Example: confidence

( IVA NCLUDO) La noticia y el reportaje - …

El Mi nist erio de Educa ci n, en el co ntext o delcon veni o con la Asociac i n de Edi tor es de Dia-ri os de Esp a a (AE DE), ha puest o en ma rch ael Pr oy ecto de Fo ment o de la Lec tur a de laPre nsa Escri ta en el aula co n el fi n de ofrece ra la comunidad educativa recursos par a eldesa rro llo de est as fom ent o de la lectur a de la pr ens a en el au laes una buenaher ram ient a paraque,a par tirde l an l isis de la ac tualidad , el alumna dodesa rro lle su co nci enci a tica fre nte a la re ali-dad del mu ndo act ual y adquiera unos va lore sc vi co s fundame se ri e Gu as y tallere s abord a los co nce ptoste rico s b sic os rela cio nados co n la alf abeti-za ci n me di tica y co n la lect ura entendida enun se ntido ampl io.

7 1. INTRODUCCIÓN 1. 1. Los medios de comunicación y la educación El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el ele-

Tags:

  Y el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ( IVA NCLUDO) La noticia y el reportaje - …

1 El Mi nist erio de Educa ci n, en el co ntext o delcon veni o con la Asociac i n de Edi tor es de Dia-ri os de Esp a a (AE DE), ha puest o en ma rch ael Pr oy ecto de Fo ment o de la Lec tur a de laPre nsa Escri ta en el aula co n el fi n de ofrece ra la comunidad educativa recursos par a eldesa rro llo de est as fom ent o de la lectur a de la pr ens a en el au laes una buenaher ram ient a paraque,a par tirde l an l isis de la ac tualidad , el alumna dodesa rro lle su co nci enci a tica fre nte a la re ali-dad del mu ndo act ual y adquiera unos va lore sc vi co s fundame se ri e Gu as y tallere s abord a los co nce ptoste rico s b sic os rela cio nados co n la alf abeti-za ci n me di tica y co n la lect ura entendida enun se ntido ampl io.

2 Pone a disp osi ci n del pro -fe sorad o de todas las re as y niveles de en -se anza un repe rtor io de acti vida de s paratrabajar eso s co ntenidos en el la se ri e Gu as y talleres del Pro ye ct oMediasco pio-Pr ensa :1. El peri dico2. La notici a y el re porta je3. La entre vi st a y la cr nica4. El art cu lo y la co lumna5. El editorial, el su elto y la cr t ica6. Lectu ra de pre nsa y desa rro llo de lacomp etenci a lecto (IV A IN CL UI DO )LanoticiayelreportajeGOBIERNODEESPA AMINISTERIODEEDUCACI NGOBIERNODEESPA AMINISTERIODEEDUCACI asytalleresn 2LA noticia YEL REPORTAJEP royectoMediascopio PrensaLa lectura de la prensa escrita en el aulagu as y talleres 2 MINISTERIODE EDUCACI NPublicaciones MediascopioSerie Gu as y Talleres CIDE MEDIASCOPIOCOORDINACI N INSTITUCIONALE lena Gonz lez BrionesCOORDINACI N DEL GRUPO DE TRABAJON atalia Bernabeu Mor nGRUPO DE TRABAJOR afael L pez CubinoBego a L pez SobrinoNatalia Bernabeu Mor nFotograf as: Andy GoldsteinCorrecci n de estilo.

3 Joaqu n Tols Torrenova Correcci n de texto: Joaqu n Tols Torrenovay Natalia BernabeuRevisi n del texto y dise o: frica Planet ContrerasMaquetaci n: Roc o Corrales Fern ndez MINISTERIO DE EDUCACI NSECRETAR A GENERAL DE EDUCACI N Y FORMACI N PROFESIONALC entro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (CIDE) Edita: Secretar a General T cnica Subdirecci n General de Informaci n y PublicacionesCat logo de Publicaciones: : 660-09-044-2 ISBN: 978-84-369-4749-6 Dep sito Legal: n: OMAGRAF, noticia y el reportaje GU A PARA EL PROFESORADO NDICE1. Introducci n ..7 Los medios de comunicaci n y la educaci n ..7 La lectura de la prensa escrita en el aula.

4 8 2. Los g neros period sticos ..10 Los g neros period sticos verbales ..103. La noticia ..12 Definici n ..12 Caracter sticas ..13 Lenguaje ..14 Contenido. Las seis preguntas b sicas ..14 La estructura externa de la noticia ..15 El titular ..15 Tipos de titulares seg n su intencionalidad ..18 El cuerpo de la noticia ..18 La estructura interna de la noticia ..19 La jerarqu a de las noticias ..214. El reportaje ..22 Definici n ..22 Caracter sticas ..23 Lenguaje ..24 La estructura externa del reportaje ..25 El titular ..25 La entradilla ..26 El cuerpo ..27 El cierre o conclusi n.

