Example: dental hygienist

Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento ...

19 Revista de Educaci n y Desarrollo, 11. Octubre-diciembre de present a review of concepts style, style of learning and thinking styles with the purpose of distinguishingtheir conceptual meanings of other terms that are sometimes used similarly. It outlines the fundamental aspectsthat characterize the notion of style in education. The paper is structured into three sections. The first describesthe basics of the concept of style, the second discusses the differences between learning styles and thinkingstyles; and the third examines particularly the theory of thinking styles as an example of the most current pro-posals, as well as its implications in the study of learning styles.

de aprendizaje se conceptualiza el estilo a partir de la integración de diversos aspectos que constituyen la individualidad: cognitivos, afectivos y fisiológicos.

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje, Estilos, Estilos de aprendizaje, Estilos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento ...

1 19 Revista de Educaci n y Desarrollo, 11. Octubre-diciembre de present a review of concepts style, style of learning and thinking styles with the purpose of distinguishingtheir conceptual meanings of other terms that are sometimes used similarly. It outlines the fundamental aspectsthat characterize the notion of style in education. The paper is structured into three sections. The first describesthe basics of the concept of style, the second discusses the differences between learning styles and thinkingstyles; and the third examines particularly the theory of thinking styles as an example of the most current pro-posals, as well as its implications in the study of learning styles.

2 Key words:Education, learning styles, thinking styles, de aprendizaje y Estilos de pensamiento :precisiones conceptualesStyles of Learning and Styles of Thinking: Accuracy of ConceptsMARTHAVALADEZHUIZAR11 Profesora investigadora del Departamento de Estudios en Educaci n (DEEDUC) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humani-dades, Universidad de Guadalajara. presenta una revisi n de los conceptos estilo, estilo de aprendizajey Estilos de pensamiento con el prop sito de dis-tinguir sus significados conceptuales de otros t rminos que en ocasiones se utilizan de manera similar. Se expo-nen los aspectos fundamentales que caracterizan la noci n de estilo en la educaci n.

3 El trabajo se estructura entres apartados. En el primero se describen los aspectos b sicos del concepto de estilo; en el segundo se anali-zan las diferencias entre los Estilos de aprendizaje y Estilos de pensamiento : y en el tercero se examina particu-larmente la teor a de los Estilos de pensamiento como ejemplo de las propuestas m s actuales, as como sus im-plicaciones en la l nea de estudio de los Estilos de : Educaci n, Estilos de aprendizaje , Estilos de pensamiento , cognici culo recibido el 26/03/2009 Art culo aceptado el 4/06/2009 Conflicto de inter s no declarado[ ]Introducci nEl tema de los Estilos como referencia a la indivi-dualidad ha recobrado inter s en la ltima d cada,no s lo en los campos psicol gico y educativo sinotambi n en el de la salud, la industria, la mercadotec-nia y el entrenamiento vocacional, entre otros (Cas-sidy, 2004).

4 En la psicolog a, campo donde se originael concepto de Estilos de aprendizaje , se han desarro-llado una diversidad de enfoques para su estudio yuna extensa investigaci n te rica y emp rica, por loque resulta dif cil comprender las distintas definicio-nes y t rminos que se relacionan con dicho conceptoen el mbito educativo. Inicialmente, el inter s por estudiar los Estilos tuvoun gran auge dado que se pretend a, conceptualmen-te, unificar los aspectos de la personalidad y la cogni-ci n, una meta tan atractiva como dif cil; hasta la ac-tualidad no se ha logrado cabalmente este prop el c mulo de investigaciones sobre los esti-los en el mbito educativo y atendiendo a los prop -sitos de este trabajo, aqu se rescatan tres etapas.

5 Laprimera caracterizada por el avance te rico y concep-tual desarrollado con el fin de establecer el puenteentre la cognici n y la personalidad que, aunque de-semboc en una extensa investigaci n emp rica, enla mayor a de los casos se orient hacia uno u otro deestos aspectos, e incluso privilegiando s lo algunasde sus dimensiones, por ejemplo, las cognitivas o lasrelativas a los rasgos de la personalidad, multiplic n-dose la tipolog a y caracterizaci n de los Estilos , as como los inventarios, cuestionarios y test para suevaluaci n. En la segunda se plantea el valor de la aplicaci nde los Estilos en contextos escolares, apareciendo elaprendizaje como una v a de indagaci n necesariapara la comprensi n de las diferencias individualesde los estudiantes en los procesos de ense anza yaprendizaje, desarroll ndose el concepto estilo deaprendizaje.

