Example: air traffic controller

Unidad de Formación “GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN …

Escuelas Superiores de Formaci n de Maestras y Maestros GESTI N YPLANIFICACI N EDUCATIVA Unidad de Formaci n3 ndice GeneralPresentaci n .. 5 Datos generales de los temas .. 7 Orientaciones para el uso del texto .. 71. Objetivo hol stico .. 72. Pautas metodol gicas .. 73. Evaluaci n de los aprendizajes .. 94. Materiales complementarios .. 9 Tema 1. G nesis y desarrollo del modelo tecnocr tico de laadministraci n de las instituciones .. 11 Objetivo .. El surgimiento de la f brica y la separaci n trabajo y vida .. Enfoques de administraci n empresarial emergentes de la f brica .. La generalizaci n de los principios de administraci n empresarial en cualquier tipo de organizaci n o instituci n .. Antecedentes sobre el surgimiento de la modernidad y la institucionalizaci n del saber .. 24 Resumen del 27 Lecturas complementarias .. 28 Tema 2. Modelos de gesti n educativa.

5 Presentación B olivia está construyendo un nuevo Estado y una sociedad nueva. Este proceso impli - ca que la educación no sólo deba “acomodarse” a …

Tags:

  Estado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad de Formación “GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN …

1 Escuelas Superiores de Formaci n de Maestras y Maestros GESTI N YPLANIFICACI N EDUCATIVA Unidad de Formaci n3 ndice GeneralPresentaci n .. 5 Datos generales de los temas .. 7 Orientaciones para el uso del texto .. 71. Objetivo hol stico .. 72. Pautas metodol gicas .. 73. Evaluaci n de los aprendizajes .. 94. Materiales complementarios .. 9 Tema 1. G nesis y desarrollo del modelo tecnocr tico de laadministraci n de las instituciones .. 11 Objetivo .. El surgimiento de la f brica y la separaci n trabajo y vida .. Enfoques de administraci n empresarial emergentes de la f brica .. La generalizaci n de los principios de administraci n empresarial en cualquier tipo de organizaci n o instituci n .. Antecedentes sobre el surgimiento de la modernidad y la institucionalizaci n del saber .. 24 Resumen del 27 Lecturas complementarias .. 28 Tema 2. Modelos de gesti n educativa.

2 29 Objetivo .. Diferentes enfoques de gesti n educativa .. Interpretaciones de la gesti n educativa en la pr ctica .. De la administraci n a la gesti n educativa hol stica: aportes cr ticos .. 45 Resumen del 51 Lecturas complementarias .. 52 Tema 3. Una aproximaci n a la gesti n educativa vigente en Bolivia .. 53 Objetivo .. Antecedentes sobre cambios en la gesti n educativa .. Culturas escolares : Detr s de la gesti n aparente .. 61 Resumen del tema .. 81 Lecturas complementarias .. 82 Tema 4. Marco normativo de la gesti n educativa en el EstadoPlurinacional de Bolivia .. 83 Objetivo .. La gesti n educativa en el marco de la Constituci n Pol tica del estado Organizaci n curricular, administraci n y gesti n del Sistema Educativo Plurinacional en el marco de la Ley Avelino Si ani Elizardo P rez .. 91 Resumen del 98 Lecturas complementarias .. 99 Tema 5.

3 El Vivir Bien en la escuela-comunidad: Modelos localesde gesti n educativa ..101 Objetivo .. Ejes articuladores de la gesti n educativa Repensando la escuela como instituci n .. Gesti n curricular y pluralismo epistemol gico ..120 Resumen del complementarias ..130 Tema 6. Instrumentos de gesti n educativa desde una perspectivaintercultural ..131 Objetivo .. El proyecto educativo: Principal herramienta de gesti n educativa .. Metodolog as para la negociaci n intercultural en la escuela .. Herramientas para la comunicaci n en la escuela .. El proyecto curricular: una herramienta para la educaci n comunitaria productiva ..146 Resumen del complementarias ..153 Bibliografia ..1555 Presentaci nBolivia est construyendo un nuevo estado y una sociedad nueva. Este proceso impli-ca que la educaci n no s lo deba acomodarse a los cambios sino tambi n orien-tarlos. Para ello, junto con planif icar de manera integral todos los componentes que hacen al sector educativo se deben identif icar tareas esenciales y prioritarias.

