Example: dental hygienist

EL CONEVAL DA A CONOCER EL INFORME DE EVALUACIÓN …

DIRECCIO N DE INFORMACIO N Y COMUNICACIO N SOCIAL 1 COMUNICADO Ciudad de M xico, 9 de febrero de 2021 EL CONEVAL DA A CONOCER EL INFORME DE evaluaci N DE LA POL TICA DE DESARROLLO SOCIAL 2020 Ante un escenario tan complejo como el que enfrenta nuestro pa s, derivado de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, el INFORME de evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 contiene informaci n que proporciona evidencia sobre los programas prioritarios del Gobierno federal; contribuye a que la pol tica nacional de desarrollo social funcione como una estrategia integral y coordinada, y coadyuva a la transparencia y rendici n de cuentas.

Además de las afectaciones en el acceso a los derechos de la población, los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y …

Tags:

  Actividades, Informe, Evaluaci, Conocer, 211 n, Conocer el informe de evaluaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONEVAL DA A CONOCER EL INFORME DE EVALUACIÓN …

1 DIRECCIO N DE INFORMACIO N Y COMUNICACIO N SOCIAL 1 COMUNICADO Ciudad de M xico, 9 de febrero de 2021 EL CONEVAL DA A CONOCER EL INFORME DE evaluaci N DE LA POL TICA DE DESARROLLO SOCIAL 2020 Ante un escenario tan complejo como el que enfrenta nuestro pa s, derivado de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, el INFORME de evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 contiene informaci n que proporciona evidencia sobre los programas prioritarios del Gobierno federal; contribuye a que la pol tica nacional de desarrollo social funcione como una estrategia integral y coordinada, y coadyuva a la transparencia y rendici n de cuentas.

2 Existe el riesgo de que las afectaciones de la pandemia por COVID-19 reviertan los avances obtenidos en la reducci n de las carencias sociales hasta 2018. Por ello, es urgente reforzar la atenci n a grupos vulnerables y garantizar a la poblaci n el acceso a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos. Existen grupos de poblaci n cuyo ejercicio de derechos se encuentra sistem ticamente comprometido y en los que se observan menores niveles de bienestar. Asimismo, hay regiones del pa s que enfrentan mayores obst culos para el ejercicio de los derechos sociales de su poblaci n, a las cuales se debe dar atenci n prioritaria para cumplir con los compromisos establecidos por el Estado en t rminos de derechos sociales, as como mitigar lo m s r pidamente posible los impactos de la pandemia.

3 Como resultado del an lisis, se identific que el esquema de coordinaci n de la operaci n de los programas prioritarios se caracteriza por un modelo que busca promover la eficiencia mediante la reducci n del n mero de intermediarios en el proceso. No obstante, existen oportunidades de mejora en la comunicaci n entre actores, la calidad de la informaci n del Padr n nico de Beneficiarios, la mejora continua y difusi n de calendarios de los programas, as como en la capacitaci n de los Servidores de la Naci n.

4 Si bien existe una clara intenci n por construir un sistema de bienestar universal, los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos econ micos, m s que en la prevenci n, mitigaci n y atenci n de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida. En relaci n con la atenci n a los efectos derivados de la pandemia, en 2020, se identificaron 53 intervenciones, de las cuales 31 son programas presupuestarios y 22 acciones no presupuestarias.

5 En general, las intervenciones fueron modificadas o creadas con el objetivo de incentivar las capacidades del personal de salud y la investigaci n cient fica sobre la COVID-19; mejorar las condiciones de ingreso, servicios b sicos en la DIRECCIO N DE INFORMACIO N Y COMUNICACIO N SOCIAL 2 vivienda y seguridad social; brindar atenci n m dica y psicol gica a los grupos con mayor vulnerabilidad ante la emergencia, y proporcionar apoyos alimentarios y crediticios. El mundo enfrenta una crisis econ mica, de salud p blica y social cuyo desarrollo y efectos a n no son totalmente conocidos, lo que plantea exigencias extraordinarias a todos los pa ses.

6 M xico no es la excepci n. Las disyuntivas de acci n p blica en este contexto son de gran complejidad, ya que se tiene que enfrentar en forma simult nea las condiciones preexistentes de desarrollo social del pa s, con los procesos secundarios a la propagaci n del virus SARS-CoV-2, que afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la poblaci n. Adem s de la necesidad de continuar con la generaci n de evidencia sobre los efectos de esta enfermedad en la salud y sus repercusiones sociales, as como incorporar dicha evidencia en la toma de decisiones.

7 En este contexto, el Consejo Nacional de evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social ( CONEVAL ) presenta el INFORME de evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social 2020, el cual proporciona informaci n sobre la situaci n social del pa s, a partir del an lisis de la evoluci n de la pobreza en M xico en la ltima d cada y el an lisis de algunas de las condiciones socioecon micas de los grupos hist ricamente discriminados, as como de un estudio exploratorio de la Pol tica Nacional de Desarrollo Social y su enfoque territorial.

8 Consecuencias de la crisis sanitaria en la pobreza De acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad1, la pandemia podr a derivar en el incremento de la inseguridad alimentaria, principalmente en los hogares de menor nivel socioecon mico, poniendo en riesgo los avances observados en la reducci n de la carencia por acceso a la alimentaci n. En el caso del derecho a la educaci n, puede haber afectaciones derivadas del tr nsito al modelo de ense anza virtual, que tiene que considerar el acceso desigual a las tecnolog as de la informaci n y que puede implicar complicaciones que afectan la calidad educativa.

9 Lo anterior puede incidir negativamente en el avance logrado en materia de rezago educativo, as como en el desempe o escolar y la permanencia en el sistema. En el contexto actual de la contingencia sanitaria, el acceso a seguridad social cobra aun mayor relevancia, dado que proporciona mecanismos de protecci n ante riesgos de salud asociados con el trabajo, la inseguridad econ mica y factores inherentes al curso de vida de las y los trabajadores y sus familias. No obstante, hasta 2018, de la poblaci n presentaba carencia por acceso a este derecho social, lo que la coloca en una mayor situaci n de vulnerabilidad ante las afectaciones de la crisis.

10 1 Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE). (2020). Seguridad alimentaria de los hogares mexicanos frente a los retos del COVID-19. Recuperado de: DIRECCIO N DE INFORMACIO N Y COMUNICACIO N SOCIAL 3 Adem s de las afectaciones en el acceso a los derechos de la poblaci n, los impactos derivados de la reducci n de las actividades econ micas podr an generar un aumento de entre y millones de personas con ingreso inferior a la L nea de Pobreza por Ingresos, y de entre y millones de personas con ingreso inferior a la L nea de Pobreza Extrema por Ingresos.


Related search queries