Example: quiz answers

Ministerio de Educación

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A1 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados N 070 LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAPor cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONALDECRETA:LEY DE LA EDUCACI N AVELINO SI ANI-ELIZARDO P REZ T TULO IMARCO FILOS FICO Y POL TICO DE LA EDUCACI N BOLIVIANACAP TULO ILA EDUCACI N COMO DERECHO FUNDAMENTALArt culo 1.

Created Date: 20101221135434Z

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ministerio de Educación

1 G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A1 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados N 070 LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAPor cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONALDECRETA:LEY DE LA EDUCACI N AVELINO SI ANI-ELIZARDO P REZ T TULO IMARCO FILOS FICO Y POL TICO DE LA EDUCACI N BOLIVIANACAP TULO ILA EDUCACI N COMO DERECHO FUNDAMENTALArt culo 1.

2 (Mandatos Constitucionales de la educaci n). persona tiene derecho a recibir educaci n en todos los niveles demanera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sindiscriminaci educaci n constituye una funci n suprema y primera responsabilidadfinanciera del Estado, que tiene la obligaci n indeclinable de sostenerla,garantizarla y Estado y la sociedad tienen tuici n plena sobre el sistema educativo, quecomprende la educaci n regular, la alternativa y especial.

3 Y la educaci nsuperior de formaci n profesional. El sistema educativo desarrolla susprocesos sobre la base de criterios de armon a y coordinaci sistema educativo est compuesto por las instituciones educativasfiscales, instituciones educativas privadas y de educaci n es unitaria, p blica, universal, democr tica, participativa,comunitaria, descolonizadora y de educaci n es intracultural, intercultural y pluriling e en todo el A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A2 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados sistema educativo se fundamenta en una educaci n abierta, humanista,cient fica, t cnica y tecnol gica, productiva, territorial, te rica y pr ctica,liberadora y revolucionaria.

4 Cr tica y educaci n es obligatoria hasta el educaci n fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el culo 2. (Disposiciones generales). n reconoce y garantiza la participaci n social, laparticipaci n comunitaria, de madres y padres de familia en el sistema educativo,mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado. En lasnaciones y pueblos ind gena originario campesinos, comunidades interculturales yafro bolivianas de acuerdo a sus normas y procedimientos educativas consolida y fortalece el funcionamiento deunidades educativas fiscales y gratuitas, sostenidas por el Estado Plurinacional,para garantizar el acceso, permanencia y la calidad de la educaci n de todas ytodos.

5 Por constituir la educaci n un derecho fundamental y de prioridadestrat gica para la transformaci n hacia el Vivir educativas reconoce y respeta el funcionamiento deunidades educativas privadas, en todos los niveles y modalidades, que se rigen porlas pol ticas, planes, programas y autoridades del Sistema EducativoPlurinacional. El Estado garantiza su funcionamiento previa verificaci n de lascondiciones y cumplimiento de los requisitos establecidos en reglamentaci nespec fica aprobada por el Ministerio de Educaci educativas de reconoce y respeta el funcionamientode unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso librey sin fines de lucro, que deber n funcionar bajo la tuici n de las autoridadesp blicas.

6 Respetando el derecho de administraci n de entidades religiosas sobredichas unidades educativas, sin perjuicio de lo establecido en disposicionesnacionales, y se regir n por las mismas normas, pol ticas, planes y programas delsistema educativo. Su funcionamiento ser regulado mediante reglamentaci nespec fica aprobada por el Ministerio de Educaci derecho de las madres y respeta el derecho de las madres ypadres a elegir la educaci n que convenga para sus hijas e funcionar garantiza la carrera docente y lainamovilidad del personal docente, administrativo y de servicio del n nacional del reglamento del escalaf n nacionaldel servicio de educaci n.

7 Es el instrumento normativo de vigencia plena queG A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A3 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados la carrera docente, administrativa y de servicio del Sistema Estado reconoce al magisterio el derecho a lasindicalizaci n como medio de defensa profesional, se ocupa de su dignificaci nsocial y econ mica, respetando su participaci n activa en elmejoramiento de laeducaci n Estado reconoce la participaci n de lasorganizaciones estudiantiles en la defensa de sus derechos, seg n reglamentoespec fico.

8 Se except a de este derecho a los estudiantes de los institutos militaresy policiales por encontrarse sujetos a r gimen especial y normativa espec n del Estado deber promover y desarrollar la pr cticadeportiva, preventiva, recreativa, formativa y competitiva en toda la estructura delSistema Educativo Plurinacional, mediante la implementaci n de pol ticas deeducaci n, recreaci n y salud p TULO IIBASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACI NArt culo 3. (Bases de la educaci n).La educaci n se sustenta en la sociedad, atrav s de la participaci n plena de las bolivianas y los bolivianos en el Sistema EducativoPlurinacional, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales, en sus diferentesformas de organizaci n.

9 La educaci n se fundamenta en las siguientes descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista,despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras econ micas ysociales; orientada a la reafirmaci n cultural de las naciones y pueblosind gena originario campesinos, las comunidades interculturales yafrobolivianas en la construcci n del Estado Plurinacional y el Vivir comunitaria, democr tica, participativa y de consensos en la tomade decisiones sobre pol ticas educativas, reafirmando la unidad en universal, porque atiende a todas y todos los habitantes del EstadoPlurinacional.

10 As como a las bolivianas y los bolivianos que viven en elexterior, se desarrolla a lo largo de toda la vida, sin limitaci n nicondicionamiento alguno, de acuerdo a los subsistemas, modalidades yprogramas del Sistema Educativo nica, diversa y plural. nica en cuanto a calidad, pol ticaeducativa y curr culo base, erradicando las diferencias entre lo fiscal yprivado, lo urbano y rural. Diversa y plural en suaplicaci n y pertinencia acada contexto geogr fico, social, cultural y ling stico, as como en relaci nG A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A4 Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de BoliviaDerechos Reservados las modalidades de implementaci n en los subsistemas del SistemaEducativo unitaria e integradora del Estado Plurinacional y promueve eldesarrollo armonioso entre las laica.


Related search queries