Example: biology

Desigualdad en México - CONEVAL

Desigualdad en M xico Seminario CONEVAL Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo, OxfamM xico IndraniBarr n Illescas, Gerente de Seguimiento, Evaluaci n y Aprendizaje, Oxfam,M xico25 de septiembre de 2018 Panorama global de la Desigualdad A nivel global, los ingresos han aumentado y la pobreza extrema ha disminuido. No obstante, muchos de estos hogares se encuentran en riesgo latente de volver a caer y la mayor a de este crecimiento en ingresos ha sido capturado por el top 10% y 1%. En consecuencia, la Desigualdad deingresosen la mayor a de los pa ses ha subido. 7 de cada 10 personas viven en un pa s donde la Desigualdad ha subido, incluyendo China e India.. El 1% m s rico a nivel global ha capturado una parte significativa del crecimiento del ingreso durante los ltimos 25 a os Fuente: F. Alvaredo, L. Chancel, T. Piketty, E. Saezy G. Zucman. (2017). Informe sobre la Desigualdad Global 2018. WorldInequalityLab.

A nivel global, los ingresos han aumentado y la pobreza extrema ha disminuido. • No obstante, muchos de estos hogares se encuentran en riesgo latente de volver a caer y la mayoría de este crecimiento en ingresos ha sido capturado por el top 10% y 1%. • En consecuencia, la desigualdad de ingresos en la mayoría de los países ha subido. 7 ...

Tags:

  233 xico, Xico, Pobreza, Desigualdad, Desigualdad en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desigualdad en México - CONEVAL

1 Desigualdad en M xico Seminario CONEVAL Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo, OxfamM xico IndraniBarr n Illescas, Gerente de Seguimiento, Evaluaci n y Aprendizaje, Oxfam,M xico25 de septiembre de 2018 Panorama global de la Desigualdad A nivel global, los ingresos han aumentado y la pobreza extrema ha disminuido. No obstante, muchos de estos hogares se encuentran en riesgo latente de volver a caer y la mayor a de este crecimiento en ingresos ha sido capturado por el top 10% y 1%. En consecuencia, la Desigualdad deingresosen la mayor a de los pa ses ha subido. 7 de cada 10 personas viven en un pa s donde la Desigualdad ha subido, incluyendo China e India.. El 1% m s rico a nivel global ha capturado una parte significativa del crecimiento del ingreso durante los ltimos 25 a os Fuente: F. Alvaredo, L. Chancel, T. Piketty, E. Saezy G. Zucman. (2017). Informe sobre la Desigualdad Global 2018. WorldInequalityLab.

2 Datos disponibles en: globales de ingresoAscenso de pa sesemergentesMenor crecimiento del90% m s pobreenEU y la UEProsperidad del 1% global m s ricoEl 1% m s ricocaptur 27% del crecimiento totalEl 50% m s pobre recibi 13% del crecimiento totalNo se premia el m rito, sino la riqueza. Se justifica la Desigualdad como incentivo para la innovaci n y la inversi n. Pero los ingresos y la riqueza est n fuertemente determinados por el lugar en el que nace el individuo, su g nero, raza y clase social. El clientelismo, los monopolios, las herencias y el capital social (redes) intervienen en este proceso. Deestemodo,lamovilidadsocialintergenerac ionaltiendeasermenorensociedadesm sdesiguales:elmontodelasherenciasquetras pasar nlas500personasm sricasdelmundoenlossiguientes20a promedio dos terceras partes del ingreso de una persona dependen del pa s donde naci Desigualdad econ mica en M xico M xico forma parte del 25% de los pa ses m s desiguales del mundo.