6 De esta manera, en la organizaci n del es-tudio de los Estilos se reconocen tres orientaciones,las centradas en la cognici n, en la personalidad y enla actividad (que integra los procesos de ense anza yaprendizaje).Por ltimo, en la tercera, etapa sobresale la pro-puesta para incluir dichas orientaciones en lo queSternberg (1988) denomina Estilos de pensamiento . El prop sito de este trabajo es revisar somera-mente las implicaciones conceptuales del t rminoestilo, as como su utilizaci n en el caso del pensa-miento y el aprendizaje , incluso sus implicacioneseducativas. En un an lisis previo sobre el tema, (Va-ladez, Heredia y Arellano, en prensa) se ha discutidocon mayor amplitud sobre el concepto de estilo y suuso indiscriminado con otros t rminos, adem s derevisar las diversas etapas por las que ha transcurri-do su estudio.

7 Los objetivos de este trabajo son dos;primero, examinar algunos aspectos involucrados enel concepto de estilo, los cuales son fundamentalespara comprender los prop sitos y alcances de estateor a y sus aplicaciones en el aula; despu s, revisarla distinci n entre los Estilos de aprendizaje y estilosde pensamiento ; finalmente, describir la propuestade los Estilos de pensamiento y discutir algunas desu repercusiones en la l nea de investigaci n de losestilos en la educaci n, como una tendencia actualde b sicos del concepto estiloUno de los principales motivos de atracci n sobreel concepto de estilo en el mbito educativo es quepermite ir m s all del concepto de inteligencia, al in-cluir otros factores que influyen en el aprendizaje co-mo el contexto, la percepci n de logro, la motivaci no el desempe o, entre otros y, sobre todo.

8 La conside-raci n de las caracter sticas individuales para exten-der la comprensi n sobre las diferencias de la per-cepci n y explicaci n de la realidad. Por la cualidadintegradora del concepto, al cobijar diversos aspec-tos personales, existen discusiones sobre su signifi-cado; sin embargo, tambi n hay un acuerdo funda-mental sobre los prop sitos actuales de esta l nea deinvestigaci n: construir el puente entre la cognici n yla personalidad, y a la vez, lograr una mayor integra-ci n de estos dos componentes que constituyen laindividualidad. Centr ndonos en estas discusiones y acuerdossobre el concepto de estilo, en este apartado se re-visan algunos aspectos que parecen obvios al hablarde las diferencias individuales, pero que no est nsuficientemente claros cuando alguien pretende in-troducirse a este campo de estudios y aplicar suspresupuestos te ricos en un aula de clases.

9 Dichosaspectos, presentados como interrogantes ser an: c mo se concibe la individualidad? los Estilos sonestables? cu les son algunas de las confusionesterminol gicas? se incluye lo afectivo?Individualidad del estiloEn la actualidad, en la literatura sobre los estilos20 ART CULOSM artha Valadez HuizarRevista de Educaci n y Desarrollo, 11. Octubre-diciembre de aprendizaje se conceptualiza el estilo a partir de laintegraci n de diversos aspectos que constituyen laindividualidad: cognitivos, afectivos y fisiol obvio afirmar que estas diferencias, en su con-junto, determinan los rasgos de personalidad; sinembargo, son innumerables los aspectos distintivospara determinar las particularidades personales.

10 Porello, expertas en este campo (Herv s y Hern ndez,2004) mencionan que es necesario contar con crite-rios espec ficos para definirlos; en este sentido, sos-tienen que para observar las diferencias entre unapersona y otra habr a que analizar cuatro funcionesque todos realizamos en la interacci n con una per-sona, situaci n, informaci n o idea. Primero, la obser-vaci n, despu s, el pensamientosobre lo observado,posteriormente, la reacci ny, por ltimo, la actuaci relaciones de estas funciones con el estilo lasdescriben de la siguiente manera: la observaci n y elpensamiento con la cognici n (percepci n y adquisi-ci n del conocimiento) y la formaci n de conceptos,(elaboraci n de ideas y pensamientos); la reacci ncon el afecto y los sentimientos en la valoraci n emo-cional y, finalmente, la actuaci n con el comporta-miento que dan cuenta de las acciones.


Related search queries