Example: bankruptcy

El grado de autoabastecimiento alimentario de …

El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: propuesta de medici n estad stica Grupo de Investigaci n Econom a Agroalimentaria en Canarias Dirk Godenau, Jos Juan C ceres Hern ndez, Gloria Mart n Rodr guez, Jos Ignacio Gonz lez G mez Universidad de La Laguna ndice de contenidos 1. Introducci n .. 4. 2. Concepto, dimensiones y determinantes del autoabastecimiento alimentario .. 7. Aproximaci n desde el consumo ( alimentario ) o desde la producci n (agrario) .. 7. Aproximaci n desde la medici n ( grado de autoabastecimiento ) o desde lo normativo (soberan a alimentaria, seguridad alimentaria).. 7. El autoabastecimiento en el contexto del sistema agroalimentario .. 8. Procedimiento para estimar el grado de autoabastecimiento .. 9. Las dimensiones del autoabastecimiento : vol menes, valores, energ a .. 12. La medici n estad stica del autoabastecimiento .. 15. 3. El autoabastecimiento de Canarias 2012-2016 .. 26. Los resultados a nivel de cap tulos/agrupaciones .. 27. Alimentos de origen vegetal sin transformar.

6 La integración de España en la Comunidad Económica Europea en 1986 no alteró en demasía la situación en cuanto a los niveles de autoabastecimiento alimentario, pues

Tags:

  Alimentario

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El grado de autoabastecimiento alimentario de …

1 El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: propuesta de medici n estad stica Grupo de Investigaci n Econom a Agroalimentaria en Canarias Dirk Godenau, Jos Juan C ceres Hern ndez, Gloria Mart n Rodr guez, Jos Ignacio Gonz lez G mez Universidad de La Laguna ndice de contenidos 1. Introducci n .. 4. 2. Concepto, dimensiones y determinantes del autoabastecimiento alimentario .. 7. Aproximaci n desde el consumo ( alimentario ) o desde la producci n (agrario) .. 7. Aproximaci n desde la medici n ( grado de autoabastecimiento ) o desde lo normativo (soberan a alimentaria, seguridad alimentaria).. 7. El autoabastecimiento en el contexto del sistema agroalimentario .. 8. Procedimiento para estimar el grado de autoabastecimiento .. 9. Las dimensiones del autoabastecimiento : vol menes, valores, energ a .. 12. La medici n estad stica del autoabastecimiento .. 15. 3. El autoabastecimiento de Canarias 2012-2016 .. 26. Los resultados a nivel de cap tulos/agrupaciones .. 27. Alimentos de origen vegetal sin transformar.

2 27. Alimentos de origen ganadero sin transformar .. 29. Alimentos de origen pesquero sin transformar .. 31. Alimentos de la industria 33. La visi n sin ptica de los resultados agregados .. 36. Tipolog a de productos. Alto, medio, bajo autoabastecimiento .. 39. 4. Discusi n de los 44. El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: alto o bajo?.. 44. Determinantes del grado de autoabastecimiento en Canarias .. 45. 5. A modo de conclusi n: apuntes para una estrategia de incremento del grado de autoabastecimiento .. 47. ndice de tablas: Tabla 1. M dulo de alimentos de origen vegetal sin transformar (%) .. 27. Tabla 2. Ratios de autoabastecimiento de productos del m dulo de alimentos de origen vegetal sin transformar (%) .. 28. Tabla 3. M dulo de alimentos de origen ganadero sin 30. Tabla 4. Ratios de autoabastecimiento de productos del m dulo de alimentos de origen ganadero sin transformar .. 30. Tabla 5. M dulo de alimentos de origen pesquero sin transformar .. 32. Tabla 6.

