Example: bachelor of science

EL APRENDIZAJE POR EL JUEGO MOTRIZ EN LA …

4 EL APRENDIZAJE POR EL JUEGO MOTRIZ EN LA ETAPA INFANTIL Juan Antonio Moreno Murcia y Pedro Luis Rodr guez Garc a Facultad de Educaci n. Universidad de Murcia 1. Introducci n 2. JUEGO y desarrollo (cognitivo, social, afectivo-emocional y MOTRIZ ) 3. Niveles de desarrollo del JUEGO 4. Clasificaciones del JUEGO infantil 5. Los juegos en el medio acu tico 6. Consideraciones did cticas y metodol gicas en la puesta en funcionamiento de los juegos motrices 7. Referencias bibliogr ficas APRENDIZAJE Deportivo 70 Basta recordar que la actividad vital del ni o es el JUEGO , para comprender que, bien orientados los aprendiza-jes escolares por medio de los juegos motores, se lograr n aprendizajes significativos que permitir n desarrollar los fac-tores cognoscitivos, afectivos y sociales . Oscar A. Zapata (1989) 1. INTRODUCCI N En esta etapa tiene particular importancia la conexi n entre el desarrollo motor y cognoscitivo.

El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil 71 2. JUEGO Y DESARROLLO (COGNITIVO, SOCIAL, AFECTIVO- EMOCIONAL Y MOTRIZ) En las escuelas infantiles y en el ciclo inicial, el juego y el desarrollo infantil

Tags:

  En el, Juegos, Aprendizaje, Motriz, El aprendizaje por el juego motriz en la, El juego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL APRENDIZAJE POR EL JUEGO MOTRIZ EN LA …

1 4 EL APRENDIZAJE POR EL JUEGO MOTRIZ EN LA ETAPA INFANTIL Juan Antonio Moreno Murcia y Pedro Luis Rodr guez Garc a Facultad de Educaci n. Universidad de Murcia 1. Introducci n 2. JUEGO y desarrollo (cognitivo, social, afectivo-emocional y MOTRIZ ) 3. Niveles de desarrollo del JUEGO 4. Clasificaciones del JUEGO infantil 5. Los juegos en el medio acu tico 6. Consideraciones did cticas y metodol gicas en la puesta en funcionamiento de los juegos motrices 7. Referencias bibliogr ficas APRENDIZAJE Deportivo 70 Basta recordar que la actividad vital del ni o es el JUEGO , para comprender que, bien orientados los aprendiza-jes escolares por medio de los juegos motores, se lograr n aprendizajes significativos que permitir n desarrollar los fac-tores cognoscitivos, afectivos y sociales . Oscar A. Zapata (1989) 1. INTRODUCCI N En esta etapa tiene particular importancia la conexi n entre el desarrollo motor y cognoscitivo.

2 Los juegos adquieren un valor educativo por las posibilida-des de exploraci n del propio entorno y por las relaciones l gicas que favorecen a trav s de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones topol gicas, temporales, espaciales y de resoluci n de problemas se construyen a partir de actividades que se empren-den con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos han de propi-ciar la activaci n de estos mecanismos cognoscitivos y motrices, mediante situa-ciones de exploraci n de las propias posibilidades corporales y de resoluci n de problemas motrices, se trata en esta etapa de contribuir a la adquisici n del ma-yor n mero posible de patrones motores b sicos con los que se puedan cons-truir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacida-des motrices y las habilidades b sicas.

3 El nivel evolutivo se tomar siempre como un punto de referencia para di-se ar el proceso de ense anza y APRENDIZAJE ; proceso que se organizar a partir del punto de partida de los alumnos y alumnas, de sus conceptos y aprendizajes previos, procurando que vaya construyendo otros nuevos, siguiendo una se-cuencia de adquisici n que proceda de lo global y amplio a lo espec fico, y pri-mando el criterio de diversidad sobre el de especializaci n. No hay que olvidar que el JUEGO MOTRIZ es uno de los principales meca-nismos de relaci n e interacci n con los dem s y, es en esta etapa, cuando co-mienza a definirse el comportamiento social de la persona, as como sus intere-ses y actitudes. El car cter expresivo y comunicativo del cuerpo facilita y enri-quece la relaci n interpersonal. El APRENDIZAJE por el JUEGO MOTRIZ en la etapa infantil 71 2.

4 JUEGO Y DESARROLLO (COGNITIVO, SOCIAL, AFECTIVO- EMOCIONAL Y MOTRIZ ) En las escuelas infantiles y en el ciclo inicial, el JUEGO y el desarrollo infantil tienen un claro papel dominante. La actividad l dica es utilizada como un recurso psicopedag gico, sirviendo de base para posteriores desarrollos. Este aspecto nos hace recalcar la importancia del JUEGO en esta etapa. A continuaci n y si-guiendo las palabras de Garaigordobil (1992) se detallan las caracter sticas ge-nerales del JUEGO infantil: - Actividad fuente de placer: es divertido y generalmente suscita excita-ci n y hace aparecer signos de alegr a y hasta carcajadas. - Experiencia que proporciona libertad y arbitrariedad: pues la carac-ter stica principal del JUEGO es que se produce sobre un fondo ps quico general caracterizado por la libertad de elecci n (Amonachvilli, 1986). - La ficci n es su elemento constitutivo: se puede afirmar que jugar es hacer el como s de la realidad, teniendo al mismo tiempo conciencia de esa ficci n.

