Example: confidence

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO …

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO mexicano MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A Divisi n de Poderes Tradicional Fundamento en el art culo 49 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos que se ala: El Supremo Poder de la Federaci n se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podr n reunirse dos o m s de estos Poderes en una sola persona o corporaci n, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Uni n, conforme a lo dispuesto en el art culo 29. En ning n otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo p rrafo del art culo 131, se otorgar n facultades extraordinarias para legislar. Divisi n de Poderes Tradicional Legislativo Ejecutivo Judicial Se deposita en el Congreso de la Uni n, en el caso de los Estados de la Rep blica se deposita en el Congreso del ESTADO art culo 50 Constitucional Se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en los Estados recae en el Gobernador del ESTADO art culo 80 Constitucional Se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, en los Estados es el Supremo Tribunal de Justicia del ESTADO art culo 94 Constitucional Poder Legislativo Congreso de la Uni n C mara de Senadores C mara de Diputados Se conforma de 500 diputados, 300 de elecci n directa y 200 de representaci n proporcional art culo 52 Constitucional Se conforma de 128 senadores, 64 de mayor a

estructura administrativa del estado mexicano mtro. luis alfonso ramos peÑa

Tags:

  Mexicano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO …

1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO mexicano MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A Divisi n de Poderes Tradicional Fundamento en el art culo 49 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos que se ala: El Supremo Poder de la Federaci n se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podr n reunirse dos o m s de estos Poderes en una sola persona o corporaci n, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Uni n, conforme a lo dispuesto en el art culo 29. En ning n otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo p rrafo del art culo 131, se otorgar n facultades extraordinarias para legislar. Divisi n de Poderes Tradicional Legislativo Ejecutivo Judicial Se deposita en el Congreso de la Uni n, en el caso de los Estados de la Rep blica se deposita en el Congreso del ESTADO art culo 50 Constitucional Se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en los Estados recae en el Gobernador del ESTADO art culo 80 Constitucional Se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, en los Estados es el Supremo Tribunal de Justicia del ESTADO art culo 94 Constitucional Poder Legislativo Congreso de la Uni n C mara de Senadores C mara de Diputados Se conforma de 500 diputados, 300 de elecci n directa y 200 de representaci n proporcional art culo 52 Constitucional Se conforma de 128 senadores, 64 de mayor a relativa.

2 32 de primera minor a y los otros 32 de representaci n proporcional art culo 52 Constitucional Congreso del ESTADO S lo se conforma por Diputados y su n mero es variable de acuerdo a lo que establezca cada Constituci n Local Poder Ejecutivo Federal 18 Secretarias de ESTADO Departamentos Administrativos Una Consejer a Jur dica Presidente de la Rep blica PGR Colaboradores Poder Judicial Federal Suprema Corte de Justicia de la Naci n Pleno 11 Magistrados Sala 5 Magistrados Sala 5 Magistrados Consejo de la Judicatura Tribunal Electoral Tribunales Colegiados de Circuito Amparo Tribunales Unitarios de Circuito Apelaci n Juzgados de Distrito Actividad Preponderante de los Poderes Legislativo Ejecutivo Judicial Expide leyes Administra los recursos, promulga y ejecuta las leyes Aplica el Derecho a casos concretos mediante juicios Actividad Extraordinaria de los Poderes Legislativo Ejecutivo Judicial Conoce del juicio de procedencia trat ndose del desafuero Expide leyes en uso de su facultad extraordinaria en los t rminos del art culo 29 Constitucional Emite disposiciones de car cter general LA ADMINISTRACI N CENTRAL MTRO.

3 LUIS ALFONSO RAMOS PE A R gimen Federal El art culo 40 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos se ala: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Rep blica representativa, democr tica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su r gimen interior; pero unidos en una federaci n establecida seg n los principios de esta ley fundamental. El art culo 41 del mismo ordenamiento se ala: El pueblo ejerce su soberan a por medio de los Poderes de la Uni n, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus reg menes interiores, en los t rminos respectivamente establecidos por la presente Constituci n Federal y las particulares de los Estados, las que en ning n caso podr n contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. R gimen Federal El art culo 115 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos se ala: Los Estados adoptar n, para su r gimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisi n territorial y de su organizaci n pol tica y ADMINISTRATIVA el Municipio El art culo 116 del mismo ordenamiento se ala: El poder p blico de los estados se dividir , para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podr n reunirse dos o m s de estos poderes en una sola persona o corporaci n, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