3 Ratios de autoabastecimiento de productos del m dulo de alimentos de origen pesquero sin transformar .. 33. Tabla 7. M dulo de alimentos de la industria alimentaria .. 34. Tabla 8. Ratios de autoabastecimiento de productos del m dulo de alimentos de la industria alimentaria 35. Tabla 9. Ratios de autoabastecimiento de grupos de productos de la industria alimentaria .. 36. Tabla 10. Ratios de autoabastecimiento alimentario en Canarias: m dulos y (sub)conjuntos de productos de alimentaci n (quinquenio 2012-2016, %).. 37. Tabla 11. Asignaci n de los grupos de productos de la alimentaci n a niveles de autoabastecimiento y especializaciones productivas .. 42. Tabla 12. Los primeros diez grupos de alimentos en contribuciones al abastecimiento en energ a, volumen y valor comercial (quinquenio 2012-2016) .. 44. ndice de gr ficos: Gr fico 1 . Determinantes del grado de autoabastecimiento .. 5. Gr fico 2. Actores y flujos principales en el sistema alimentario .. 9. Gr fico 3. La producci n alimentaria destinada al consumo humano en el mercado local.

4 9. Gr fico 4. Estimaci n de la producci n neta no transformada de origen local o importado, destinada al mercado local .. 11. Gr fico 5. Estimaci n de la producci n neta de la industria alimentaria local e importada destinada al mercado local .. 11. Gr fico 6. Los m dulos de productos y la estimaci n del ratio de autoabastecimiento de Canarias .. 26. Gr fico 7. Ratios de autoabastecimiento alimentario en Canarias: m dulos y conjunto de productos de alimentaci n (quinquenio 2012-2016, %) .. 37. Gr fico 8. Ratios de autoabastecimiento alimentario en Canarias: subconjuntos de productos de la industria alimentaria (quinquenio 2012-2016, %) .. 38. Gr fico 9. Grupos de alimentos que componen los m dulos ordenados seg n grado de autoabastecimiento en contenido energ tico (quinquenio 2012-2016, %) .. 40. Gr fico 10. Distribuci n acumulativa de las contribuciones al contenido energ tico de los grupos de productos ordenados por contribuci n al contenido energ tico total (quinquenio 2012-2016, kcal/persona/d a).

5 43. 1. Introducci n En los ltimos diez a os, el debate sobre los niveles de autoabastecimiento alimentario en Canarias se ha vuelto una cuesti n de inter s para una parte cada vez mayor de la poblaci n. Expresiones como soberan a alimentaria , peligro de desabastecimiento o crisis alimentaria son de uso cada vez m s frecuente, lo que indica que se trata de un tema que despierta preocupaciones y debates. Si bien en los ltimos diez a os ha habido un incremento de las publicaciones que abordan la cuesti n de los niveles de autoabastecimiento alimentario en Canarias1, los c lculos recogidos en las mismas no han terminado de percolar hacia la opini n p blica. Es frecuente encontrar opiniones en los medios de comunicaci n y redes digitales que sit an el nivel de autoabastecimiento en las Islas en cifras que oscilan entre el 10% y el 15%, sin contar con ning n tipo de an lisis que sostenga dichas afirmaciones. Unas estimaciones carentes de apoyatura que tambi n se han podido escuchar en sede parlamentaria2.

6 Es por esto que se torna de indudable relevancia la necesidad de realizar un estudio que permita aproximar con detalle lo que representa la producci n local de alimentos sobre el total consumido en el Archipi lago. En el grado de autoabastecimiento alimentario inciden m ltiples factores que se pueden agrupar en tres categor as b sicas: oferta, demanda y marco institucional (ver gr fico 1). En la oferta cabe mencionar, entre otros, la competitividad-precio de la producci n local ante la oferta importada, su grado de diferenciaci n (competitividad no-precio) percibida por los consumidores y las decisiones que toma el sistema distributivo sobre cu l es el papel que asigna a los productos de origen local (se supone que, aparte del precio, tambi n considera el grado de aceptaci n de estos productos por parte de la demanda). A su vez, en el lado de la demanda inciden en su volumen y estructura el tama o de la poblaci n y su poder adquisitivo. Puede a adirse que, m s all de las rentas familiares medias, la distribuci n personal de la renta es sumamente importante porque las elasticidades demanda-renta de los distintos productos de la alimentaci n difieren sustancialmente seg n los niveles de renta de los hogares.

