Example: tourism industry

Guía del Instrumento - minedu.gob.bo

Gu a del Instrumento para la detecci n y evaluaci n de dificultades en el aprendizaje de atenci n y memoriala revoluci n educativa AVANZAAv. Arce #2147 Telefonos: (591-2) 2442144 - 2442074 Casilla de Correo: 3116 La Paz - A DEL Instrumento PARA LA DETECCI N Y EVALUACI N DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE ATENCI N Y MEMORIAC. DE LA PRESENTE EDICI N:MINISTERIO DE EDUCACI NRObERTO IvAN AgUIlAR g MEzMINISTRO DE EDUCACI NNOEl RICARDO AgUIRRE lEDEzMAVICEMINISTRO DE EDUCACI N ALTERNATIVA Y ESPECIALDElIA ApAzA bAlTAzARDIRECTORA GENERAL DE EDUCACI N ESPECIALEQUIPO DE EDICI N:MINISTERIO DE EDUCACI N DEl ESTADO plURINACIONAl DE bOlIvIADEREChOS RESERVADOS:MINISTERIO DE EDUCACI NlA pAz bOlIvIASEpTIEMbRE 2012La venta de este documento est prohibida denuncie al vendedor al Minist

guÍa del instrumento para la detecciÓn y evaluaciÓn de dificultades en el aprendizaje de atenciÓn y memoria c. de la presente ediciÓn: ministerio de educaciÓn

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía del Instrumento - minedu.gob.bo

1 Gu a del Instrumento para la detecci n y evaluaci n de dificultades en el aprendizaje de atenci n y memoriala revoluci n educativa AVANZAAv. Arce #2147 Telefonos: (591-2) 2442144 - 2442074 Casilla de Correo: 3116 La Paz - A DEL Instrumento PARA LA DETECCI N Y EVALUACI N DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE ATENCI N Y MEMORIAC. DE LA PRESENTE EDICI N:MINISTERIO DE EDUCACI NRObERTO IvAN AgUIlAR g MEzMINISTRO DE EDUCACI NNOEl RICARDO AgUIRRE lEDEzMAVICEMINISTRO DE EDUCACI N ALTERNATIVA Y ESPECIALDElIA ApAzA bAlTAzARDIRECTORA GENERAL DE EDUCACI N ESPECIALEQUIPO DE EDICI N:MINISTERIO DE EDUCACI N DEl ESTADO plURINACIONAl DE bOlIvIADEREChOS RESERVADOS.

2 MINISTERIO DE EDUCACI NlA pAz bOlIvIASEpTIEMbRE 2012La venta de este documento est prohibida denuncie al vendedor al Ministerio de Educaci nTEL FONOS (591-2) 2442144 - 24420741GU A DE APLICACI N DELINSTRUMENTO PARA LA DETECCI N Y EVALUACI N DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE ATENCI N Y MEMORIADIRECCI N GENERAL DE EDUCACI N ESPECIAL32GU A PARA EL/LA MAESTRO/A DEL Instrumento DE DETECCI N Y EVALUACI N DE DIFICUTLADES EN EL APRENDIZAJE REA: ATENCI N Y MEMORIA DETECCI N Y EVALUACI N OPORTUNA, INTERVENCI N EXITOSA Introducci nEn la actualidad, la Ley Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia Avelino Si ani Elizardo P rez plantea una atenci n planificada y organizada para los Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje.

3 Por ejemplo el Art. 17, num. 5 dice: Contribuir con pol ticas, planes, programas y proyectos educativos de atenci n a personas con Dificultades en el Aprendizaje. La responsabilidad, entonces, reside en llevar a la pr ctica acciones que ayuden a detectar, evaluar y atender a los estudiantes con Dificultades en el muchos factores que influyen en las Dificultades en el Aprendizaje, tanto intr nsecos del ni o/a mismo, como extr nsecos. Entre estos ltimos, las causas pueden ser desnutrici n, problemas familiares, ambientales, poca estimulaci n en las reas de desarrollo, falta de gu a y atenci n en el hogar, ausentismo escolar y factores desde la escuela como la inadecuada organizaci n y direcci n del proceso educativo, as como locales inadecuados, discriminaci n, mala relaci n con maestro/maestra, causas internas al desarrollo del ni o/a pueden estar condicionadas por factores neurol gicos.

4 Alteraciones emocionales transitorias, inmadurez afectiva, deficiencias del lenguaje leves y aprendizaje n de las Dificultades en el AprendizajeLas Dificultades en el Aprendizaje se refieren a los problemas de aprendizaje en las reas acad micas que presentan algunos o algunas estudiantes dentro del contexto escolar. Se distinguen dos grandes grupos de dificultades, que son:PRESENTACI NEl Ministerio de Educaci n, a trav s del Viceministerio de Educaci n Alternativa y Especial y la Direcci n General de Educaci n Especial.