4 Una de ellas es la formaci n de maestras y que la educaci n pueda cumplir con los desaf os emergentes de la trasformaci n del pa s, es necesario que sta sea descolonizadora, comunitaria, productiva, intracultural, in-tercultural y pluriling e, de calidad (no s lo eficiente y eficaz sino tambi n relevante, per-tinente y equitativa), logrando llegar a todas y todos los bolivianos sin exclusiones. Estos principios b sicos deben impregnar la transformaci n de las condiciones en las cuales se desarrollan los procesos educativos y formativos: curr culo, organizaci n, administraci n, infraestructura, equipamiento, personal educativo. Si bien estos componentes son partes de un todo, es innegable que sin la participaci n comprometida de las maestras y los maestros no ser posible avanzar en la direcci n de estos principios: Excluyendo las variables extraescolares de los estudiantes (aspectos socioecon micos, culturales y el contexto en el que habitan), es indudable que la calidad que los docentes imprimen a sus tareas y el ambiente que logran generar en el aula son los factores m s importantes que explican los resultados de la educaci n (Cfr.)

5 OREALC, 2007). Por ello, sin descuidar los otros factores, trabaj ndolos articuladamente, es necesario priorizar estrat gicamente la atenci n a la profesi n docente en los procesos de transfor-maci n de la educaci n boliviana, recuperando las lecciones aprendidas de su historia y proyectando un nuevo papel de los educadores bolivianos, no s lo como implementado-res del cambio sino como sujetos activos y comprometidos del esta visi n estrat gica, la Ley de la Educaci n N 070 Avelino Si ani - Eli-zardo P rez defini como Objetivos de la Formaci n Superior de Maestras y Maestros (Art. 33): 1. Formar profesionales cr ticos, reflexivos, autocr ticos, propositivos, innovadores, in-vestigadores; comprometidos con la democracias, las transformaciones sociales, la inclu-si n plena de todas las bolivianas y los bolivianos. 2. Desarrollar la formaci n integral de la maestra y el maestro con alto nivel acad mico, en el mbito de la especialidad y el mbito pedag gico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-hist rico del pa s.

6 Esta es la tarea fundamental que tenemos, en lo que a formaci n docente se ref iere, en el Sistema Educativo Plurinacional. Como parte de esta tarea y como reconocimiento de la importancia de los docentes, las actuales Escuelas Superiores de Formaci n de Maestras y Maestros han ingresado en un proceso de transformaci n institucional en la perspectiva de convertirse en centros de excelencia acad mica. Para ello, el Ministerio de Educaci n viene apoyando con procesos de institucionalizaci n, dotaci n de infraestructura, equipamiento y materiales de apoyo, procesos formativos y un nuevo Curr culo de Formaci n de Maestras y Maestros del Sistema Educativo Colecci n de Textos para la Formaci n Inicial de Maestras y Maestros, que ahora presen-tamos en versi n preliminar, es parte de estas acciones. As como otros materiales que el Ministerio de Educaci n est poniendo a disposici n, se espera que estos textos puedan ser textos de apoyo en los que, tanto docentes como estudiantes de las ESFM, puedan encontrar: los objetivos orientadores del desarrollo y la evaluaci n de cada Unidad de Formaci n; los contenidos curriculares m nimos; sugerencias de actividades y orientaciones para la transferencia a la realidad en la que se ubica cada bien los textos ser n referencia b sica para el desarrollo de las Unidades de Formaci n, cada equipo docente debe enriquecer, regionalizar y contextualizar los contenidos y las ac-tividades propuestas de acuerdo a su experiencia y a las necesidades espec f icas del rea de influencia de la ESFM.

