Example: tourism industry

EL ARTE GRIEGO - RedIRIS

Enrique VALDEARCOS, "El arte GRIEGO ", Clio 33 ISSN: 1139-6237 P gina 1 de 18 EL ARTE GRIEGO 1 Contexto hist rico La importancia del arte GRIEGO (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. De hecho a n seguimos pensando como ellos lo hac an (filosof a racional), a n seguimos organiz ndonos como ellos lo hac an (democracia), a n seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hac an. Lo que ocurri en la Grecia cl sica fue un milagro cultural que los historiadores a n no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no val a nada. De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la pol tica, fue dif cil de sostener y el brillo de grecia fue aprovechado por Roma pero poco despu s desapareci , llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el nico norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció, llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

Tags:

  Rates, Reggio, Carige, El arte griego, De grecia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ARTE GRIEGO - RedIRIS

1 Enrique VALDEARCOS, "El arte GRIEGO ", Clio 33 ISSN: 1139-6237 P gina 1 de 18 EL ARTE GRIEGO 1 Contexto hist rico La importancia del arte GRIEGO (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. De hecho a n seguimos pensando como ellos lo hac an (filosof a racional), a n seguimos organiz ndonos como ellos lo hac an (democracia), a n seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hac an. Lo que ocurri en la Grecia cl sica fue un milagro cultural que los historiadores a n no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no val a nada. De hecho ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la pol tica, fue dif cil de sostener y el brillo de grecia fue aprovechado por Roma pero poco despu s desapareci , llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el nico norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

2 El arte surge de un per odo sombr o (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomic nico y de lo d rico. De hecho existen tres elementos constitutivos de la cultura griega: Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el esp ritu militar y deportivo, el estilo geom trico. De las supervivencias cretomic nicas qued el gusto por la belleza como algo ideal, ut pico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterr nea, el concepto de proporci n y armon a. Pero no olvidemos que la peque a Grecia ten a como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilizaci n egipcia y su tradici n cultural era mucho m s antigua. por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es tambi n componente importante en la cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del per odo helen stico.

3 El l mite geogr fico no es s lo la pen nsula de los Balcanes sino todo el escenario en el que se desarrollo la colonizaci n griega, desde las costas mediterr neas de la pen nsula ib rica hasta las costas del mar Negro. Todo el Mediterr neo y el Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega despleg sus colonias llevando hasta all la r plica cultural de sus metr polis. Enrique VALDEARCOS, "El arte GRIEGO ", Clio 33 ISSN: 1139-6237 P gina 2 de 18 En cuanto a la localizaci n temporal podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII y finalizando en el 146 siendo sta una fecha de referencia cuando la ltima polis griega independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano. No es que se acabe en ese momento pero s empieza una nueva fase hist rica donde Grecia no es sino una provincia m s dentro de la civilizaci n dominante romana.

4 Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases: poca arcaica: Fase de formaci n de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansi n con la colonizaci n mediterr nea. Es una fase de ascenso cultural. poca cl sica: Los frutos de la colonizaci n convierten a las polis griegas en ciudades ricas y pr speras. Es la fase de plena hegemon a helena y de cenit cultural. A este siglo V tambi n se le llama el siglo de Pericles. poca helen stica: La colonizaci n se ha paralizado y est en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras m dicas contra el vecino persa y la unificaci n del territorio heleno bajo la hegemon a de Macedonia. Por ltimo, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales.

5 Todo ello lleva a un empobrecimiento econ mico y cultural, as como a un cambio en los valores human sticos anteriores. Uno de los elementos esenciales que propici este esplendor cultural fue la propia organizaci n socio-pol tica de los helenos en Polis. El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un conjunto de ciudades independientes pero con una cultura, una religi n y un sentimiento panhel nico com n (Olimpiadas ). La polis griega era algo completamente distinto a lo que se hab a visto hasta entonces y tambi n a lo que se ver a despu s. Era una agrupaci n de ciudadanos frente al gran imperio de s bditos, era una organizaci n m s peque a, m s simple pero m s perfecta y humana. Enrique VALDEARCOS, "El arte GRIEGO ", Clio 33 ISSN.