5 Por ello, cualquier cosa puede ser convertida en un JUEGO y cuanto m s peque o es el ni o y la ni a, mayor es su tendencia a convertir cada actividad en JUEGO , pero lo que caracteriza el JUEGO no es la actividad en s misma, sino la actitud del sujeto frente a esa actividad. - Actividad que implica acci n y participaci n: pues jugar es hacer, y siempre implica participaci n activa del jugador y de la jugadora, movili-z ndose a la acci n. - Actividad seria: el JUEGO es tomado por el ni o y la ni a con gran serie-dad, porque en el ni o y la ni a, el JUEGO es el equivalente al trabajo del adulto, ya que en l afirma su personalidad, y por sus aciertos se crece lo mismo que el adulto lo hace a trav s del trabajo. Pero si la seriedad del trabajo del adulto tiene su origen en sus resultados, la seriedad del JUEGO infantil tiene su origen en afirmar su ser, proclamar su autonom a y su poder (Chateau, 1973).

6 - Puede implicar un gran esfuerzo: en ocasiones el JUEGO puede llevar a provocar que se empleen cantidades de energ a superiores a las reque-ridas para una tarea obligatoria. - Elemento de expresi n y descubrimiento de s mismo y del mundo: el ni o y la ni a a trav s del JUEGO expresa su personalidad integral, su s mismo. - Interacci n y comunicaci n: el JUEGO promueve la relaci n y comuni-caci n con los otros , empujando al ni o y la ni a a buscar frecuente-mente compa eros, pero tambi n el JUEGO en solitario es comunicativo, y es un di logo que el ni o y la ni a establece consigo mismo y con su entorno. APRENDIZAJE Deportivo 72 - Espacio de experiencia peculiar: el JUEGO , como indica Elkonin (1985), es una reconstrucci n sin fines utilitarios de la realidad hecha por el ni o y la ni a en la que plasma papeles de los adultos y las relaciones que observa entre ellos; en este sentido, el ni o y la ni a observa e imita-reproduce en sus juegos la realidad social que le circunda.

7 Cuando un JUEGO contiene uno o varios objetivos es necesario considerar que este objetivo debe ser el apropiado para la edad de maduraci n del ni o y la ni a. Existen controversias entre la pr ctica de ciertos juegos en edades tempra-nas, por ello vamos a detallar algunos factores esenciales que ser n necesarios analizar antes de decidir el tipo de JUEGO . Estos requisitos son la disponibilidad, la motivaci n, la actividad, la atenci n y la retroalimentaci n (Craig, 1989). DISPOSICI N Toda nueva situaci n de APRENDIZAJE requiere de un estado de disposici n por parte del ni o y la ni a. Por ello, para que el ni o y la ni a aprovechen el APRENDIZAJE en el JUEGO es necesario que exista un cierto grado de maduraci n, que se haya realizado un APRENDIZAJE previo y que se dominen varias habilidades preliminares. Diversos estudios demuestran que, aunque la ense anza temprana de las habilidades motoras normales (cortar, abotonarse o trepar escaleras) acelera la adquisici n de esas habilidades, las ganancias tuvieron un car cter temporal, viniendo a demostrar que la ense anza temprana (la que se imparte antes de alcanzar el punto correspondiente de maduraci n) no produce una ventaja per-manente.

8 Los ni os y ni as que se encuentran en el punto ptimo de madura-ci n quieren aprender, disfrutar la pr ctica y les emociona su rendimiento. MOTIVACI N PARA LA COMPETENCIA La motivaci n para la competencia es entendida como la necesidad de logro para sentirse eficiente, por ello los ni os sufren dos tipos de motivaciones diferentes: la motivaci n intr nseca y la motivaci n extr nseca. La motivaci n intr nseca en los ni os y ni as es entendida como la nece-sidad de saltar, correr, trepar por el simple placer y reto de hacerlas. La motivaci n extr nseca son aquellos premios o elogios dados por reali-zar bien una tarea. El APRENDIZAJE por el JUEGO MOTRIZ en la etapa infantil 73 Las mejores motivaciones que los padres pueden proporcionar pueden hacerse con juegos durante todo el a o.

9 Las investigaciones muestran que el nivel de actividad f sica de los ni os preescolares est significativamente relacio-nado con la cantidad de tiempo que sus padres dedicaron al ejercicio f sico (Poest, Williams, Witt y Atwood, 1989). Por ello, tambi n la participaci n sensible de los adultos en el JUEGO infantil puede ser muy ben fica para los ni os y ni as. Las investigaciones han sugerido 3 modelos b sicos de la participaci n de los adultos en los juegos de los ni os y ni as: - JUEGO paralelo: implica que un adulto juegue al lado de un ni o y ni a sin interactuar de manera directa, como cuando cada uno construye su pro-pio objeto con bloques de madera. - JUEGO compartido: implica que un adulto se una a un ni o y ni a en el transcurso del JUEGO en el cual el participante mantiene el control. El adulto interact a con el ni o y ni a pero s lo provee una gu a indirecta a trav s de preguntas.

10 - JUEGO dirigido: implica que un adulto ense e al ni o y ni a nuevas for-mas de jugar. La aplicaci n del JUEGO en el campo educativo hace imprescindible la in-tervenci n del educador y la educadora, propiciando a trav s de su participaci n una determinada motivaci n en el participante. Ello implica una serie de inconve-nientes respecto al JUEGO libre por parte del ni o y la ni a. En un intento de clarifi-car cu l puede ser m s apropiado, el JUEGO libre el JUEGO dirigido, para la moti-vaci n optima del participante, en el cuadro 1 se esquematizan las ventajas e inconvenientes de cada uno. ACTIVIDAD La actividad es imprescindible para el desarrollo motor, es decir, es nece-sario que se practique una actividad para conseguir hacerlo bien. Los ni os y ni as criados en ambientes de hacinamiento muestran a menudo un retraso en la adquisici n de las habilidades de los m sculos grandes.


Related search queries