalista globalizado. El campo Ciencia, Tecnolog a y Producci n est orientada a romper la dependencia econ mica de nuestro pa s intentando adaptar, potenciar y producir tecnolog as propias y usos aplicados desde nuestra realidad. 5. Cada a o de escolaridad tiene un objetivo hol stico que orienta los procesos educativos en el desarrollo de las capacidades, cualidades y potencialidades a partir del desarrollo de diversas actividades, que implica la concreci n de la metodol gica pr ctica, la teor a, la valoraci n y la producci n en el abordaje de los contenidos descritos en el presente documento.

9 Las tem ticas orientadoras, surgen de los ejes articuladores y permiten la integraci n de los contenidos estableciendo una relaci n con los campos de saberes y conocimientos de manera complementaria, operativizando los cuatro ejes articuladores: Educaci n para la Producci n, Educaci n en Valores Sociocomunitarios, Educaci n en Convivencia con la Naturaleza y Salud Comunitaria y Educaci n Intracultural, Intercultural y Pluriling e donde se vinculan los diferentes mbitos de la educaci n a la realidad, por lo que se presentan de forma tangible e intangible; tanto, en los contenidos, como en las orientaciones metodol gicas. Programas de Estudio Dosificados Primero a Sexto A o de Escolaridad En el nivel Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada se plantea dos tem ticas orientadoras: los valores y la identidad cultural en las actividades productivas de la Familia y el tercer trimestre a la Familia en las relaciones intraculturales e interculturales en armon a con la Madre Tierra.

10 Para el segundo a o de escolaridad, el primer y segundo trimestre est orientado a la identidad familiar en la diversidad sociocultural y las actividades productivas y el tercer trimestre a la convivencia arm nica entre los seres vivos y la Madre Tierra. Para cada trimestre se plantean objetivos hol sticos interrelacionando las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir que orientan la selecci n de contenidos a ser desarrollados con las ni as y ni os de una manera articulada para el cumplimiento del objetivo del a o de escolaridad. Las orientaciones metodol gicas articulan los contenidos a partir de la pr ctica, teor a, valoraci n y producci n, que en el documento estas se presentan de manera indicativa para algunos contenidos, pudiendo la maestra o el maestro enriquecerlas, ampliarlas o generar otras nuevas a partir de su esencia y experiencias pedag gicas en su plan de desarrollo curricular.


Related search queries