Example: bankruptcy

España 2050

Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo PlazoEspa a 2050 Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo PlazoEspa a 2050 Ning n viento ser bueno para quien no sabe a qu puerto se necaProcuremos m s ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro de UnamunoPr logo Espa a 2050 5 Espa a es uno de los pa ses m s desarrollados del Quienes tenemos el privilegio de habitar en l, gozamos de vidas satisfactorias2 y muy longevas, solo superadas en duraci n por las de Suiza y Jap Esto se debe a las virtudes de nuestro clima, nuestra dieta mediterr nea y nuestra particular forma de vida,4 pero tambi n a la existencia de un estado de bienestar moderno y robusto5 que nos ha dotado de una sanidad6 y una educaci n de calidad, de calles apacibles7 y seguras,8 y de una red de infraestructuras9 y viviendas10 de financiar este bienestar, Espa a cuenta con una econom a innovadora11 y competitiva:12 la 4 m s grande de la UE13 y la 6 m s importante en su contribuci n al comercio Nuestro pa s es l der mundial en turismo15 y una referencia en sectores como construcci n,16 transporte, log stica,17 energ as renovables,18

6 España 2050 Prólogo En el plano institucional, ocupamos una posición igualmente notable. España es, según el prestigioso informe de V-Dem, la 9ª democracia más plena y consolidada del mundo ;41 cuenta con un estado de derecho sólido42 y unos niveles de libertad superiores a los de Francia, Italia y Estados Unidos; 43 y ejerce una influencia importante en los principales …

Tags:

  Informe, Informe de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of España 2050

1 Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo PlazoEspa a 2050 Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo PlazoEspa a 2050 Ning n viento ser bueno para quien no sabe a qu puerto se necaProcuremos m s ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro de UnamunoPr logo Espa a 2050 5 Espa a es uno de los pa ses m s desarrollados del Quienes tenemos el privilegio de habitar en l, gozamos de vidas satisfactorias2 y muy longevas, solo superadas en duraci n por las de Suiza y Jap Esto se debe a las virtudes de nuestro clima, nuestra dieta mediterr nea y nuestra particular forma de vida,4 pero tambi n a la existencia de un estado de bienestar moderno y robusto5 que nos ha dotado de una sanidad6 y una educaci n de calidad, de calles apacibles7 y seguras,8 y de una red de infraestructuras9 y viviendas10 de financiar este bienestar, Espa a cuenta con una econom a innovadora11 y competitiva:12 la 4 m s grande de la UE13 y la 6 m s importante en su contribuci n al comercio Nuestro pa s es l der mundial en turismo15 y una referencia en sectores como construcci n,16 transporte, log stica,17 energ as renovables,18 agroalimentaci n,19 banca20 y de nuestro xito se debe a la privilegiada posici n geoestrat gica que ocupamos, situada en la encrucijada de tres continentes, y a la enorme riqueza natural de nuestro territorio.

2 Espa a es el pa s del mundo con m s reservas de la Biosfera22 y alberga una de las redes de reas protegidas m s extensas y diversas de En nuestro territorio no abunda el petr leo, ni el gas, ni los yacimientos de oro, pero s recursos naturales que ser n fundamentales en la econom a del siglo XXI: tenemos m s horas de luz solar que ning n otro estado miembro de la UE, uno de los dep sitos de litio m s grandes del Continente, y unas condiciones ptimas para el aprovechamiento del viento y la fuerza del Este hecho, unido a la fuerte concienciaci n medioambiental de nuestra poblaci n,25 ha permitido que Espa a sea hoy el 3er pa s europeo con mayor capacidad de generaci n de energ a renovable,26 el 11 que menos CO2 emite por habitante,27 y el 14 m s sostenible del mundo, seg n el ltimo Environmental Performance Index de la Universidad de territorio tiene, adem s, una excepcional riqueza art stica e hist rica.

3 Espa a alberga la tercera mayor concentraci n de monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, solo por detr s de China e Italia;29 uno de los repertorios de patrimonio inmaterial m s amplios;30 la segunda lengua nativa m s hablada del mundo31 y una rica variedad ling stica; artistas y deportistas aclamados; y una de las mejores ofertas de ocio y entretenimiento;32 razones todas ellas por las que somos considerados una potencia cultural de primer admiraci n internacional hacia nuestro pa s tambi n se explica por los valores que caracterizan a nuestra poblaci n: el afecto personal, la tolerancia,34 la solidaridad, y el compromiso con Europa35 y lo multilateral. Espa a es, seg n los principales indicadores disponibles, uno de los 10 pa ses del mundo con lazos de afectividad m s fuertes,36 uno de los 10 mejores pa ses para ser mujer,37 uno de los 5 mejores para vivir y trabajar siendo extranjero,38 y uno de los m s respetuosos con la orientaci n sexual,39 la religi n40 y la cultura de las personas.

4 Espa a: un pa s con hambre de futuroPr logo del Presidente del GobiernoEspa a 2050 Pr logo6En el plano institucional, ocupamos una posici n igualmente notable. Espa a es, seg n el prestigioso informe de V-Dem, la 9 democracia m s plena y consolidada del mundo;41 cuenta con un estado de derecho s lido42 y unos niveles de libertad superiores a los de Francia, Italia y Estados Unidos;43 y ejerce una influencia importante en los principales organismos internacionales. Este listado de rankings es algo m s que un ramillete de n meros; constituye la prueba cuantitativa de una verdad importante: Espan a ha sabido convertirse, en solo cuatro d cadas de democracia, en un pa s moderno, pr spero e inclusivo con un papel clave en Europa. Esta es una proeza inmensa que no deber amos obviar como sociedad y de la que debemos estar orgullosos y orgullosas.

