Example: dental hygienist

Enfermedades (MOPECE

Organizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludM dulo de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades (MOPECE)ISBN: 92 75 32407 79789275324073M dulo de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades (MOPECE)Segunda Edici n RevisadaVigilancia en salud p blica4 Segunda Edici n RevisadaUnidad 4: Vigilancia en salud p blicaOrganizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de laOrganizaci n Mundial de la SaludM dulos de principios de epidemiolog a para el control de Enfermedades (MOPECE)Organizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud525 Twenty-third Street, Washington, 20037, n por la Biblioteca de la OPS:Organizaci n Panamericana de la dulos de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades , segunda edici n.

Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición, fue elaborado por el Programa Especial de Análisis de Salud de la Oficina Central de la Organización Panamericana de la Salud (Washington DC, EUA) en 2001. Editores: Revisores técnicos: Carlos Castillo-Salgado Gabriela Fernández

Tags:

  Principios, De principios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enfermedades (MOPECE

1 Organizaci n Panamericana de la SaludOrganizaci n Mundial de la SaludM dulo de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades (MOPECE)ISBN: 92 75 32407 79789275324073M dulo de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades (MOPECE)Segunda Edici n RevisadaVigilancia en salud p blica4 Segunda Edici n RevisadaUnidad 4: Vigilancia en salud p blicaOrganizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de laOrganizaci n Mundial de la SaludM dulos de principios de epidemiolog a para el control de Enfermedades (MOPECE)Organizaci n Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud525 Twenty-third Street, Washington, 20037, n por la Biblioteca de la OPS:Organizaci n Panamericana de la dulos de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades , segunda edici n.

2 Washington : OPS, 2002, 49 p. (Serie PALTEX N para T cnicos Medios y Auxiliares N 24).ISBN 92 75 32407 7I. T tulo II. (serie)1. EPIDEMIOLOG A principios 2. CONTROL enfermedades3. SALUD P BLICA 4. REGION DE LAS AMERICASEste M dulo de capacitaci n est n especialmente destinado a los profesionales de salud de Am rica Latina y se publica dentro del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucci n (PALTEX) de la Organizaci n Panamericana de la Salud, organismo internacional constituido por los pa ses de las Am ricas, para la promoci n de la salud de sus habitantes y de la Fundaci n Panamericana para la Salud y Educaci n.

3 Se deja constancia de que este programa est siendo ejecutado con la cooperaci n financiera del Banco Interamericano de 92 75 32407 7 Organizaci n Panamericana de la Salud, 2011 Segunda Edici n RevisadaLas publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades.

4 Ni respecto del trazado de sus fronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an las opiniones expresadas en la presente publicaci n responden nicamente los ditosM dulos de principios de Epidemiolog a para el Control de Enfermedades , segunda edici n, fue elaborado por el Programa Especial de An lisis de Salud de la Oficina Central de la Organizaci n Panamericana de la Salud (Washington DC, EUA) en : Revisores t cnicos:Carlos Castillo-Salgado Gabriela Fern ndezOscar J Mujica Enrique V zquezEnrique Loyola Patricia GassibeJaume Canela Soledad Vel zquez Edgar Navarro Patricia Arbel ez Revisi n editorial.

5 Mayra Cart n Lucila Pacheco Eduardo VelascoSe agradece especialmente la colaboraci n de: Gilberto Ayala, Julio Alberto Armero, Xiomara Badilla, Itza Barahona de Mosca, Herbert Caballero, Marco Tulio Carranza, Roc o Cuevas, Thais Dos Santos, Carlos Flores, Modesta Haughton, Jos Federico Hern ndez, Marlo Libel, Miguel Machuca, Alfredo Molt , Jos Moya, Carlos Mu oz, Maritza Ortega, Alberto Paredes, Rosal a Quinteros, Mirta Roses, Patricia Ruiz, Gloria Tewres, Guadalupe Verdejo, Reinaldo Viveros, as como a m ltiples epidemi logos de la Regi n de las Am ricas, por su participaci n y recomendaciones sugeridas durante el proceso de prueba de n para la presente Segunda Edici n Revisada.

