Example: tourism industry

ESTERILIZACION Y DESINFECCION - higiene.edu.uy

1 ESTERILIZACION Y DESINFECCION no aprendes lo que te ense ansino lo que quieres aprender, RAFAEL VIGNOLIINTRODUCCIONLos procesos de esterilizaci n y/o desinfecci n sondiariamente llevados a cabo, no solamente en ellaboratorio, donde son fundamentales para evitar lacontaminaci n de medios, cultivos, placas etc., sinotambi n en otros mbitos tales como los hospitales,donde fallas en estos procedimientos aumentan lamorbimortalidad de los lo que sucede en los quir fanos donde sedeben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quir rgico e indumentaria del personal, y descontaminar el aire del en contraposici n, lo que suceder a si materia

1 ESTERILIZACION Y DESINFECCION no aprendes lo que te enseñan sino lo que quieres aprender, pero... RAFAEL VIGNOLI INTRODUCCION Los procesos de esterilización y/o desinfección son

Tags:

  Desinfeccion, Esterilizacion y desinfeccion, Esterilizacion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTERILIZACION Y DESINFECCION - higiene.edu.uy

1 1 ESTERILIZACION Y DESINFECCION no aprendes lo que te ense ansino lo que quieres aprender, RAFAEL VIGNOLIINTRODUCCIONLos procesos de esterilizaci n y/o desinfecci n sondiariamente llevados a cabo, no solamente en ellaboratorio, donde son fundamentales para evitar lacontaminaci n de medios, cultivos, placas etc., sinotambi n en otros mbitos tales como los hospitales,donde fallas en estos procedimientos aumentan lamorbimortalidad de los lo que sucede en los quir fanos donde sedeben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quir rgico e indumentaria del personal, y descontaminar el aire del en contraposici n, lo que suceder a si materiales comocat teres, agujas, jeringas, empleados en maniobrasm dicas diarias (extracci n de sangre, v as venosas,punciones lumbares, toracocentesis, etc.)

2 Fueranutilizados aunque fueran con niveles m nimos decontaminaci ejemplo cotidiano donde debe prevalecer el mismoconcepto de esterilidad es en la utilizaci n de agujas parala realizaci n de tatuajes ( conoce alguna enfermedadinfecciosa que pueda trasmitirse de esta forma?).El estudiante de medicina en este momento, deber pidamente familiarizarse e interiorizarse con ciertosprocesos de desinfecci n y antisepsia como, por Ej.: lacut nea, previa a la administraci n de un inyectable odurante la cura de una herida, la desinfecci n de unterm metro cl nico o el lavado de manos.

3 Parece imprescindible entonces, que el estudiante que seapresta a ingresar a la cl nica en breve y que en estemomento ya est en contacto con distintas poblacionesbacterianas, debe saber manejar en forma fluida lainformaci n que le permita discernir cu ndo es necesariodesinfectar o esterilizar, y llevar a cabo el procesocorrespondiente en forma satisfactoria con elconocimiento de los fundamentos de lo por definir algunos t rminos queutilizaremos: ESTERILIZACION : es el proceso mediante el cual sealcanza la muerte de todas las formas de vidamicrobianas, incluyendo bacterias y sus formasesporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos,y virus.

4 Se entiende por muerte, la p rdida irreversible dela capacidad reproductiva del microorganismo.( deber an estar incluidos dentro de esta definici n laeliminaci n de estructuras como los priones?)Se trata de un t rmino absoluto, donde un objeto est est ril o no lo est , sin rangos : en este proceso se eliminan losagentes pat genos reconocidos, pero no necesariamentetodas las formas de vida microbianas. Es un t rmino relativo, donde existen diversos niveles dedesinfecci n, desde una esterilizaci n qu mica, a unam nima reducci n del n mero de microorganismoscontaminantes.

