Example: biology

EL ENFOQUE DE LA Introducción INTEGRACIÓN …

EL ENFOQUE DE LA Introducci n INTEGRACI N SENSORIAL DE LA. DOCTORA AYRES El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es DR. AYRES S SENSORY. INTEGRATION APPROACH mejorar la participaci n del individuo en sus ocupaciones cotidianas (interacci n social, Palabras clave: terapia ocupacional, ni os, integraci n sensorial Key words: occupational therapy, children, sensory integration autocuidado, aprendizaje, DeSC: Terapia Ocupacional, rol profesional, ni o, Terapias de Arte Sensorial MeSH: Occupational Therapy, Professional Role , child, Sensory juego, etc.) (1) y para ello Art Therapies resulta crucial la correcta identificaci n de las causas de las dificultades de una persona de cara a poder establecer la intervenci n adecuada. Esto fue exactamente lo que hizo la doctora Anna Jean Ayres, con lo que estableci un antes y Autora: D a. Isabelle Beaudry Bellefeuille un despu s en la historia de la Terapeuta Ocupacional y Directora de la Cl nica de Terapia Ocupacional Pedi trica Beaudry-Bellefeuille en Oviedo.

TOG (A Coruña) Vol 10. Num 17. May 2013. ISSN 1885-527X. www.revistatog.com Página 1 de 11 EL ENFOQUE DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE LA

Tags:

  Enfoque de, Enfoque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ENFOQUE DE LA Introducción INTEGRACIÓN …

1 EL ENFOQUE DE LA Introducci n INTEGRACI N SENSORIAL DE LA. DOCTORA AYRES El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es DR. AYRES S SENSORY. INTEGRATION APPROACH mejorar la participaci n del individuo en sus ocupaciones cotidianas (interacci n social, Palabras clave: terapia ocupacional, ni os, integraci n sensorial Key words: occupational therapy, children, sensory integration autocuidado, aprendizaje, DeSC: Terapia Ocupacional, rol profesional, ni o, Terapias de Arte Sensorial MeSH: Occupational Therapy, Professional Role , child, Sensory juego, etc.) (1) y para ello Art Therapies resulta crucial la correcta identificaci n de las causas de las dificultades de una persona de cara a poder establecer la intervenci n adecuada. Esto fue exactamente lo que hizo la doctora Anna Jean Ayres, con lo que estableci un antes y Autora: D a. Isabelle Beaudry Bellefeuille un despu s en la historia de la Terapeuta Ocupacional y Directora de la Cl nica de Terapia Ocupacional Pedi trica Beaudry-Bellefeuille en Oviedo.

2 Certificada Terapia Ocupacional. en Integraci n Sensorial por la Universidad del Sur de California por la Universidad del Sur de California USC/WPS. Jean Ayres (1920-1988), terapeuta ocupacional con Como citar este documento: formaci n postdoctoral en Beaudry Bellefeuille I. El ENFOQUE de la integraci n sensorial de la doctora Ayres. TOG (A Coru a) [revista en Internet]. 2013 [fecha Neurociencia y Psicolog a de la de la consulta]; 10(17): [11 p.]. Disponible en: Educaci n, comenz a desarrollar el marco de referencia de la integraci n Texto recibido: 30/04/2013. Texto aceptado: 03/05/2013 sensorial en los a os 60 del pasado siglo (1-8). TOG (A Coru a) Vol 10. Num 17. May 2013. ISSN 1885-527X. P gina 1 de 11. Autora: Beaudry Bellefeuille I. RESUMEN. Con el desarrollo de pruebas El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es mejorar la participaci n del individuo en sus ocupaciones estandarizadas y el uso de cotidianas (interacci n social, autocuidado, aprendizaje, juego, etc.)

3 (1) y para ello resulta crucial la correcta metodolog a cient fica para identificaci n de las causas de las dificultades de una persona de cara a poder establecer la intervenci n identificar los d ficit y los patrones adecuada. Con el desarrollo de pruebas estandarizadas y el uso de metodolog a cient fica para identificar los d ficit y los patrones de disfunciones, la doctora Ayres de disfunciones, la doctora Ayres revolucion totalmente la pr ctica de la Terapia Ocupacional. En contraposici n a la pr ctica terap utica revolucion totalmente la pr ctica de su tiempo, en la que las intervenciones estaban concebidas para adultos y estaban compuestas por de la Terapia Ocupacional y marc . actividades terap uticas predeterminadas, la intervenci n desarrollada por Ayres ofrece un contexto terap utico un aut ntico hito en el desarrollo flexible y l dico en el cual el ni o es un participante activo.

4 Recientes investigaciones realizadas con m todos cient ficos adecuados proporcionan pruebas que de un modelo de intervenci n defienden la utilizaci n del ENFOQUE de la integraci n sensorial. basado en la evidencia (9). SUMMARY. Enhancing participation in daily occupations (social interaction, self-care, learning, play, etc.) is the goal of La doctora Anna Jean Ayres occupational therapy (1). Correctly identifying the issues underlying a person s participation difficulty is crucial in the establishment of an intervention. With the Ejerci la pr ctica cl nica en el development of standardized tests and the use of scientific methodology to identify deficits and patterns of sector privado en Torrance dysfunction, Dr. Ayres truly revolutionized the practice of occupational therapy. Contrary to the therapeutic (California) desde 1977 hasta practices of her time, in which interventions were adult directed and comprised of predetermined therapeutic 1984.