6 Jos Moya, Oscar J Mujica, Steven K Ault, Jacobo Finkelman, F tima Marinho, Diego , Proyecto Gr fico y Diagramaci n:Marcus Vin cius Mota de Ar ujoAll Type Assessor a Editorial , y objetivos ..5 Introducci n ..6 Conceptos y definiciones ..8 Objetivos y usos de la vigilancia en salud p blica ..11 Eventos de salud bajo vigilancia ..13El contexto de actuaci n de la vigilancia ..14 Etapas b sicas de los sistemas de vigilancia ..151. Recolecci n de datos ..152. An lisis de datos ..293. Interpretaci n de informaci n ..404. Difusi n de informaci n ..40 Los sistemas de vigilancia y los programas de control ..42 Evaluaci n de los sistemas de vigilancia.

7 43 Referencias bibliogr ficas ..485M dulos de principios de epidemiolog a para el control de Enfermedades (MOPECE)Organizaci n Panamericana de la Salud / OMSC ontenido y objetivosEsta Unidad presenta los elementos, enfoques y usos b sicos de la vigilancia en sa-lud p blica como proceso sistem tico de observaci n de tendencias en salud, an -lisis y evaluaci n continua de necesidades de salud en los niveles locales. Desarrolla objetivos, tipos y actividades principales de los sistemas de vigilancia, su relaci n con los programas de control y la planificaci n y evaluaci n de los servicios de salud. Destaca su rol de informaci n para la acci n y de organizador de respuestas oportunas y efectivas ante situaciones de alerta epidemiol objetivos de la presente Unidad son: Reconocer la importancia de la vigilancia en la salud p blica.

8 Identificar los tipos de vigilancia y sus usos. Aplicar los principios de la vigilancia a problemas locales y regionales. Conocer los criterios b sicos para la evaluaci n de un sistema de vigilanciaSegunda Edici n Revisada6 Organizaci n Panamericana de la Salud / OMSI ntroducci nLos sistemas de salud se han visto en la obligaci n y necesidad de establecer sistemas de vigilancia con el objetivo de conocer el proceso de salud enfermedad en la poblaci n. En el Cuadro se presentan algunos hitos en la historia de la vigilancia en evoluci n del concepto de salud de un enfoque de enfermedad a uno m s amplio de determinantes de salud y los cambios en las condiciones de salud y enfermedad a trav s del tiempo, han llevado a los sistemas de salud a ampliar la aplicaci n de la vigilancia a las Enfermedades , no transmisibles, cr nicas, factores de riesgo y de condiciones de salud positivas, tales como nutrici n, crecimiento y desarrollo, lactancia materna, salud ocupacional y vigilancia, que durante mucho tiempo fue considerada una rama de la epidemiolog a.

9 Se ha desarrollado en las ltimas d cadas como una disciplina completa dentro de la salud p blica, con su propio cuerpo de conocimientos, objetivos, metodolog a, fuentes de datos y evaluaci n de procedimientos (Declich y Carter, 1994).7M dulos de principios de epidemiolog a para el control de Enfermedades (MOPECE)Organizaci n Panamericana de la Salud / OMSC uadro 4 .1 Hitos hist ricos de la vigilancia aplicada al control de enfermedadesSigloHitos hist ricosXIVLa Rep blica de Venecia asign a tres guardianes de la salud p blica para detectar casos de peste y detener por cuarenta d as a los barcos con personas infectadas a bordo, con el fin de evitar la diseminaci n de la epidemia: se establece el concepto de cuarentena.

10 XVIP rimeros registros de estad sticas de mortalidad, con uso exclusivamente y reporte sistem tico de inhumaciones y causas de muerte, con el fin de obtener informaci n peri dica sobre la frecuencia y distribuci n de la peste en Londres, la cual se publicaba en un Bolet n de Mortalidad semanal que era utilizado para realizar acciones de control. Este primer sistema ilustra los principios b sicos de la vigilancia reconocidos actualmente: recolecci n de datos, an lisis e interpretaci n y diseminaci n de informaci n para la acci n. John Graunt (1662) fue el primero en estimar la poblaci n de Londres y en contar el n mero de muertes por causas espec reconoci la vigilancia como parte integral de la provisi n de salud a la poblaci n.


Related search queries