6 1139-6237 P gina 3 de 18 Originalidades de la polis Imperios del Pr ximo Oriente Igualdad humana Jerarquizaci n radical Igualdad humana Jerarquizaci n radical Sistema pol tico pseudodemocr tico Poder autocr tico del rey Sistema pol tico pseudodemocr tico Poder autocr tico del rey Humanizaci n de los dioses Divinizaci n de los reyes Humanizaci n de los dioses Divinizaci n de los reyes Sujeci n al orden de la ley Sujeci n a la fuerza del rey Sujeci n al orden de la ley Sujeci n a la fuerza del rey Ciudades estado unidas por la cultura Gran estado unido por la fuerza Ciudades estado unidas por la cultura Gran estado unido por la fuerza Arte esteticista, realista y humano Arte simbolista, estatalista y religioso Arte esteticista, realista y humano Arte simbolista, estatalista y religioso Pensamiento = an lisis racional Irracionalidad religiosa Pensamiento = an lisis racional Irracionalidad religiosa Filosof a para ordenar y entender la Naturaleza Total ausencia de pensamiento libre.

7 Filosof a para ordenar y entender la Naturaleza Total ausencia de pensamiento libre. Otro de los elementos propiciatorios de este fen meno cultural fue la religi n griega. Era una religi n sin dogma ni fe, sin un clero profesional (eran cargos p blicos rotativos), y sobre todo, basada en el libre albedr o del hombre. Era muy importante como elemento cohesionador de las polis y del futuro sentimiento panhel nico, pero es una religi n humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas. Era una religi n que no solucionaba problemas de conocimiento, que permit a la investigaci n racional y l gica y que incitaba al Arte y a la belleza. De hecho la caracter stica principal de los dioses era su belleza absoluta (belleza humana puesto que es una religi n completamente antropom rfica) con lo cual se divinizaba la belleza.

8 Otro de los elementos propiciatorios de este fen meno cultural fue la religi n griega. Era una religi n sin dogma ni fe, sin un clero profesional (eran cargos p blicos rotativos), y sobre todo, basada en el libre albedr o del hombre. Era muy importante como elemento cohesionador de las polis y del futuro sentimiento panhel nico, pero es una religi n humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas. Era una religi n que no solucionaba problemas de conocimiento, que permit a la investigaci n racional y l gica y que incitaba al Arte y a la belleza. De hecho la caracter stica principal de los dioses era su belleza absoluta (belleza humana puesto que es una religi n completamente antropom rfica) con lo cual se divinizaba la belleza. 2 El arte griego2 El arte GRIEGO El oficio de artista fue evolucionando desde un anonimato de origen oriental hacia la manifestaci n de personalidades individuales.

9 Frente a este anonimato como el egipcio, las obras griegas se firman y cada autor sigue una l nea personal. Los mejores artistas incluso crearon escuela. Estos artistas trabajan por todo el territorio hel nico porque los contactos comerciales entre polis eran frecuentes. No obstante, los principales sol an trabajar m s para su polis, eran figuras reconocidas que viv an muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos. Hasta la fase helen stica no se crear n escuelas locales. La t cnica y la investigaci n propias de la curiosidad y el af n por saber de los griegos, se ponen al servicio del Arte, tanto en arquitectura ( ntasis), como en la escultura (m rmol r gido sin apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan restos. Enrique VALDEARCOS, "El arte GRIEGO ", Clio 33 ISSN: 1139-6237 P gina 4 de 18 3 El nacimiento del urbanismo.

10 Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza deb a ser global. Para empezar exist an tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acr polis (es una pervivencia cretomic nica), el econ mico ya que el emplazamiento deb a estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicaci n comercial y cultural y, por ltimo, el criterio est tico ya que el marco natural deb a ayudar a hacer m s bella la ciudad. Con la colonizaci n griega las metr polis van creciendo en espacio debido a la prosperidad econ mica que conlleva el intercambio comercial con sus colonias. Este crecimiento se planifica siempre. Hasta entonces la mayor a de la gente viv a en el campo alrededor del n cleo urbano pero a partir del siglo VI la polis pasa de ser la capital del Estado a ser la ciudad-Estado donde reside la mayor a de la poblaci n.


Related search queries