Example: confidence

El Laboratorio Clínico 2: Estudio de los elementos formes ...

El Laboratorio Cl nico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. Juan ngel Jimenez Garc a Guadalupe Ruiz Mart n Editado por LABCAM (Asociaci n Castellano-Manchega de An lisis Cl nicos). No hay tema menor en Medicina que no tenga un especial atractivo y que no pueda crecer en significaci n e importancia si se acierta a adivinar su escondida trascendencia. La informaci n que proporciona al Ur logo la observaci n microsc pica directa del sedimento urinario es insospechadamente fecunda, mucho m s de lo que en general se admite. Prof. L. Cifuentes en El Laboratorio del Ur logo . ISBN: 978-84-614-2754-3. Dep sito Legal: T tulo:El Laboratorio Cl nico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. Editor:LABCAM (Asociaci n Castellano-Manchega de An lisis Cl nicos). Distribuye: LABCAM, AEBM, AEFA y SEQC.

son los denominados elementos formes, constituidos por células resultantes del recambio de los epitelios del aparato urinario y células hematopoyéticas (leucocitos y eritrocitos o hematíes), entre otros. La cantidad y diversidad de los elementos formes de la orina puede variar

Tags:

  Elemento, Los elementos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Laboratorio Clínico 2: Estudio de los elementos formes ...

1 El Laboratorio Cl nico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. Juan ngel Jimenez Garc a Guadalupe Ruiz Mart n Editado por LABCAM (Asociaci n Castellano-Manchega de An lisis Cl nicos). No hay tema menor en Medicina que no tenga un especial atractivo y que no pueda crecer en significaci n e importancia si se acierta a adivinar su escondida trascendencia. La informaci n que proporciona al Ur logo la observaci n microsc pica directa del sedimento urinario es insospechadamente fecunda, mucho m s de lo que en general se admite. Prof. L. Cifuentes en El Laboratorio del Ur logo . ISBN: 978-84-614-2754-3. Dep sito Legal: T tulo:El Laboratorio Cl nico 2: Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. Editor:LABCAM (Asociaci n Castellano-Manchega de An lisis Cl nicos). Distribuye: LABCAM, AEBM, AEFA y SEQC.

2 Copyright 2010. Los editores se reservan todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaci n puede ser reproducida, transmitida en ninguna forma o medio alguno, electr nico o mec nico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperaci n de almacenaje de informaci n sin autorizaci n por escrito de los editores. Autores Juan ngel Jimenez Garc a Adjunto de An lisis Cl nicos del Hospital de Hell n (Albacete). Guadalupe Ruiz Mart n Adjunta de An lisis Cl nicos del Complejo Hospitalario de Toledo Colaboradores M Jos Alcaide Mart n Adjunta de An lisis Cl nicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid Fernando Dalet Escrib . Jefe de Secci n de Microbiolog a de la Fundaci n Cl nica Puigvert de Barcelona Enrique Fern ndez Pardo Jefe de Secci n de An lisis Cl nicos del Hospital General de Segovia Santiago Prieto Menchero Jefe de Servicio de An lisis Cl nicos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

3 Joaqu n Ruiz Artalejos Adjunto de An lisis Cl nicos del Laboratori Clinic Bon Pastor (Barcelona). Pilar Tajada Alegre Adjunta del Servicio de An lisis Cl nicos del Hospital General de Segovia Salvador Ventura Pedret Adjunto de An lisis Cl nicos del Laboratori Clinic de L Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ricardo Vidal Alcalde Jefe de Producto de la l nea de an lisis de orina de Izasa. Agradecimientos Comisi n de Formaci n Continuada de AEBM: Concepci n Alonso, Ana Carrillo, M Luisa Casas, Carmen Coca, M ngeles Cuadrado, Miguel Garc a Montes, Ver nica Marcos, ngel San Miguel y Concepci n Tapia-Ruano. Grupo de Trabajo de Errores de AEFA: Bernardino Barcel , Rafael Calafell, Marta Garc a, Franklim Marques, Santiago Mart nez del Olmo, Antonio Rider, Cayo S daba y Victoria Villalta. Grupo de Trabajo Aclaramiento de LABCAM: Andrea Agarrado, David Ant n, ngeles Cabezas, Beatriz del R o, Emilio Luengo, Jos Antonio Piqueras, Aurelio Pons, Juan Antonio Recio, Alberto S nchez, Irene Sanz, Sandra Serrano, Laura Trapero, Lorena Vega, Fidel Velasco y Joaqu n Vera.

4 Comisi n de Funci n Renal de la SEQC: Paz Bermejo, M Jos D ez, Joaqu n Gonz lez, Silvia Gracia, Carlos Mac as, Rosalina Mart nez, Charo Monta s, Lu s Javier Morales y Sonia Sanz. Los autores, tambi n deseamos mostrar nuestro agradecimiento a Armando Su rez y a Daniel Pineda por su magn fica aportaci n con la elaboraci n de las instrucciones de recogida de muestras. Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. Pr logo Me he pasado mas de cuarenta a os trabajando con las orinas. Las he mimado y estudiado tratando de encontrar todos los secretos que ellas esconden, tal como el profesor Cifuentes mentaba. Con el tiempo mi pelo ha pasado de negro a canoso y finalmente completamente blanco. As que, con esta premisa es muy dif cil que me sorprendan en este tema. Pues bien, a fe m a que lo ha conseguido este grupo, que califico sin exagerar, de titanes por varias razones que a continuaci n tratar.