7 Con la riqueza de la experiencia cotidiana y diversa, estos textos podr n ser mejorados sistem ticamente, en el marco del proceso de transformaci n de las ESFM en centros de excelencia acad principal objetivo de estos textos es el de mejorar la labor docente y la formaci n integral de los futuros maestros y maestras. Compromiso social y vocaci n de servicio: Maestras y Maestros, forjadores de la Revoluci n Educativa Roberto Aguilar G mezMINISTRO DE EDUCACI N7 Orientaciones para el uso del textoPara el desarrollo de la presente Unidad de Formaci n (UF), a continuaci n se presentan algunos elementos did cticos que se deben considerar y aplicar de forma creativa, perti-nente y Objetivo hol sticoComo resultado del proceso de formaci n con la presente Unidad de formaci n (UF) se pretende que los estudiantes desarrollen y fortalezcan los siguientes aprendizajes:Objetivo hol stico de la Unidad de formaci nEnse amos-aprendemos el marco conceptual sobre gesti n educativa, mediante un an lisis cr tico de la realidad y de las ideolog as que subyacen en los modelos universales que fueron impuestos a una diversidad de culturas, para constituirnos en actores protag nicos en la construcci n de un nuevo modo de gestionar en el Sistema Educativo Plurinacional SEP, despu s se puede abreviar.

8 (SEP) para todo el texto, basado en la filosof a del vivir bien .2. Pautas metodol gicasLa reflexi n cr tica y los aprendizajes sobre el tema de gesti n educativa est enfocada al dise o de modelos locales de gesti n educativa. Por tanto, en la UF se han definido dos l neas de trabajo interactivas. Por un lado, la adquisici n de insumos de la realidad y la teo-r a y, por otro lado, la aplicaci n simult nea, de dichos insumos, en el dise o de propuestas locales de gesti n bloques tem ticos ser n trabajados en talleres, en los cuales se generan socializaciones y discusiones a partir del an lisis y la reflexi n de las vivencias cotidianas de los tanto, para el desarrollo de la UF se adopta como propuesta metodol gica el apren-dizaje mutuo como base para desarrollar y fortalecer las diferentes formas de gesti n educativa que hay en las diversas generales de los temasDirecci n General de Formaci n de Maestros8 el desarrollo de los talleres se propone las siguientes pautas.

9 Es cierto que las innovaciones requieren, a veces, de procesos largos. Por tanto, los talle-res deben ser tomados como una experiencia de trabajo puntual en un proceso institu-cional permanente, que ni comienzan ni termina con un taller. Un taller es un momento especial de reflexi n, toma de decisiones y planeaci n. Los talleres son vistos tambi n como arenas de negociaci n de las estrategias de los actores, por tanto son espacios de: Trabajo activo: La participaci n de cada uno de los integrantes aportando su expe-riencia, argumentando, discutiendo y comprometi ndose. Trabajo colectivo: El intercambio hablar y escuchar, dar y recibir, argumentar y con-traargumentar, defender posiciones y buscar consensos. Trabajo creativo: Las experiencias sumadas, los elementos conceptuales, la reflexi n y las discusiones grupales, que ayuden a generar puntos de vista y soluciones nuevas y mejores.

10 Trabajo vivencial: Su principal materia prima son las experiencias propias, y sus pro-ductos son decisiones o planes de trabajo que influir n en la vida de quienes partici-pan. Trabajo concreto: El producto final debe ser siempre un compromiso grupal de ejecu-tar acciones, debe desembocar en planes de trabajo, en tareas realizables a corto o mediano plazo. Actividades de desarrollo y evaluaci la UF se propone diferentes actividades pedag gicas que los docentes pueden acompa- ar en los cursos presenciales y no presenciales, con el prop sito de lograr aprendizajes relevantes en los participantes. Estas son: Di logo de saberes, que consiste en la socializaci n de saberes y el inter aprendizaje. Construcci n colectiva de conocimientos y liderazgo cognitivo. Que consiste en la socializaci n de pr cticas y conocimientos al interior de un grupo social liderizados por las personas que pueden facilitar la socializaci n de conocimientos, el debate y an lisis cr tico.