3 Se trata de un pa s de ingresos medios altos con sensibles contrastes, y con brechas tan marcadas entre personas ricas y pobres, que vive el hombre m s rico de Am rica Latina junto con m s de 50 millones de personas en pobreza Las 10 personas m s ricas de M xico (8 son hombres) concentran la misma riqueza que el 50% m s pobre del pa s. El ingreso promedio del 5% m s pobre de M xico es igual al del 2% m s pobre del mundo. Al mismo tiempo, el ingreso del 5% m s rico de M xico es similar al ingreso del 5% m s rico en pa ses M xico conviven las personas m s pobres con las personas m s ricas a nivel mundial (circa 2008)Fuente: Elaboraci n de los autores con base en los datos de WolrdIncomeDistributionpara 2008 de BrankoMilanovicen City Universityof New York010203040506070809010012345678910111 21314151617181920 Percentiles de ingreso a nivel globalVeintiles de ingreso a nivel nacionalM xicoBra silEUAM adag ascarReino UnidoIndiaEl 5% m s pobre en Reino Unido es m s rico que el 76% de la poblaci n 5% m s pobre en M xico es tan pobre como el 2% m s pobre a niv el tanto, los m s ricos en M xico tienen m s ingresos que el 96% pa ses con niv eles altos de pobreza , los m s ricos a niv el nacional suelen a n as estar por debajo de la riqueza de una gran parte de la poblaci n mundial.

4 C mo vamos? 1996-2016: los niveles de pobreza y Desigualdad han permanecido casi constantes 1996-2006: avances en el combate a la pobreza debido a programas como Progresa-Oportunidades y por un crecimiento del ingreso real de los hogares m s pobres 2006-2016: el ingreso real de los mexicanos ha ca do, el 1% m s rico es el nico beneficiado -20%-10%0%10%20%30%40%50%510152025303540 455055606570758085909596-9 9 Top 1%Cambio real en el ingresoPercentiles de poblaci n199 6-2016199 6-2006200 6-2016m s pobresm s ricosPercepcionessobrela Desigualdad 1) Las personas entrevistadas consideran que la Desigualdad econ mica es un problema: 94% de los encuestados considera que las diferencias de ingreso entre ricos y pobres son muy grandes. 70% de los encuestados cree que las causas de la pobreza se deben a factores fuera de control del individuo, ya sea por provenir de una familia sin educaci n o pobre, o por haber crecido en un entorno adverso.

5 Alrededor de 65% de los entrevistados cree que la causa de la riqueza de una persona se debe a esquemas injustos, ya sea por corrupci n, contactos privilegiados o poder. Las personasmexicanas entrevistadas no creen que el actual sistema premie el esfuerzo: s lo uno de cada diez entrevistados contest que trabajar duro permite tener riqueza. Adicionalmente, a la pregunta expresa de si la gente puede aumentar sus ingresos por trabajo duro, 76% considera que es dif cil lograrlo de esa de pol tica p blica en contra de la Desigualdad nueva pol tica social con enfoque universal y de derechos. uso eficiente del gasto p blico en educaci n y salud. pol tica laboral que termine con la precarizaci n de la clase trabajadora. nuevo r gimen de impuestos que grave en mayor proporci n a los m s a la corrupci n y mejor uso de recursos. Dec logo contra la spobresdelpa sparamejorarlainfraestructuraescolar,con struirnuevoshospitalesyaumentarlasbecasp araestudiantesdebajosingresos, ,enfocarlosrecursosaincentivarlamatricul aci nescolarenelnivelmediosuperior,elcualcue ntaconlamayordeserci nimohastalal neadebienestarseguidodeaumentosgraduales deacuerdoalainflaci ndelpa ndemecanismosinnovadoresparalaexigenciad etransparenciayrendici ndecuentas,empezandoporlacorrectaimpleme ntaci ndelSistemaNacionalAnticorrupci nquepermitanelbuenusodelosrecursosp arunpilotoparaimplementaci ndelIngresoB desigualdades categ ricas Elfocodelosan lisissobredesigualdadhacomenzadoaexpandi rsea mbitosm sall delecon mico.