4 Caracter stica del R gimen Federal FEDERACI N ART CULO 40 CONSTITUCIONAL ENTIDADES FEDERATIVAS ART CULO 116 CONST. MUNICIPIOS ART. 115 CONSTITUCIONAL Conformaci n de la Administraci n P blica PODER EJECUTIVO ADMINISTRACI N P BLICA ADMINISTRACI N P BLICA CENTRAL -Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal- ADMINISTRACI N P BLICA DESCENTRALIZADA O PARAESTATAL -Ley Federal de Entidades Paraestatales- EMPRESAS DE PARTICIPACI N ESTATAL ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS PRESIDENTE SECRETARIOS DEPARTAMENTOS Administraci n P blica Centralizada Se caracteriza por ser un conjunto de org nos que se encuentran dispuestos unos sobre otros, que van de mayor a menor jerarquicamente, unidos por un vinculo de jerarquia que se expresa a trav s de los poderes o facultades de mando y decisi n. LA ADMINISTRACI N DESCENTRALIZADA MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A Administraci n P blica Descentralizada PODER EJECUTIVO ADMINISTRACI N P BLICA ADMINISTRACI N P BLICA DESCENTRALIZADA O PARAESTATAL -Ley Federal de Entidades Paraestatales- EMPRESAS DE PARTICIPACI N ESTATAL ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS El art culo 2o de la Ley Federal de Entidades Paraestatales se ala: Son entidades paraestatales las que con tal car cter determina la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal.

5 Estas entidades guardan con la Administraci n central una relaci n distinta a la de jerarqu a. Auton mia Funcional. LA ADMINISTRACI N DESCONCENTRADA MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A Administraci n P blica Desconcentrada En el art culo 17 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal se establece: Para la m s eficaz atenci n y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretar as de ESTADO y los Departamentos Administrativos podr n contar con rganos administrativos desconcentrados que les estar n jer rquicamente subordinados y tendr n facultades espec ficas para resolver sobre la materia y dentro del mbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. ADMINISTRACI N P BLICA CENTRAL -Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal- PRESIDENTE SECRETARIOS DEPARTAMENTOS Caracter sticas de rganos Desconcentrados 1. Son creados por una ley o reglamento.

6 2. Guardan una relaci n de jerarqu a respecto de la Administrci n Central. 3. Gozan de facultades de decisi n limitada. 4. En ocasiones se les dota de patrimonio propio. 5. No tienen personalidad jur dica propia (es la misma que de la Administraci n Central). T cnica Organizativa de la Administraci n P blica Centralizada EJEMPLOS: 1. Servicio de Administraci n Tributaria (SAT) en materia federal. 2. Sub-Procuradurias en el ESTADO de Chihuahua, que se dividen en Norte, Centro, Sur y Occidente. 3. Direcci n de Seguridad P blica en el Municipio de Chihuahua, misma que se divide en Norte y Sur. ADMINISTRACI N P BLICA CENTRAL FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL LOS ORGANISMOS AUT NOMOS CONSTITUCIONALES MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A Organismos Aut nomos Constitucionales CONCEPTO: Aquellos inmediatos y fundamentales establecidos en la Constituci n y que no se adscriben claramente a ninguno de los poderes tradicionales del ESTADO . ELEMENTOS: rganos de equilibrio constitucional y pol tico y su criterio de actuaci n no pasan por los intereses inmediatos del momento.

7 Les llama rganos auxiliares de las funciones del ESTADO o de relevancia constitucional. clasifican de varias formas: de acuerdo a la funci n que realiza: ejecutivos, legislativos, jurisdiccionales, consultivos, y seg n el pa s pueden variar en n mero y en grado de autonom a Organismos Aut nomos Constitucionales CRITERIOS PARA DISTINGUIRLOS: a). La Configurada directa en la Constituci n. b). La Son necesarios para el ESTADO democr tico de derecha contempor nea. c). Direcci n pol Participan en la direcci n pol tica del ESTADO y ellos emanan actos ejecutivos, legislativos, jurisdiccionales que contribuyen a orientar de modo decisivo el proceso de toma de decisiones del ESTADO . d). Paridad de Mantienen con los otros rganos del ESTADO relaciones de coordinaci n (cada uno es supremo en su orden e independiente en sus funciones). e). Autonom Org nica y funcional y en ocasiones presupuestaria. Organismos Aut nomos Constitucionales EJEMPLOS EN OTROS PAISES: Tribunal Constitucional Federal -Alemania.

8 La Corte Constitucional -Italia-. Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial -Espa a-. La Reserva Federal -Estados Unidos Americanos-. Tribunal de lo Contencioso Administrativo Tribunal Supremo de Elecciones -Costa Rica-. Organismos Aut nomos Constitucionales EJEMPLOS EN M XICO: Instituto Federal Electoral Comisi n Nacional de Derechos Humanos. Banco Central de M xico. Instituto Federal de Acceso a la Informaci n P blica. Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Comisi n Estatal de Derechos Humanos. Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Informaci n. De as crearse el Tribunal Contencioso Administrativo de Chihuahua. LOS ORGANISMOS AUT NOMOS T CNICOS Y FINANCIEROS MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PE A


Related search queries