5 27 La estructura interna del reportaje ..28 El reportaje de acontecimiento o "fact-story" ..28 El reportaje de acci n o "action-story" ..28 El reportaje de citas o "quote-story" ..29 Otros esquemas estructurales ..29 Tipos de reportajes ..29 El reportaje informativo ..30 El reportaje interpretativo ..31 El reportaje de investigaci n ..31 El reportaje social ..32 El reportaje cient fico ..326 El reportaje de semblanza ..32 El reportaje de viajes ..335. Taller de prensa ..34 Taller n. 6: La noticia ..34 Taller n. 7: El reportaje ..436.

6 Para saber m s ..52 De la noticia ..52 Del reportaje ..5271. INTRODUCCI N1. 1. Los medios de comunicaci n y la educaci nEl desarrollo de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n ha sido el ele-mento decisivo para la gestaci n de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la informaci n, ha hecho que, en el mbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitir n al alumnado progresar en la era digital: la habilidad de leer textos y comprenderlos; la capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de est mulos que ofrece la realidad; la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas; la capacidad de expresar esas ideas de forma clara y simple; la conciencia del contexto en que se desarrolla la vida perso-nal.

7 La identificaci n de las causas que generan el cambio y la percepci n de que no todas las cosas de nuestra vida est n sometidas a transformaciones de igual velocidad; la percepci n del equilibrio en medio de la multidimensionalidad de la realidad; y el reconocimiento de un orden que d sentido a la experiencia de vivir1. El acto lector es una actividad creadora a trav s de la cual el individuo desarrolla todas sus facultades mentales, asumiendo ante los textos un papel activo que implica no s lo reconocer los signos, sino, sobre todo, entenderlos, interpretarlos y analizarlos cr ticamente. Por eso, cobran importancia la reflexi n y el compromiso: el alumnado ha de ser capaz de asumir un juicio tico personal acorde con los valores b sicos de la sociedad en la que misma UNESCO tradujo al espa ol estas expresiones como Educaci n en materia de comunicaci n.

8 Posteriormente, en la resoluci n de la UNESCO de 19822, recomendaba ya algunas acciones concretas para hacer efectivo en la educaci n este mbito de conocimiento, tales como sensibilizar y formar al profesorado e introducir la prensa escrita y audiovisual (y actualmente, tambi n la digital), como medio de ense anza. Actualmente se ha generalizado la denominaci n "Educaci n en medios", a la cual se pretende acceder a trav s de la alfabetizaci n medi tica o "Media literary".1. Randy Sparkman. At school , en Arts and Letters Daily, noviembre de 1997. Citado por Guillermo Jaime Etcheverry en La tragedia educativa.

9 Fondo de Cultura Econ mica: Buenos Aires, Declaraci n de la UNESCO en Gr nwal, Alemania, , el exceso de informaci n disponible ha puesto el foco de atenci n en la importancia de la lectura que pasa a concebirse como un proceso mental mucho m s complejo que el de simplemente descifrar el primera formulaci n de la necesidad de relacionar la educaci n con los medios de comunicaci n fue realizada por la UNESCO que denomin a este mbito de conocimiento: Education aux medias en expresi n francesa y Media education en expresi n inglesa. 8 Persigue tres grandes objetivos: 1. Dotar al alumnado de las habilidades necesarias para la recepci n cr tica, selectiva y activa de los mensajes que recibe a trav s de los distintos medios Introducir en las aulas, a trav s del tratamiento de la actualidad, la educaci n en valores; con el fin de hacer de los j venes ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad democr tica en la que desarrollan su vida personal.

10 Se trata de que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre las caracter sticas del discurso de los medios; de que pueda tomar conciencia de sus h bitos y actitudes como consumidor de mensajes medi ticos, y de que sepa adoptar respecto a ellos un distanciamiento cr tico que le permita desechar las actitudes conformistas y Fomentar la cultura comunicativa en los centros escolares. Esto supone adoptar meto-dolog as participativas; introducir en las aulas nuevos recursos y materiales multime-dia, establecer cauces efectivos de informaci n y comunicaci n entre los miembros de la comunidad educativa, fomentar la cooperaci n y el intercambio con el exterior, utilizar nuevos espacios educativos que faciliten los aprendizajes y fomentar entre alumnado y profesorado el acceso a la informaci 2.


Related search queries