Example: stock market

Elementos mínimos a considerar en la elaboración de ...

1 / 5 RESUMEN Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Org nico del Consejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social (Consejo) define que este tiene por objeto normar y coordinar la evaluaci n de las Pol ticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal.

evolución del problema a lo largo del tiempo y entre las distintas regiones y grupos afectados con el ... permitirá la definición de objetivos en torno al problema planteado y la determinación de aquellos que se pretende lograr con la intervención. 3.3.2.- Determinación y justificación de los objetivos de la intervención.

Tags:

  Problema, Objetivos, Del problema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Elementos mínimos a considerar en la elaboración de ...

1 1 / 5 RESUMEN Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Org nico del Consejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social (Consejo) define que este tiene por objeto normar y coordinar la evaluaci n de las Pol ticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal.

2 Los Lineamientos generales para la evaluaci n de los Programas Federales de la Administraci n P blica Federal (Lineamientos) definen a un programa nuevo como aquel programa federal que se encuentre en el primer a o de operaci n o que la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico (Secretar a), en coordinaci n con el Consejo, haya determinado que present un cambio sustancial en su dise o y/u operaci n. El mismo documento se ala que las dependencias y entidades deber n realizar un diagn stico que justifique la creaci n de nuevos programas federales que se pretendan incluir dentro de su proyecto de presupuesto anual o, en su caso, que justifique la ampliaci n o modificaci n sustantiva de los programas federales existentes, precisando su impacto presupuestario y las fuentes de financiamiento.

3 Dicho diagn stico deber entregarse a la Secretar a y, en el mbito de su competencia, al Consejo para su revisi n al menos un mes antes de que se incluya en el proyecto de presupuesto anual. Aunque los Lineamientos definen Elementos que un diagn stico debe especificar, tales como la manera en que el programa propuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos estrat gicos de la dependencia o entidad y las previsiones para la integraci n y operaci n del padr n de beneficiarios, no determinan la estructura espec fica del documento.

4 Por lo anterior, se considera que es necesario establecer los Elementos m nimos que debe contener el Diagn stico de un programa nuevo que se presente al Consejo para su revisi n. 2. Objetivo Establecer la estructura general m nima que debe presentar el diagn stico de un programa nuevo, as como las caracter sticas necesarias de cada elemento en esta estructura. 3. Estructura General del Diagn stico de Programa Nuevo Antecedentes 2 / 5 RESUMEN Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS En este apartado deber indicarse de manera general el origen de la propuesta y su justificaci n.

5 Identificaci n y descripci n del problema En esta parte del documento se identificar el problema central o necesidad a la que responde la intervenci n p blica, sus causas, su evoluci n en tiempo y espacio, as como sus efectos. En este sentido, se deber realizar una revisi n de la bibliograf a relacionada con el problema en estudio de tipo nacional e internacional, as como las fuentes de informaci n cuantitativas tales como encuestas oficiales o encuestas p blicas disponibles. Los Elementos que conforman este apartado son los siguientes: Identificaci n y estado actual del problema .

6 Se identificar y describir el problema o necesidad que se pretende atender con base en la literatura nacional e internacional relacionada; se pretende que esta secci n aporte a la cuantificaci n del problema , definiendo su localizaci n geogr fica y distribuci n entre grupos de poblaci n permitiendo generar hip tesis respecto a sus causas y consecuencias. Evoluci n del problema . An lisis con informaci n de tipo cuantitativo y cualitativo de la evoluci n del problema a lo largo del tiempo y entre las distintas regiones y grupos afectados con el fin de identificar cambios que puedan aportar a la determinaci n de las causas y consecuencias del problema , destacando porqu es importante su atenci n.

7 Experiencias de atenci n. Recuento de las experiencias de pol ticas p blicas, en el mbito nacional o internacional, que tuvieron o tienen como objetivo la atenci n del problema se alando sus logros, fallos y resultados. El objetivo de esta secci n es validar el an lisis de las causas y consecuencias del problema e incorporar en el dise o de la intervenci n los Elementos exitosos de otras estrategias. rbol de problemas1. Es una estructura causal que presenta de manera expl cita las causas estructurales, causas intermedias y efectos del problema que pretende atender el programa.

8 El objetivo de este elemento es ayudar a entender la problem tica a resolver al presentar en forma esquem tica un encadenamiento de causas y efectos. objetivos rbol de objetivos . Es una representaci n de la situaci n esperada al resolver el problema ; con base en el rbol de problemas se genera un esquema en el que los efectos negativos del problema 1 Informaci n relacionado con metodolog a de marco l gico y bibliograf a relacionada puede ser consultada en la direcci n 3 / 5 RESUMEN Elementos M NIMOS A considerar EN LA ELABORACI N DE DIAGN STICOS DE PROGRAMAS NUEVOS se convierten en fines y las causas que lo originan en medios para lograr estos ltimos.

9 Esta secci n permitir la definici n de objetivos en torno al problema planteado y la determinaci n de aquellos que se pretende lograr con la intervenci n. Determinaci n y justificaci n de los objetivos de la intervenci n. Derivado del rbol de objetivos , esta secci n delimitar los objetivos espec ficos a los cuales habr de enfocarse la intervenci n, estableciendo la vinculaci n que tienen con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, Programas Sectoriales u objetivos internacionales aplicables, con la finalidad de determinar, desde el dise o del programa.

10 La manera en que ste contribuye al cumplimiento de los objetivos relacionados con las prioridades nacionales y los convenios internacionales como por ejemplo, los objetivos del Milenio. Cobertura El objetivo de este apartado es proveer informaci n que permita identificar el rea de intervenci n del programa y las caracter sticas socioecon micas de la poblaci n que atender con el fin de definir una estrategia de atenci n que corresponda a las particularidades de los grupos de atenci n. En este sentido se deber n presentar los siguientes Elementos : Identificaci n y caracterizaci n de la poblaci n potencial.


Related search queries