6 Adem sdelusodelosrecursosecon micos,pol ticosydecoerci n,laconfiguraci ndeprejuiciosencontradeciertosgruposterm inalegitimandodiscursivamentelasuperiori daddeunosylainferioridaddeotros. Deaqu nacenlasdesigualdadescateg ricas,esdeciraquellasqueseformanalrededo rdecategor asquepuedenserbinarias:(hombre/mujer,bla nco/negro,ciudadano/migrante)ojer rquicas(clase/casta).La discriminaci n estructural La discriminaci n estructural Ladiscriminaci nestructuraltomaformaendistintospatrones detratoinferiorizantesencontradeungrupos ocial,bas ndoseenprejuiciosylimitandoelplenoacceso aderechosylibertadesfundamentales. Seg nlaENADIS(2017), nde18a osym s,declar habersidodiscriminadaenel ltimoa oporcualquieradelos10rasgosindagados:ton odepiel,maneradehablar,pesooestatura,for madevestiroarreglopersonal,clasesocial,l ugardondevive,creenciasreligiosas,sexo,e dad,yorientaci los prejuicios a la institucionalizaci nPrejuicios: 4decada10mexicanospiensaquelapobrezaesre sultadodepocoesfuerzo.

7 1decada3mexicanoscreequelosind nyaccesodiferenciadoaderechos DeacuerdoaCONEVAL,el72%delosind genassonpobres. Casiel40%delosind genasidentificaronlosserviciosm dicoscomoelprincipal mbitodediscriminaci nensucontra. Lafaltadeempleoeslaprincipalproblem ticaqueenfrentanENADIS 2017El proceso reforzante de la Desigualdad Apariencia, estigma y clase Lamitaddelapoblaci nde18a osym sdeclar habersidodiscriminadoporsuapariencia(ton odepiel,pesooestatura,yformadevestiroarr eglopersonal). Paraladiscriminaci nporclasesocialesteporcentajesereducea17 %enmujeresy20%enhombres. EnM xico ,factorescomolaprocedencia tnica,ellugarderesidenciaolaaparienciaso nindicativosdeclasessocioecon micas,deniveleducativo, proceso reforzante de la Desigualdad Elniveldeescolaridadesm saltoparalaspersonascontonalidaddepielm sclaro,loquelesdaaccesoamejorestiposdeoc upaci n,yenconsecuenciaamejoresnivelesdeingres o,conloqueelprocesodeestigma-legitimaci El30%delaspersonascontonosdepielm sclaro,cuentanconeducaci nsuperiormientrasqueentonososcurosestepo rcentajeesdel16%.

8 El44%delapoblaci ncontonososcuroslaboraenserviciospersona les,actividadesdeapoyoyagropecuarios,mie ntrasqueesteporcentajedisminuyeparalapob laci ncontonosm sclarodepiel. Elporcentajedelapoblaci ntonosdepielm sclaroparaocupacionescomodirectores,jefe s,funcionariosyprofesionistasesm saltoqueelqueseencuentraentrepersonascon tonosm de Influencia de OMX:La Cebolla Empoderar a los aliadxsen territorioFortalecer redes de aliadxsque trabajan en diversos temas relacionados con la desigualdadAumentar la capacidad de influencia de oxmen la agenda p blicaPQMELC onsolidar la RESILIENCIA ORGANIZACIONAL de OXMFin ltimo Contribuir a romper las estructuras injustas de poder que mantienen a las personas y grupos en condiciones de exclusi n y Desigualdad en M xico Caracter sticas de las Evaluaciones Externas A medio t rmino y finales Respuesta de Gesti n Basadas en el aprendizaje Con perspectiva de g nero Participativas Metodolog as mixtas centradas en metodolog as cualitativas sin que necesariamente se pierda de vista los resultados a nivel de impacto ExpertiseSEA de OxfamM xico Seguimiento y Evaluaci n en contexto Humanitario (eg.)

9 Evaluaciones en tiempo real) Inclusi n de la Perspectiva de G nero en todas las evaluaciones SEA para influencia y de influencia (especializaci n para medir cambios en pol tica p blica)C mo queremos contribuir en el mbito de la evaluaci n en M xico Desde SEA como plataforma de articulaci n de otras organizaciones para concentrar conocimiento en: Uso de nuevas metodolog as Innovaci n sobre nuevos criterios evaluativos Desde el rea de Investigaci n con estudios


Related search queries