5 Estos procedimientos se aplican nicamente a objetos : es el proceso que por su baja toxicidad,se utiliza para la destrucci n de microorganismospresentes sobre la superficie cut neo-mucosa. Estet rmino tampoco implica la destrucci n de todas lasformas de agentes como los alcoholes que son antis pticosy desinfectantes a la que el tema que se est abordando es: m todospara controlar o destruir distintas poblacionesbacterianas; es necesario saber previamente la cin tica dedicha destrucci n, es decir de que modo muere una2poblaci n, y que par metros inciden sobre este efecto.

6 CINETICA DE DESTRUCCION DE LASPOBLACIONES BACTERIANASC uando una poblaci n bacteriana es expuesta a unagente letal f sico o qu mico, se produce una progresivareducci n del n mero de sobrevivientes, de modo que lacurva que representa el n mero de sobrevivientes enfunci n del tiempo, tiene forma exponencial decreciente(Fig. 1A).Si graficamos la curva en una escala semilogar tmica,obtenemos una recta como la de la Fig. 1B. En la misma,la pendiente (negativa) representa la velocidad de muertede la poblaci n. Resulta claro que cuanto mayor sea elvalor absoluto de la pendiente, los microorganismosmorir n m s r comportamiento debe tenerse presente siempre, m sa n en las t cnicas de esterilizaci n, donde el tiempo deexposici n al agente es fundamental para alcanzar elobjetivo efecto letal de un agente (por Ej.)

7 : el fenol) cambia enrelaci n a las distintas cepas, incluso dentro de unamisma especie adem s un conjunto de condicionesfundamentalmente ambientales que afectan la cin tica dedestrucci de estos se encuentran:1) concentraci n del agente2) tiempo de exposici n3) pH del medio4) temperatura5) presencia de materiales extra os6) resistencia propia del microorganismo7) n mero inicial de la poblaci n1. Concentraci n del agente:Si bien este aspecto var a seg n el desinfectante y elmicroorganismo, existe una relaci n inversamenteproporcional entre concentraci n y tiempo deexposici n.

8 A mayores concentraciones de desinfectante,menor es el tiempo de exposici n para conseguir elmismo efecto. Tambi n se modifica la cin tica demuerte, como lo muestra el cambio de forma en la curvade sobrevivientes-tiempo, que se transforma muchasveces de exponencial a altas concentraciones (Fig. 1A)en sigmoide para concentraciones intermedias (Fig. 2).En estos casos existe un tiempo inicial de muerte muylento que luego se acelera para volver a decaer al factor es tan cr tico, que se sabe queconcentraciones m nimas de casi cualquier desinfectanteno solo no elimina los microorganismos sino quepermiten su Tiempo de exposici n:Dada una concentraci n de desinfectante, existe untiempo m nimo de acci n que hay que respetar paraconseguir el efecto buscado.

9 Para dar una idea gr fica deesto, en la Fig. 3 se representa el porcentaje de reducci nde la flora bacteriana residente en piel de brazos y manosen funci n del tiempo, para diferentes antis p-ticos deuso m s o menos com n. 3. Ph:Entre otras cosas determina el grado de ionizaci n delagente, siendo en general la forma no disociada la queatraviesa mejor las paredes del Temperatura:El aumento de la temperatura aumenta el poderbactericida del agente, siempre que no lo para temperaturas bajas, por lo general, por cada10 C de incremento de esta, la tasa de mortalidad Presencia de materiales extra os:La presencia de materia org nica, por ej.

10 Mucus, pus,sangre, heces, etc. influyen negativamente en la actividadde muchos desinfectantes, incluso llegando lo general forman cubiertas que impiden el contactomicroorganismo-desinfectante, o se combinan con elagente formando compuestos inertes o menos activos,etc. Por esto es esencial un buen lavado de la superficie,antes de intentar un proceso de desinfecci n oesterilizaci n. Adem s el lavado y arrastre tambi n disminuye lapoblaci n de microorganismos sobre la cual act a elagente contribuyendo a una m s r pida destrucci n6.


Related search queries