5 Pose a la licenciatura y la activities, the intervention developed by Ayres offers a flexible and playful therapeutic context in which the child is an active participant. Recent and methodologically maestr a en Terapia Ocupacional y sound studies provide evidence to support the use of intervention based on Ayres Sensory Integration. el doctorado en Psicolog a Educacional, concedidos por la Universidad del Sur de California. Su formaci n postdoctoral la realiz en el Instituto de Investigaci n Cerebral de la Universidad de California en Los ngeles (UCLA). La doctora Ayres recibi algunas de las m s altas distinciones que concede la Asociaci n Estadounidense de Terapia Ocupacional (AOTA, siglas en ingl s), como la inclusi n en el Roster of Fellows, la concesi n del Eleanor Clarke Slagle Lecturship o del Award of Merit. Adem s, fue socia fundadora de la Academia de Investigaci n de la AOTA.

6 TOG (A Coru a) Vol 10. Num 17. May 2013. ISSN 1885-527X. P gina 2 de 11. Documentos hist ricos de Terapia Ocupacional: El ENFOQUE de integraci n sensorial de la doctora Ayres. Anna Jean Ayres es conocida principalmente por su descubrimiento de un tipo de desorden del desarrollo conocido como disfunci n de la integraci n sensorial, as como por sus posteriores conferencias y publicaciones relacionadas con dicho desorden. Es la autora de m s de 30 art culos de revistas cient ficas revisados por pares, de varios libros y cap tulos de libros, y de 3 importantes herramientas de valoraci n estandarizadas: Southern California Sensory Integration Tests (1972), Southern California Postrotary Nystagmus Test (1975) y Sensory Integration and Praxis Tests (1989), todas ellas publicadas por Western Psychological Services. Su trabajo pionero, que abarc la mayor parte de su vida profesional, ha ayudado a miles de ni os y a sus familias a sobrellevar y a superar una serie de desconcertantes problemas.

7 La doctora Ayres naci y se cri en una granja del Valle de San Joaqu n, en California. Se cas con Franklin Baker, ingeniero, y residieron en Torrance (California). Jean Ayres falleci el 20 de diciembre de 1988 tras una larga lucha contra el c ncer. El trabajo que ella comenz en los pasados a os 60 contin a expandi ndose y avanzando en el siglo XXI mediante los numerosos disc pulos que Ayres form durante su carrera profesional. La intervenci n En contraposici n a la pr ctica terap utica de su tiempo, en la que las intervenciones estaban concebidas para adultos y estaban compuestas por actividades terap uticas predeterminadas, la intervenci n desarrollada por Ayres ofrece un contexto terap utico flexible y l dico en el cual el ni o es un participante activo (9). La aplicaci n del marco de referencia de la integraci n sensorial por parte de un terapeuta experto puede hacer que la sesi n terap utica tenga apariencia de juego y que el ni o se halle intr nsecamente motivado y divirti ndose de verdad, y que no parezca lo que realmente es: una compleja intervenci n basada en la neurociencia.

8 TOG (A Coru a) Vol 10. Num 17. May 2013. ISSN 1885-527X. P gina 3 de 11. Autora: Beaudry Bellefeuille I. Pese a que el juego y la motivaci n intr nseca desempe an un papel fundamental en el ENFOQUE de la integraci n sensorial, existen otros muchos aspectos. El rasgo diferenciador de la intervenci n es la consideraci n de los sistemas sensoriales como fuentes de informaci n claves para el comportamiento y el aprendizaje. (9). Aunque para el aprendizaje y el comportamiento son necesarios los est mulos procedentes de todos los sistemas sensoriales, los fundamentales son aquellos de origen t ctil, vestibular y propioceptivo (9). Otro rasgo fundamental de una intervenci n de integraci n sensorial es el valor que este ENFOQUE le concede a las respuestas apropiadas que efect a el paciente en reacci n a las demandas del entorno. A dichas respuestas Ayres las denomin adaptativas (9).

9 La capacidad de afrontar con xito retos cada vez m s complejos es un indicador de que el proceso de la integraci n sensorial se est llevando a cabo y, adem s, as se estimula el desarrollo del procesamiento sensorial (9). Durante la intervenci n, el terapeuta propone continuamente retos que fomentan el desarrollo de nuevas habilidades y que se ajustan al nivel de funcionamiento que tiene el ni o (9). El terapeuta utiliza el razonamiento cl nico con el fin de mantener el delicado equilibrio entre los diferentes factores, como son las habilidades del ni o, sus necesidades inmediatas, su nivel de desarrollo y su motivaci n intr nseca. Tambi n se controlan, en todo momento, el entorno y los componentes sensoriales y motores de las actividades con el objetivo de asegurar un desempe o con xito por parte del ni o en tareas cada vez m s dif ciles. Tal vez lo que identifique mejor a simple vista una intervenci n de integraci n sensorial sea el equipamiento colgado del techo en una espaciosa sala de tratamiento.

10 La doctora Ayres dise un equipamiento especial y cre nuevos modos de utilizar el material ya existente, con el fin de proporcionar actividades ricas en est mulos sensoriales. En un entorno terap utico dise ado para una intervenci n de integraci n sensorial podemos encontrar columpios, hamacas, rampas, colchonetas y materiales lastrados, entre otros. La Terapia Ocupacional TOG (A Coru a) Vol 10. Num 17. May 2013. ISSN 1885-527X. P gina 4 de 11. Documentos hist ricos de Terapia Ocupacional: El ENFOQUE de integraci n sensorial de la doctora Ayres. basada en la integraci n sensorial tambi n incluye estrategias sensoriales y adaptaciones para el hogar y la escuela, as como la reconsideraci n del comportamiento del ni o para que sus padres y sus profesores aprendan a interpretarlo a la luz de los problemas sensoriales del chico (10). Mecanismos propuestos para la neuroplasticidad La neuroplasticidad es la habilidad del sistema nervioso de elaborar cambios en respuesta a los est mulos y las exigencias ambientales y est considerada como una de las premisas fundamentales de la intervenci n de la integraci n sensorial (11, 12).


Related search queries