Example: dental hygienist

SECCIÓN III Etiopatogenia microbiológica

TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA255 Etiopatogenia microbiol gicaSECCI N III16. G nero Staphylococcus17. G nero Streptococcus y Enterococcus18. Principales grupos de bacilos y cocos gramnegativos exigentes19. Principales grupos de bacilos y cocos gramnegativos no exigentes20. Principales grupos de bacilos grampositivos aerobios21. Bacterias anaerobias22. Mycobacterias23. Chlamydia, Rickettsia y Mycoplasma24. Leptospira25. Virus respiratorios26. Retrovirus y VIH27. Virus de las hepatitis28. Enterovirus29. Agentes virales de gastroenteritis30. Herpesvirus31. Agentes de infecciones emergentes. Hantavirus, dengue, BSE>>TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA256 TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA257G nero StaphylococcusV. SeijaP gina 25716 Rese a hist ricaLos cocos se asociaron por primera vez a enfermedades humanas cuando fueron observados en materiales purulentos provenientes de abscesos humanos.

TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 257 Género Staphylococcus V. Seija Página 257 16 Reseña histórica Los cocos se asociaron por primera vez a enfermedades humanas cuando fueron observados

Tags:

  Seija

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECCIÓN III Etiopatogenia microbiológica

1 TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA255 Etiopatogenia microbiol gicaSECCI N III16. G nero Staphylococcus17. G nero Streptococcus y Enterococcus18. Principales grupos de bacilos y cocos gramnegativos exigentes19. Principales grupos de bacilos y cocos gramnegativos no exigentes20. Principales grupos de bacilos grampositivos aerobios21. Bacterias anaerobias22. Mycobacterias23. Chlamydia, Rickettsia y Mycoplasma24. Leptospira25. Virus respiratorios26. Retrovirus y VIH27. Virus de las hepatitis28. Enterovirus29. Agentes virales de gastroenteritis30. Herpesvirus31. Agentes de infecciones emergentes. Hantavirus, dengue, BSE>>TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA256 TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA257G nero StaphylococcusV. SeijaP gina 25716 Rese a hist ricaLos cocos se asociaron por primera vez a enfermedades humanas cuando fueron observados en materiales purulentos provenientes de abscesos humanos.

2 En 1880 el cirujano escoc s Sir Alexander Ogston demostr que cocos agrupados en forma de racimo eran la causa de ciertos abscesos pi genos en humanos. Louis Pasteur arrib a una conclusi n similar al mismo tiempo, pero en Par s. En el a o 1882, Ogston llamo a estos cocos Staphylococcus , derivando el nombre de los t rminos griegos staphile (racimo de uvas) y kokkus (frutilla). Morfol gicamente, Ogston propuso este t rmino de manera de poder diferenciarlos de los estreptococos, formadores de cadenas. Ogston demostr que la inyecci n a ratones de pus conteniendo estos cocos produc a los mismos s ntomas observados en el humano. Tambi n observ que si calentaba el pus y lo trataba con fenol, la enfermedad se preven n Staphylococcus aureus se destaca como un importante pat geno humano, produce infecciones tanto en la comunidad como a nivel hospitalario.

3 En la comunidad, las infecciones por S. aureus son a menudo agudas, piog nicas y superficiales, aunque tambi n puede producir, con menor frecuencia, infecciones profundas como osteomielitis, neumon a y endocarditis aguda. A nivel nosocomial S. aureus es un importante agente de infecciones de herida quir rgica, de pr tesis y otras. Tambi n S. aureus es causa de una serie de infecciones producidas por toxinas como el s ndrome del shock t xico, la intoxicaci n alimentaria y el s ndrome de piel epidermidis es integrante de la flora normal de piel pero produce infecciones crecientes de piel y anexos, colonizando cuerpos extra os y tambi n es causa de infecciones profundas en hu spedes inmunocomprometidos. Staphylococcus saprophyticus es causa de infecci n urinaria baja en la mujer joven. Ta xonom a Los miembros del g nero Staphylococcus y Micrococcus son catalasa positivos y hasta hace poco formaban parte de la familia Micrococacceae junto a los g neros Planococcus y Stomacoccus.

4 Estudios gen ticos han demostrado que Staphylococcus y Micrococcus no est n relacionados. TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA258 Tentativamente el g nero Staphylococcus se coloc dentro de la familia Bacillaceae junto a otros g neros, Bacillus, Gamella, Listeria, Planococcus, etc. Los estafilococos son cocos Gram positivos, catalasa positivos y el diamino cido en el peptidoglicano es la L-lisina. El g nero Staphylococcus posee alrededor de 30 especies, de las cuales destacaremos S. aureus, S. saprophyticus y S. epidermidis. H bitatStaphylococcus epidermidis es integrante de la flora normal de la superficie corporal donde sobrevive gracias a sus lipasas, mientras S .aureus se encuentra habitualmente a nivel de la nasofaringe y de zonas h medas como pliegues inguinales y axilas. A nivel del vest bulo nasal anterior la adherencia parece estar mediada por el contenido en cidos teicoicos.