5 De justificar. Dicen los sabios que un pr logo no es mas que anunciar lo que una obra determinada contiene. Nada m s lejos de mi propio concepto y que me perdonen los puristas de la lengua. Para mi un pr logo es adem s advertir a un futuro lector para bien o para mal de lo que la obra le va a deparar. D ganme cuan cerca est un pr logo de una cr tica. En un tema tan embarullado, tan degradado, tan denostado como el an lisis de orina poner orden, precisi n y claridad de ideas es una tarea pr cticamente imposible. Todos somos conscientes que cada Laboratorio pone sus propios m todos y estilos de practicar el an lisis de orina. El sedimento urinario es uno de los ltimos (sino el ltimo) an lisis cl nicos de valoraci n subjetiva. Es l gico que a falta de una gu a de trabajo cada maestrillo tiene su librillo , lo que ha tra do como consecuencia una falta de precisi n y rigor que ha llevado este an lisis a ser un autentico galimat as.

6 No hay o es muy baja la correlaci n de resultados entre diferentes laboratorios. La orina es un liquido biol gico vivo . Al igual que el vino cuando es sacado de la barrica y embotellado sigue un proceso de transformaci n que dura a os (durante un tiempo mejorando y despu s ech ndose a perder), la orina al ser colocada en un recipiente externo sufre procesos de alteraci n que duran solo unas horas (no mejora ni empeora, solo cambia), claramente dependientes del tiempo de demora del an lisis y las condiciones medio ambientales. Las preguntas que debemos formularnos son obvias: Qu tiene que ver con el enfermo un resultado de una orina maltratada con temperaturas extremas y/o retrasos en su an lisis?. Cu l es su eficacia diagnostica?. Las respuestas son terriblemente sencillas: Nada y Ninguna. De hecho, buena parte de los cl nicos no se toma en serio el resultado de un sedimento urinario y, en realidad, lo solicitan obligados porque el uroan lisis forma parte de casi todos los protocolos cl nicos.

7 Todas estas reflexiones solo conducen a una diana: Es imperativa la realizaci n de un gu a de trabajo. Pero, quien va a gastar tanto esfuerzo para algo aparentemente tan poco considerado. Un grupo de esforzados colegas han plasmado esta gu a de 5. Pr logo. uroan lisis para que despu s de un mprobo trabajo hagan realidad lo que parec a una utop a. Pero, vayamos por partes y tratemos de hacer una cr tica constructiva de la obra, aunque en su caso pueda ser implacable. El primer indicio de valoraci n para un individuo que va a hacer un pr logo de un libro es observar el ndice propuesto por los autores para el tema en cuesti n. El an lisis cr tico de los apartados, sin conocer su contenido, da una idea muy clara de la ordenaci n que tiene la obra. En este sentido, la metodolog a a desarrollar puede calificarse de completa. No falta nada y el revisor o ll mese prologuista se siente con el nimo alegre y positivo para iniciar la lectura del manuscrito.

8 El segundo paso es comprobar si los tems del ndice muestran lo que uno espera de ellos. Lo primero que impacta al cr tico es la presencia de un acusado sentido del equilibrio. Los temas sean b sicos, importantes o medianamente trascendentes son desarrollados en su justa medida. Los autores han huido de los t picos rollos . sacados por Internet y han logrado hacer un compendio admirable. Por ello, la obra se desgrana en una secuencia l gica, de f cil seguimiento y es expuesta con una curiosa mezcla de amenidad/claridad pero siempre refrendada con precisi n cient fica que resulta muy enriquecedora para los lectores. Mi conclusi n es que solo intensas b squedas, recopilaci n de grandes cantidades de datos, un profundo an lisis y una elevada dosis de sentido com n pueden finalizar en un trabajo como el presente. Cuando me propusieron hacer el pr logo, los autores dijeron que ser a un honor para ellos.

9 Que ilusos!. Lo que no saben es que el honor ha sido m o dado que mi nombre saldr en esta obra tan bien orquestada. Tengo una biblioteca cient fica privada bastante extensa y ya no s donde colocar los libros. De lo que no me cabe duda es que este tendr un sitio preferencial. Mis sinceras felicitaciones. Dr. Dalet Escrib , julio de 2010. 6. Estudio de los elementos formes de la orina. Estandarizaci n del sedimento urinario. ndice Primera Parte: Aspectos T cnicos del An lisis de Orina y Propuesta de Estandarizaci n 1. Introducci n ..11. La orina ..11. El an lisis de orina ..11. Indicaciones del an lisis de orina ..12. Calidad en los an lisis de orina ..15. 2. Sedimento urinario manual. Conceptos b sicos de microscop Microscop a de campo brillante ..17. Microscop a de contraste de fases ..20. Microscop a de polarizaci n ..20. Estudio del sedimento te ido ..21. 3. Sedimento automatizado.

10 23. Microscop a autom Sistema Iris ..23. Sedimax ..25. Citometr a de flujo ..26. An lisis comparado del m todo microsc pico manual y los m todos autom ticos ..27. 4. Propuesta de estandarizaci n para el sedimento urinario manual ..33. Segunda Parte: Lectura e Interpretaci n de los elementos formes Presentes en la Orina 5. Interpretaci n fisiopatol gica de los elementos formes de la orina ..43. C lulas epiteliales ..43. C lulas de epitelio tubular renal ..43. C lulas de epitelio transicional o urotelio ..44. C lulas de epitelio escamoso ..45. Otras c lulas m s raras ..45. Hemat es ..46. 7. ndice. Histiocitos ..50. Cilindros urinarios ..51. Cilindros Cilindros granulosos ..53. Cilindros leucocitarios ..53. Cilindros bacterianos ..53. Cilindros Cilindros epiteliales ..54. Cilindros lip dicos ..54. Cilindros c reos ..55. Otros cilindros ..55..55. Virus ..56. Bacterias ..56. Par Cristales.


Related search queries