Example: bankruptcy

EL DIVORCIO INCAUSADO EN MÉXICO - Universidad …

EL DIVORCIO INCAUSADO EN M xico Universidad IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 EL DIVORCIO INCAUSADO EN M xico TESIS Que para obtener el grado de MAESTRO EN POL TICAS P BLICAS Presenta ALLAN ALBERTO MENDEZ SANCHEZ Director de Tesis DR. C SAR ALFONSO VEL ZQUEZ GUADARRAMA Lectores DRA. CARLA PEDERZINI VILLARREAL DR. ALEJANDRO RODR GUEZ ARANA ZUMAYA M xico , 2014 Allan Alberto M ndez S nchez 1 NDICE CAPITULO I: INTRODUCCI N ---------------------------------------- ----------------------------- 2 CAPITULO II: MARCO TE RICO ---------------------------------------- -------------------------- 4 II. 1 La figura jur dica del DIVORCIO ---------------------------------------- ----------------------- 4 II.

promovieron 46,481 juicios, mientras que en el 2012 ya eran más del doble con 99,509, aunado a que la tasa de divorcios por cada 1,000 habitantes refleja de igual forma esta situación, con 0.5870 en 1990 y 0.8557 en el 2012. Las causas del incremento en el

Tags:

  Xico, En el, Divorcio, Audioscan, 201 xico, El divorcio incausado en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DIVORCIO INCAUSADO EN MÉXICO - Universidad …

1 EL DIVORCIO INCAUSADO EN M xico Universidad IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 EL DIVORCIO INCAUSADO EN M xico TESIS Que para obtener el grado de MAESTRO EN POL TICAS P BLICAS Presenta ALLAN ALBERTO MENDEZ SANCHEZ Director de Tesis DR. C SAR ALFONSO VEL ZQUEZ GUADARRAMA Lectores DRA. CARLA PEDERZINI VILLARREAL DR. ALEJANDRO RODR GUEZ ARANA ZUMAYA M xico , 2014 Allan Alberto M ndez S nchez 1 NDICE CAPITULO I: INTRODUCCI N ---------------------------------------- ----------------------------- 2 CAPITULO II: MARCO TE RICO ---------------------------------------- -------------------------- 4 II. 1 La figura jur dica del DIVORCIO ---------------------------------------- ----------------------- 4 II.

2 2 Tipos de DIVORCIO en M xico ---------------------------------------- ------------------------ 5 CAPITULO III: EL DIVORCIO INCAUSADO EN M xico ------------------------------------ 13 III. 1 Motivaciones para implementar una nueva figura jur dica ----------------------- 13 III. 2 El DIVORCIO INCAUSADO y sus costos impl citos ---------------------------------------- - 15 CAPITULO IV: AN LISIS ESTAD STICO Y COMPARATIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------- 20 IV. 1 La tendencia del DIVORCIO en M xico ---------------------------------------- ----------- 22 IV. 2 Proyecci n e interpretaci n de resultados ---------------------------------------- --- 26 IV. 3 Modelo de regresi n ---------------------------------------- ------------------------------- 32 IV.

3 4 Limitaciones del modelo ---------------------------------------- -------------------------- 33 CAPITULO V: CONCLUSIONES ---------------------------------------- -------------------------- 35 FUENTES DE CONSULTA ---------------------------------------- --------------------------------- 36 ANEXOS ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------- 38 Allan Alberto M ndez S nchez 2 I: INTRODUCCI N El matrimonio es una instituci n en la que dos personas deciden unirse para llevar una vida en com n, adquiriendo de esta forma derechos y obligaciones rec procas. Sin embargo cuando la vida en com n no es adecuada o es dif cil de sobrellevar, es necesaria la existencia de un medio que de la posibilidad de terminar con dicha relaci n salvaguardando los derechos de cada consorte.

4 Es de esta manera que en la actualidad se reconoce la figura jur dica del DIVORCIO . En M xico , el n mero de divorcios ha aumentado en las ltimas d cadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI), para el a o 1990 se promovieron 46,481 juicios, mientras que en el 2012 ya eran m s del doble con 99,509, aunado a que la tasa de divorcios por cada 1,000 habitantes refleja de igual forma esta situaci n, con en 1990 y en el 2012. Las causas del incremento en el n mero de divorcios son varias, pero dentro de stas es posible que la aparici n del DIVORCIO INCAUSADO , que como nico requisito tiene el haber estado casado por m s de un a o, haya impactado a n m s la tasa de divorcios en el pa s derivado de la facilidad con la que se puede acceder a este procedimiento, as como la agilidad procesal y la reducci n de los costos que genera la tramitaci n de un juicio de esta ndole.

5 En este orden de ideas, el objetivo del presente trabajo de investigaci n se centra en analizar emp ricamente si existe un impacto de dicha figura jur dica en el incremento del n mero de divorcios que se tramitan mediante la elaboraci n de un modelo de regresi n por m nimos cuadrados ordinarios y la aplicaci n del m todo de diferencias en diferencias con datos de 4 estados, de los cuales se obtuvieron resultados que indican que el Allan Alberto M ndez S nchez 3 DIVORCIO INCAUSADO o expr s ha tenido efectos en el incremento del n mero de divorcios en M xico . El presente estudio se encuentra organizado de la siguiente manera. El CAP TULO II contiene una revisi n legal y doctrinal de la figura del DIVORCIO y de manera precisa la forma en que se concibe en M xico , detallando los diversos tipos que se reconocen en el pa s con independencia de cada una de las legislaciones de los estados.

