Example: quiz answers

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MÉXICO. UNA …

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOG AS EN M XICO. UNA SOCIEDAD. MEJOR INFORMADA. Autora: Lic. Gabriela Quintanilla Mendoza*. Introducci n En la medida en que la sociedad se encuentre m s informada, se dar mayor confianza en las instituciones que la gobiernan. El gobierno federal y los gobiernos locales enfrentan un gran reto para hacer eficiente la transparencia y acceso a la informaci n y la rendici n de cuentas respecto a las actividades gubernamentales y los servicios p blicos que facilitan a la sociedad la realizaci n de ciertas actividades, sin necesidad de trasladarse f sicamente al lugar donde estos servicios se ofrecen. Los esfuerzos realizados en M xico a partir del a o 2000, para que a trav s del uso de las tecnolog as de comunicaci n e informaci n se otorgue a la ciudadan a la mayor informaci n posible, servicios y tr mites, han dado lugar a una Administraci n P blica m s eficiente y eficaz1.

Los cambios sociales, políticos y económicos de finales de siglo propiciaron un cambio en los gobiernos al tender hacia la democracia basada en los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación. Para lograr mayor atención y …

Tags:

  Cuentas, Gobierno, De cuentas, En los, En los gobiernos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MÉXICO. UNA …

1 EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOG AS EN M XICO. UNA SOCIEDAD. MEJOR INFORMADA. Autora: Lic. Gabriela Quintanilla Mendoza*. Introducci n En la medida en que la sociedad se encuentre m s informada, se dar mayor confianza en las instituciones que la gobiernan. El gobierno federal y los gobiernos locales enfrentan un gran reto para hacer eficiente la transparencia y acceso a la informaci n y la rendici n de cuentas respecto a las actividades gubernamentales y los servicios p blicos que facilitan a la sociedad la realizaci n de ciertas actividades, sin necesidad de trasladarse f sicamente al lugar donde estos servicios se ofrecen. Los esfuerzos realizados en M xico a partir del a o 2000, para que a trav s del uso de las tecnolog as de comunicaci n e informaci n se otorgue a la ciudadan a la mayor informaci n posible, servicios y tr mites, han dado lugar a una Administraci n P blica m s eficiente y eficaz1.

2 Sin embargo, a n y cuando estas acciones han permitido una apertura sin precedentes, sigue siendo muy reducido el n mero de individuos que tienen acceso a stas, debido a la falta de cultura inform tica y acceso a computadoras, por lo que el reto sigue en la puerta. NUEVAS Tecnolog as de Comunicaci n La sociedad de la comunicaci n se mantiene en constante evoluci n. Los peri dicos, el tel fono, el radio, la televisi n, los sat lites y la computadora, * Profra. de la Universidad Pedag gica Nacional. 1. La eficacia es la capacidad para lograr los objetivos y metas programadas, con los recursos disponibles, en un tiempo predeterminado; la eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado.

3 PRESIDENCIA DE LA REP BLICA. Glosario de T rminos Administrativos. Coordinaci n General de Estudios Administrativos: M xico; 1982. 1. durante mucho tiempo fueron instrumentos que facilitaron la comunicaci n y permitieron mantener a la sociedad informada sobre los sucesos diarios acontecidos a nivel internacional. Aun as , a principios de la d cada de los noventa surgieron dos herramientas que revolucionaron las comunicaciones, el tel fono celular y la invenci n de la World Wide Web, m s conocida como Internet. El tel fono celular ha permitido a los individuos estar comunicados sin necesidad de estar en un lugar fijo, facilitando de esta manera la comunicaci n y el intercambio de ideas.

4 Aunque la creaci n del Internet, es decir, del conjunto integrado por las diferentes redes de cada pa s del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar informaci n de otra computadora y poder (sic) tener inclusive comunicaci n directa con otros usuarios en otras computadoras 2, fue desde 1969; sin embargo, realmente fue hasta finales de la d cada de los ochenta cuando se hizo un servicio p blico, iniciando as una nueva era de transformaci n social. A trav s de estos cambios la sociedad empez a comunicarse con mayor facilidad y rapidez. El componente m s usado en el Internet es la World Wide Web (www)3 que a trav s de referencias cruzadas permite trasladarse a otros sitios relacionados con ellas.