5 Se estima que el ndice de portaci n nasal en los adultos es de alrededor del 20-30%. Expresado longitudinalmente, cerca del 30% de la poblaci n puede ser portador permanente, el 50% portador intermitente y el 20% no es colonizado. Algunas poblaciones pueden tener una tasa de colonizaci n mayor como el personal de salud, los pacientes en hemodi lisis, diab ticos, adictos a drogas intravenosas, etc. A pesar que S. aureus posee numerosos factores de viru-lencia, puede convivir con el hu sped humano formando parte de su flora normal sin causar ning n da o. Existen ocasiones en que este equilibrio se puede romper. Desde las narinas, los portadores pueden transferir bacterias a diferentes sectores de la piel, aunque habitualmente existe resistencia a la colonizaci n de la piel intacta. Sin embargo, un traumatismo (muchas veces desapercibido) puede dar una puerta de entrada al microorganismo.

6 En caso de infec-ci n, por tanto, S. aureus puede ser muchas veces de origen end a microsc picaComo ya hemos dicho se trata de cocos Gram positivos que poseen tendencia a agruparse en racimos. Tienen una forma esf rica y un di metro de alrededor de una a macrosc picaPara apreciarla debemos contar con un aislamiento de la cepa a estudiar en una placa de Petri. El aislamiento nos permitir observar las caracter sticas de las colonias. En medios no selecti-vos, S. aureus presenta colonias de 1 a 3 mm de di metro, lisas, levemente elevadas, de bordes enteros, levemente convexas y generalmente pigmentadas con un color que puede ir desde el crema al amarillo. La producci n de pigmento se ve favorecida si se incuban los cultivos por 24 a 48 horas adicionales a temperatura ambiente. Cuando crecen en agar sangre ovina se puede observar una zona de -hem lisis alrededor de las colonias.

7 S. epidermidis presenta colonias generalmente de menor tama o y estas no presentan pigmentaci cuanto a su forma de obtener energ a es tanto a trav s de la fermentaci n como de la respiraci n. En cuanto a los requerimientos de cultivo, son no exigentes desde el punto de vista nutricional, creciendo en medios pobres y simples. En su relaci n con el oxigeno son aerobios-anaerobios facultativos. TEMAS DE BACTERIOLOG A Y VIROLOG A M DICA259 Resistencia a agentes f sicos y qu micosEs muy resistente a las condiciones ambientales normales. Es capaz de sobrevivir hasta tres meses en un cultivo a temperatura ambiente. Muere expuesto a temperaturas mayores de 60 C por una hora. En cuanto a los agentes qu micos, es sensible a la mayor a de los desinfec-tantes y antis pticos, que lo matan en pocos minutos. Staphylococcus aureusYa hemos comentado las caracter sticas comunes del g nero Staphylococcus y ahora analiza-remos las que distinguen al pat geno m s importante dentro de este g nero.

8 Desde el punto de vista estructural S. aureus comparte las caracter sticas de los g rmenes Gram positivos y agrega algunas caracter sticas distintivas. La pared celular esta compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano. Se trata de un pol mero polisac rido compuesto por cadenas con uniones de tipo (1-4) no ramificadas, que contienen subunidades alternantes de cido N-acetil mur mico y N-acetil glucosamina. Las cadenas laterales de pentap ptidos se hallan conectadas al residuo de cido mur mico y tienen uni n cruzada por un puente pentaglicina fijado a la L-lisina de una cadena y la D-alanina de la otra cadena. El pol mero polisac rido b sico se halla tambi n en muchos otros microorganismos, mientras la cadena de uni n cruzada de pentaglicina parece ser espec fica de S. aureus. Tiene como funci n mantener la rigidez de la pared bacteriana y su resistencia osm tica.

9 En la patogenia coadyuvar a al desencadenamiento de la inflamaci n por activa-ci n del complemento, es capaz de atraer leucocitos polimorfonucleares (PMN), estimula la producci n de anticuerpos opsonizantes y tiene actividad similar a las endotoxinas de Gram negativos. El otro componente mayor de la pared son los cidos teicoicos, que constituyen alrededor del 40% del peso de la pared. Estos cidos son pol meros de glicerol o ribitol fosfa-to, az cares y algunas veces, D-alanina. Est n unidos en forma covalente al peptidoglicano. Cuando est n unidos a la membrana citoplasm tica se les llama cidos lipoteicoicos. S. aureus posee predominantemente cidos de ribitol fosfato, mientras que en los estafilococos coagulasa negativos estos son de glicerol fosfato. La presencia de c psula es variable pero es importante a nivel patog nico, ya que tiene propiedades antifagoc ticas.

10 Las cepas de S. aureus que poseen c psula son m s virulentas en modelos animales. No es claro que la c psula de S. aureus juegue un papel importante en la adherencia. Lo que si se conoce es que la adherencia de este germen a la v lvulas card acas y cuerpos extra os esta mediada, en parte, por receptores de fibronectina en su superficie. La fibronectina es una glicoprote na importante en varias funciones de adherencia. Las cepas de S. aureus, que muestran grandes cantidades de receptores para la fibronectina, parecen ser m s invasivas y m s h biles para adherirse. Adem s S. aureus puede presentar en su superficie receptores para el col geno. La pared celular de S. aureus posee una prote na caracter stica llamada prote na A. Esta tiene la habilidad de unirse a la porci n Fc de las mol culas de inmunoglobulina G (IgG), y por tanto funciona como factor de virulencia, ya que interfiere con la opsonizaci n y la ingesti n de los microorganismos por los PMN, activando el complemento y dando lugar a reacciones de hipersensibilidad inmediata y tard a.


Related search queries