Example: quiz answers

El gran diseño www.librosmaravillosos.com S. …

El gran dise o S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 1 Preparado por Patricio Barros El gran dise o S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 2 Preparado por Patricio Barros AGRADECIMIENTOS El universo tiene un dise o, y tambi n lo tiene un libro. Pero a diferencia del universo, un libro no aparece de la nada. Un libro requiere un creador, y ese papel no recae tan s lo en los hombros de sus autores.

El gran diseño www.librosmaravillosos.com S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 3 Preparado por Patricio Barros Capítulo 1 EL MISTERIO DEL SER

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El gran diseño www.librosmaravillosos.com S. …

1 El gran dise o S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 1 Preparado por Patricio Barros El gran dise o S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 2 Preparado por Patricio Barros AGRADECIMIENTOS El universo tiene un dise o, y tambi n lo tiene un libro. Pero a diferencia del universo, un libro no aparece de la nada. Un libro requiere un creador, y ese papel no recae tan s lo en los hombros de sus autores.

2 As , en primer lugar y antes de nada, quisi ramos agradecer a nuestros editores, Berth Rashbaum y Ann Harris, su paciencia, vecina al infinito. Fueron nuestros estudiantes cuando necesit bamos estudiantes, nuestros profesores cuando necesit bamos profesores, y nuestros consejeros cuando necesit bamos consejero. Lucharon con el manuscrito, y lo hicieron con buen humor, tanto si la discusi n se centraba sobre la posici n de una coma o sobre la imposibilidad de introducir una superficie axisim trica de curvatura negativa en un espacio plano.

3 Tambi n quisi ramos expresar nuestro agradecimiento a Mark Hillery, que ley amablemente una gran parte del manuscrito e hizo valiosos comentarios; a Carole Lowenstein, que fue una ayuda inestimable en el dise o interior; a David Stevenson, que condujo a buen puerto la cubierta; y a Loren Noveck, cuya atenci n a los detalles nos ha librado de algunos errores tipogr ficos que no nos hubiera gustado ver impresos. A Peter Bollinger: te agradecemos que hayas acercado el arte a la ciencia en tus ilustraciones, y tu diligencia en asegurar la pertinencia y precisi n de cada detalle.

4 Y a Sidney Harris: gracias por tus maravillosas caricaturas y por tu gran sensibilidad a tantos aspectos referentes a los cient ficos. En otro universo, hubieras sido un f sico. Tambi n agradecemos a nuestros agentes, Al Zuckerman y Susan Ginsburg, su apoyo y los nimos que nos han dado. Los dos mensajes mutuamente consistentes que nos han dado una y otra vez, han sido: Ya es hora de acabar el libro y No os preocup is por cu ndo terminar is el libro; tarde o temprano lo acabar is.

5 Fueron lo suficientemente juiciosos para saber cu ndo conven a cada uno de estos mensajes. Y finalmente, gracias a la ayudante personal de Stephen, Judith Croasdell, a su ayudante de ordenador, Sam Blackburn, y a Joan Godwin. Proporcionaron no solo apoyo moral, sino tambi n pr ctico y t cnico, sin el cual no hubi ramos podido escribir este libro. Por otra parte, siempre supieron d nde hallar los mejores pubs. El gran dise o S. Hawking y L.

6 Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 3 Preparado por Patricio Barros Cap tulo 1 EL MISTERIO DEL SER Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan s lo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas.

7 C mo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? C mo se comporta el universo? Cu l es la naturaleza de la realidad? De d nde viene todo lo que nos rodea? Necesit el universo un Creador? La mayor a de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocup ndose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en alg n instante. Tradicionalmente, sas son cuestiones para la filosof a, pero la filosof a ha muerto. La filosof a no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la f sica.

8 Los cient ficos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra b squeda de conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos te ricos recientes, que nos conducen a una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en l, muy diferente de la tradicional, e incluso de la imagen que nos hab amos formado hace tan s lo una o dos d cadas. Aun as , los primeros bosquejos de esos nuevos conceptos se remontan a hace casi un siglo.

9 Seg n la concepci n tradicional del universo, los objetos se mueven a lo largo de caminos bien definidos y tienen historias bien definidas. Podemos especificar sus posiciones precisas en cada instante. Aunque esa descripci n es suficientemente satisfactoria para los prop sitos cotidianos, se descubri en la d cada de 1920 que esta imagen cl sica no pod a describir el comportamiento aparentemente extra o observado a escalas at mica y subat mica de la existencia. Fue necesario adoptar, en su lugar, un marco diferente, denominado f sica cu ntica.

10 Las teor as cu nticas han resultado ser notablemente precisas en la predicci n de acontecimientos a dichas escalas, y tambi n reproducen las predicciones de las viejas teor as cl sicas El gran dise o S. Hawking y L. Mlodinow Gentileza de Pablo Testai 4 Preparado por Patricio Barros cuando son aplicadas al mundo macrosc pico de la vida corriente. Pero la f sica cl sica y la cu ntica est n basadas en concepciones de la realidad f sica muy diferentes.


Related search queries