6 en el CAP TULO III se analiza la creaci n del instrumento denominado DIVORCIO INCAUSADO o expr s , tomando en cuenta sus costos y beneficios. Por su parte el CAP TULO IV presenta una proyecci n de los datos del DIVORCIO con la tendencia que se sigue a nivel nacional, y de manera espec fica para los estados de Michoac n, Puebla, Hidalgo, Estado de M xico y el Distrito Federal, para posteriormente realizar un modelo de regresi n. Finalmente el CAP TULO V muestra las conclusiones a las que se llegaron mediante el an lisis de los resultados obtenidos. Allan Alberto M ndez S nchez 4 CAPITULO II: MARCO TE RICO II. 1 La figura jur dica del DIVORCIO Derivado de la larga evoluci n del derecho familiar, se observa que en todos los pa ses de la antig edad el DIVORCIO existi , inicialmente como un derecho o prerrogativa del hombre que pod a repudiar f cilmente a la mujer, quien a trav s del tiempo fue adquiriendo tambi n el derecho al DIVORCIO para poder disolver el v nculo que los un a como pareja.

7 Con posterioridad se tomaron en consideraci n los derechos que adquir an los hijos que se hubiesen procreado dentro de la relaci n. Por ejemplo en la antigua Grecia el marido pod a repudiar a su mujer cuando quisiera y sin tener que invocar motivo alguno, pero estaba obligado a devolver a la mujer a la casa de su padre con su dote1. En Roma, la disoluci n del v nculo matrimonial pod a efectuarse de dos maneras, la primera Bona gratia , o por la mutua voluntad de los esposos, y la segunda por repudiaci n, es decir, por la voluntad de uno de los mismos. Sin embargo a lo largo del tiempo el DIVORCIO fue evolucionando de acuerdo a las circunstancias y hechos consuetudinarios espec ficos en cada pa s, realiz ndose modificaciones en los cuerpos normativos vigentes o creando figuras jur dicas novedosas que se adaptaran a los requerimientos sociales.

8 En la actualidad esta figura jur dica ha sido objeto de muy diversas modificaciones y mantiene caracter sticas espec ficas en la legislaci n de cada naci n e inclusive en el marco jur dico de cada estado, regi n o provincia. No obstante el DIVORCIO contempla como nico fin la disoluci n del v nculo matrimonial, por lo que es pertinente hacer cita de la concepci n te rica y legal que se ha generado en torno a esta acci n. 1 Duty, (1957). Allan Alberto M ndez S nchez 5 Por lo que respecta a la parte dogm tica Ibarrola (2006, P g. 334.), considera que el DIVORCIO es la ruptura de un matrimonio v lido en vida de los c nyuges , defini ndose entonces como la ruptura del lazo conyugal y la cesaci n de los efectos que la uni n de los esposos produc a respecto a ellos y respecto a terceros (Ibarrola, 2006, P g.)

9 331.), mientras tanto en el mbito meramente jur dico, el C digo Civil o el C digo Familiar de cada estado establece que el DIVORCIO es la acci n legal mediante la cual se disuelve el matrimonio y por lo tanto deja a los c nyuges en aptitud de contraer otro. II. 2 Tipos de DIVORCIO en M xico Tomando en cuenta cada uno de los cuerpos normativos vigentes en las entidades federativas, se pueden clasificar de manera general los divorcios en cuatro: a) El DIVORCIO necesario, b) El DIVORCIO voluntario o por mutuo consentimiento, c) El DIVORCIO administrativo, y d) El DIVORCIO INCAUSADO o expr s, los cuales se describir n de manera breve a continuaci n. a) DIVORCIO necesario El DIVORCIO necesario podemos definirlo como la acci n legal mediante la cual cualquiera de los c nyuges puede acudir ante el rgano jurisdiccional para solicitar la disoluci n del v nculo matrimonial, sustentando la demanda correspondiente en una o m s de las causales contempladas en el C digo Civil o Familiar.

10 Este tipo de figura jur dica se caracteriza espec ficamente por la necesidad de acreditar ante el rgano jurisdiccional una o m s causales de DIVORCIO que el mismo C digo Civil o de Familia contempla, mismas que var an de una legislaci n a otra, sin embargo existen criterios muy semejantes que cabe destacar, por ejemplo: 2 2 La informaci n correspondiente a las causales de DIVORCIO se obtuvo de la revisi n de los C digos Civiles o Familiares de los estados que cuentan con la figura jur dica del DIVORCIO necesario, y de manera espec fica el C digo Civil del Estado de M xico vigente hasta el 2 de mayo de 2012. Allan Alberto M ndez S nchez 6 a) El abandono del hogar conyugal sin causa justificada. b) El adulterio.


Related search queries