5 En todo caso, ello no significa que debamos caer en la autocomplacencia o el conformismo. Espa a no debe detenerse aqu . Podemos y debemos ser a n mejores. Esa es la certeza que alimenta e inspira el proyecto de Espa a 2050. En las ltimas tres d cadas, nuestro pa s ha logrado recortar la distancia que le separaba del pelot n europeo hasta converger, en la mayor a de los indicadores, con la media de la UE-27. Ahora toca ser audaces, pedalear m s fuerte y sumarnos a la vanguardia que forman los pa ses m s avanzados de Europa, aqu recogidos bajo la etiqueta UE-8 (Austria, Alemania, B lgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Pa ses Bajos y Suecia).44 Para lograrlo, los espa oles y espa olas tendremos que consolidar las conquistas alcanzadas hasta la fecha y resolver viejas asignaturas pendientes: nuestra baja productividad, las carencias de nuestro sistema educativo, los problemas de nuestras ciudades y mbitos rurales, nuestra desproporcionada tasa de paro, o nuestros altos niveles de desigualdad y pobreza.

6 Al mismo tiempo, tendremos que ser capaces de lidiar con los retos y aprovechar las oportunidades que traer n tendencias futuras como el cambio clim tico, la digitalizaci n y el envejecimiento demogr fico. Conseguirlo no ser f cil pero tampoco imposible. Este estudio demuestra, con evidencia emp rica, que converger con los pa ses de la UE-8 antes de 2050 es un objetivo tan necesario como factible. Espa a cuenta con los cimientos adecuados, los recursos necesarios y una trayectoria apropiada en muchos de los frentes. De hecho, del an lisis se deduce que las mejoras que Espa a tendr a que acometer en los pr ximos treinta a os para conquistar la vanguardia europea no son muy diferentes, ni en naturaleza ni en escala, a las que ya se realizaron en los ltimos cuarenta.

7 Las megatendencias que se desarrollar n en el futuro servir n como catalizadores del cambio. El envejecimiento demogr fico, la transici n ecol gica, la digitalizaci n, o el crecimiento de las ciudades a adir n presi n a los desaf os ya existentes, pero tambi n traer n oportunidades inmensas que, bien aprovechadas, nos permitir n hacer cosas hasta ahora inimaginables. Adem s, la crisis provocada por el coronavirus contribuir a acelerar las transformaciones necesarias. Los efectos dram ticos de la pandemia han recordado a la sociedad espa ola la importancia de llevar a cabo reformas que nos permitan ser m s resilientes en lo social, lo econ mico y lo medioambiental; han acelerado tendencias de modernizaci n en lo p blico y en lo privado que estaban pendientes; y han dado pie a la creaci n de unos fondos de recuperaci n europeos con los que financiaremos y pondremos en marcha buena parte de los cambios a cuenta con todos los ingredientes para converger con los pa ses m s avanzados de Europa.

8 Lo que nos falta es m s ambici n y una estrategia de largo plazo hol stica y eficaz que compartan la mayor a de los agentes sociales. Espa a 2050 pretende ser la semilla de ambos. Para ponerla en marcha hemos juntado a un centenar de expertos y expertas de reconocido prestigio y de disciplinas acad micas, edades, procedencia geogr fica y sensibilidades pol ticas muy diversas. Este grupo ha trabajado durante casi un an o de manera altruista y totalmente Pr logo Espa a 2050 7independiente, debatiendo, estudiando y movilizando todo el conocimiento cient fico disponible para arrojar luz sobre los grandes desaf os estructurales que Espa a deber afrontar y superar en las pr ximas d cadas si quiere converger con los pa ses m s avanzados de la UE. Creo que el resultado es ejemplar y, en muchos aspectos, pionero a nivel europeo.

9 Pero tambi n s que es solo un primer paso; una propuesta inicial que tendr que ser corregida, ampliada y mejorada en los pr ximos meses a trav s de un di logo nacional en el que participen las principales instituciones p blicas, empresas, sindicatos, patronales, universidades, centros de pensamiento, fundaciones, cuerpos funcionariales, asociaciones y fuerzas pol ticas de nuestro pa s. El futuro es patrimonio de todos y todos deben participar en su disen ltima instancia, el objetivo es lograr que quienes vivimos en Espan a miremos al futuro y que lo hagamos de una forma distinta a la que miramos el presente: con mayor audacia, con mayor vocaci n de acuerdo, y con mayor confianza en nosotros mismos. Somos capaces de conseguirlo. Debemos conseguirlo. Se lo debemos a nuestros padres y a nuestros S nchez Presidente del Gobierno de Espa aResumen ejecutivo 11 Introducci n: Hacia una Estrategia Nacional de Largo Plazo 25 Desaf os de futuro:1.

10 Ser m s productivos para crecer mejor 512. Conquistar la vanguardia educativa 893. Mejorar la formaci n y la recualificaci n de nuestra poblaci n 1234. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio clim tico 1635. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad m s longeva 2016. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible 2377. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, econ micas y tecnol gicas 2758. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social 3179. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro 353Ep logo: Redescubrir el optimismo 38150 Objetivos para 2050: Cuadro de indicadores 393 Apuntes metodol gicos 405 ndice de figuras 425 Referencias 441 Bibliograf a 599 Expertos, expertas e instituciones colaboradoras 667 ndiceRESUMEN EJECUTIVO 13 Resumen ejecutivo Espa a 2050 El proyecto Espa a 2050 es un ejercicio de prospectiva estrat gica que persigue un doble objetivo: mejorar nuestra comprensi n de los desaf os y las oportunidades sociales, econ micos y medioambientales que afrontar nuestro pa s en las pr ximas d cadas.


Related search queries