5 Enmarcado en el principio de Educaci n Inclusiva inicia el proceso de cambio en el Sistema Educativo Plurinacional brindando atenci n a estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje mediante la capacitaci n a maestras y maestros con Instrumentos y Gu as de detecci n y evaluaci n que se constituyen en un recurso fundamental para la atenci n a esta poblaci este sentido, el material que tiene el esp ritu de respeto y aceptaci n a las diferencias de los estudiantes en la familia, la comunidad y la sociedad, un respeto que dignifica al momento de considerar todas las posibilidades de intervenci n y apoyo t cnico en los procesos de debe tener presente que el aprendizaje no es una tarea individual, sino familiar, colectiva y social, donde la solidaridad, la complementariedad, la reciprocidad son elementos fundamentales para concretar una educaci n de calidad para vivir Dificultades Generales en el Aprendizaje (DGA).

6 Comprende al estudiante que presenta dificultades en todas las reas acad micas ocasionadas por factores externos, que pueden ser transitorios o permanentes. Dificultades Espec ficas en el Aprendizaje (DEA): el problema de aprendizaje se limita a ciertas reas acad micas, con m s frecuencia en la lectura, escritura y las matem ticas; tienen un origen neurol gico. La atenci n es una funci n esencial para llevar a cabo m ltiples tareas de la vida pr ctica, y resulta indispensable en los procesos de aprendizaje y comprensi n. De all la importancia que ha cobrado en los ltimos a os la evaluaci n del sistema atencional, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

7 En esta gu a se ofrece varios recursos psicom tricos (se entiende por m todo psicom trico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoraci n cuantitativa de los fen menos psicol gicos) a la hora de evaluar la atenci n y la memoria en ni os y ni as de segundo y tercer curso de primaria. Para facilitar la evaluaci n se divide el Instrumento en las dos reas; inicialmente los tems de atenci n considerando la clasificaci n de este proceso como ya se se al (focalizada y selectiva, dividida y simult nea, y atenci n sostenida y vigilancia), y la segunda parte corresponde a la evaluaci n de la memoria (con tems de memoria a corto plazo - memoria de trabajo y a largo plazo).

8 La evaluaci n aborda asimismo tems de las bater as cognitivas generales y los sub - tests de inteligencia, y pone especial nfasis en aquellas pruebas que cuentan con normas regionales para un Estado Plurinacional. En la elaboraci n de cada uno de los tems se ha considerado tambi n como elemento importante la percepci n; de ah que se encontrar en el cuadernillo, por ejemplo, percepci n visual; esto debido a que en la percepci n no cuenta s lo lo que ven los ojos, sino tambi n el recuerdo de quien percibe, que se asociar a a la visi n de la realidad, model ndola con la retroalimentaci n y reproduciendo algo totalmente el modelo del procesamiento de la informaci n se asume que la persona tiene un papel activo en los procesos de recepci n, selecci n, transformaci n, almacenamiento, elaboraci n, recuperaci n y transmisi n de la informaci n que le llega.

9 Estos procesos permiten explicar la actividad cognitiva. La percepci n implica el procesamiento activo de la informaci n que llega a trav s de los diferentes sistemas sensoriales. Este procesamiento comprende un conjunto de pasos interrelacionados y sucesivos, que permiten codificar e integrar los est mulos en conjuntos , se debe tener en cuenta que es dif cil separar la evaluaci n de la atenci n, de la percepci n y de la memoria, ya que son procesos interrelacionados y act an conjuntamente. Con fines did cticos se expondr n, separadas, algunas t cnicas tiles para la evaluaci n de estos repertorios cognitivos.

10 Reas evaluadas:Atenci n:- Dificultades para concentrarse en una tarea- Dificultades para terminar un trabajo a tiempo- Inhabilidad para seguir m ltiples instrucciones- Descuidado, despreocupado- Rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevosMemoria:La observaci n de la memoria permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado o, por el contrario, sin orden ni estructura. La memoria est en relaci n directa con la atenci memoria puede ser evaluada a partir de diferentes puntos de referencia:- Dificultad para concentrarse- La observaci n es macro o micro- Tiene dificultades para comprender consignas76- Presenta inexactitud de trabajo- No cuenta con un m todo de trabajoEs necesario puntualizar que la evaluaci n no empieza y termina en un test, sino que requiere del trabajo de los tres actores en la educaci n inclusiva: los/las maestros/as, los/las estudiantes y los padres y madres.


Related search queries