5 As , una p gina web o p gina de Internet es el documento electr nico que contiene informaci n sobre temas espec ficos almacenados en alguna computadora conectada a la red mundial. 2. MILENIUM. Dise o Web. copyright 1998-2003 Inform tica Milenium, [23/VI/2003]. #dinternet 3. Red Mundial 2. Para principios de la d cada de los noventa el uso del Internet tuvo un crecimiento progresivo y vertiginoso al ser colocado en l, mediante la creaci n de p ginas web, una cantidad inmensa de informaci n de f cil acceso a los usuarios; en ella se colocaron documentos de cultura, informativos, de datos, im genes, negocios y por tanto, un universo informacional fuera de toda concepci n original. De acuerdo con Manuel Castells: No estamos en un sistema de medios de comunicaci n de masas, tradicionalmente caracterizados por la emisi n de unos pocos mensajes para una audiencia masiva e indiferenciada.

6 Sino que evolucionamos hacia una multiplicidad de mensajes y de fuentes emisoras, que se adaptan a la pluralidad las audiencias/mercados, y a sus cambiantes gustos, a partir de una red empresarial cada vez m s concentrada en su capital y cada vez m s inter-relacionada en su estructura, compitiendo y ali ndose al mismo tiempo y seg n los Sin embargo, es importante destacar que el uso de las NUEVAS tecnolog as de la comunicaci n e informaci n TICs, es decir, tel fono celular, computadoras, servidores, impresoras y todo lo relacionado con la inform tica- y el Internet, empezaron a ser utilizados en los pa ses subdesarrollados para finales de la d cada de los noventa, por lo que el desarrollo e impulso de las tecnolog as en estos pa ses todav a est muy limitado debido a varios aspectos, entre los que se puede mencionar: 1.

7 Reducido n mero de usuarios de computadoras y bajo conocimiento del manejo de stas. 4. CASTELLS, Manuel. Hacia el estado red? Globalizaci n econ mica e instituciones pol ticas en la era de la informaci n. Sociedade e Reforma do Estado. Seminario Internacional. Sao Paulo. 1998. Escuela Nacional de Administraci n P blica. MARE on line. [12-V-2003]. rio%20 Internacional_Sociedade%20 Reforma%20 3. 2. Limitada cantidad de usuarios que accesan al Internet, dado que este servicio implica un costo y una conexi n especial telef nica o v a ethernet. 3. Desconocimiento del Internet como herramienta de comunicaci n, de su uso, ventajas y explotaci n. 4. Pobre cultura inform tica y de utilizaci n de los medios de comunicaci n inform tica: computadora, correo electr nico, chat (instrumento para mantener comunicaci n en l nea)- e Internet propiamente.

8 El Internet y el gobierno . Los cambios sociales, pol ticos y econ micos de finales de siglo propiciaron un cambio en los gobiernos al tender hacia la democracia basada en los principios de transparencia, rendici n de cuentas y participaci n. Para lograr mayor atenci n y resultados, los gobiernos empezaron a acercarse a la ciudadan a a trav s de las tecnolog as de comunicaci n e informaci n, desarrollando toda una infraestructura que permiti la promoci n de sus actividades y sus servicios. Las tecnolog as empezaron a utilizarse primero en la Administraci n P blica, proporcionando a la ciudadan a informaci n sobre sus servicios p blicos y actividades principales. Posteriormente, se adhirieron todos los poderes p blicos brindando servicios, trabajo, soluci n de problemas e informaci n en general.

9 A su vez, los partidos pol ticos emprendieron las campa as pol ticas a trav s del Internet para promover a los candidatos. En la red los candidatos expusieron sus propuestas electorales para interrelacionarse con la sociedad y lograr un mayor 4. acercamiento en pro de ganar votos. Los resultados fueron sorprendentemente beneficiosos, despertando un mayor inter s del gobierno para la explotaci n de esta herramienta. Aplicaci n en M xico A partir del a o de 1994, el gobierno de M xico busc un acercamiento con la sociedad al crear en internet portales de las Secretar as de Estado, que proporcionaban a la sociedad alguna informaci n referente a sus actividades. Pero fue hasta el a o 2000 que la pol tica y el gobierno de M xico se adecuaron a los cambios sociales y tecnol gicos que prevalec an mundialmente.

10 La democracia digital5 empez a tener auge en el pa s al desarrollarse una serie de acciones que permiten a los ciudadanos tener acceso a la informaci n gubernamental. Estas acciones se concentraron, entre otras, en fortalecer la cultura de la participaci n mediante el uso de las NUEVAS tecnolog as a disposici n de la sociedad, su promoci n y facilidad de acceso; con el fin de lograr que la sociedad estuviera mejor informada, lo cual es un reto para el gobierno , dado que la mayor parte de la poblaci n no cuenta con computadoras ni educaci n inform tica. Es importante se alar que la democracia digital es completamente dependiente de la existencia de una cultura tecnol gica, de una cultura democr tica y de una cultura participativa, las cuales se encuentran en desarrollo.


Related search queries