7 Es probable, aunque se carece de evidencia estad stica que permita contrastar y cuantificar este supuesto, que una parte no menor de los productos alimenticios elaborados en Canarias se consuman por parte de aquellas familias que pueden y quieren hacer frente a precios superiores en el caso de los productos que cuentan con diferenciaci n en la calidad percibida (ej. papa negra, vinos y quesos con Denominaci n de Origen). 1. Gonz lez y Santana (2007), Nuez y Redondo (2008), Consejo Econ mico y Social de Canarias (2009a, 2009b), Redondo (2010), Mach n y L pez-Manzanares (2011), Godenau y Nuez (2013), Godenau (2014), Godenau y Nuez (2015). 2. V ase, a modo de ejemplo, ;. nto-aiem-trasvase-fondos-rea-sector-prim ario-fundamentales-aumentar-autoabasteci miento;. ;. 4. Gr fico 1 . Determinantes del grado de autoabastecimiento Fuente: Godenau y Nuez Y nez (2013: 30). La interacci n entre oferta y demanda alimentaria tiene lugar bajo un determinado marco institucional que establece las reglas (North, 1990) que conducen el funcionamiento de los mercados de factores y bienes finales en un determinado territorio.

8 A la hora de analizar el grado de autoabastecimiento de ese territorio, existe una relaci n estrecha e inversa con el tama o: para el conjunto del mundo el autoabastecimiento es completo; para Estados de grandes dimensiones, tipo o China, el autoabastecimiento es elevado; mientras que para territorios muy peque os tiende a ser reducido3. Esta misma relaci n se observa cuando se estudia la diversidad de los alimentos producidos, ya que es m s probable que exista mayor diversidad de ecosistemas y dotaci n de recursos naturales en territorios de grandes dimensiones. Adem s de los efectos de la dimensi n territorial sobre oferta y demanda, existe tambi n incidencia en el marco institucional. As , no es indiferente si el territorio analizado es una regi n supraestatal (UE), un Estado o una regi n parte de un Estado. La principal diferencia radica en la soberan a a la hora de aplicar las pol ticas, porque la integraci n en entidades supra-nacionales supone tener que implementar medidas y acciones dise adas para el colectivo y no para el territorio concreto.

9 De este modo, a mayor nivel de desagregaci n territorial, el grado de apertura de las econom as tiende a ser m s elevado y, por ende, menor la tasa de autoabastecimiento . En el caso de Canarias se combinan varias cuestiones: es un archipi lago, tiene reducidas dimensiones y es una regi n que forma parte de un Estado, que a su vez est integrado en una entidad supranacional. Hist ricamente, las dos primeras llevaron a los tomadores de decisi n locales a elegir una estrategia de crecimiento econ mico basada en la apertura comercial, gracias a la existencia de un marco institucional favorable y diferenciado del aplicado en el resto del Estado espa ol. Una extroversi n de la estructura econ mica de las Islas que acentu su impacto sobre los niveles de autoabastecimiento alimentario a partir del tercer cuarto del siglo XIX implantaci n de las franquicias portuarias y reducci n de los costes de transporte mar timo y en mayor medida desde la d cada de los sesenta del siglo XX terciarizaci n de la econom a, sustentada en la actividad tur stica, que provoc una aceleraci n de la desagrarizaci n.

10 3. El problema de la escala en relaci n con los ratios de autoabastecimiento se aborda, entre otros, en Pradhan et al. (2014). 5. La integraci n de Espa a en la Comunidad Econ mica Europea en 1986 no alter en demas a la situaci n en cuanto a los niveles de autoabastecimiento alimentario , pues Canarias ha tenido un tratamiento diferenciado al respecto desde 1991, cuando se estableci el Programa de Opciones Espec ficas por la Lejan a e Insularidad de las islas Canarias (Decisi n 91/314 de la CEE). El programa POSEI tiene dos l neas de actuaci n: por una parte, el R gimen Espec fico de Abastecimiento (REA), que tiene como fundamento principal la aminoraci n de los efectos para las Islas de una situaci n marcada por la lejan a y la insularidad mediante ayudas a la importaci n de alimentos e inputs para la ganader a e industria alimentaria; por otra, se establece un conjunto de ayudas a las producciones agr colas y ganaderas del Archipi lago con objeto de contribuir al mantenimiento y desarrollo de las mismas, al considerar que las condiciones espec ficas de la producci n agraria en Canarias requieren una atenci n especial4.


Related search queries